¿Cómo pueden afrontar las empresas colombianas los riesgos cibernéticos?

COLOMBIA (Noviembre 18 de 2019).     Las tecnologías digitales han transformado el entorno empresarial, cada vez más construye modelos comerciales y operativos basados en gestión de la información. Al mismo tiempo, los riesgos cibernéticos se incrementan y evolucionan rápidamente.

“Ante una mayor integración y conectividad global, han surgido nuevas amenazas que exigen a la alta dirección de las empresas adoptar una mayor comprensión de las vulnerabilidades de sus compañías y promover su adecuada gestión, incluyendo la preparación para actuar cuando un evento cibernético amenace a la empresa”, señala Sandra Cabrera, Cyber Risk Manager, Chubb Latin America.

Malware, spyware, phishing, ransomware, fuga de información y ataques a la red, son, entre otros términos, los que más se escuchan cuando se reportan incidentes cibernéticos en las empresas.

Según el Foro Económico Mundial en su reporte sobre Riesgos 2008-2018, los ataques cibernéticos contra empresas en todo el mundo casi se han duplicado en cinco años, y los incidentes de este tipo, antes considerados extraordinarios, son cada vez más comunes. Estos son capaces de interrumpir la operación de empresas, industrias y cadenas de suministro, y de generar cuantiosas pérdidas a las organizaciones y en muchos casos poner en riesgo su subsistencia.

El tejido empresarial colombiano no es ajeno a esta realidad. En solo tres meses, entre abril y julio de 2019, Colombia sufrió 42 billones de intentos de ciberataques, informó el servicio de inteligencia de amenazas de Fortinet; y en 2018, según reportó la compañía de ciberseguridad Eset, fue el país con más infecciones de malware del tipo ransomware de Latinoamérica.

Una realidad, que le puede generar a las empresas altos costos. El estudio El Pulso del Cibercrimen 2018 de Cyxtera Technologies, destaca que los incidentes cibernéticos que son mitigados durante los primeros 30 días le cuestan en promedio a las compañías US$4,56 millones; y los que toman más de 90 días, alrededor US$12,07 millones.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas colombianas afrontar estos riesgos? Para Sandra Cabrera, “los riesgos cibernéticos involucran a todas las áreas de una empresa y requieren de una acción integral. La clave está en gestionarlos mediante su identificación, mitigación, preparación para responder y transferencia a través de una póliza Cyber”.

Chubb Cyber protege a las empresas, de cualquier tamaño, frente a eventos cibernéticos como: falta de disponibilidad de sus sistemas, violación de datos personales o información confidencial, corrupción de datos, ransomware (secuestro de datos) y publicación de contenidos electrónicos. Cubre responsabilidad frente a terceros y pérdidas propias por actos maliciosos o por falla en la diligencia.

A través de una asociación, con un líder mundial en manejo de crisis (con alcance global y atención 24/7), los asegurados pueden contar con sus servicios de respuesta a incidentes por medio de la aplicación móvil Chubb Cyber Alert, la página web www.chubbcyberalert.com y una línea telefónica local 01-800-518-2642. También, acceder a una red de expertos en informática forense, mitigación de ataques DDoS (Distributed Denial of Service), ciber extorsión, derecho informático, procedimientos de notificación, mitigación de fraudes y relaciones públicas.

Como parte de los Servicios de Mitigación de Pérdidas Chubb Cyber, que buscan ayudar a los asegurados en la identificación y mitigación de sus exposiciones cibernéticas, en asociación con Dashlane (New York), empresa proveedora de servicios de administración de identidad digital, la aseguradora ha incorporado a sus pólizas una licencia premium de este administrador de contraseñas.

Cuantificar la exposición cibernética, en términos de su posible impacto económico en las finanzas y operaciones de la empresa, es el primer paso que deben dar los líderes empresariales colombianos al interior de sus organizaciones. Y aunque la inversión en tecnología es necesaria, no es suficiente, por lo que es crucial que las empresas desarrollen estrategias integrales de riesgos que incluyan una actualización continua de respuesta a incidentes cibernéticos y pólizas como Chubb Cyber.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«La Reina del Cosquilleo»: tenía más de 15 capturas y seguía en libertad en Cartagena

Alias ‘Maryuris’, conocida como la ‘Reina del Cosquilleo’, fue nuevamente capturada mientras se movilizaba por el barrio Las Palmeras por la Policía Nacional en Cartagena, tras ser denunciada por el robo de tres teléfonos de alta gama. La mujer, de 27 años, ha sido detenida en flagrancia en más de 15 ocasiones desde 2014, utilizando siempre la misma técnica de hurto, pero ha sido dejada en libertad repetidamente por decisión judicial y que, esta vez fue localizada mediante el GPS de un celular que habría robado recientemente. La ‘Reina del Cosquilleo’ tiene un historial delictivo que abarca en otras ciudades como Barranquilla y Medellín, donde aprovecha las aglomeraciones para actuar sin levantar sospechas sustrayendo objetos de valor de los bolsillos de sus víctimas. A pesar de sus múltiples capturas, los jueces han ordenado su libertad en numerosas ocasiones, argumentando que ‘Maryuris’ no representa un peligro considerable para la sociedad. Siendo así, con esta nueva captura, la Fiscalía General de la Nación procederá con las audiencias preliminares en las que se determinará su situación legal.

