Izzi Gómez, primera colombiana en correr la segunda ola más grande del mundo

La deportista colombo-estadounidense, Izzi Gómez, del registro de la Liga de Surf de Bolívar, conquistó a la considerada segunda ola más grande del mundo, ola Jaws, también conocida como ‘mandíbula de tiburón’.

El certamen se llevó a cabo en la playa de Jaws (Haiku Maui, en Hawaii), donde la deportista mundial de surf, en la modalidad paddel logró una nueva hazaña el pasado viernes 24 de enero, enfrentándose a olas entre 15 a 30 metros de altura.

Gómez, quien cerró un histórico año para Colombia en 2019, tras obtener la medalla de oro y consagrarse como campeona Panamericana, en Lima (Perú); y vencedora por quinta vez en el Tour Mundial del APP Tour  (Association Paddlesurf Professionals), se constituye así en la primera persona de nacionalidad colombiana en correr la ola Jaws, con dimensiones excepcionales y una de las más apetecidas por surfistas de élite de todo el mundo.

Izzi Gómez contó con el respaldo del Comité Olímpico Colombiano y su espónsor Red Bull.

El presidente de la Federación Colombiana de Surf, Fecolsurf, Andrés Porras Villamil, resaltó este histórico logro para el deporte nacional.

“En verdad nos sentimos muy complacidos de un logro tan importante, como este de Izzi Gómez. Nuestra Federación le brinda todo su apoyo para que, con todo el profesionalismo que la caracteriza, revalide su condición de campeona del mundo y  busque un cupo Olímpico en el Mundial de Surf, en El Salvador”, destacó Porras.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Diciembre es un mes especial, quiero que los bolivarenses organicen sus finanzas”: gobernador ordena suspender embargos en Bolívar

A través de X, gobernador de Bolívar Yamil Arana, anunció que ha dado la directriz a su equipo de gestión tributaria, de suspender los embargos por impuestos durante este mes de #diciembre. “Diciembre es un mes especial. Quiero que los bolivarenses disfruten esta temporada con tranquilidad y reorganicen sus finanzas para seguir aportándole al departamento desde el mes de enero”, aseguró. Cabe resaltar que aplicará para el mes de diciembre 2024.

Read More »

Cartagena se compromete a cuidar y proteger los animales con la aprobación de su nueva política pública

La ciudad de Cartagena ha dado un paso importante hacia la mejora del trato y protección de los animales con la aprobación de su Política Pública de Protección y Bienestar Animal. Este avance fue formalizado en la última sesión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), presidido por el alcalde Dumek Turbay. La nueva política tiene como objetivo principal regular y optimizar la gestión de la fauna silvestre y doméstica en el territorio cartagenero, promoviendo un ambiente de respeto, cuidado y bienestar para los animales. Esta iniciativa busca mejorar la convivencia entre los seres humanos y los animales, con énfasis en la protección tanto de especies silvestres como de animales domésticos. El director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), Adolfo Pérez, expresó su satisfacción por la aprobación de esta política, destacando que «se lo merecían los animales» y agradeciendo la activa participación de los cartageneros en las mesas de trabajo que contribuyeron a su formulación. Pérez también subrayó el compromiso de la administración municipal con el bienestar animal. La nueva política abarca diversas líneas de acción y planes estratégicos destinados a garantizar la protección de los animales, con el compromiso de todas las partes involucradas. A través de este enfoque integral, se busca no solo mejorar la calidad de vida de los animales, sino también fortalecer la educación y conciencia ciudadana sobre la importancia del respeto y cuidado hacia la fauna.

Read More »

A esta hora protesta en Arjona tras el asesinado de dos jóvenes en un parque

Habitantes de Arjona protestan esta mañana frente a la Alcaldía, exigiendo justicia y mayor seguridad tras el asesinato de dos jóvenes el sábado en la noche. El ataque ocurrió en la cancha de fútbol del barrio José María Córdoba, cuando un sicario abrió fuego contra un grupo de personas, dejando dos muertos y dos heridos. Las víctimas fueron identificadas como Jesús David Pardo Simancas, de 20 años, y Andrés Eduardo Almanza Medina, de 18 años. Los heridos, de 18 años, fueron trasladados a un hospital con heridas graves. El atacante sigue prófugo. En una carta abierta dirigida al alcalde de este municipio y al gobernador de Bolívar, los manifestantes exigieron que se tomen medidas urgentes para frenar la violencia y garantizar la seguridad en el municipio, denunciando el creciente abandono y la falta de resultados en las investigaciones de crímenes anteriores. “Es muy doloroso que, de manera repetitiva y desde hace mucho tiempo, se sigan asesinando a nuestros jóvenes sin que se conozcan investigaciones y, si se realizan, no se ven los resultados. Es por todos sabido que la creciente criminalidad es producto del abandono. Como primera autoridad civil y de policía, el alcalde debe velar por la seguridad de nuestro municipio, pero fundamentalmente por la seguridad social, que genera bienestar. Esta debe ser una prioridad.”

