EL VALOR DE LAS DOS CARAS: LA SOLUCIÓN SIEMPRE HA SIDO LA VISIBILIZACIÓN

IMG-20250901-WA0036

Por: Pluma Kribe.

Pensar en Cartagena evoca en el imaginario social: playas, fiestas, murallas, historia. No obstante, desde antaño, la realidad de lo que la prensa ha denominado “la otra Cartagena” es una realidad palpable que exterioriza diversas crisis y problemas sociales que parecen perpetuarse cada vigencia hasta el punto de establecerse como barreras insuperables. Estas barreras fragmentan y polarizan una idea de ciudad que el día de hoy parece continuar siendo lo que siempre ha sido: una utopía.

Sin embargo, más allá de las primeras imágenes mentales que se pueden crear al escuchar leer o asociar la palabra “Cartagena” existe una problemática que convive día a día con esta en las sombras, y configura el punto de partida de esta opinión.

Por año, los gobiernos locales han intentado “Invisibilizar” esta situación procurando mantener un modelo que impulsa el crecimiento turístico de la ciudad concentrando el turismo solo en la denominada “Ciudad Histórica” y la creciente “Zona Norte” obviando las potencialidades que pueden crearse en la periferia de este terruño, hegemonizando así la crisis de las “Dos caras de Cartagena, en la que se le da valor solo a un lado de la moneda y se deseña el símbolo del otro.

Estas crisis, en una ciudad que intenta ser exponente turístico abren diversas lecturas a la problemática, a saber: ¿por qué si las cifras de visitantes aumentan y el flujo económico igual, las brechas entre la Cartagena de las portadas y la Cartagena de la miseria se mantienen? Y la respuesta parecer ser tan sencilla pero tan compleja que poco o nada se discute en los programas de gobierno la forma de dinamizar la oferta de servicios turísticos a las zonas alejadas.

Un claro ejemplo del impacto del turismo en zonas que tradicionalmente han sido golpeadas por la delincuencia y la violencia es el turismo urbano de Medellín volcado hacia la comuna 13. ¿Tiene lugares Cartagena para emular lo realizado en Medellín? La respuesta para los nativos cartageneros es sencilla: sobran los lugares alejados del centro que pueden ser testigo de una transformación social orientado a un turismo responsable que permita visibilizar desde la cultura tours inmersivos que hagan que el dinero no solo circule en el centro histórico, sino que efectiva y realmente impacten los barrios más necesitados de la ciudad.

Por mencionar algunos barrios o sectores de la ciudad, se puede indicar que hay potencialidades turísticas no exploradas debido a que se desconoce que lo feo también es una categoría estética del arte, entre ellos se puede pensar rápidamente en:

Bazurto: “Ruta gastronómica alrededor de la comida caribe. Transformando el escenario de la ciénega de las quintas en miradores, pequeños muelles”

Las faldas de la popa: “Escenario que emula las favelas brasileñas, y permite actividades de senderismo, vistas panorámicas de la ciudad y turismo histórico- religioso-paranormal.

• la plaza de toros: lugar emblemático, reflejo de la consolidación y la colonia española en la ciudad de Cartagena.

Cartagena de Indias, la heroica, el corralito de piedras, la capital de Bolívar no puede. Si aspira a consolidarse como destino turístico, seguir siendo narrada únicamente desde la postal o la promoción turística de murallas, fiestas y playas. La ciudad, como colectivo y desde sus gobernantes enfrenta al reto de asumir su complejidad ambivalente y reconocer que la exclusión sistemática y prolongada de sus periferias y sectores marginales no solo perpetúa desigualdades, sino que limita su verdadero potencial como destino cultural y humano. Por tanto, la solución para romper con las “dos caras” no radica en ocultar lo que incomoda, sino en visibilizarlo, exponerlo y resignificarlo como parte de una identidad colectiva que también merece ser contada y conocida.

Experiencias como las de Medellín demuestran que el turismo puede convertirse en un motor de transformación social cuando se construye desde la memoria, la resiliencia y la participación comunitaria. Cartagena, con su riqueza histórica y cultural dispersa en barrios invisibilizados, tiene la oportunidad de transitar hacia un modelo más justo de desarrollo turístico: uno que no solo genere divisas para unos pocos, sino que abra caminos de inclusión, empleo y orgullo para sus habitantes. Uno que refleje el concepto de economía popular. Que deje ganancias no solo en grandes compañías hoteleras o en millonarios poseedores del Centro Histórico, sino que incluya al ciudadano olvidado.

