Alcaldía de María La Baja articula acciones con 289 jóvenes en riesgo para consolidar la paz en el territorio

COMO ALIADO ESTRATÉGICO EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

La alcaldesa de María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassiani, aprovechó el último consejo de seguridad adelantado en el municipio, en la que asistieron efectivos de la Policía Nacional, Sijin, Sipol, secretario de Gobierno, Comisaría de Familia, Personero y miembros de la Infantería de Marina, para conocer las acciones y hechos que en materia de seguridad aquejan el territorio y poner en conocimiento de las autoridades el apoyo que brindará la red de jóvenes en riesgo para consolidar una paz verdadera, duradera y sostenible, en un municipio que ha sido golpeado en el otrora por el flagelo de la violencia.

Uno de los hechos más relevantes de la jornada de trabajo, lo constituye el informe de la Policía Nacional que a diario hace presencia en el corregimiento de Retiro Nuevo, el cual, aseguran que los jóvenes que ayer correteaban y se enfrentaban a los uniformados por cualquier delito, hoy presentan una actitud diferente frente a la situación y relación de convivencia que hace armoniosa la vida en dicha localidad.“Hemos invitado a 17 chicos  en representación de los jóvenes en riesgo de los 14 corregimientos y cabecera municipal, para conocer de cerca sus intenciones y ratificarles que a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -UMATA, trabajamos en la estructuración de proyectos y programas agroindustriales, pecuarios, forestales y pesqueros, que les permitirá mejorar sus condiciones de vida, de tal manera que se conviertan en agentes de paz para el municipio”, dijo la alcaldesa.

La primera autoridad del municipio, aseveró, que de esta manera también se contribuye a la reconstrucción del tejido social, “son adolescentes que nunca pensaron en trabajar, ni siquiera pensaban en sus familias, pero que, con el apoyo de un equipo interdisciplinario conformado por Trabajadores Sociales, Psicólogas, Psicorientadores, hemos notado un cambio significativo en la actitud de los muchachos, un hecho visible que todo el pueblo lo ha sentido”, precisó.

“Me he comprometido a liderar y consolidar políticas públicas para nuestros jóvenes, entendiendo que son una población creciente y hacen parte del ciclo vital. Cuando trabajamos por la juventud, sabemos que lo hacemos como un instrumento de referencia técnica y política que nos permitirá en el mañana tomar decisiones y acciones en pro del desarrollo juvenil en nuestro territorio”, indicó, Sierra Cassiani.

La alcaldesa asegura, que su alto compromiso social con el municipio de María La Baja, se verá cristalizado en obras de gran impacto para la gente, que van desde el mejoramiento de sus vías terciarias y principales, hasta la puesta en marcha del programa que busca mejorar las cocinas de los hogares, “seguiremos trabajando muy cerca de la gente y sus comunidades, intercambiando ideas, para alcanzar soluciones de fondo y que entiendan que mi gobierno “María La Baja Primero en Victoria” es un gobierno de puertas abiertas”, detalló.

“Para sacar este municipio adelante necesitamos del concurso de toda la sociedad, del estado, del gobierno departamental, de las organizaciones, de la empresa, de la industria. María La Baja aún no se recupera de aquella horrible madrugada del 10 de marzo del año 2000 en la que un grupo armado al mando del paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”, irrumpieron la tranquilidad de 300 campesinos, amigos y familiares de Mampuján, que 20 años después de la tragedia reclaman acciones de justicia y reparación integral”, subrayó.