Read More »

Hatem Dasuky: la historia de un pueblo en Canadá que resucitaron los colombianos

Por Hatem Dasuky, Ex Cónsul General en Montreal, Canadá Actualmente decenas de colombianos habitan una pequeña población en Canadá llamada Sainte-Clotilde, en la Provincia de Quebec, un pueblo que estuvo cerca de desaparecer por la falta de habitantes, sin embargo, gracias a una migración controlada de colombianos y liderada por el Consulado en Montreal, el pueblo sobrevivió. Esta es una crónica sobre como a través de la diplomacia se puede transformar positivamente la vida de connacionales, escrita en primera persona por Hatem Dasuky, quien fuera Cónsul General de Colombia para las provincias del Este Canadiense, con sede en Montreal, Quebec. Esta es la historia: Comenzaba el 2006 cuando llegó al Consulado Eva López, una pereirana carismática, vibrante, llena de energía y optimismo, que irradiaba una confianza y alegría contagiosa. Eva era la Directora de  Integration communautaire des inmigrants (ICI) en Thetford Mines, Quebec, una organización que ayuda a los migrantes a integrarse a la sociedad, haciendo más llevadera su nueva vida y la de sus familias.  Me dijo que en Sainte-Clotilde, un pequeño poblado de su región, que casi no sale ni en el mapa, habían cerrado la escuela por falta de niños y la fábrica más grande que daba empleo a sus habitantes estaba trabajando a media marcha porque no había mano de obra, en pocas palabras, el pueblo de 500 habitantes aproximadamente, moría lentamente. Su población estaba principalmente compuesta por adultos mayores porque las personas que tenían edad para trabajar activamente, prefirieron salir en busca de otros trabajos a las grandes ciudades o a los Estados Unidos, donde pagaban mejor. Mientras ella me contaba, pasaban por mi mente las familias de compatriotas que desfilaban por el consulado contándome sus penas y necesidades, como la dificultad para conseguir trabajo, para acceder a un crédito, el costo de vida tan alto en Montreal, etc. Entonces le propuse a Eva que me iba a poner en la tarea de buscar unas buenas familias, con niños pequeños, que estén interesadas en dejar la ciudad para irse al campo, pero primero yo quería ir a la región, conocer el pueblo, hablar con las autoridades y explorar cuáles serían las condiciones en las que estarían nuestros connacionales. Viajé a la semana siguiente, Eva me presentó al Alcalde de Sainte-Clotilde, me llevó a ver la escuela que estaba cerrada, recorrimos las pocas calles del pueblo, estaba tan entusiasmada como yo. Se trataba ni más ni menos que cambiar para siempre la vida de varias familias colombianas residentes en Canadá. La escuela pública me impresionó, era de primera categoría, tenía unas locaciones impecables, pupitres nuevos y una dotación que no tenía nada que envidiarle a las más costosas de las escuelas privadas de cualquier país de América Latina. Regresé a Montreal con la ilusión de conseguir unas cuantas familias, que comencé a entrevistar. Los primeros que llegaban venían de zonas rurales de Colombia, desplazados por la violencia, por lo que podrían gustarles la propuesta, pero temía que el frío los asustara. Debía decirles que era un lugar para trabajar y los niños estudiar, justo para familias, no era un destino de diversión para jóvenes estudiantes o personas solteras. Luego de escoger unas 10 familias que en promedio comprendían 40 niños, armamos un viaje a la región para que ellos vieran si les gustaba y aquel sería el lugar apropiado para sus nuevas vidas. Llegamos primero a la escuela, no se sabía quienes estaban más contentos, si los nuevos migrantes, los profesores o yo. Luego fuimos a la fábrica que estaba trabajando a media marcha y nos dimos cuenta que los trabajos eran manuales que requerían poco entrenamiento, incluso una familia que tenía una panadería en un barrio de Cali, pensó en montar una para hacer pandebonos y repostería colombiana. Días después el sueño se cumplió. La escuela abrió y se llenó de alegría, en las calles aledañas donde reinaba el silencio, se escuchaba la risa de los niños jugando, los abuelitos del pueblo salían sorprendidos a ver a sus nuevos vecinos y la fábrica que estaba a punto de cerrar comenzó a entrenar mano de obra nueva y no les digo como quedaron esos pandebonos en la nueva panadería ubicada en la calle principal. El alcalde me dijo:  “los colombianos resucitaron Santa Clotilde”.

Read More »

¿Qué tanto sabes sobre el Canal del Dique? Estos son los principales datos del Megaproyecto

El Canal del Dique es una obra de ingeniería hidráulica ubicada en el norte de Colombia, en el departamento de Bolívar. Fue construido durante la época colonial, en el siglo XVII, para conectar el río Magdalena con la bahía de Cartagena. Su propósito inicial era facilitar el comercio y la navegación entre el interior del país y la costa caribeña. Características principales: Importancia histórica y cultural: Problemáticas asociadas: Reconocimiento como víctima: En 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo reconoció como víctima del conflicto armado. Esto marcó un hito importante para la reparación integral del daño causado tanto a las comunidades circundantes como al ecosistema afectado por años de violencia. Proyectos de intervención: En la actualidad, existen planes y proyectos gubernamentales y privados para la recuperación del Canal del Dique. Estos incluyen: El Canal del Dique es un símbolo de la historia, la resistencia y las profundas heridas del conflicto armado en Colombia, pero también de las oportunidades para construir un futuro sostenible y de reconciliación.

Read More »