Veganismo como respuesta moral

Por: Héctor Javier Castañeda Luján*

A más de 100 años del sufragio femenino, y de la abolición de la esclavitud, el desarrollo de nuestro marco moral universal parece haber derribado esas barreras que nos dividían según nuestro sexo, etnia, o país de origen. Hoy por hoy, independientemente de cuán materializado se vea, los derechos humanos se extienden por toda la población de nuestra especie, con unos mínimos establecidos capaces de garantizar el buen vivir de todo individuo que se conforme como ser humano. Esto significa que hemos ampliado nuestro horizonte moral al punto en donde ya no sólo tenemos un deber para con nosotros mismos, nuestros familiares y cercanos, sino que también para con el resto de personas alrededor del mundo. Hasta aquí, el espíritu de la moral parece alcanzar un definitivo. Sin embargo, sigue existiendo una última barrera por superar, y es la del especismo. Esta forma de discriminación moral se soporta en la creación de jerarquías entre especies animales, es decir, en considerar moralmente más importante a los animales de una especie que a los de otra, en este caso, al Homo sapiens sobre el resto. Al igual que sus análogas mencionadas al inicio del párrafo, el especismo carece de una justificación, y más bien responde a ese antropocentrismo cultural heredado en gran parte, de los principales monoteísmos que predominan en la actualidad. Derribar esta barrera se traduce en ampliar nuestro marco moral, no sólo hasta el último de los humanos existentes, sino que también al resto animales no-humanos que conviven con nosotros. Teniendo en cuenta que, entre otras cosas, poseen la capacidad de sufrir, el sentido del disfrute, de la justicia, y pueden verse directamente afectados -en términos de calidad de vida- por decisiones nuestras. Ante esto, existe una práctica que se ha visto minimizada, y que se podría considerar como el inicio del derrumbe de dicha barrera: el veganismo.

Aunque mucho se ha avanzado en derechos de los animales desde el ‘boom’ de los movimientos animalistas en la década de los 70’s, y pese a que hoy es normal encontrar a una persona que se muestre en desacuerdo con el uso de animales en los experimentos, en los circos o en las vestimentas, el veganismo sigue sin tener un papel importante como una respuesta moral ante el especismo. Y es que este se ha visto reducido a una mera acción ecológica, a un intento bastante optimista de salvar el mundo, mitigando así el asunto moral que hay detrás del mismo. Si bien es cierto que existen motivos ecológicos y de sostenibilidad detrás de una dieta vegetariana o vegana, empero, no son los principales, ni los más realizables (por lo menos a corto plazo). La principal razón en la que se debe fundamentar el veganismo reposa en el problema moral al que este se enfrenta. Usted ciertamente no roba, ni asesina, porque piense que cohibiéndose de hacer esto van a disminuir o a desaparecer los robos y asesinatos. Usted se cohíbe de hacer estas cosas porque las considera inmorales. Así mismo, llevar una dieta vegetariana o vegana no responde únicamente a un banal intento de salvar el mundo, y hacer de este un paraíso, sino a algo más profundo y complejo: a un principio moral. Este principio nace en el momento en que reconocemos a la capacidad de sentir dolor, y felicidad como un mínimo para considerar por igual los intereses de un individuo. Se ha tratado de trazar franjas sobre otros rasgos como el uso de la razón, o el ser conscientes de sí mismos, empero, estos terminan siendo limitados a la hora de acobijar todos los intereses que un individuo pueda tener. El filósofo utilitarista Jeremy Bentham lo plantea de la siguiente forma: «¿Qué otra cosa hay que pudiera trazar la línea infranqueable? ¿Es la facultad de la razón, o acaso la facultad del discurso? Mas un caballo o un perro adulto es sin comparación un animal más racional, y también más sociable, que una criatura de un día, una semana o incluso un mes. Pero, aun suponiendo que no fuera así, ¿qué nos esclarecería? No debemos preguntarnos: ¿pueden razonar?, ni tampoco: ¿pueden hablar?, sino: ¿pueden sufrir?».

Comprendiendo entonces, que ni el dolor, ni el goce, son rasgos exclusivamente humanos, y que además, existen animales con mayor capacidad de sufrimiento y de razón que muchos de nosotros, como lo es el caso de un chimpancé, una vaca, o un cerdo adulto comparados con un feto de un ser humano, un niño recién nacido, o con una persona adulta con insensibilidad congénita al dolor o discapacidad mental, vemos que no existe razón alguna para considerar a los intereses del hombre por sobre el resto de seres vivos sintientes. Hasta este punto, quizás usted aún se esté preguntando ¿Cómo se convierte la alimentación en un problema moral?