Actualmente y mediante el proyecto “María La Baja Territorio de Paz para la Inclusión y Reinserción Social” la administración trabaja de la mano con 289 jóvenes, entendiendo que la adolescencia temprana ofrece oportunidades para el crecimiento, no sólo en las dimensiones físicas, sino también en competencia cognitiva y social, autonomía, autoestima e identidad de los corregimientos de San Pablo, Majagua, Chumbum, Retiro Nuevo, Los Bellos, Colú y Mercado, sector la Machina.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Grupos de investigación de Unibac fortalecen su categoría y destacan a nivel nacional

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) celebra los recientes avances de sus grupos de investigación, que lograron consolidarse en categorías destacadas dentro del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, aumentando así el reconocimiento de sus investigadores ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias). Este logro es resultado del compromiso institucional con la producción académica y el desarrollo del conocimiento en áreas como las artes, la cultura y la educación. Los grupos han fortalecido sus líneas de investigación, publicaciones científicas, participación en eventos académicos y vinculación con comunidades, demostrando su capacidad para incidir en el entorno con propuestas pertinentes e innovadoras. Además del avance colectivo, varios docentes e investigadores de Unibac recibieron reconocimiento individual por sus aportes al saber, consolidando a la institución como un referente regional en la formación artística con enfoque investigativo.

Read More »

Argos dice presente con más de 52 mil m3 de concreto despachados para materializar tres grandes proyectos en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta

Argos reafirma su compromiso con el desarrollo de la región Caribe al despachar más de 52.000 metros cúbicos de concreto para tres grandes proyectos en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Las obras Vive Río, Unión 5 Once y Santa Marina avanzan con el respaldo técnico y logístico de la compañía, consolidando su presencia como aliada clave en la construcción de infraestructura de alto impacto. En el Gran Malecón de Barranquilla, Vive Río se levanta como un ambicioso proyecto de uso mixto, para el cual Argos ha suministrado más de 29.000 m³ de concretos especializados. En Cartagena, Unión 5 Once supera los 20.000 m³ entregados, destacando por sus desafíos técnicos en suelos costeros. Por su parte, Santa Marina, el proyecto residencial más grande de Santa Marta, cuenta con 3.380 m³ de concreto y más de 11.600 toneladas de cemento Argos, abarcando desde estructuras hasta acabados. Con estas obras, Argos ratifica su papel como motor del progreso en Bolívar, Magdalena y Atlántico, trabajando de la mano de clientes, comunidades y aliados estratégicos para construir un futuro más sólido y sostenible.

Read More »

Canal del Dique promueve actividades sociales en su fase de precontrucción

Ecosistemas del Dique, encargado del megaproyecto de restauración del Canal del Dique, ha firmado un convenio de cinco años con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) región Caribe. Busca potenciar el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas al canal, enfocándose en la responsabilidad social, la capacitación y la innovación. Este acuerdo, formalizado el 8 de mayo, tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo social y económico en el área de influencia del canal. La alianza se enfoca en proyectos de responsabilidad social, formación, capacitación, investigación e innovación, además del fortalecimiento de unidades productivas y la generación de valor de productos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades cercanas. A partir del segundo semestre del año, se ofrecerán cursos de formación en áreas como manipulación de alimentos, emprendimiento, soldadura, electricidad y atención al cliente. Estos cursos son parte del Plan de Capacitaciones desarrollado por la Gestión Social de Ecosistemas del Dique, en colaboración con el SENA. El primer curso de atención al cliente ya ha comenzado en el municipio de Calamar con 60 participantes. Para más detalles sobre las convocatorias y requisitos de inscripción, los interesados pueden visitar la página web www.ecosistemasdeldique.com y seguir las actualizaciones en las redes sociales del proyecto @ecosistemasdeldique.

Read More »

Más de 300 caracoles africanos encontrados en Cartagena: EPA y Guardia Ambiental toman medidas

La proliferación del caracol africano en Cartagena ha generado preocupación, especialmente tras las lluvias recientes, donde el pasado miércoles, EPA Cartagena y la Guardia Ambiental extrajeron 350 ejemplares de un lote baldío en el barrio 13 de Junio.  Siendo así, el caracol africano es considerado una especie invasora peligrosa, ya que transmite parásitos que pueden causar enfermedades graves, como meningitis y bronquitis.  Por lo anterior, EPA Cartagena recomienda evitar el contacto directo con estos caracoles y desaconseja su uso como mascotas o carnada, pues se ha convertido en una práctica que aumentaría el riesgo de ser víctimas de esta especie.  Sin embargo, para enfrentar la situación, se han dispuesto recursos educativos en la página web de EPA Cartagena y se realizan visitas pedagógicas por parte de técnicos y la Guardia Ambiental. Por ello, estas acciones buscan informar a la comunidad sobre las medidas de control y prevención. Asimismo, entre las recomendaciones se incluyen el uso de guantes al manipular los caracoles, eliminar refugios potenciales y no usar venenos, donde los caracoles deben ser desechados cuidadosamente con cal o sal, para minimizar riesgos a la salud.

