EPA abre compuertas de La Bocana para evacuar el agua y evitar Inundaciones en Cartagena

IMG_6647

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena abrió las compuertas de La Bocana Estabilizadora de Mareas para evacuar el agua acumulada en la Ciénaga de La Virgen y prevenir mayores inundaciones en varios sectores de la ciudad. 

Mauricio Rodríguez, director del EPA, destacó que esta medida ha facilitado el flujo de las corrientes hacia el Mar Caribe, reduciendo significativamente los niveles de agua en áreas como los barrios de Nelson Mandela, Crespo y Getsemaní. Javier Pineda, subdirector técnico del EPA, resaltó que esta operación ha evitado mayores desbordamientos provenientes de arroyos como los de Turbaco y Santa Rosa.

Para garantizar el funcionamiento del sistema, el EPA aseguró siete de las diez compuertas de La Bocana, evitando el represamiento del agua. Además, el equipo de arbolado ha intervenido en zonas afectadas por árboles caídos debido a las lluvias, con intervenciones continuas en varios barrios. Estas acciones han sido esenciales para mitigar los efectos de las lluvias y proteger la infraestructura y la seguridad de los cartageneros.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Adiós a un referente de la televisión en Colombia! CM& y Pregunta Yamid se despiden tras 40 años al aire

Este martes, CM& y su icónica sección Pregunta Yamid dijeron adiós a la televisión colombiana tras más de cuatro décadas de transmisión. La salida del aire se debe a cambios estructurales en Canal 1, cuya reciente adquisición por parte de Prisa Media desencadenó el fin del noticiero de mediodía, el programa Magazine 1 y el histórico espacio liderado por Yamid Amat. La noticia fue confirmada por el periodista Carlos Ruiz a través de su cuenta en X, expresando su pesar por la despedida de estos espacios que formaron parte de la historia de la televisión nacional. Según D’Arcy Quinn, la causa detrás de esta decisión está relacionada con el incumplimiento de un contrato millonario entre Canal 1 y CM&, que provocó una reestructuración en la programación. Desde la franja de la mañana, Prisa Media iniciará transmisiones con programas radiales de Caracol Radio, como Hoy por Hoy, mientras que en la noche se reemplazará Pregunta Yamid con el programa La Telepolémica, dirigido por Roberto Pombo y presentado por Juan Diego Alvira. Yamid Amat, considerado un referente del periodismo colombiano y el entrevistador más longevo del mundo, cierra su ciclo en televisión, dejando un legado imborrable. Durante más de 40 años, Amat logró consolidar un espacio de entrevistas que permitió un análisis profundo de la realidad política y social del país. Su partida marca el fin de una era en la que CM& fue sinónimo de rigurosidad informativa, y deja un vacío difícil de llenar en los hogares colombianos. La salida de estos históricos programas refleja la actual crisis financiera de los medios tradicionales, afectados por la caída de ingresos publicitarios. A pesar de los esfuerzos por innovar, la industria enfrenta retos cada vez más complejos, que llevan a la transformación de formatos como CM& y Noti5 hacia plataformas digitales. Fuente. Diario La República.

Read More »

Cardique impulsa recuperación de las ciénagas para fomentar ecoturismo sostenible

En una primera acción decisiva hacia la transformación que impulsa el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el director de Cardique, Ángelo Bacci, en coordinación con la Alcaldía de Santa Catalina, lideró un recorrido de inspección en la Ciénagas del Totumo y La Redonda, sector El Puente, con el objetivo de definir y priorizar las inversiones necesarias para su recuperación ambiental. Esta intervención, que marca el inicio de la transformación integral, tiene como fin asegurar la sostenibilidad de las ciénagas, mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y preservar un entorno saludable para futuras generaciones. El proyecto se enfoca además en entregar la gestión de estos espacios a la comunidad, promoviendo un modelo en el que la población local mantenga y se beneficie de los recursos naturales. Entre las medidas definidas durante el recorrido se destacan acciones de relimpia y recuperación del espejo de agua, fundamentales para establecer proyectos ecoturísticos liderados por la comunidad. Así mismo, se contempla la implementación de un vivero bioclimático para la reforestación y protección de la biodiversidad de la zona. “Queremos avanzar en un plan integral junto con el gobierno departamental y local para rehabilitar estos ecosistemas, implementando prácticas de educación ambiental y actividades de ecoturismo sostenible. Este esfuerzo no sóla busca preservar el medioambiente, sino también generar oportunidades económicas para los habitantes de Loma de Arena y consolidar a Bolívar como un referente de turismo responsable”, afirmó Bacci. Adaníes Jiménez, presidente de Fepesal, agradeció por su parte el apoyo y respaldo de Cardique y considero importante la visita realizada y el acompañamiento que viene ejerciendo el Director de la corporación. “Sentimos que no estamos solos y que hemos sido tenidos en cuenta por la Gobernación, la Alcaldía de Santa Catalina y Cardique”, dijo. Esta visita, en la que participaron representantes de la Federación de Pescadores, Agricultores y Afrodescendientes de Loma de Arena (Fepesaal), integrada por 13 asociaciones, responde a los compromisos asumidos por el gobernador Arana para la revitalización de estos ecosistemas esenciales, además de las mesas de trabajo que se vienen realizando con la CRA, la Gobernación del Atlántico y las Procuradurías Ambientales de Bolívar y Atlántico.