El problema moral en la alimentación no radica estrictamente, ni principalmente en la acción de comer productos de origen animal, sino en el trato que se les da en las granjas industriales, en donde cada año, millones de millones de animales son amontonados, en condiciones paupérrimas, sin una atención personalizada, tratados como simples objetos de producción. Imagínese por un segundo esa cantidad mencionada unas líneas atrás expresada en un sufrimiento sin fin ¿Acaso no es un deber moral tratar de reducir el sufrimiento? Ante esto muchos quizás estén de acuerdo conmigo, y piensen que los mataderos y las granjas industriales deberían tratar dignamente a los animales destinados a ser alimentos. Pero, ¿Y qué pasa con comerlos?, ¿Qué problema existe si los comemos, luego de que hayan recibido un trato y una muerte digna?

Ante este cuestionamiento, deberíamos empezar por preguntarnos si es posible vivir sin comer animales. Si la respuesta es no, lo máximo que estaría a nuestro alcance, sería esperar la comercialización de la carne de laboratorio que se prevé para 2022, y velar por un buen trato de los animales que consumimos mientras esto ocurre. Si en cambio la respuesta es sí -como las evidencias lo indican-, estaríamos ante la posibilidad de decidir entre seguir consumiendo productos de origen animal, o desistir de ellos. Es aquí donde surge la capacidad de elección, y con ella una responsabilidad moral. De esta forma, se podría decir que, aunque no es necesariamente inmoral comer animales, dado que en ocasiones las condiciones geográficas o limitaciones en el mercado eliminan la posibilidad de elegir, y después de todo un organismo biológico sirve como fuente de nutrientes para otro, es moralmente superior no hacerlo. Así mismo, se podría considerar inmoral solo en el momento en que, aun existiendo la capacidad de elegir qué tipo de comida nos llevamos a la boca, insistamos en mantener nuestra dieta basada en alimentos de origen animal. Esto quiere decir que no es intrínsecamente inmoral comer animales, sólo que, si se tiene la posibilidad de reducir el sufrimiento en cualquiera de sus formas, la elección moral siempre va a ser aquella que se incline a esto último.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“He perdido la inocencia”: afirmó Petro y reconoce la corrupción en todos los niveles del Estado

Durante el consejo de ministros transmitido en vivo este lunes, el presidente Gustavo Petro sorprendió al país con una contundente reflexión sobre la corrupción en Colombia. El mandatario admitió que esta problemática está arraigada en todo el aparato estatal, sin distinción de ideología política o nivel administrativo. “He perdido la inocencia”, confesó Petro, tras señalar que la corrupción no es exclusiva de un sector político. “Eso de que la derecha roba y la izquierda no, es pura carreta”, afirmó, dejando claro que el problema trasciende etiquetas partidistas. Según el presidente, la corrupción afecta directamente a obras clave como acueductos, carreteras y colegios, proyectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población. Petro fue enfático al decir que el desvío de recursos no se limita a las administraciones municipales: “La plata se pierde en los municipios no porque el problema sea local, sino porque está en todas partes”. Durante su intervención, el jefe de Estado criticó la forma en que algunos sectores ven al Estado como una oportunidad para enriquecerse. “Ven al Estado como una vaca de ordeño, como la última oportunidad para llenarse los bolsillos”, expresó con preocupación. Frente a este panorama, hizo un llamado urgente a su gabinete para fortalecer los mecanismos de control sobre los recursos girados a las regiones. Señaló que actualmente no existe un seguimiento eficaz y que se necesita una vigilancia más rigurosa para garantizar que el dinero público se traduzca en verdaderas soluciones para la ciudadanía.

Read More »

Ecopetrol no pudo quitarle los recursos a la UdeC: Corte Constitucional anula la sentencia

