CON GOLEADA SELECCIÓN COLOMBIA SUB-20 CLASIFICA A 8VOS

La selección colombiana de fútbol se enfrentó a Tahití en el estadio Arena Lobulin en su último partido por la fase de grupos de la Copa del Mundo sub-20. Allí venció con un marcador abultado de 6 goles por 0 sobre el combinado tahitiano y clasificó a la fase de 8vos de final.

La Selección Colombia Sub-20 jugaba su último partido de la fase de grupos del mundial, esta vez frente a Tahití que llegaba con 0 puntos en la tabla y con 8 goles recibidos; por su parte, la tricolor llegaba con la esperanza de obtener los 3 puntos que le darían la clasificación a la siguiente fase de la competición. Con un planteamiento ofensivo y en búsqueda se crear espacios para desarrollar el juego acostumbrado por el combinado colombiano Arturo Reyes utilizó los mismos 11 jugadores de inicio que en el partido contra Senegal.

Primeros 45 minutos

Desde los primeros minutos era notoria la capacidad que tenía Colombia para irrumpir en el área rival y crear peligro sobre la portería de Tahití, pues a tan solo 6 minutos de haber iniciado el encuentro la tricolor ya había realizado 3 remates al arco, 2 vinieron de los pies de Juan Camilo “El Cucho” Hernández pero fueron desviados uno por el guardameta y otro por el defensa central, el tercer remate vendría de un muy activo Luis Sinisterra, que ganaría por velocidad y quedaría en un 1 contra 1 frente al portero Moana Pito quien le ganaría el enfrentamiento taponando el tiro y dejando el rebote para que la defensa despejara.

El reloj marcaba 7 minutos de juego y Colombia tendría la oportunidad de abrir el marcador desde el tiro de esquina, allí Jaime Alvarado enviaría el balón sobre el primer palo y aparecería Sinisterra para cabecear con contundencia y marcar el primer gol para la tricolor, que con una celebración rápida regresaría al medio del capo para reiniciar el juego con rapidez y poder aumentar sus goles a favor dentro de la tabla.

Los próximos 26 minutos de juego se convertirían en una batalla de Pito vs Selección Colombia, pues el portero tahitiano empezó a convertirse en gran figura del encuentro sin importarle que su equipo iba por debajo en el marcador, él seguía evitando los goles de la tricolor logrando desviar 4 tiros directos al arco de “El Cucho” Hernández quien no hallaba la forma de vencer al guardameta.

Colombia sabía que tenía otras armas para aumentar el marcador y vencer la defensa de Pito y al minuto 37 en una jugada colectiva Andrés Perea atacaría por la banda y le haría un pase en profundidad a Iván Angulo, quien remataría con rumbo a gol, pero Pito con un leve manoteo evita que el balón entrase, dejando la esférica muerta en el área y como si el destino lo quisiese aparecería sin marca Sinisterra, para anotar el segundo gol del partido y su segundo gol en la Copa del Mundo.

Rápidamente los jugadores colombianos regresaron al centro del campo una vez más para buscar más anotaciones, y así fue, un minuto después de los pies de Sinisterra llegaría un centro por debajo que encontraría a “El Cucho” quien remataría con su pierna derecha, remate que sería evitado una vez más por Pito pero que le dejaría un rebote para que por fin Hernández desenvainara con la zurda y anotara el gol que tanto había buscado en el encuentro.

“El Cucho” obtendría otro tanto 4 minutos después, y al minuto 41 desde un tiro libre fuera del área golpearía la esférica y la colocaría en el ángulo más lejano del portero, dejando así sin posibilidades de reacción para Pito y aumentando el marcador a 3 goles por 0 a favor de la selección Colombia. Con este tanto finalizaría la primera parte del encuentro donde la tricolor fue notablemente superior contando 67% de posesión de balón superando por mucho a los 37 del seleccionado tahitiano y dejando una marca parcial de 19 tiros en dirección al arco, opacando por mucho los 4 intentos que tuvo Tahití.

 

El segundo tiempo

Los finales 45 minutos iniciaron siendo un reflejo de la primera mitad, con una selección Colombia superior, pero jugando con más calma para recuperar el desgaste y una selección de Tahití que intentaba reaccionar, pero no veía salidas para lograr recuperar y ejecutar una buena sucesión de pases para poder llegar al arco de Kevin Mier quien no había tenido momentos de suspenso en su área. Evidencia de esto fue que a solo 7 minutos de iniciar la segunda parte el combinado colombiano ya había tenido 4 ocasiones de gol que no habían logrado entrar por la imponente figura del portero Pito, 2 de estás ejecutadas por “El Cucho” quien parecía tener a su verdugo en la portería contraria.

