María La Baja celebra su XXVI Festival Nacional del Bullerengue

Por Leonardo Jose Contreras Rocha

María La Baja es un municipio que fue fundado el 8 de diciembre de 1535. Su término municipal limita al norte con el municipio de Arjona, al este con Mahates y San Juan Nepomuceno, por el oeste con San Onofre (Departamento de Sucre), y por el sur con San Jacinto.

La capital del departamento, Cartagena de Indias, se encuentra a 72 km al norte. Es un pueblo descendiente de africanos esclavizados que huyeron y fundaron en la resistencia su palenque en esa tierra prodigiosa. Hay un dicho que dicen sus habitantes; “María La Baja tierra de forastero, engorda al que viene flaco y viste al que viene encuero”.

El viaje a este hermoso pueblo, se estima entre una hora y veinte o treinta minutos, desde la Terminal de Transporte de Cartagena, hasta la plaza principal del municipio. En los días de festival, al llegar, lo primero que vas a oír es el sonido de un tambor tocado por las manos de algún talentoso tamborero que hay en el municipio.

María La Baja, es la tierra de cantoras que han recorrido el mundo compartiendo esta hermosa manifestación cultural, imposible escuchar canciones como: Para la escuela nene y que no se te erice la piel, canción de la ya fallecida Eulalia Gonzales Bello, conocida como “yaya”, de otras cantoras como Pabla Flores, Ceferia Banquez y muchos más cantadoras y cantadores. También allí, como en Palenque, sobreviven muchas manifestaciones que día a día se van rescatando con el trabajo de los gestores culturales. El que venga a este pueblo sabroso, quedan con ganas de volver, y aunque regrese a su lugar de origen, se quedan mentalmente para siempre entre nosotros.

Elkin Retamoso, gestor cultural del municipio compartía por medio de su perfil en Facebook lo siguiente: María La Baja, tierra de gente pujante, amable y trabajadora; razón por la que una canción dice: «Tierra del forastero, engorda al que llega flaco y viste al que llega encuero». Para los que habitamos en este municipio ubicado al norte del departamento de Bolívar y anclado en las faldas de la sub región Montes de María; es una parte del mundo que es poblada por un 99.9% de gente negra y/o afrocolombiana, donde las tradiciones y manifestaciones hacen de este municipio, un pueblo rico culturalmente.

El festival nacional del bullerengue, que es uno de los tres que se realizan en el país y el único en el departamento, ha permitido visibilizar ante el mundo que somos una tierra que lleva una herencia que nos han dejado nuestros ancestros y cuya práctica ha permitido forjar nuevos procesos que alimentan la cédula identitaria de esta tierra.

Por eso convocamos a todos los grupos, organizaciones, jóvenes, mujeres, adultos, agremiaciones y todas las personas amantes de esta manifestación cultural que amamos profundamente el bullerengue. Pese a nuestros compromisos y obligaciones personales, trabajamos incansablemente por aportar un grano de arena al fortalecimiento cultural de la región y en especial del municipio. Como lo decía Paola hoy en su intervención «Son ustedes los que ahora tienen la difícil tarea de mantener vivo lo que nuestros ancestros han dejado, para que las generaciones futuras tengan también la oportunidad de conocer esta esencia espiritual y social»

En María La Baja hay una Casa de la Cultura que se llama Eulalia Gonzales Bello, donde se realizan actividades culturales y a la vez ensayan algunos grupos de bullerengue que hay en el municipio.

Este año el festival es en homenaje de la cantadora Juana Del Toro Vanegas.

Heredera de los cantos ancestrales en una comunidad que fue vulnerable y víctima del conflicto armado en Colombia, como es el corregimiento de Playón, salvaguardo una de las tradiciones más auténticas de Colombia.

El Festival de Bullerengue de María la baja reúne a familias enteras, turistas nacionales e internacionales para disfrutar de las presentaciones y las actividades que se presentan en dicho festival. El festival se realizará

AGENDA

ACTIVIDADES FOLCLÓRICO – CULTURALES Y ACADÉMICAS.

JUEVES 05 de Dic.

03:00 PM. Llegada e instalación, a las delegaciones y grupos participantes. (A los grupos invitados, se les enviara Carta oficial y logística del proceso)

Lugar: Casa de la Cultura Eulalia González Bello.

VIERNES 06 de Dic.

09:00 AM. FRANJA ACADÉMICA

Identidad bullerenguera y su importancia en el desarrollo territorial – sistema colaborativo ancestral.
Elementos ancestrales del Bullerengue de María La Baja

MODERADOR Y PARTICIPE: ARNULFO CARABALLO – GUSTAVO CABARCAS – PABLA FLOREZ – INVITADOS ESPECIALES.