Read More »

Así comenzó la historia de la Universidad Libre: más de 100 años de legado Unilibrista

A finales del siglo XIX, en un período marcado por los profundos cambios políticos y sociales en Colombia, nació una idea revolucionaria, la creación de una institución educativa comprometida con el progreso y la formación integral del ser humano. Fue en 1890 cuando se fundó la Universidad Republicana, el primer intento de materializar este sueño, liderado por un grupo de visionarios encabezados por el General Benjamín Herrera. Aunque la Universidad Republicana logró existir durante varias décadas, las dificultades económicas y los retos ideológicos de la época hicieron insostenible su permanencia, sin embargo, en 1912, este proyecto resurgió bajo un nuevo modelo, registrado como una compañía anónima, sus objetivos reflejaban un espíritu patriótico y altruista, comprometido con la formación de ciudadanos tolerantes, disciplinados y conscientes de sus deberes sociales. En 1922, cuando Benjamín Herrera, tras concluir su carrera presidencial, dedicó todos sus esfuerzos a consolidar este sueño, inspirado por las palabras del Dr. César Julio Rodríguez y respaldado por la Convención Liberal del 3 de abril de ese mismo año, emprendió una campaña para recaudar fondos y garantizar la apertura de la Universidad Libre. Con el apoyo de colegas parlamentarios, donantes liberales y un amplio respaldo social, Herrera logró reunir los recursos necesarios, la prensa, cartas y mensajes de apoyo de diferentes partes del país ayudaron a difundir esta causa educativa, convirtiéndola en un movimiento nacional. El 13 de febrero de 1923, la Universidad Libre abrió oficialmente sus puertas, su misión era clara, ofrecer educación a los sectores sociales menos favorecidos y convertirse en un espacio donde todas las doctrinas filosóficas, económicas y sociales pudieran debatirse libremente. Las facultades inaugurales incluyeron Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería, Literatura y Filosofía, así como escuelas de Comercio, Artes y Oficios, y una Escuela Preparatoria. La Universidad Libre no solo marcó un hito en la historia de la educación en Colombia, sino que también representó un compromiso con los ideales de igualdad, libertad y progreso, dejando un legado que continúa hasta el día de hoy.

Read More »

Personas con Sisbén 1 y 2 podrán sacar el pasaporte de forma gratuita en octubre

En aras de facilitar el acceso al pasaporte en Colombia, desde el 3 de octubre implementarán cambios significativos en la emisión de los mismos, con ajustes tanto en los costos como en la accesibilidad, por ello ciudadanos que se encuentren en los niveles 1 y 2 del Sisbén podrán obtenerlo sin costo alguno. En ese sentido el ministro de Relaciones Interiores, Luis Gilberto Murillo, anunció que el precio de pasaporte ordinario se reducirá en un 12%, pasando de $207.000 a 180.000, del mismo modo, el pasaporte por frontera ahora costará $100.000, en lugar de 125.000. Por otro lado, las reducciones también se aplicarán para los colombianos en el extranjero con precios de $82 en Estados Unidos y $60 en Europa. Por su parte, la cancillería lanzó un nuevo sistema de agendamiento de citas con tecnología de punta para acelerar el proceso, mismo que estará integrado con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional, lo que permitirá un registro más rápido de los solicitantes. Este beneficio gratuito, también se extenderá a personas mayores de 62 años, discapacitados y quienes necesiten viajar por motivos de salud, educación, empleo o participación en eventos deportivos. Para obtener este beneficio, los solicitantes deberán presentar documentos que acrediten su situación como:

Read More »

¡Se siente la navidad! Comfenalco anuncia concierto exclusivo para los cartageneros

Este 13 de diciembre, Comfenalco Cartagena extiende una invitación especial para disfrutar de una noche llena de magia y tradición en el emblemático Fuerte San Sebastián del Pastelillo. Desde las 5:00 p.m., la Orquesta de Cámara y el Coro de Comfenalco deleitarán al público con un concierto navideño que promete emocionar a grandes y pequeños. La entrada es gratuita y abierta a toda la comunidad, ofreciendo un espacio único para celebrar la música y el espíritu de las festividades. Para participar, es necesario inscribirse previamente, ya que el acceso estará limitado al aforo disponible. Con este evento, Comfenalco busca llevar alegría y cultura a las familias cartageneras, consolidándose como un referente en la promoción de experiencias culturales que enriquecen la vida de la comunidad. Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente enlace https://forms.office.com/r/6YGKGjAiQi.