Minuto 56 Dumer Angulo arranca solo por la banda derecha y se va cerrando con miras a la portería, que al ver un hueco en el palo lejano golpearía la esférica y anotaría lo que parecía ser el 5to gol para los cafeteros, pero por un posible fuera de lugar el gol es anulado por el colegiado alemán Daniel Siebert. El reloj corría y Colombia seguía intentando marcar ese 5to gol que parecía imposible, algunas ocasiones anuladas por Pito, otras se fueron lejos del arco y otras chocaban contra la defensa tahitiana que parecía atada y dedicada a solo evitar los goles de los cafeteros, todos lo intentaron “El Cucho”, Sinisterra, Angulo, Arroyo, Alvarado, pero ninguno lograba vencer las casualidades del futbol que evitaban que aumentase el marcador.

Pero todo buen trabajo trae su recompensa y después de intentarlo tantas veces, y de ser anulado por el guardameta de Tahití, en el minuto 70 del segundo tiempo Juan “El Cucho” Hernández anotaría ese 5to gol que se resistía a llegar, Iván Angulo en una de sus escapadas por la banda lograría enviar un centro y encontrar a Hernández que acariciaría la esférica con borde externo y anotaría. Tahití haría su primera inmersión en campo contrario y de la mano de Bremond que intento sorprender desde fuera del área, sumaria su primer y único tiro a puerta.

La novela parecía finalizada un marcador 5-0 que no reflejar lo visto en la cancha y que dejaba a un gran Pito como única figura del cuadro de Tahití. Pero esto estaba muy lejos de la realidad pues Déiber Caicedo que ingreso por Luis Sinisterra al minuto 65, anotaría el 6to tanto para el combinado tricolor, en una magnifica jugada individual producto de un pase en el tiro de esquina, Caicedo elude a su marcador y golpea el balón, que se le va por debajo a Pito y da una alegría para el joven atacante del Deportivo Cali.

El árbitro alemán daría por finalizado un encuentro que dejo en evidencia la superioridad del seleccionado tricolor tahitianos con un 72% de posecion de balón y 36 intentos de gol sobre un 27% y 4 intentos de gol para el seleccionado de Tahití.

Así Colombia Sub-20 finaliza la fase de grupos y espera a su próximo rival que está por definirse, y jugarían el próximo domingo a la 1:30 p.m hora colombiana en el Stadion Widzewa Łódź.

El dato

Con este partido y sus 3 goles, Juan “El Cucho” Hernández se ubica como 1ro en la tabla de goleadores, compartiendo puesto con el ya también clasificado Amadou Sagna de la selección de Senegal, además se convierte en el primer jugador colombiano en marcar un triplete en la historia de esta competición.

 

EMANUEL JIMÉNEZ

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Policía encuentra “porros de marihuana” en materas del Centro Histórico

En un operativo nocturno el Centro Histórico, la Policía Metropolitana de Cartagena junto con la Secretaría del Interior del Distrito logró incautar varias dosis de estupefacientes escondidas en materas que adornan el Centro Histórico.  La operación, que constó de revisiones a actores comerciales turísticos, dejó ver las actividades ilícitas inmersas en el turismo durante la noche en la ciudad amurallada.  «Seguimos trabajando por una ciudad más segura, amable con el propio y visitante», expresó la Secretaria del Interior en sus redes sociales, donde se divulgó dicho video.

Read More »

Daniel Sancho condenado a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta

El español Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el Tribunal Provincial de Samui, en el sur de Tailandia, tras ser hallado culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. La sentencia se emitió en la madrugada del jueves en Colombia, aproximadamente un año después del crimen. El juez tailandés determinó que Sancho, quien originalmente enfrentaba la pena de muerte, recibió una reducción de su condena debido a su cooperación durante la investigación. Sancho fue hallado culpable de los cargos de asesinato premeditado, descuartizamiento y robo del pasaporte de Arrieta. Aunque Sancho admitió su culpabilidad solo en el descuartizamiento, fue declarado culpable en todos los cargos. Además de la cadena perpetua, el tribunal impuso a Sancho una multa de 4 millones de bat tailandeses (alrededor de 119 mil dólares o 485 millones de pesos colombianos) como indemnización para la familia de la víctima.  El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, expresó su satisfacción con la sentencia, mientras que el abogado de la familia de Arrieta, Butsakorn Kaewleeled, indicó que la decisión judicial ha traído justicia a los afectados.