MODALIDAD: CONVERSATORIO Y EXPRESIÓN LIBRE.
(ASISTENCIA OBLIGATORIA)

Lugar: Auditorio Guillermo Caraballo Pérez de La Casa de la Cultura “Eulalia Gonzáles Bello.”

03:00 PM. Desfile de grupos participantes y comparsas, encabezado por niños y jóvenes, que conforman los distintos grupos. (ASISTENCIA OBLIGATORIA).

Lugar de Salida: Parque Recreativo Barrio Virgen del Carmen.
Llegada: Tarima del Festival del Bullerengue Petrona Narváez Márquez.

06:00 PM. Participación de grupos de Bullerengues infantiles y juveniles.
Lugar: Tarima del Festival del Bullerengue Petrona Narváez Márquez, Plaza Principal.

08:00 PM. Primera ronda de grupos de bullerengue participantes, (en los tres ritmos: sentao, chalupa y fandango).
Lugar: Tarima del Festival del Bullerengue Petrona Narváez Márquez, Plaza Principal.

SABADO 07 de Dic.

09:00 AM. A 12:00 M. FRANJA ACADEMICA

El relevo generacional en el Bullerengue.

MODERADOR Y PARTICIPE: ELKIN RETAMOSO – FABIAN OSPINO – CANDY JONA – INVITADOS ESPECIALES

MODALIDAD: CONVERSATORIO Y EXPRESIÓN LIBRE
(ASISTENCIA OBLIGATORIA)

Lugar: Auditorio Guillermo Caraballo Pérez de La Casa de la Cultura “Eulalia Gonzáles Bello.”

02:00 PM. Presentación de grupos de bullerengue participantes, (en los tres ritmos: sentao, chalupa y fandango). Presentación de la canción Inédita.
Lugar: CID (Centro de Integración Ciudadana, Barrio Virgen del Carmen).

08:00 PM. Concierto musical público ALCALDÍA DE MARÍA LA BAJA. Artistas Locales e Invitados Especiales. Presentación de “Bullerengue de Maria La Baja pal mundo”.
Lugar: Tarima del Festival del Bullerengue Petrona Narváez Márquez, Plaza Principal.

Al cierre: Rueda de Bullerengue. Plaza Principal.

DOMINGO 08 de Dic.

05:00 AM. Alborada Musical y Bullerenguera. (Amaneceres de Velitas de Paz) (ASISTENCIA OBLIGATORIA).
Lugar de Salida: Tarima del Festival del Bullerengue Petrona Narváez Márquez,
Llegada: Parque Recreativo Barrio Virgen del Carmen.

10:00 am FRANJA ACADEMICA

DELEITE DE TAMBORES.

MODERADORES Y PARTICIPES: LUIS ALFONSO VALENCIA, GREGORIO PEDROZA, NEDER BARRAZA, INVITADOS ESPECIALES.

MODALIDAD: TALLER PARTICIPATIVO Y PONENCIA MAGISTRAL.

Lugar. CID (Centro de Integración Ciudadana, Barrio Virgen del Carmen).
(ASISTENCIA OBLIGATORIA)

02:00 PM. – 05:00 PM. El Bullerengue se toma los barrios de María La Baja (Presentación de grupos en distintos Barrios de la Cabecera Municipal).

08:00 PM. Presentación de grupos de bullerengues participantes, (en los tres ritmos: sentao, chalupa y fandango). Presentación de la canción Inédita
Lugar: Tarima del Festival del Bullerengue Petrona Narváez Márquez, Plaza Principal.

11:00 PM. Evento de Clausura.

Ruedas de Bullerengue
Lugar: Plaza Principal.

¡Queremos que el festival siga siendo un espacio para el encuentro de las familias Marialabajences, construir sociedad a la vez una paz estable y duradera!

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Conoce los récords Guinness más importantes de Colombia desde la taza de café más grande del mundo a el show con más año en televisión

