Bolívar, Atlántico y Sucre unidos por recuperar la navegavilidad del Canal del Dique

Ministra de Transporte, gobernador Turbay y aliados se reúnen en jornada de estructuración del megaproyecto Canal del Dique.

Atendiendo la vitalidad, importancia y trascendencia en el sector socio económico y ambiental por recuperar la navegabilidad y competitividad del Canal del Dique, se llevó a cabo el miércoles 5 de junio una reunión de seguimiento y estructuración del megaproyecto Canal del Dique en la Casa de la Moneda.

El encueentro contó con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela Orozco; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; el gobernador de Sucre, Edgar Martínez y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero.

La ministra, Ángela María Orozco, que presidió la convocatoria en compañía del gobernador Turbay, destacó que lo importante es la articulación del trabajo para sacar adelante el proyecto que beneficiará a 1.200.000 mil personas.
“Esto es un tema de Nación donde no solamente se prioriza la navegabilidad y el transporte, si no lo social, lo ambiental, el multimodalismo y lo económico”. Es la alianza público- privada del río Magdalena que compete la navegabilidad y la recuperación del Canal del Dique desde el punto de visto de lo social y lo ambiental. Aliados como por ejemplo la academia y los gremios de distintos departamentos hacen que esta mega obra tenga el empuje necesario para sacarla adelante donde todos ponen y todos aportan”, expresó la ministra Orozco. La alta funcionaria del orden nacional recordó lo dicho en días pasados por parte de la vicepresidenta de la República, Martha Lucia Ramírez, en que el Canal del Dique sea viable en el Contrato Plan que permita contar con estructuración financiera y hacer el respectivo cierre.

El gobernador de Bolivar Dumek Turbay reiteró ante la ministra, representantes gremiales, entidades vinculadas y la academia que el plan, “sin duda, es el de mayor impacto en poblaciones del norte del departamento, del Dique y de Cartagena, que además está consolidando las fuerzas entre el Gobierno Nacional y los gobiernos de Bolívar, Atlántico y Sucre”.

Con la vuelta de competitividad del Canal del Dique garantizará el suministro de agua potable y la zona del norte del departamento, recuperará la navegabilidad en el río Magdalena, se incrementará la industria del turismo y se protegerán los ecosistemas naturales en los cuerpos de agua.

La segunda parte de la jornada de la mesa de trabajo entre el gobernador Turbay y la ministra Orozco se delimitó a hacerle seguimiento a importantes proyectos que se ejecutan en Bolívar, como los aeropuertos de Mompox, Montes de María, Circuito Vial del Norte, así mismo, la finalización del alcantarillado de El Carmen de Bolívar y la seguridad vial del departamento.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Hombre llevaba armas en cargamento de aguacate: había salido de la cárcel hace un mes

Un hombre, fue capturado recientemente en Zambrano, Bolívar, y acusado de hacerse pasar por vendedor de aguacates para trasladar armas sin la documentación correspondiente. La captura en flagrancia de alias ‘César’ fue realizada por efectivos de la Estación de Policía de Zambrano, en colaboración con la Infantería de Marina. Según un comunicado oficial de la Policía de Bolívar, durante las investigaciones judiciales se determinó que este individuo estaría involucrado en varios robos a mano armada en las localidades de Zambrano y Plato (Magdalena). Además, se supo que había salido de prisión hace un mes, tras cumplir una condena por porte ilegal de armas. ‘César’ contaba con ocho antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado, hurto simple y fuga de presos. Gracias a la rápida intervención de las autoridades, fue arrestado en flagrancia, encontrándose en su posesión 19 cartuchos calibre 5,56, los cuales estaban ocultos en una caja de aguacates.

Read More »

Conoce la vez que el vallenato se «apoderó» de la Casa Blanca

Hace 25 años, un hecho memorable marcó la historia del vallenato en Estados Unidos: la Casa Blanca, residencia oficial y centro de trabajo del presidente de ese entonces, Bill Clinton, se vio sorprendida por los acordes de un acordeón. El 9 de diciembre de 1999, Clinton invitó a la agrupación El Turco Gil y Los Niños del Vallenato para participar en la tradicional ceremonia de encendido del árbol de Navidad. Esa noche, el grupo interpretó canciones emblemáticas del folclor vallenato como «El Mejoral», «La Gota Fría» y «La Casa en el Aire», ante una audiencia muy especial, incluida la presidenta del Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujo Noguera. Este evento representó la primera vez que el vallenato resonaba en los pasillos de la Casa Blanca, dejando una huella imborrable en la historia musical. El maestro Andrés ‘Turco’ Gil, director y líder de la agrupación, recuerda con emoción aquella noche como un hito inolvidable para el vallenato. Uno de los momentos más destacados fue la presencia del pequeño Cristian Camilo Carvajal, un talentoso acordeonista de apenas 5 años, que impresionó a todos, incluyendo al propio presidente Clinton. Este último, reconocido amante de la música, no dudó en arrodillarse para escuchar la destreza del niño, a quien apodó el «Mozart del Vallenato», en un acto de admiración y asombro. Clinton, fascinado por el talento de los jóvenes músicos, incluso le escribió una carta a Gabriel García Márquez, mencionando el impacto que les causó la actuación de los Niños del Vallenato. El acontecimiento fue más allá de una simple actuación musical. Clinton, entusiasmado con el talento del grupo, corrió de oficina en oficina en la Casa Blanca para mostrarles a sus amigos y colaboradores las maravillas del vallenato. Entre los visitantes ilustres se encontraba el cantante Elton John, quien también disfrutó de la música vallenata. Esta anécdota quedó grabada en la memoria de todos los involucrados como un testimonio del poder universal de la música para unir culturas y corazones. Fuente. El pilón  

