Presidente Petro se refiere a las periodistas como unas “muñecas de la mafia”

IMG_2357

El viernes 30 de agosto durante la ceremonia de posesión de la nueva Defensora del Pueblo, el presidente Gustavo Petro generó controversia al referirse a los periodistas como «muñecas de la mafia», afirmando que «construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar». Estas declaraciones no solo encendieron críticas dentro del gremio periodístico, sino que también provocaron la reacción de la Defensora del Pueblo, quien estaba presente en el evento.

La Defensora del Pueblo, quien asumió el cargo hace dos semanas, expresó su rechazo a los comentarios del presidente, señalando: «No esperen de mí que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres». La funcionaria enfatizó su compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos humanos.

En respuesta a las críticas, el presidente Petro defendió sus comentarios, afirmando que su discurso fue malinterpretado. Aseguró que se refería a un sector específico del periodismo que, según él, actúa al servicio de poderes oscuros en lugar de la ciudadanía.

El debate sobre estas declaraciones refleja la tensión creciente entre el gobierno y los medios de comunicación en Colombia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

PAZ SIN PROCESOS DE PAZ

En Colombia la violencia y la delincuencia parecen eternas. Los bandidos prosperan con facilidad, y ante tanta bonanza ilegal, no se someten a la ley. Desde 1984, hace 52 años, se está buscando paz con procesos de paz, sin vivir nunca en paz. Doce procesos de paz fracasados, son el derroche de esperanzas más grande de la historia. Y las bandas criminales, cada vez más vigorosas y envalentonadas para suplantar a un Estado, débil en autoridad e inferior a los bandidos. Los violentos cada día se apoderan más del territorio. Y nos roban El Derecho a Vivir Sin Miedo. La inseguridad y la violencia están en su más tenebroso momento. Y el gobierno se ve agallinado, sin autoridad y permisivo con los violentos. La Defensoría del Pueblo asegura que el Clan del Golfo tiene presencia en el 75% del territorio nacional; 24 de los 32 Departamentos. Las Farc tienen presencia en 237 municipios y el ELN en 212 municipios. Y faltan las demás bandas criminales. Además, 409 municipios están en incapacidad local critica para dar seguridad a sus habitantes. En una paz mal hecha, triunfa la guerra. Y en la guerra nadie gana.Y Los gobernantes, más que autoridades para liderar el orden y la libertad, parecen comentaristas de delitos. La autoridad del Estado se ve endeble y discapacitada. Y son las propias autoridades las que nombran con generosidad a los criminales, con palabras endulzadas, como “estructuras”, “frentes”, “fuerzas armadas”, “ejército de liberación”, “clan”; nombres que sugieren epopeyas, como si los bandidos fueran farándula y fuerza ejemplar; y con lo cual, los bandidos y sus crímenes quedan a las puertas de la civilidad. Y en cambio, los procesos de paz han degradado y vilipendiado a la policía y a la seguridad del estado. La policía es un símbolo de heroísmo para el bien común. Igualar a un policía con un vándalo, es un esperpento ético de la anarquía. Para la paz, alta cirugía para la policía. Se necesitan misiones internacionales que ayuden a formar una nueva Policía eficaz, que conozca el territorio y esté cercana a la gente y lejos de la corrupción. Y con capacidad de hacer presencia a todas las horas en los territorios. La fuerza de la policía debe ser superior a la de los bandidos, pero siempre inferior a la de los ciudadanos. El Estado siempre debe ofrecer una ventana para el ilegal que se quiera desmovilizar. “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”: sabia nuestra constitución. Nunca se puede perder un camino eficaz para la paz. No habrá paz, si hay baja presencia de estado en los territorios. Tampoco, con ejército y policía copados, desactualizados; y de fuerza inferior a los ilegales. No habrá paz sin una nueva educación que aún hoy se orienta por leyes creadas cuando ni existía internet. A la paz ayuda una buena economía, pero no habrá economía próspera con una educación vetusta. Y es imprescindible, construir la cultura inviolable del respeto a la vida. Asesinar a un ciudadano debe recibir los castigos más extremos, contra aquel que tenga como oficio y gusto matar gente. Paziencia parece ser la ciencia de la Paz. No hay una desesperanza colectiva más impotente, que la de una nación sin paz y sin autoridad. Luis Perez Gutiérrez

Read More »

Yamil Arana entregó ayudas humanitarias a afectados por vendaval en San Jacinto

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, visitó las viviendas afectadas por el vendaval en el barrio La Paz de San Jacinto, donde más de 500 familias sufrieron los estragos de las fuertes lluvias. Acompañado por la alcaldesa Merly Viana y funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo, el gobernador entregó ayudas humanitarias y aseguró que todas las familias recibirán la asistencia necesaria para superar esta difícil situación. Durante su visita, el gobernador Arana entregó kits de aseo, alimentos y láminas de zinc a varias familias, y afirmó que su administración brindará apoyo continuo hasta que cada hogar afectado haya sido restaurado. «Ni usted ni ninguna de las familias afectadas estarán solas. Hemos venido personalmente para constatar sus necesidades y para solicitar también el apoyo del Gobierno Nacional». La visita del gobernador y la entrega de ayudas humanitarias busca contribuir a la recuperación de los hogares afectados y brindar apoyo a las familias en situación de emergencia. El gobernador destacó el compromiso de su administración de brindar apoyo continuo a las familias afectadas hasta que cada hogar haya sido restaurado.