Los Récords Guinness certifican anualmente una amplia variedad de logros a nivel mundial, destacando la excelencia e innovación en diversas áreas, desde récords deportivos y fenómenos naturales, hasta hazañas del entretenimiento y logros humanos sorprendentes. Esta organización, con más de seis décadas de trayectoria, valida y reconoce récords mundiales. Al confirmar un logro, Guinness World Records otorga una certificación oficial y lo incluye en su base de datos, disponible en libros impresos, en línea y a través de diversas plataformas de medios. Colombia ha destacado en el escenario mundial gracias a su riqueza cultural y talento, logrando impresionantes récords. A continuación, se presentan algunos de los más notables: La taza de café más grande del mundo: En junio de 2019, en Chinchiná, Caldas, se rompieron dos récords Guinness relacionados con el café. El primero fue la construcción de la taza de café más grande del mundo, una estructura que albergó un total de 22.739 litros de café. La taza se ubicó en el Parque de Bolívar, en la plaza principal del municipio. El café fue distribuido entre 1.559 personas, junto con otras dos variedades locales. El Show de las Estrellas: En 2022, el presentador Jorge Barón alcanzó un Récord Guinness por liderar durante 53 años consecutivos el programa de televisión El Show de las Estrellas, el cual se transmitió por primera vez el 24 de mayo de 1969. A lo largo de las décadas, este programa ha entretenido a más de nueve millones de personas. El mural a lápiz más grande del mundo: En 2017, Julián Castillo y un grupo de jóvenes colombianos crearon en Roldanillo, Valle del Cauca, el mural a lápiz más grande del mundo. La obra, titulada El concepto de la realidad absoluta, abarca una superficie de 84,86 metros cuadrados y representa a un hombre y una chica sosteniendo un diamante. Para su creación se utilizaron más de mil lápices.

Read More »

Venezolano de 83 años fue capturado en Cartagena tras presuntamente intentar viajar a Madrid con cocaína

La policía Antinarcóticos capturó en flagrancia a extranjero de 83 años que pretendía viajar a Madrid con más de 3 kilos de cocaína escondidos en su maleta. Mediante labores de vigilancia y perfilamiento de pasajeros, se logró la captura de este hombre de nacionalidad venezolana, incautación de 31 láminas de caucho camufladas en la maleta, impregnadas con una sustancia que fue sometida a la prueba de identificación Homologada (PIPH), dio positivo para cocaína. Con este resultado se logra afectar las finanzas criminales y evitar la comercialización de estas 7 mil dosis de cocaína, evaluadas en más de 200 mil dólares, más 800 millones de pesos en los mercados internacionales El hombre fue puesto a disposición de la fiscalía general, por delitos de fabricación y porte de sustancias estupefacientes, y tráfico de estas.

Read More »

Conoce la vez que una actriz de talla mundial posó semidesnuda en Cartagena solo por moda

En marzo de 1974, la ciudad de Cartagena se convirtió en el escenario de una de las anécdotas más polémicas del Festival de Cine. En pleno auge del “streaking”, una moda que llevaba a los jóvenes a correr desnudos en espacios públicos como acto de rebeldía, la actriz estadounidense Edy Williams aterrizó en la ciudad con el objetivo de robarse el “espectáculo”. Conocida por su extravagancia, Williams aprovechó su visita para protagonizar un acto “inolvidable”. La noche del 11 de marzo, tras la proyección de la controvertida película Saló o los 120 días de Sodoma, la actriz, en complicidad con el equipo del festival, se subió al recién inaugurado monumento de la India Catalina y posó sin la parte superior de su bikini. La fotografía, capturada por Fabio Serrano para la Revista Cromos, recorrió el mundo, causando indignación en unos y admiración en otros. La polémica no terminó allí. Durante los días que permaneció en Cartagena, Edy protagonizó varios actos que desafiaron las normas sociales de la época. Desde besar al boxeador “Rocky” Valdez en un evento deportivo hasta intentar ingresar semidesnuda a un ruedo taurino, cada acción de la actriz desató reacciones encontradas. Aunque muchos criticaron su comportamiento, otros reconocieron su capacidad para romper moldes en una sociedad conservadora. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda

Read More »

¿Sabías que el Claustro de San Agustín fue un refugio para criminales de violentos episodios en el siglo XVIII?

En el siglo XVIII, el convento de San Agustín en la ciudad colonial se convirtió en un inusual refugio para criminales que buscaban evadir la justicia. En 1751, un soldado que había asesinado a una mujer con alevosía se refugió en el convento tras cometer el crimen. Aunque el gobernador Ignacio Sala y el obispo solicitaron un registro exhaustivo del lugar, el criminal logró escapar, y posteriormente fue juzgado y condenado a muerte en ausencia. Se cree que murió de viejo en algún rincón del virreinato. Ese mismo año, un esclavo conocido como Manuel apuñaló a un niño de cuatro años, hijo de Tomás Landeta. Manuel buscó refugio en el convento, que fue rápidamente cercado por la guardia local. A pesar de las insistentes solicitudes del gobernador y del alcalde López de Puga para permitir el acceso y capturar al criminal, y de la sugerencia del alcalde de ignorar la autoridad eclesiástica si era necesario, Manuel permaneció en el convento y no fue capturado de inmediato. Estos episodios revelan cómo, en tiempos coloniales, los conventos no solo eran lugares de oración y retiro, sino también refugios inesperados para aquellos que buscaban escapar de las autoridades. La resistencia de los representantes eclesiásticos a permitir el acceso de las fuerzas de seguridad pone de manifiesto la tensión entre las leyes civiles y las prerrogativas religiosas de la época. Fuente. Artículo del Dr. Pedro Covo Torres Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Cámara de Comercio: conoce la historia de la institución gremial más antigua de Bolívar

