Carlos Vives pone a bailar a Will Smith con “La Gota Fría” en la Gala Starlite

El Bolivarense imagen predeterminada post

La gala Starlite, celebrada anualmente por Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, destacó por su enfoque en la solidaridad con el actor Will Smith como invitado de honor.

La gran sorpresa de la noche llegó de la mano del cantante colombiano Carlos Vives, quien fue galardonado con uno de los prestigiosos premios por su labor con la Fundación Tras la Perla.

Durante el evento, Vives sorprendió a los asistentes al interpretar una versión flamenca de su icónica canción “La Gota Fría”.

El entusiasmo de Will Smith y Antonio Banderas fue evidente, con ambos actores uniéndose al ritmo samario y demostrando sus habilidades de baile.

https://www.instagram.com/reel/C-RNHTopwbF/?igsh=MXQ1MGlnNGd3ZmtleQ==

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

EL VALOR DE LAS DOS CARAS: LA SOLUCIÓN SIEMPRE HA SIDO LA VISIBILIZACIÓN

Por: Pluma Kribe. Pensar en Cartagena evoca en el imaginario social: playas, fiestas, murallas, historia. No obstante, desde antaño, la realidad de lo que la prensa ha denominado “la otra Cartagena” es una realidad palpable que exterioriza diversas crisis y problemas sociales que parecen perpetuarse cada vigencia hasta el punto de establecerse como barreras insuperables. Estas barreras fragmentan y polarizan una idea de ciudad que el día de hoy parece continuar siendo lo que siempre ha sido: una utopía. Sin embargo, más allá de las primeras imágenes mentales que se pueden crear al escuchar leer o asociar la palabra “Cartagena” existe una problemática que convive día a día con esta en las sombras, y configura el punto de partida de esta opinión. Por año, los gobiernos locales han intentado “Invisibilizar” esta situación procurando mantener un modelo que impulsa el crecimiento turístico de la ciudad concentrando el turismo solo en la denominada “Ciudad Histórica” y la creciente “Zona Norte” obviando las potencialidades que pueden crearse en la periferia de este terruño, hegemonizando así la crisis de las “Dos caras de Cartagena, en la que se le da valor solo a un lado de la moneda y se deseña el símbolo del otro. Estas crisis, en una ciudad que intenta ser exponente turístico abren diversas lecturas a la problemática, a saber: ¿por qué si las cifras de visitantes aumentan y el flujo económico igual, las brechas entre la Cartagena de las portadas y la Cartagena de la miseria se mantienen? Y la respuesta parecer ser tan sencilla pero tan compleja que poco o nada se discute en los programas de gobierno la forma de dinamizar la oferta de servicios turísticos a las zonas alejadas. Un claro ejemplo del impacto del turismo en zonas que tradicionalmente han sido golpeadas por la delincuencia y la violencia es el turismo urbano de Medellín volcado hacia la comuna 13. ¿Tiene lugares Cartagena para emular lo realizado en Medellín? La respuesta para los nativos cartageneros es sencilla: sobran los lugares alejados del centro que pueden ser testigo de una transformación social orientado a un turismo responsable que permita visibilizar desde la cultura tours inmersivos que hagan que el dinero no solo circule en el centro histórico, sino que efectiva y realmente impacten los barrios más necesitados de la ciudad. Por mencionar algunos barrios o sectores de la ciudad, se puede indicar que hay potencialidades turísticas no exploradas debido a que se desconoce que lo feo también es una categoría estética del arte, entre ellos se puede pensar rápidamente en: Bazurto: “Ruta gastronómica alrededor de la comida caribe. Transformando el escenario de la ciénega de las quintas en miradores, pequeños muelles” Las faldas de la popa: “Escenario que emula las favelas brasileñas, y permite actividades de senderismo, vistas panorámicas de la ciudad y turismo histórico- religioso-paranormal. • la plaza de toros: lugar emblemático, reflejo de la consolidación y la colonia española en la ciudad de Cartagena. Cartagena de Indias, la heroica, el corralito de piedras, la capital de Bolívar no puede. Si aspira a consolidarse como destino turístico, seguir siendo narrada únicamente desde la postal o la promoción turística de murallas, fiestas y playas. La ciudad, como colectivo y desde sus gobernantes enfrenta al reto de asumir su complejidad ambivalente y reconocer que la exclusión sistemática y prolongada de sus periferias y sectores marginales no solo perpetúa desigualdades, sino que limita su verdadero potencial como destino cultural y humano. Por tanto, la solución para romper con las “dos caras” no radica en ocultar lo que incomoda, sino en visibilizarlo, exponerlo y resignificarlo como parte de una identidad colectiva que también merece ser contada y conocida. Experiencias como las de Medellín demuestran que el turismo puede convertirse en un motor de transformación social cuando se construye desde la memoria, la resiliencia y la participación comunitaria. Cartagena, con su riqueza histórica y cultural dispersa en barrios invisibilizados, tiene la oportunidad de transitar hacia un modelo más justo de desarrollo turístico: uno que no solo genere divisas para unos pocos, sino que abra caminos de inclusión, empleo y orgullo para sus habitantes. Uno que refleje el concepto de economía popular. Que deje ganancias no solo en grandes compañías hoteleras o en millonarios poseedores del Centro Histórico, sino que incluya al ciudadano olvidado. En últimas, el verdadero valor de Cartagena no está en esconder su realidad. La moneda vale por sus dos caras, no por la del precio. Una moneda sin símbolo no es más que un metal inservible. Debe entonces, Cartagena, hacer de sus desigualdades símbolos de resistencia y esperanza. La ciudad será realmente patrimonio de la humanidad cuando logre reconciliar sus dos caras y comprender que la solución siempre ha estado en la aceptación y no en negación de lo que es.