Read More »

Entre el hambre, el olvido, y la esperanza:la historia de cómo una humilde familia sobrevive en medio de las sombras de la Perimetral en Cartagena

En una humilde casa de madera en el barrio La Candelaria, frente a la Perimetral de Cartagena, vive una familia que lo ha resistido todo. Allí habita Lucía*, una madre con un corazón indestructible, junto a sus hijos Daniela* (18), Mariana* (16), Samuel* (14)… y la pequeña nieta Alison*, de tan solo un año. Una familia desplazada, sobreviviente, ignorada. Una familia que es el reflejo vivo del dolor silenciado de miles de cartageneros. Esta historia comenzó cuando un día de esos sales a repartir un pequeño mercado para que quizás alguien que tiene su almuerzo embolatado pueda solucionarlo. Lo que no sabías ese día era que estabas entrando en el corazón mismo de una lucha diaria por la dignidad. Una lucha que no tiene cámaras ni likes, pero sí lágrimas, hambre, y una fuerza que no se puede explicar con palabras. Lucía llegó a Cartagena huyendo del maltrato y del abandono. Empezó desde cero: sin casa, sin dinero, sin apoyo. Vendiendo pescado, reciclando, limpiando casas, haciendo lo que fuera necesario para que sus hijos no se durmieran con el estómago vacío. Mariana, de apenas 16 años, se convirtió sin querer en testigo del sufrimiento de su madre y en sostén de la familia. Hoy trabaja por 10 mil pesos diarios solo tres veces a la semana y guarda parte de su almuerzo para llevarlo a casa. Su rostro desafiante esconde una niña cansada, que nunca ha tenido la oportunidad de soñar. “Yo no tengo para ayudarla, porque la pobreza fue lo que nos tocó. No tengo nada para ofrecerle, solo mi amor”, dijo Mariana, refiriéndose a su mamá Lucía, con una madurez que no le pertenece a su edad, pero sí al peso que ha tenido que cargar. Solo Daniela y Mariana han dejado de estudiar. “¿Para qué?”, se preguntan, si lo único que ven a su alrededor es más pobreza, más abandono. El más pequeño, Samuel, todavía está matriculado en el colegio, pero ya no puede asistir. No hay para sus útiles escolares, ni para sus zapatos, ni para su uniforme. Solo hay un techo de madera, una madre que lo da todo y un entorno que parece no darles nada. Esta no es una historia de lástima. Es una llamada urgente a la empatía. Porque la familia Moreno Rivas* no es la excepción, es la regla oculta en cientos de barrios de Cartagena. Hay niñas que no tienen infancia, niños que no tienen ropa, madres que no tienen descanso. No porque no quieran estudiar, trabajar o salir adelante, sino porque simplemente no pueden. Porque viven en una ciudad que todavía voltea la cara ante el dolor ajeno. Y lo más grave no es la pobreza. Es la costumbre. Nos estamos acostumbrando a ver a nuestros hermanos en la miseria como si fuera algo normal. Pero no lo es. No puede serlo. No debe serlo. Hoy, esta historia nos sacude y nos recuerda que la verdadera Cartagena no es solo la que sale en postales turísticas. La verdadera Cartagena también está hecha de tablas y barro, de lluvias que mojan colchones, de niños descalzos que buscan algo para comer. Y allí, justo allí, es donde más necesitamos estar. La familia Moreno Rivas no pide caridad. Merecen dignidad. No piden oportunidades porque hasta eso sienten que han perdido. Ellos merecen que tú, que estás leyendo esta columna, te levantes y les des la mano. Tal vez, si nosotros nos atrevemos a mirar más allá de nuestra comodidad, podremos empezar a cambiar historias como la suya. Porque mientras haya un niño sin futuro, todos estamos fallando. Columna de opinión por Iván Sanes. *Los nombres utilizados en esta historia han sido modificados para proteger la identidad de sus protagonistas en esta historia real. * Esta columna no representa conceptos, posturas, ni opiniones del periódico.

