IPCC socializa proyecto fiestas de independencia

La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) socializó el proyecto de Fiestas de Independencia 2019 con senadores y representantes a la Cámara del departamento de Bolívar y de Cartagena.

En compañía de actores festivos, el director del IPCC, Iván Sanes socializó la apuesta institucional para fortalecer el encuentro cultural más importante de la ciudad resaltando el rotundo éxito del año anterior. En mesa de trabajo con senadores, representantes y gremios de la ciudad se construyó un plan de acción para el fortalecimiento de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre 2019, el cual contempla algunos puntos como: Propuesta para declarar el 11 de Noviembre como festivo nacional inamovible y apoyo en el esquema de logística del Desfile de Independencia para garantizar mayor seguridad y el disfrute familiar.

“Escuchamos el aporte los líderes para seguir construyendo las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre. Entre todos sacaremos adelante este proyecto de ciudad álgido para la región Caribe”, apuntó el director del IPCC.

A su vez, los congresistas se comprometieron a seguir trabajando en la realización de unas fiestas dignas, impulsando un plan de acercamiento con empresas locales y nacionales para lograr patrocinios. “Por primera vez recibimos esta invitación por parte del IPCC y la recibimos con mucho agrado, ya que nuestras Fiestas de Independencia necesitan del consenso y trabajo conjunto de todos los sectores de la ciudad”, así lo aseguró el Senador Andrés García. En el encuentro también participaron los congresistas Fernando Araujo y Silvio Carrasquilla.

Sanes también destacó que se está trabajando para la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural y lograr la proyección de una ciudad más sólida e incluyente durante el mes de noviembre. En 2018, las Fiestas de Independencia contaron con 30 eventos con un aforo total de 350 mil personas en las tres localidades. Solo en el Desfile de Fiestas de Independencia participaron 154 grupos folclóricos, tráilers y comparsas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Terminaron los trabajos: empieza a llegar el agua gradualmente en Cartagena

Aguas de Cartagena informa que finalizaron los trabajos programados en el barrio Ceballos y ha iniciado el restablecimiento gradual del servicio de acueducto en algunos sectores de la ciudad. En el transcurso de esta mañana se estará estabilizando el sistema para lograr una normalización completa del servicio alrededor del mediodía. Es posible que algunos sectores experimenten bajas presiones o ausencias temporales del servicio, lo cual es parte del proceso de recuperación del sistema. La empresa ha implementado estrategias para garantizar el abastecimiento, incluyendo el suministro de agua a través de carrotanques, hasta que el servicio se restablezca totalmente en todas las áreas afectadas. «Seguimos al frente, atendiendo las necesidades de la ciudad y buscando siempre soluciones para mejorar el servicio de acueducto en Cartagena», asegura la empresa.

Read More »

¡Histórico! Por primera vez Bolívar tendrá la primera Política Pública de Derechos Humanos. 

El departamento de Bolívar está en camino de establecer una Política Pública Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, un hecho significativo ya que es la primera vez que se desarrolla un documento de esta naturaleza en la región. El gobernador Yamil Arana Padauí, principal impulsor de este proyecto, ha señalado que el objetivo fundamental es fomentar una cultura de derechos humanos entre todos los habitantes del departamento. «Bolívar está en proceso de desarrollar un documento que recogerá las contribuciones de todos los sectores de la sociedad. Queremos proporcionar a los habitantes de Bolívar una hoja de ruta para la promoción, defensa, protección y garantía de los derechos humanos«, explicó Arana. Karla Castro, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de la Igualdad, considera este proyecto como una oportunidad histórica. Según Castro, «es un trabajo articulado y coordinado con cada uno de los sectores para que esta Política Pública sea integral, contenga soluciones para mitigar las brechas sociales y fortalezca la cultura de derechos humanos». Además, la política pública busca fortalecer los deberes ciudadanos, construir la paz en Bolívar y mejorar la coordinación entre actores, instancias y políticas públicas en la prevención, promoción, seguimiento y garantía de derechos. El proceso de formulación de esta política se encuentra actualmente en la fase de diagnóstico, que se espera finalizar a finales de este año. La propuesta será presentada al consejo de política social, con el objetivo de tener la formulación final de la política pública a mediados de 2025. Esta estrategia busca atender las necesidades del territorio, considerando las particularidades del sur, el norte y el centro del departamento, y abordando temas como salud, educación, servicios públicos, seguridad y seguridad alimentaria.