En últimas, el verdadero valor de Cartagena no está en esconder su realidad. La moneda vale por sus dos caras, no por la del precio. Una moneda sin símbolo no es más que un metal inservible. Debe entonces, Cartagena, hacer de sus desigualdades símbolos de resistencia y esperanza. La ciudad será realmente patrimonio de la humanidad cuando logre reconciliar sus dos caras y comprender que la solución siempre ha estado en la aceptación y no en negación de lo que es.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El emú: la joya exótica del Aviario Nacional de Colombia que sorprende a sus visitantes

Ubicado a pocos kilómetros de Cartagena, el Aviario Nacional de Colombia es el más grande de América Latina, un lugar donde se promueve la conservación de la biodiversidad. Con más de 1800 ejemplares de 138 especies diferentes, este santuario natural es el hogar de aves icónicas como el Águila Arpía y los coloridos Flamencos Rosados. Sin embargo, una de las especies más intrigantes que se encuentra en este paraíso es el emú común (Dromaius novaehollandiae). Este majestuoso ave, originaria de Australia, es la segunda más alta del mundo, alcanzando hasta dos metros de altura y pesando alrededor de 45 kilos. Aunque el emú no es volador, su capacidad para correr a una velocidad de hasta 50 km/h lo convierte en un fascinante habitante de este aviario. Con su plumaje castaño y su comportamiento nómada, el emú se adapta perfectamente a su entorno, recorriendo grandes distancias en busca de alimento. A pesar de haber sido afectado por la expansión humana en su país de origen, el emú ha encontrado en el Aviario Nacional un hogar donde se destaca junto a otras especies exóticas. Este recinto no solo permite a los visitantes conocer de cerca a estas aves imponentes, sino que también genera conciencia sobre la importancia de proteger a especies que, como el emú, enfrentan amenazas en su hábitat natural. El Aviario Nacional, más que un simple destino turístico, es un lugar que promueve la conexión con la naturaleza y la preservación de las especies. Ven y descubre a esta fascinante ave australiana, que junto a otras especies, te invita a explorar la diversidad del reino de las aves.

Read More »

Conoce la vez que Celia Cruz vino a cantar a Cartagena y dejó una actuación para el recuerdo de sus fanáticos

Celia Cruz, la icónica «Reina de la Salsa» y conocida como la «Guarachera de Cuba», dejó una huella imborrable en Cartagena durante sus visitas a la ciudad. Su primera aparición en la Heroica se remonta a finales de los años 50 o principios de los 60, cuando se presentó junto a la Sonora Matancera en el emblemático Club Guanipa, en el barrio de Crespo. Este recinto, rodeado de frutales como mango y guayaba, ofrecía un ambiente idílico para disfrutar de la música. Los asistentes que tuvieron la fortuna de presenciar aquel espectáculo aún lo recuerdan con nostalgia. Celia, quien había unido su talento a la Sonora Matancera en 1950, había conquistado los corazones de muchos con su voz única y su energía contagiosa. A inicios de los años 70, ya consagrada como un mito de la música, regresó a Cartagena. Esta vez, acompañada por la orquesta nacional La Protesta, su actuación en el Hotel Americano y el Club Cartagena dejó a los presentes asombrados. Su magnetismo, carisma y excepcional calidad artística consolidaron su estatus como una de las figuras más influyentes en la historia de la música latina.

Read More »