Desde su fundación en 1915, la Cámara de Comercio de Cartagena se ha consolidado como un pilar clave en el desarrollo económico y empresarial de la ciudad y la región. Esta institución privada, sin ánimo de lucro, nació con el objetivo de representar los intereses del comercio, promoviendo el crecimiento regional a través de servicios estratégicos y soluciones innovadoras. Con hitos históricos como la administración del Registro Mercantil desde 1971 y la creación de la Comisión Regional de Competitividad en 2008, la Cámara ha liderado iniciativas que fortalecen la productividad local. Además, su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), reconocido por Colciencias, se posiciona como una fuente confiable para el análisis económico del Caribe colombiano. Gracias a proyectos como Cartagena Emprende Cultura y el impulso a clústers empresariales, la Cámara fomenta la innovación y la sostenibilidad en sectores clave de la región. Estos esfuerzos han logrado consolidar a Cartagena como un epicentro competitivo en el ámbito nacional e internacional. Hoy, con más de un siglo de historia, la Cámara continúa trabajando en la promoción de la internacionalización, el fortalecimiento empresarial y la atracción de inversión. Innovación, compromiso y liderazgo definen a esta entidad que sigue construyendo el futuro de Cartagena y Bolívar.

Read More »

Avances de Prosperidad Social

Inversión significativa en programas sociales Este programa ha ejecutado una inversión histórica de 9 billones de pesos en cinco líneas de acción: Hambre Cero, transferencias monetarias, infraestructura, atención integral con enfoque diferencial y lucha contra la corrupción. Uno de los logros más destacados es que la entidad ha contribuido a que 1,6 millones de personas salgan de la pobreza extrema. Asimismo, se avanza en la construcción de 150 puntos de abastecimiento solidario, cuya entrega está proyectada para 2025, como parte de la estrategia Hambre Cero. Obras de infraestructura reactivadas Prosperidad Social ha puesto en marcha 268 obras de infraestructura a lo largo del país durante el último año. En cuanto a proyectos inconclusos, se señala que se identificaron 107 “elefantes blancos”, de los cuales ya se han reactivado 61 y entregado 39 a las comunidades beneficiadas. Incremento en transferencias monetarias En cuanto a las transferencias monetarias, 4,9 millones de hogares colombianos recibieron estos beneficios en el último año. Un avance significativo ha sido el aumento del subsidio para adultos mayores, que pasó de 80.000 a 225.000 pesos mensuales, beneficiando a 1,7 millones de personas mayores. Se espera que la meta para 2025 es ampliar la cobertura del programa a 3 millones de adultos mayores. Enfoque diferencial e inclusión social El programa Iraca, diseñado para beneficiar a hogares étnicos y afrocolombianos, ha alcanzado a 11.725 familias en 85 territorios colectivos. Este esfuerzo responde a una de las metas del Gobierno del Cambio: promover la inclusión social y apoyar a las comunidades históricamente marginadas. Apoyo a la economía popular Prosperidad Social también trabaja en el fortalecimiento de la economía popular con una inversión inicial de 75 mil millones de pesos en capital semilla. Este programa busca empoderar a 30.000 beneficiarios vinculados a grupos asociativos, cooperativas y emprendedores, con incentivos económicos que oscilan entre los 20 y 30 millones de pesos. Kits de mercancía incautada como apoyo a comunidades En colaboración con la DIAN, Prosperidad Social ha distribuido kits de mercancía incautada a 43.676 personas en 33 municipios del país. Tambien se han entregado 1.500 kits con una inversión de $1.688’485.195. Estos kits incluyen artículos como ropa, zapatos y bisutería, destinados a apoyar a las familias más vulnerables. Compromiso con la transparencia y el desarrollo social El director de Prosperidad Social reafirmó el compromiso de la entidad con la gestión transparente de los recursos y la implementación de programas que generen un impacto significativo en las comunidades más necesitadas. “Sabemos que los recursos son sagrados y ustedes son nuestros jefes”, concluyó Bolívar. Con estos avances, Prosperidad Social sigue consolidándose como una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza y la promoción de la equidad en Colombia.

Read More »