La Corte Constitucional anuló este jueves una sentencia que obligaba a la Universidad de Cartagena a devolver más de $50.000 millones a Ecopetrol, correspondientes a una estampilla que fue recaudada en el año 2006. El fallo, con ponencia del Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, pone fin a un proceso judicial que había mantenido en vilo la estabilidad financiera de la institución educativa. El litigio se originó cuando Ecopetrol solicitó el reembolso de esos recursos, alegando irregularidades en el cobro de la estampilla. Sin embargo, la Corte determinó que el caso presentaba aspectos constitucionales relevantes, entre ellos la protección del debido proceso, la defensa, la seguridad jurídica y la confianza legítima, principios fundamentales que se vieron comprometidos en el desarrollo de la disputa. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, celebró el fallo judicial, destacando la importancia de la decisión para los estudiantes de la región. “Estamos complacidos por esta sentencia ajustada a derecho, que defiende el presente y el futuro de miles de estudiantes de Cartagena, Bolívar y de todo el Caribe”, expresó. Por su parte, el rector de la Universidad de Cartagena, William Malkún, calificó la resolución como “la mejor noticia” para el claustro universitario. “Le hemos cumplido a los estudiantes con la defensa de la institución, que es un patrimonio de todos, pero sobre todo, de los jóvenes de Bolívar y de la Costa Caribe”, agregó. La sentencia de la Corte Constitucional subraya que el proceso estuvo marcado por una indebida valoración probatoria y por la posible existencia de decisiones ejecutoriadas que ya habían determinado el destino de los recursos. De esta manera, la universidad no tendrá que hacer el pago solicitado por Ecopetrol, lo que garantiza la continuidad de sus proyectos académicos y sociales sin el peso de la millonaria deuda.

Read More »

Nuevo sicariato a un hombre en San Pedro Mártir

Durante la mañana de este martes 3 de septiembre se registró un nuevo ataque sicarial en la ciudad de Cartagena, esta vez, en el San Pedro Mártir, sector Los Olivos. Al parecer, la víctima mortal de este nuevo hecho de sangre que azota a Cartagena sería un hombre, cuya identidad de momento se desconoce y que habría recibido varios impacto de bala mientras se disponía a ingresar a su zona de residencia dentro del barrio. Asimismo, unidades de la Sijin se encuentra en el lugar donde se realizó el sicariato.

Read More »

¿Estuviste ahí? Este fue el último partido de primera división que jugó el Real Cartagena en el Jaime Morón

El final anunciado se dio tal cual, un 4 de noviembre de 2012, Real Cartagena perdió 2-0 con La Equidad en el estadio Jaime Morón, el que sería su último partido en la primera división del fútbol colombiano en condición de local, de igual forma selló su cuarto descenso a la segunda categoría. Hinestroza y Leudo, de penal, marcaron los goles para Equidad. Real Cartagena jugó con la necesidad de ganar para no descender directamente en la penúltima fecha. Equidad llegó a Cartagena clasificado y con el propósito de terminar lo más arriba posible en la tabla. El equipo ‘heroico’ con un toque de balón insulso y sin profundidad, no pudo rematar una sola vez al arco defendido por Julián Mesa en el primer tiempo. Real tuvo varias oportunidades de balón detenido, pero no pudo sacar provecho para irse arriba en el marcador. El onceno ‘asegurador’, bien replegado y ordenado atrás, no tuvo problemas para desactivar cualquier intento de ataque del local. Al minuto 42, tras una serie de toques en el medio campo, La Equidad marcó el 0-1 por intermedio de Freddy Hinestroza. Luego, por medio de un penal de Dawlin Leudo La Equidad estiró la ventaja. Al final del encuentro, hubo insultos para los jugadores, cuerpo técnico y en mayor tono, para los directivos, pues con toda la inversión y patrocinio no pudieron armar un equipo que pudiera mantener la categoría. Fuente: El Tiempo 

Read More »

Creatividad y sostenibilidad se unen en el XVII Festival de las Artes en UNIBAC

La Institución Universitaria y Ciencias de Bolívar inicia la próxima semana la decimoséptima versión de su esperado Festival de las Artes, este año centrado en el poder de las energías creativas en sintonía con energías renovables y limpias. Durante el evento, estudiantes de Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico y Diseño Industrial presentarán su talento y aprendizaje, demostrando cómo el arte puede ser un motor de cambio hacia un futuro sostenible.

Read More »

Pasajera aterrizó un avión sin tener experiencia luego de que el piloto quedará inconscientemente

En un vuelo que partió del Aeropuerto Ejecutivo de Henderson en Las Vegas, Nevada, con destino al Aeropuerto Regional de Monterey, California. Durante el trayecto, el piloto sufrió un desmayo debido a un problema médico, lo que obligó a una pasajera a tomar el control de la aeronave para evitar un trágico accidente. El controlador de vuelo del Aeropuerto Meadows Field en Bakersfield guió a la mujer paso a paso, a pesar de que no contaba con experiencia previa en pilotaje. «Es un hecho admirable», señaló el entrenador Esteban Saltos, quien describió el logro como un verdadero milagro. La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que el aterrizaje se realizó sin lesiones. A su llegada, el departamento de bomberos del condado de Kern se movilizó rápidamente, observando que el tren de aterrizaje presentaba daños parciales. El piloto, que quedó inconsciente, fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica.

Read More »