Read More »

Zuleivys Coronel, alcaldesa de Arroyohondo, figura con imagen positiva del Caribe según encuesta

La alcaldesa de Arroyo Hondo, Zuleyvis del Carmen Coronel Cantillo, fue reconocida como la mandataria municipal con mejor imagen entre los municipios menores del departamento de Bolívar, según la más reciente encuesta de la firma Mediciones Estratégicas. Los resultados revelan que Coronel Cantillo alcanzó una imagen positiva del 86,36 %, ubicándose en el primer lugar del ranking departamental y destacándose también como la mejor calificada entre los mandatarios del Caribe colombiano. El estudio midió variables como percepción de cumplimiento de promesas, capacidad de gestión, atención a las necesidades de la comunidad y transparencia. En todos estos aspectos, la alcaldesa obtuvo calificaciones sobresalientes frente a sus homólogos en municipios con menos de 20 mil habitantes. Durante sus dos primeros años de mandato, Zuleyvis Coronel ha impulsado iniciativas en desarrollo social, fortalecimiento institucional, mejoramiento de la infraestructura urbana y rural, y programas de atención prioritaria a la niñez, mujeres y adultos mayores. Su estilo de gobierno cercano, participativo y enfocado en la transparencia ha sido clave en la consolidación de su liderazgo.

Read More »

«Trazos y Ritmos»: la exposición musical del Festival Ajá que une la ilustración y la música en un mismo espacio

El día de mañana, martes 27 de agosto, será inaugurada en el Centro de Formación de Cooperación Española (CFCE) la exposición colectiva de «Trazos y Ritmos», la cual se celebrará en el marco del Festival Ajá y que presentará 30 canciones ilustradas por seis reconocidos artistas gráficos de Colombia. Los asistentes podrán disfrutar de ilustraciones basadas en obras musicales como: “La hamaca grande”, de Adolfo Pacheco; “La brujita”, de Aníbal Velásquez; “La diosa coronada”, de Leandro Díaz; “El último beso”, de Alci Acosta, entre muchas otras. Los ilustradores que forman parte de “Trazos y Ritmos” son: Zay Cardona, Gretta Con Ganas (Angie Mansur), Diego Rojas, Casetera, Nadim Amín y Amalia Satizábal.“En esta exposición, los artistas invitados logran algo realmente mágico, que algunas de las canciones célebres y queridas del Caribe colombiano no solo se puedan escuchar, sino que también se puedan contemplar, se puedan ver”. Nadim Amín, director general del Festival Ajá.Esta exposición estará abierta desde las hasta el domingo 20 de octubre de 2024. Además, el horario de visita será de lunes a domingos/festivos desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm y que contará con entrada libre. En el CFCE se desarrollarán algunas de las actividades de la agenda académica del Festival, las cuales contarán con entrada libre hasta completar el aforo y que tendrá lugar los siguientes días: Miércoles 28 de agosto:• 8:00 a.m: Jam de dibujo en vivo con el ilustrador Casetera (Carlos Andrés Martínez)• 10:00 a.m.: Taller “Introducción al comic japonés” con el ilustrador Diego Rojas.• 1:00 p.m.: Taller “Ilustrar con ganas, crear sin miedo” con la ilustradora Gretta Con Ganas (Angie Mansur) Jueves 29 de agosto:• 8:00 a.m. Taller “La narrativa gráfica en el periodismo”, con la Fundación Gabo.• 1:00 p.m.: Taller “El club de los dibujos bobos”, con el ilustrador Zay Cardona. Viernes 30 de agosto:• 8:00 a.m.: Taller “Formatos lectores para creativos”, con la artista plástica e ilustradora Amalia Satizábal.

