Llamados a juicio exdirectores administrativos del Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena

Son llamados a juicio disciplinario exdirectores administrativos del Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena.

Por negligencia administrativa, la Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a cinco exdirectores administrativos del Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena. De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de la ciudad, los investigados no habrían cumplido con la actualización de datos en la nómina de los pensionistas.

A causa del presunto incumplimiento de la obligación, se habían consignado alrededor de 56 millones a cuentas bancarias de fallecidos, los cuales se efectuaron entre julio y noviembre de 2016 y entre noviembre de 2017 y febrero de 2019.

Según el Ministerio Público, se encontró que en una sola cuenta se hicieron 16 consignaciones que dieron un total de 21 millón de pesos.

Lo anterior habría permitido el incremento injustificado del patrimonio de terceros y el detrimento de los intereses de Cartagena.

¿Quiénes son los exdirectivos llamados a juicio?

Debido a esto, el Ministerio Público investiga a Hugo Enrique Saladén Sánchez por cargo disciplinario calificado como falta grave a título de culpa gravísima; a Albert Luis Alfaro Coneo, Alejandra María Campo Iriarte, Edwin Rafael Portillo Lemus y Nayid Alberto Tapia Lian por dos cargos disciplinarios. El primero, falta grave a título de culpa gravísima; el segundo, falta gravísima a título de culpa gravísima.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ecopetrol entrega 100 becas a los mejores bachilleres de Colombia

Ecopetrol otorgó 100 becas a estudiantes destacados de 29 departamentos del país a través de su programa “Bachilleres Ecopetrol”. Este año, 45 mujeres y 55 hombres que sobresalieron en sus estudios secundarios fueron seleccionados para recibir esta ayuda. Las becas cubren el costo total del pregrado en universidades acreditadas y ofrecen apoyo económico para transporte, alojamiento y manutención a aquellos que estudien fuera de sus municipios. Además, el programa incluye acompañamiento académico y psicosocial. El programa ha reconocido a 1.861 estudiantes en sus 38 años de historia, incluyendo 19 jóvenes de la región Caribe. Valery Martínez Cabarcas, de Cartagena, es una de las beneficiarias y estudiará Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes. Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, resaltó el esfuerzo de los becarios y su potencial para transformar sus comunidades con esta oportunidad académica.

Read More »

El Centro Histórico de Cartagena: de refugio de ‘desposeídos’ a destino turístico, la historia no contada

Antes de convertirse en el centro de atención turística y patrimonial, el Centro Histórico de Cartagena fue hogar de quienes buscaban un refugio seguro frente al sol, el mar y la precariedad. En el siglo XIX, barrios como Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo surgieron junto a las murallas que hoy bordean la avenida Santander, construidos por pescadores, zapateros y artesanos que encontraban en estas tierras la esperanza de una vida digna. Eran asentamientos humildes, pero llenos de vida, donde la ‘vida de barrio’ se respiraba en cada esquina, entre el bolero y las charlas de vecinos. Lea también: Esta es la calle del Centro cuyo nombre provendría de un tablón de madera Investigaciones realizadas por las historiadoras Nellys Bohórquez y Carmen Hernández han revelado que estos asentamientos contaban con permisos oficiales para establecerse, desmintiendo la idea de invasión que se ha mantenido por décadas. Eran barrios planificados, con acuerdos que estipulaban cuotas para habitar terrenos pertenecientes a la Nación. Sin embargo, la élite cartagenera de entonces los consideraba una amenaza a su estatus social, denominándolos de manera despectiva ‘indeseables’. En 1939, ante el riesgo de inundaciones y la presión de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, el alcalde Daniel Lemaitre ordenó el desalojo de estos caseríos. Las familias fueron reubicadas en Canapote, un terreno lleno de maleza y charcas, que se convirtió en un desafío para los antiguos habitantes de la costa. Este desplazamiento marcó el inicio de una nueva lucha por la dignidad y el reconocimiento de una comunidad que había sido ignorada. A pesar de los desafíos que enfrentaron, el legado de Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo permanece en la historia de Cartagena. Las generaciones posteriores a los desplazados siguen celebrando la herencia cultural y la identidad que construyeron a lo largo de los años, reivindicando la importancia de estos barrios como símbolos de resistencia y esperanza en una ciudad que ha evolucionado, pero que no debe olvidar su pasado. Fuente. El Universal

Read More »

«La Reina del Cosquilleo»: tenía más de 15 capturas y seguía en libertad en Cartagena

Alias ‘Maryuris’, conocida como la ‘Reina del Cosquilleo’, fue nuevamente capturada mientras se movilizaba por el barrio Las Palmeras por la Policía Nacional en Cartagena, tras ser denunciada por el robo de tres teléfonos de alta gama. La mujer, de 27 años, ha sido detenida en flagrancia en más de 15 ocasiones desde 2014, utilizando siempre la misma técnica de hurto, pero ha sido dejada en libertad repetidamente por decisión judicial y que, esta vez fue localizada mediante el GPS de un celular que habría robado recientemente. La ‘Reina del Cosquilleo’ tiene un historial delictivo que abarca en otras ciudades como Barranquilla y Medellín, donde aprovecha las aglomeraciones para actuar sin levantar sospechas sustrayendo objetos de valor de los bolsillos de sus víctimas. A pesar de sus múltiples capturas, los jueces han ordenado su libertad en numerosas ocasiones, argumentando que ‘Maryuris’ no representa un peligro considerable para la sociedad. Siendo así, con esta nueva captura, la Fiscalía General de la Nación procederá con las audiencias preliminares en las que se determinará su situación legal.

Read More »

El Caribe se fortalece en el deporte: ciudad busca ser referente en el beisbol

La Alcaldía de Sincelejo presentó de forma oficial a los ‘Toros de Sincelejo’, su nuevo equipo de beisbol que tendrá su debut una vez se inaugure el estadio 20 de Enero. Con la conformación de este nuevo equipo de beisbol profesional, la administración municipal de Yahir Acuña busca incentivar a próximas generaciones a que se animen a practicar este tipo de deportes. Apuesta que va en la línea de posicionar a Sincelejo como un referente deportivo en Colombia. Por otra parte, el mandatario sincelejano anunció que en las próximas semanas se instalará la silletería del estadio de 20 de Enero, que cada día se acerca a su fecha de apertura.

Read More »

¡Atención! El CNE de Venezuela ratifica la victoria de Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este viernes la reelección de Nicolás Maduro, quien obtuvo el 51,95% de los votos en las elecciones presidenciales del domingo pasado. El opositor Edmundo González Urrutia recibió el 43,18% con el 96,87% de las actas escrutadas. Sin embargo, el CNE no ha publicado aún los resultados desglosados debido a un supuesto “ataque masivo” a su sistema informático. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, alegó que los ataques informáticos, que el organismo atribuye a diversos actores internacionales, han retrasado la divulgación completa de los resultados. Esta denuncia está bajo investigación por parte de la Fiscalía, que ha señalado a la líder opositora María Corina Machado y otros críticos del gobierno. La oposición, respaldada por varios países como Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Perú, ha presentado su propia versión de los resultados, que según ellos muestran que González Urrutia ganó por un amplio margen. Esta discrepancia ha generado tensiones y cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral.

Read More »