Read More »

Por andar con pico y placa y sin revisión tecnicomecánica: DATT inmoviliza 64 motos e impone más de 60 comparendos

En su misión de garantizar la movilidad responsable y la seguridad vial en la ciudad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) llevó a cabo operativos de control en los barrios Getsemaní y Bocagrande los días 21 y 22 de enero, obteniendo importantes resultados. En la Avenida del Pedregal, en Getsemaní, fueron inmovilizadas 62 motocicletas por transitar en zonas prohibidas y se impusieron 50 comparendos por diferentes infracciones. Además, un vehículo particular fue inmovilizado por incumplir el Decreto de pico y placa vigente. Simultáneamente, en la zona de Bocagrande, a la altura del CAI El Limbo, el DATT y la Policía Nacional realizaron operativos conjuntos que resultaron en la inmovilización de dos taxis sin tarjeta de control y dos motocicletas sin revisión tecnicomecánica. En este punto, se impusieron 16 comparendos adicionales. El DATT reiteró su compromiso de velar por el cumplimiento de las normas de tránsito, promoviendo una movilidad segura para los habitantes y visitantes de Cartagena. Estos operativos forman parte de una estrategia continua para salvaguardar la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Read More »
Real Sociedad Vence Al JOve

La Real arrolla al Jove y pasa en la Copa

La Real Sociedad no dio ni la más mínima opción al Jove Español de sorprenderle en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, ya que la encarriló con un doblete de Barrenetxea en sólo un cuarto de hora y un 0-4 ya al descanso. La segunda parte fue de trámite y el enrrachado con el filial Mikel Goti aprovechó su oportunidad para poner el 0-5. La Real salió a intentar evitar pronto sustos y, tras un disparo lejano de Pablo Marín, Barrenetxea tuvo un remate a bocajarro para adelantar a su equipo, pero se encontró con una gran parada del portero local Bernabéu. Olasagasti, que había sido el que había mandado un medido centro al 7, probó luego fortuna con un buen zurdazo con rosca que salió rozando la cruceta. El conjunto txuriurdin siguió sometiendo al Jove Español y Barrenetxea, esta vez sí, mandó el balón al fondo de la portería local, con un muy buen remate cruzado, tras gran pase de Pacheco. El atacante donostiarra, uno de los pocos habituales de Imanol presentes en el Rico Pérez, asumió que era para marcar las diferencias y tres minutos después aprovechó un rechace del poste a disparo de Sergio Gómez, otro de los cracks, para hacer el 0-2 y poner la eliminatoria de cara al cuarto de hora de juego. Los guipuzcoanos no dudaron en buscar el tercer tanto, pero no tuvieron tanta precisión en sus combinaciones ofensivas y ello y un par de despistes defensivos lo aprovecharon los de Josip Visnjic para forzar dos córners, aunque sin consecuencias. Cuando los alicantinos soñaban con equilibrar un poco el duelo, Barrenetxea se fue de nuevo por la izquierda hasta línea de fondo y, como hay que hacer, cedió la pelota al punto de penalti, desde el que Sergio Gómez no perdonó el 0-3. Magunazelaia, tras otra asistencia de un imparable ‘Barrene’, amplió la distancia justo antes del descanso.

Read More »

Gas Natural Vehicular en Bolívar? Más de 6 estaciones de servicio la venden en Cartagena

Surtigas ha declarado su compromiso con el suministro continuo de Gas Natural Vehicular (GNV) al asegurar que sus 29 estaciones de servicio en Bolívar, Sucre y Córdoba seguirán operando sin interrupciones, a pesar de las restricciones anunciadas por Ecopetrol. Estaciones disponibles: Bolívar: • Terpel GNC Heroica (Cartagena) • EDS GNC Sociedad Portuaria Zona Franca (Cartagena) • Terpel GNC Mamonal (Cartagena) • Terpel GNC Pie del Cerro (Cartagena) • EDS La Troncal (Cartagena) • Terpel GNC Ternera (Cartagena) • EDS Santa Rita (Turbaco) • EDS La Giralda (Turbaco) Córdoba: • EDS GNC Virgen del Carmen (Montería) • EDS El Cortijo (Montería) • EDS El Triángulo (Montería) • EDS Río Sinú (Montería) • EDS Perla del Sinú (Montería) • EDS GNC Planeta Rica (Planeta Rica) •EDS Las Palmas (Montelíbano) Sucre: • EDS GNC Las Peñitas (Sincelejo) • EDS Esso Hernández (Sincelejo) • EDS Terpel GNC Cruz de Mayo (Sincelejo) • EDS Distracom Sabanas (Sincelejo) • EDS Super Sincelejo (Sincelejo) • EDS Los Ángeles (Sincelejo) • EDS GNC Costa Azul (Sahagún) Con esta iniciativa busca en ofrecer un servicio de calidad, asegurando que los conductores puedan seguir utilizando este combustible sin contratiempos. Conoce todas las estaciones en www.elbolivarense.com

Read More »

Cantante polaco-japonesa se presentará en Cartagena y la entrada es libre

La talentosa cantante suiza de raíces polaco-japonesas, Yumi Ito, se presentará en Cartagena el 6 de septiembre a las 6:00 PM en Casa Moraima (Pie de la popa, Cl. 29d #N° 20 28, Pie de la Popa, Cartagena de Indias). Reconocida por su habilidad en la improvisación vocal y su fusión de art-pop, jazz y neoclásico, Ito ha sido aclamada como una de las revelaciones vocales más destacadas de los últimos años. En este nuevo trabajo, Ito, acompañada por el bajista israelí Nadav Erlich, el «poeta de la batería» español Iago Fernández y el guitarrista suizo Alessio Cazzetta, ofrece una travesía sonora que aborda temascomo la soledad, la separación, el fin del mundo y el renacimiento, mostrando una madurez artística que la consolida como una figura clave en la música contemporánea. Este concierto se realiza principalmente gracias al apoyo de la Embajada de Suiza, la Alianza Francesa de Cartagena y la caja de compensación Comfenalco. Entrada libre para todos los amantes de la buena música.

Read More »