Read More »

Cardique impulsa recuperación de las ciénagas para fomentar ecoturismo sostenible

En una primera acción decisiva hacia la transformación que impulsa el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el director de Cardique, Ángelo Bacci, en coordinación con la Alcaldía de Santa Catalina, lideró un recorrido de inspección en la Ciénagas del Totumo y La Redonda, sector El Puente, con el objetivo de definir y priorizar las inversiones necesarias para su recuperación ambiental. Esta intervención, que marca el inicio de la transformación integral, tiene como fin asegurar la sostenibilidad de las ciénagas, mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y preservar un entorno saludable para futuras generaciones. El proyecto se enfoca además en entregar la gestión de estos espacios a la comunidad, promoviendo un modelo en el que la población local mantenga y se beneficie de los recursos naturales. Entre las medidas definidas durante el recorrido se destacan acciones de relimpia y recuperación del espejo de agua, fundamentales para establecer proyectos ecoturísticos liderados por la comunidad. Así mismo, se contempla la implementación de un vivero bioclimático para la reforestación y protección de la biodiversidad de la zona. “Queremos avanzar en un plan integral junto con el gobierno departamental y local para rehabilitar estos ecosistemas, implementando prácticas de educación ambiental y actividades de ecoturismo sostenible. Este esfuerzo no sóla busca preservar el medioambiente, sino también generar oportunidades económicas para los habitantes de Loma de Arena y consolidar a Bolívar como un referente de turismo responsable”, afirmó Bacci. Adaníes Jiménez, presidente de Fepesal, agradeció por su parte el apoyo y respaldo de Cardique y considero importante la visita realizada y el acompañamiento que viene ejerciendo el Director de la corporación. “Sentimos que no estamos solos y que hemos sido tenidos en cuenta por la Gobernación, la Alcaldía de Santa Catalina y Cardique”, dijo. Esta visita, en la que participaron representantes de la Federación de Pescadores, Agricultores y Afrodescendientes de Loma de Arena (Fepesaal), integrada por 13 asociaciones, responde a los compromisos asumidos por el gobernador Arana para la revitalización de estos ecosistemas esenciales, además de las mesas de trabajo que se vienen realizando con la CRA, la Gobernación del Atlántico y las Procuradurías Ambientales de Bolívar y Atlántico.

Read More »

El desconocimiento de la genética y la estigmatización a la boxeadora Imane Khelif

La boxeadora olímpica argelina Imane Khelif se encuentra en el centro de una polémica debido a rumores sobre su identidad de género. Estos comenzaron a circular después de que Khelif derrotara a la italiana Angela Carini en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las especulaciones, alimentadas principalmente en X (anteriormente Twitter), cuestionan si la atleta realmente es transexual y si esto le ha otorgado una ventaja competitiva injusta. La controversia se intensificó cuando figuras políticas como el presidente argentino Javier Milei y la primera ministra italiana Giorgia Meloni hicieron declaraciones al respecto. Milei afirmó que Khelif fue descalificada en 2023 por tener cromosomas XY, y Meloni sugirió que sus niveles de testosterona le daban una ventaja sobre sus competidoras. Estos comentarios han avivado el debate en redes sociales, donde usuarios han compartido supuestas pruebas, incluyendo imágenes editadas y fotografías que intentan insinuar una apariencia masculina en Khelif. Sin embargo, el Comité Olímpico Argelino ha desmentido rotundamente estas acusaciones, afirmando que no tienen fundamento y son intentos de difamación. Para respaldar su defensa, la familia de Khelif ha compartido fotos de la boxeadora cuando era niña, con la intención de demostrar que ha sido mujer desde su nacimiento. Estas imágenes han sido difundidas en medios locales, en un intento por contrarrestar las acusaciones infundadas. Varias verificaciones de hechos han corroborado que no hay evidencia que respalde las afirmaciones de que Khelif es transexual. En Argelia, el cambio de sexo está prohibido y no se reconoce legalmente a las personas trans. En 2023, Khelif fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a criterios de elegibilidad. No obstante, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió su participación en los Juegos Olímpicos de 2024, defendiendo que cumple con todas las normativas para competir como mujer. Es importante señalar que Khelif fue sometida a una prueba cuyo contenido y resultados no se han hecho públicos, lo que ha dejado espacio para la especulación. A pesar de los rumores, Khelif continúa su participación en los Juegos Olímpicos.

Read More »

Más de 600 casos de VIH se registran en Cartagena, la mayoría de los casos pertenecen al estrato 1

La ciudad de Cartagena continúa enfrentando un aumento en los casos de VIH de acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), hasta la semana epidemiológica 46 de 2024 se han registrado 628 casos, una cifra que sigue reflejando la magnitud del desafío. Los datos revelan una prevalencia entre los hombres, que representan el 80% de los casos, con 503 personas diagnosticadas en 2024. Las mujeres, por su parte, concentran el 20% restante, con 125 casos identificados. Este patrón de afectación también se refleja en los sectores socioeconómicos más vulnerables, ya que el 52% de los casos provienen del estrato 1, el más bajo en términos de ingresos y acceso a servicios de salud. -Localidad de la Virgen y Turística: 236 casos (37,6%) -Industrial y de la Bahía: 185 casos (29,5%) -Histórica y del Caribe Norte: 179 casos (28,5%) -Sin identificación de registro de localidad: 28 casos (4%) Con motivo del Día Mundial del Sida, el próximo primero de diciembre, el Distrito ha definido una agenda con actividades preventivas en varios puntos de la ciudad. Las campañas de prevención incluyen desde el llamado a la conciencia sobre la responsabilidad sexual y el uso de preservativos, hasta las pruebas de tamizaje de VIH en los lugares más concurridos

Read More »