Read More »

¿Qué tiene que ver la semana de “Uribe” con la movilidad en Cartagena?

Desde hace 16 años, los estudiantes de educación preescolar, básica y media en Colombia disfrutan de una semana de receso académico, establecido por el Decreto 1376 de 2007 durante la presidencia de Álvaro Uribe. Esta medida, además de fomentar la convivencia familiar, ha tenido un impacto positivo en la movilidad de ciudades como Cartagena. Durante esta semana de receso, muchas familias eligen no solo descansar en casa, sino también explorar y disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad. Este fenómeno provoca una disminución significativa en el tráfico habitual, ya que un gran número de estudiantes y padres no se trasladan a las instituciones educativas. Como resultado, las vías de Cartagena experimentan una mejora en la fluidez del tránsito. La reducción del congestionamiento facilita el desplazamiento de los residentes y turistas, permitiendo una circulación más ágil. Además, esta situación ofrece una oportunidad para que las autoridades locales implementen estrategias de movilidad que beneficien a todos, optimizando rutas de transporte público y promoviendo alternativas de desplazamiento sostenible. El incremento en la actividad turística, sin el usual caos del tráfico, no solo mejora la experiencia de los visitantes, sino que también permite a los cartageneros disfrutar de una ciudad más accesible y dinámica. Así, la semana de receso no solo se convierte en un tiempo de esparcimiento, sino en un periodo que contribuye a la mejora de la movilidad urbana en Cartagena.

Read More »

Estados Unidos aprobó misiles de largo alcance y Rusia el uso de armas nucleares

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este martes 19 de noviembre una nueva doctrina nuclear que autoriza a #Rusia a utilizar armamento nuclear en respuesta a ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y #Bielorrusia. La medida amplía la capacidad de respuesta de #Moscú en caso de agresiones externas, considerando el uso de armas nucleares en situaciones donde un ataque convencional suponga una «amenaza crítica para la soberanía y la integridad territorial» de ambos países, que forman la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia. El documento también incluye una cláusula que considera un «ataque conjunto» cuando un país sin armamento #nuclear, pero respaldado por una potencia nuclear, participe en agresiones contra Rusia o Bielorrusia. La nueva doctrina extiende la aplicación de la estrategia de disuasión nuclear a las coaliciones militares, considerando como agresión cualquier ataque de un Estado miembro de una alianza militar contra Rusia o sus aliados. Además, la doctrina amplía el tipo de amenazas que justificarían el uso de armas nucleares, incluyendo «ataques masivos» con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros dispositivos no tripulados que violen el espacio aéreo de Rusia. El anuncio de la nueva doctrina llega justo cuando se cumplen 1.000 días de la invasión rusa a Ucrania y en un contexto de creciente tensión con Occidente.

Read More »

Gustavo Bolívar renuncia al Dapre perfilándose como el candidato de la izquierda en 2026

Gustavo Bolívar renunció a la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DPS), según confirmó La W Radio. Su salida se produce a pocos meses de haber asumido ese cargo, considerado clave en la estructura del Gobierno Nacional por su papel en el diseño y seguimiento de políticas sociales y de desarrollo. Bolívar fue candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2023, contienda en la que fue derrotado por Carlos Fernando Galán. Su nombramiento al frente del DPS fue visto como una movida estratégica del Gobierno, dado su cercanía política con el presidente Gustavo Petro y su influencia dentro del Pacto Histórico. La renuncia se da en medio de crecientes especulaciones sobre una posible candidatura presidencial en 2026. Bolívar ha aparecido en encuestas con altos niveles de intención de voto, incluso sin estar oficialmente en campaña, lo que ha generado expectativa sobre su futuro político. Con su salida del DPS, se abre la posibilidad de que comience a perfilar su aspiración presidencial, mientras el Gobierno enfrenta un nuevo reacomodo en su equipo directivo.

Read More »