Read More »

Mujer creyó que tenía una relación con Brad Pitt por redes sociales y la estafaron con 830.000 euros

El hecho le ocurrió a Anne, una mujer francesa de 53 años, quien perdió 830.000 euros ($3,669,513.00) por creer que mantenía una relación con el reconocido actor de Hollywood, Brad Pitt. El fraude demoró más de un año cuando la mamá (falsa) de Pitt le “mandó” un mensaje a la mujer diciendo que había linda pareja con su hijo. Tiempo después, recibió un mensaje de texto de “Brad” que decía: “Hola Anne, mi madre me ha hablado mucho de ti. Quiero conocerte mejor”. La mujer asegura que al principio pensó que en efecto era falso, sin embargo cuenta que los estafadores hicieron la narrativa tan real que la lograron convencer. El perfil falso le comentó al poco tiempo que estaba enfrentando problemas legales y de salud; y que Angelina Jolie (su ex esposa), le había congelado las cuentas. Además, había sido diagnosticado con cancer renal y por ello necesitaba apoyo financiero. Anne, decidió realizarle diferentes transacciones por grandes cantidades de dinero hasta que a través de un medio de comunicación conoció fotografías del actor con su nueva pareja. Fue entonces cuando acudió a la policía y denunciar la sospecha. Las autoridades iniciaron la investigación y descubrieron a los responsables fuera de Francia quienes tenían una red dedicada a este tipo de vehículos.

Read More »

El Sayayin compuso su primer éxito e inició su viaje artístico en el Mercado de Bazurto

Cartagena de Indias, cuna de ritmos y talento, vio nacer a John Jairo Sayas Díaz, conocido mundialmente como El Sayayín, un 4 de junio de 1982, desde los humildes barrios de Canapote y Olaya Herrera, Sayas se convirtió en un ícono que redefinió la música caribeña al ritmo de la champeta, un género que él mismo ayudó a gestar. Su viaje artístico comenzó en el bullicioso mercado de Bazurto, donde sus rimas atrevidas y su energía contagiosa encontraron su primera audiencia. Inspirado por la leyenda del Joe Arroyo, Sayas pasó horas perfeccionando su voz en los rincones más insólitos, como galones de agua vacíos, donde replicaba las melodías de su ídolo. En 1995, con apenas 13 años, Sayas compuso su primer éxito, el escándalo, que rápidamente se convirtió en un himno en su barrio, fue entonces cuando José Quessep, un productor visionario, reconoció su talento y lo bautizó como El Sayayín, en honor a los guerreros de la popular serie animada Dragon Ball Z, el apodo resonaría tanto como su música, y juntos lanzaron éxitos inolvidables como La suegra voladora y La píldora. En 2001, El Sayayín alcanzó nuevos horizontes al grabar con Sony Music en el álbum La champeta se tomó Colombia. Sus temas La voladora y La pruebita marcaron un antes y un después en la champeta, consolidándola como un fenómeno nacional e internacional. A pesar de su éxito, Sayas nunca olvidó sus raíces, en 2010, rindió homenaje a Cartagena y sus poetas con su álbum El Alcatraz, explorando nuevas fusiones de porro, jazz y champeta, sin embargo, su carrera se vio truncada por la tragedia. El 15 de julio de 2010, tras luchar 19 días contra las heridas de un atentado, El Sayayín falleció en la clínica Fundación María Reina de Sincelejo. Su legado vive en el corazón de la champeta y de quienes encontraron en su música una expresión de alegría, resistencia y autenticidad. Desde Bazurto hasta los escenarios internacionales, El Sayayín dejó una huella imborrable en la cultura caribeña, recordándonos que los héroes musicales también trascienden la vida.

Read More »

Operación Sistémica celebra su mega aniversario #6 con grandes descuentos

Operación Sistémica está celebrando su #6 aniversario y lo hace con increíbles promociones, ofreciendo  aires acondicionados desde $889.900 y combos de aire + televisor a partir de $1.399.000.  Además, son distribuidores de marcas reconocidas como Hisense, Sony, LG, Midea y Hyundai, y son Centro de Servicios Autorizado para Hisense y Sony.  Las ofertas estarán disponibles hasta el 31 de octubre, donde podrás disfrutar de ofertas, bonos de descuento y la oportunidad de girar la ruleta de premios. Visítalos en la  Urbanización Contadora #1, entrando por Éxito Cartagena. ¡No te lo pierdas!

Read More »

Hoy empieza la Navidad en Venezuela: Maduro lleva cinco años adelantando esta festividad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convertido en tradición adelantar las festividades navideñas en el país. Desde 2019, ha decretado el inicio de la Navidad en diferentes fechas, antes de la tradicional celebración en diciembre. En 2019, Maduro comenzó su segundo mandato tras elecciones criticadas por la falta de transparencia y decretó que la Navidad comenzaría el 1 de noviembre. En ese momento, Venezuela enfrentaba una hiperinflación, problemas en los servicios públicos, escasez de gasolina y gas doméstico. En 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19, Maduro adelantó la Navidad al 15 de octubre, mientras la ciudadanía reclamaba atención a los problemas económicos y sociales. Al año siguiente, en octubre de 2021, volvió a decretar el inicio de la Navidad con un video en sus redes sociales. Esta tradición ha continuado en los años siguientes. En 2022, las festividades navideñas comenzaron el 1 de octubre, con decoraciones en parques y avenidas en medio de la conmoción social. En 2023, el mandatario decretó el inicio de la Navidad el 1 de noviembre con una transmisión en vivo en sus redes sociales. Y hoy, 1 de octubre de 2024, nuevamente inicia por adelantado esta festividad en el vecino país tras ser decretado semanas anteriores a la fecha en medio de la crisis política tras su reelección.

Read More »