Aumenta la movilización de pasajeros en el Aeropuerto de Cartagena

En lo que va de año, el Aeropuerto Puerto Internacional Rafael Núñez, ha registrado cifras significativas que lo consolidan como una terminal clave de entradas y salidas de vuelos tanto nacionales, como internacionales. En estos tres trimestres, la terminal aérea ha trasladado más de 4.300.000 millones de pasajeros, lo que reafirma la relevancia que tiene Cartagena como uno de los destinos turísticos más apetecidos. Por lo anterior, el aeropuerto juega un papel muy importante, al facilitar y brindas todas las acciones operativas, administrativas y logísticas para que este maniobre de manera eficaz todos los vuelos programados, colocándose como uno de los más importantes del país. Por lo expuesto previamente, se llegó a cifras que superaron las del año pasado. Para ejemplificar, en Julio de 2024 acogió a más de 660.000 mil pasajeros, registrando un crecimiento del 18% en relación con el mes de Julio de 2023. Asimismo, la terminal aérea, en Junio de este año, también alcanzó cifras del 18% en comparación a las de Junio de 2023, gracias los más de 150.000 pasajeros internaciones que arribaron a “La Heroica”. Por otro lado, la aerolínea ecuatoriana, Autoregional, ha consolidado su presencia en el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, con rutas sus rutas desde Quito y Guayaquil hacia a Cartagena con un total de 840 personas movilizadas desde que empezó su operación hace dos meses.

Read More »

Cardique lidera un esfuerzo por restaurar arrecifes de coral y proteger la biodiversidad marina en Bolívar

Cardique, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente, está dando pasos firmes hacia la restauración de los arrecifes de coral en su jurisdicción. Este esfuerzo incluye un detallado monitoreo y la evaluación de áreas aptas para la recuperación de estos ecosistemas vitales. La labor se centra en los arrecifes someros, ubicados en las crestas marinas que enfrentan fuertes oleajes. Estos ecosistemas son esenciales para la protección costera, ya que funcionan como barreras naturales contra la erosión y el cambio climático, además de ser refugio para innumerables especies marinas. Con este proyecto, Cardique reafirma su compromiso con la conservación ambiental y la sostenibilidad de la región, destacando la importancia de los arrecifes en la salud ambiental y la economía local. La iniciativa marca un ejemplo de colaboración interinstitucional en beneficio del medioambiente.

Read More »

Asesinaron a un hincha del Real Cartagena por ir a reclamar unas gafas

Henry Emmanuel Roa Charrasqual, de 27 años y conocido en su comunidad como ‘Charrita SJ’ , fue asesinado el pasado domingo 28 de julio en una violenta riña ocurrida en la subida a La Popa, cerca del sector conocido como “Loma del Congo”. ‘Charrita SJ’ , residente de la misma zona junto a su madre y dos hijos menores, era miembro activo de la barra “Rebelión Auriverde Norte”. Aparte de su compromiso con la barra, ayudaba a su familia realizando trabajos caseros en la localidad. Según relatos de su hermano Jean Carlos, el incidente comenzó cuando ‘Charrita SJ’ fue a recoger unas gafas que había prestado a un amigo. La situación se tornó violenta cuando el amigo se negó a devolverlas y el altercado escaló. Aunque ‘Charrita SJ’ intentó resolver la situación pacíficamente y se retiró a la moto de su compañero, el agresor, quien portaba un cuchillo, lo atacó por la espalda, hiriéndolo de gravedad en el cuello. El amigo de ‘Charrita SJ’ lo trasladó rápidamente a la Clínica Cartagena del Mar en el Pie de La Popa, pero a pesar de los esfuerzos por salvarlo, ‘Charrita SJ’ falleció desangrado en el camino. La noticia ha generado gran conmoción en los más fieles del Real Cartagena, donde ‘Charrita SJ’ era una figura conocida y respetada. Tanto la familia de Henry Emmanuel Roa Charrasqual como la Policía tienen plenamente identificado al presunto agresor, de quien se sabe se llama Brayan David Melos Herrera y que apodan ‘el Pollito’. Aunque todos saben donde vive, el sujeto no ha sido localizado.

Read More »

Para cumplir uno de sus retos: Gero Arias escoge a Montería por ser una ciudad deportiva

El influencer y deportista argentino, Gero Arias, conocido por sus extraordinarios retos encaminados a la calistenia, ha escogido a la ciudad de Montería para cumplir uno de ellos. El creador de contenido, amante del deporte, viene de cumplir un reto de hacer dominada por día de manera progresiva, alcanzando las 365 el pasado 31 de diciembre. Así las cosas, Montería será el epicentro de uno de sus días deportivos; además, invitará a un montemariano a hacer parte de esta hazaña.  De esta manera, Hugo Kerguelén, alcalde de la ciudad, espera con alegría y entusiasmo la llegada del argentino.

Read More »