Read More »

DANE afirma que pobreza disminuyó un 10% en Bolívar en el 2023 durante gobierno de Vicente Blel

Según datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) pasó de un 56% del año 2022 a 46,6%, reduciendo alrededor de un 10% bajo la administración de Vicente Blel Scaff. Este resultado posiciona a Bolívar como uno de los departamentos que más prioriza el trabajo en torno a la reducción de la pobreza, siendo solo Atlántico, el único que puntea este escalafón a nivel región. Bajo el periodo de Blel, se consolidaron políticas públicas sociales contundentes para buscar mejorar la calidad de vida de los bolivarenses.  La anterior gobernación trabajó también para reducir en lo menor posible la pobreza extrema, pasando de 23,6 % a 15,9 %, disminuyendo 7,7 puntos. Esto se debe a las estrategias entroncadas a poblaciones vulnerables, a generación de empleo y oportunidades. En un opuesto, los departamentos de Chocó y Cauca presentaron un aumento entre estos dos pilares. Por su parte, Blel Scaff, trabajó para lograr reducir estas cifras, lo que fue un logrado acertado en su periodo de gobierno.  En términos generales, Colombia, redujo la pobreza monetaria en un 3,6 %, ubicándose en un 33,3% al cierre de 2023. Por último, Colombia logró disminuir un 2,7 % la pobreza extrema, y cerrando en 11.4%.

Read More »

¡Quedó por fuera! Empresas de Daddy Yankee la asumirá su hija en vez de su ex esposa Mireddys

Desde San Juan, Puerto Rico, se conoció que, las empresas ‘El Cartel Récords Inc. y Los Cangris Inc.’ del reconocido artista Daddy Yankee, que han estado durante varios meses en pleito legal por parte del cantante y su exesposa, Mireddys González, pasarían a manos de la hija mayor de la expareja.  Tras estar en un proceso de divorcio, después de más de tres décadas, con dos hijos, no comparten información del caso por una ley de mordaza.  Tras una información conocida por el tribunal de San Juan, Puerto Rico, Yamilette asumiría el cargo de la directora de las empresas en disputa, asunto que no tendría contentas ni a Mireddys ni a su hija Jesaaelys. “Como conoce el Honorable Tribunal, este ordenó expresamente la salida de las demandadas de todas sus posiciones gerenciales en las corporaciones El Cartel Récords y Los Cangris (…) En la actualidad, los directores de estas entidades son Ramón Ayala y Yamilette Ayala y entre ellos no se conoce ningún tranque o empate de ninguna naturaleza”, se reveló mediante la conmoción de litigio entre Ramón Ayala y Miredys González.  El equipo defensor del artista aseguró en la audiencia que “ahora él entra en control porque él antes no se ocupaba directamente de esos asuntos”. Por otra parte, señaló a que, González y su hermana que cumplían las funciones de presidenta y vicepresidenta de la corporación, “la ley les impone una obligación de actuar con diligencia y de rendir cuentas”. Las nuevas cabezas de las empresas, como los son Ramón y Yamilette han decidido guardar silencio y mantener un bajo perfil tras esta situación que tiene las miradas del mundo, puestos encima.

Read More »

¿Buen lugar para emprender? Esta es la ciudad del Caribe que reduce hasta el 100% de impuesto a nuevas empresas

La Alcaldía de Montería anunció un plan de exenciones fiscales que incluirá reducciones fiscales de hasta un 100% del impuesto de Industria y Comercio para que nuevas empresas se radiquen  en la ciudad. Esta medida forma parte de una estrategia más amplia para atraer inversiones, fomentar la creación de empleo y dinamizar la economía local.»Vamos a dar un incentivo tributario dependiendo si es pequeña o grande o mediana empresa en el impuesto de Industria y Comercio. Para las nuevas empresas industriales, agroindustriales, de turismo, hoteles que se radiquen en el municipio de Montería, ofreceremos exenciones hasta el 100% del impuesto de Industria y Comercio por el primer y segundo año de labor”, explicó José Nicolás Barrios, secretario de Desarrollo Económico de Montería. Este plan de incentivos fiscales se enmarca en la modificación del Estatuto Tributario Municipal al que han denominado “Estatuto pro inversiones”. Barrios señaló que “esto se está construyendo y se está llevando al Concejo Municipal” para su aprobación. Las exenciones fiscales comenzarán a aplicarse de forma escalonada, comenzando con un 100% en los primeros dos años y comience a disminuir de forma gradual hasta el sexto año, siempre y cuando las empresas empleen al 50% de mano de obra monteriana. Este plan de incentivos fiscales se suma a otras estrategias que la administración municipal está implementando para reducir el desempleo, que actualmente se sitúa en el 10.7%. El objetivo es alcanzar una tasa de desempleo de un solo dígito y generar 27,000 nuevos empleos en los próximos años.Fuente: La Razón.

Read More »

Alcalde se reunirá este miércoles con conductores: solicita levantar bloqueos

Ante la protesta masiva de conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, el alcalde, Dumek Turbay, aseguró que el próximo miércoles 18 de septiembre se reunirá con ellos para abordar sus solicitudes. Asimismo, el mandatario señaló que frente a la disposición del gobierno distrital por escuchar sus quejas, solicitó a los conductores que levanten los bloqueos desarrollados en el carril de Solo Bus y diferentes avenidas de la ciudad. En desarrollo.

Read More »