Read More »

Diez años después del crimen: el Estado Colombiano asume la responsabilidad del feminicidio de Kelly Zapateiro

Tras de 10 años del atroz asesinato de Kelly Zapateiro por parte del comandante de policía de la estación de Manzanillo del Mar, Andrés Díaz y su esposa, Josefa Cardona, quienes aseinaron, desmembraron y le quitaron su bebé cuando solo tenía 8 meses de gestación. El mes pasado, fue lanzada una sentencia judicial que reconoce la responsabilidad de la nación en esté feminicidio, en la cual se exige una reparación integral para la familia de la víctima y su entorno. Las razones por las cuales se culpabiliza el estado es debido a que asesinato se da a sólo 23 metros de la estación de policía, los instrumentos para llevar a cabo el acto fueron tomados de las despensas de la estación, demás uniformados que estaban en el lugar omitieron los gritos, disparos y la fosa donde incineraron a Kelly. “La joven madre tenía derecho a permanecer segura al interior de la entidad estatal (…). Fueron precisamente (los policías de la estación los que incurrieron en sistémicas omisiones que terminaron por facilitar el fatal desenlace”, indicó la sentencia. Dentro de la reparación de los familiares de la víctima incluye: indemnización de 380 millones de pesos, la construcción de un parque ara protege la seguridad de los niños y niñas del sector, un mural en el parque que sensibilice sobre la violencia y el acoso de las mujeres e implementar programas con iniciativa de género en lapolicías enfocados en la erradicación de la violencia en contra de mujeres y en prevención con el feminicidio.

Read More »

Procuraduría formula cargos a interventor del Palacio de La Proclamación

La Procuraduría General de la Nación ha presentado un pliego de cargos contra el interventor a cargo de las obras de restauración del Palacio de la Proclamación en Cartagena. Se le acusa de haber aceptado dichas obras, adscritas a la Gobernación de Bolívar, a pesar de que no se encontraban completamente terminadas. El señalado es Rafael Eduardo Zamora Melo, representante legal de la firma Intercabildo, encargada de la interventoría. Se le atribuye una posible omisión en su deber de supervisión, dado que las obras, en las que se invirtieron 47.863 millones de pesos provenientes de regalías, no habrían sido debidamente vigiladas durante su ejecución. De acuerdo con la Procuraduría, Zamora Melo firmó un acta de recibo de las obras el 9 de enero de 2020, certificando que estaban completadas, a pesar de que aún no se habían cumplido todos los términos del contrato. Más adelante, en diciembre de 2020, se firmó el acta de finalización del contrato, persistiendo aparentes incumplimientos. El auto de cargos indica que al haber certificado la obra como finalizada sin que estuviera totalmente ejecutada, Zamora Melo habría incumplido con su deber como representante legal de la firma interventora, quien temporalmente desempeñaba una función pública. Esta conducta ha sido calificada provisionalmente como gravísima por parte del Ministerio Público, bajo el cargo de dolo.

Read More »

Jóvenes de La Boquilla se gradúan en formación musical gracias a alianza entre fundaciones

La música como herramienta de transformación social sigue dejando huella en Cartagena. La banda Armonía en Progreso, conformada por 40 jóvenes del corregimiento de La Boquilla, culminó con éxito un proceso de formación musical en banda sinfónica de viento y jazz, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Salvi, la Fundación Promigas, Surtigas y Fundación SPEC LNG. Durante seis meses, estos jóvenes recibieron capacitaciones musicales de alta calidad, fortaleciendo su talento y habilidades interpretativas en un espacio que no solo les permitió adquirir conocimientos técnicos, sino que también les brindó oportunidades para el desarrollo personal y artístico. El proceso formativo se enfocó en la práctica instrumental y en la exploración del jazz y la música sinfónica, géneros que permitieron a los participantes descubrir nuevas formas de expresión musical. Además, el proyecto buscó fomentar valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la pasión por el arte, promoviendo así una verdadera transformación social en la comunidad. La iniciativa, impulsada por la alianza entre estas fundaciones y empresas, se constituye en un ejemplo claro de cómo la articulación entre entidades públicas y privadas puede generar espacios de crecimiento y formación para los jóvenes de sectores vulnerables. La banda Armonía en Progreso no solo representa un logro educativo y cultural, sino también una ventana al futuro de estos 40 jóvenes, quienes ahora cuentan con una base sólida para seguir explorando sus talentos musicales y contribuir al desarrollo artístico de La Boquilla. Con este tipo de proyectos, la música sigue demostrando su poder para transformar vidas y generar impacto positivo en las comunidades.

Read More »