Read More »

Fecoljuegos liderará en Cartagena un decisivo debate sobre el futuro legal del juego online en Colombia

En un momento de gran tensión normativa y económica para la industria del juego online en Colombia, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) convoca a líderes empresariales, expertos jurídicos y representantes del sector a un debate estratégico sobre el futuro legal de este sector en expansión. La cita será el próximo martes 29 de abril, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m., en el Salón Américo Vespucio del Hotel Las Américas, en Cartagena, en el marco del GAT Expo 2025 y como parte de la Asamblea General de Empresarios afiliados a la Federación. El encuentro busca analizar los impactos regulatorios más recientes, como la implementación del IVA del 19 % a las apuestas en línea, una medida que, según Fecoljuegos, ha comprometido la sostenibilidad del modelo legal y favorecido la migración de usuarios hacia plataformas ilegales. La jornada incluirá dos conferencias de alto nivel y se presenta como una oportunidad para proyectar el papel del empresariado en la construcción de un marco normativo moderno, equilibrado y sostenible. “El impuesto alteró la experiencia del usuario, desincentiva su permanencia en plataformas legales y estimula el crecimiento del juego ilegal. Hoy más que nunca necesitamos una regulación basada en evidencia, con criterios técnicos que permitan decisiones justas para el Estado y viables para el sector”, afirmó Evert Montero, presidente de Fecoljuegos. La primera intervención estará a cargo del abogado Juan Camilo Varón, experto en derecho económico y asesor de referencia para operadores del sector, quien dictará la conferencia “Entre el azar y la ley: el futuro legal del juego online”. Su análisis se centrará en el alcance jurídico del reciente levantamiento del Decreto de Estado de Conmoción Interior y las implicaciones normativas de la prórroga de algunas disposiciones en la operación regulada de los juegos de azar en el país. Luego, Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, ofrecerá la ponencia “Agenda País 2026–2036: el rol protagónico del empresariado en el rumbo de Colombia”. Chacón abordará el papel del sector privado en la formulación de políticas públicas, el fortalecimiento institucional y el desarrollo económico a largo plazo, resaltando la necesidad de una agenda país que incorpore al empresariado como actor clave en la toma de decisiones nacionales. “Queremos que este espacio se convierta en un punto de convergencia entre el sector privado, la academia y los entes reguladores, para trazar una hoja de ruta que garantice la sostenibilidad de la industria, combata la ilegalidad y posicione la legalidad como motor de desarrollo”, añadió Montero. La actividad está abierta a todos los actores del ecosistema de juegos, estén o no afiliados a la Federación, y representa una oportunidad única para que empresarios, operadores, fabricantes y proveedores debatan, propongan y se involucren activamente en el diseño de políticas que aseguren la estabilidad de una industria que, tan solo desde el segmento regulado de apuestas en línea, aporta recursos esenciales al sistema de salud pública del país. Sobre Fecoljuegos La Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar fue fundada en el año 2000. Es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa a operadores nacionales como Betsson group, Codere, Fullreto, Rivalo, Rushbet, WPlay, Yajuego y Zamba, así como a fabricantes y proveedores de todo el país. Su objetivo principal es defender los intereses de los empresarios del sector y promover un marco legal que garantice la sostenibilidad y legalidad del mismo.

Read More »

¡Qué orgullo! El cartagenero Jhon Vásquez listo para brillar en Brasil

El club, que precisamente está ocupando la novena posición de la serie b de Brasil, ha disputado 22 partido por Vágner Mancini. Jhon Vásquez, el ex refuerzo del Deportivo Independiente Medellín (DIM) para este mercado se vinculó en posibles rumores qué significaría su salida en el club, el periodista Mariano Olsen señaló en sus redes sociales la salida del delantero del barrio El Líbano, estaría muy cerca de firmar por el Goiás, equipo de la serie b de Brasil, que presentó una oferta muy llamativa para el jugador. Vásquez rumbo a Brasil. Goiás mejoró la oferta económica por el extremo Jhon Vásquez y ya hay acuerdo de palabra con el DIM para concretar un préstamo por un año con opción de compra obligatoria, si se cumplen algunos objetivos deportivos”, señaló Olsen, lo que significaría una nueva salida importante del DIM, un poco después de recibir al jugador proveniente del Deportivo Cali. Vásquez logró llegar al DIM, gracias a la recomendación del técnico Alfredo Arias, quien lo dirigió en su camino por el Deportivo Cali. El jugador luego de esta incorporación ha disputado 33 partidos, logrando marcar en 4 ocasiones, sin lograr alguna asistencia. Aunque a pesar de tener un rendimiento modesto, está actuación del jugador despertó el interés del club brasileño, recordando que el jugador ya habria jugado en Brasil con el Ceará, donde no le fue muy bien. Si está transferencia se logra concretar, sería un gran cambio para el equipo y el jugador, que se vería salir a un refuerzo que habría llegado para este semestre 2024.

Read More »