Read More »

El sector productivo de Colombia se reúne en el Congreso Empresarial de la ANDI

Ante una audiencia de más de 2.900 representantes del sector productivo del país, se instaló en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, la décima versión del Congreso Empresarial Colombiano, CEC 2025, de la ANDI. En la instalación del evento, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, rindió un homenaje al senador Miguel Uribe, tras su fallecimiento. “Miguel era un colombiano que pese a las circunstancias difíciles que le puso la vida, luchó y trabajó por el país que soñaba con oportunidades para todos”, dijo el líder gremial ante los asistentes. En su intervención, el presidente de la ANDI reafirmó que el objetivo de esta edición del CEC está enfocado en hablar sobre el futuro, “para que de acá salgan soluciones y propuestas positivas”. Preciso que el CEC estará dividido en tres momentos concretos, donde 20% se empleará para mirar el diagnóstico actual del país. Otro 40% será para discutir sobre acciones para la estabilización de Colombia en muchos temas que están en este momento en modo volátil, como las finanzas públicas y el tiempo restante, otro 40%, se dedicará para mirar hacia el futuro. “Necesitamos pensar en futuro, en construirlo y tener sueños, así ha sido pensado el CEC. Para que de acá salgan soluciones y propuestas positivas”, añadió Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Por su parte, Jaime Murra, presidente del Grupo Diana y presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI, resaltó que “no existe transformación social sostenible sin crecimiento económico. Colombia necesita más transformación social, más empresas y más empleo”. “Apostarle a la formalidad es hacerlo hacia un país más fuerte. Crear condiciones para que nazcan más empresas y las existentes crezcan debe ser la prioridad de cualquier Gobierno y política pública”, complementó Murra. Más tarde en la jornada se contó con la intervención de Michael Scott, editor para América Latina del Financial Times, con su conferencia sobre el nuevo orden geopolítico y nuevas estrategias de contención para la región. Anu Madgavkar, socia y líder del McKinsey Global Institute de McKinsey & Company y Adam Barbina, líder de Geoestrategia de EY Geostrategic Business Group, también intervinieron en el evento. El evento continuará mañana jueves y el viernes y contará con la participación de más de 55 expertos, nacionales e internacionales, en temas de estabilidad fiscal, sostenibilidad, transformación digital, emprendimiento, entre otros.

Read More »

¡Qué bonito! Tren canadiense se «disfraza» de la Navidad y exhibe espectáculo de colores

Con la llegada de la Navidad, ya se encuentra en circulación el adornado #tren, Canadian Pacific Holiday, el cual se encuentra de «gira» por Estados Unidos y ya ha realizado varias paradas en el estado de Illinois. Los clásicos colores navideños (rojo, verde, amarillo, entre otros) que «adornan» este medio de transporte, se ha convertido en uno de los mayores atractivos durante esta época para ciudadanos de Estados Unidos y Canadá. A lo largo del mes de diciembre, el tren estará realizando varias paradas en suelo americano. Tras partir de Illinois, se espera que el tren llegue a estados como Wisconsin y Minnesota. Si bien el CTA Holiday Train ya ha recorrido los rieles de tres de las ocho líneas de trenes de la agencia, hay mucho más para ver en la 33.ª edición del amado tren. El tren navideño hará su último recorrido por las líneas naranja y marrón el sábado, con la oportunidad de tomarse una foto con Santa Claus también.

Read More »