¿De quien es la culpa de la invasión del carril “solo bus” en Cartagena?

IMG_2722

Contexto de la invasión al carril “solo bus”

La problemática de la invasión del carril “solo bus” por parte de mototaxistas en Cartagena no solo afecta la fluidez del transporte público, sino que también compromete la seguridad vial de todos los actores en la vía.

Y muy a pesar de que el DATT y sus aliados realicen operativos en contra de esta problemática es un paso positivo, pero es evidente que se requieren medidas adicionales para abordar este desafío de manera efectiva.

¿Que se está haciendo o se debería hacer?


Primero, es fundamental implementar campañas de concientización, Muchos mototaxistas pueden no estar completamente informados sobre las implicaciones de invadir estos carriles, aunque de esos que no conocen la norma son unos cuantos gatos, pero sin lugar a dudar las estrategias educativas que expliquen las razones detrás de la creación de estos espacios y sus beneficios para la seguridad y eficiencia del transporte podrían resultar en un cambio de comportamiento.

Además, se podría considerar la instalación de una señalización más clara y visible, así como la utilización de tecnología, como cámaras de vigilancia y sistemas de monitoreo, para detectar y sancionar a quienes continúen invadiendo el carril y aunque muchas de estas opciones están siendo implementadas, lo único que en realidad podría cortar el problema de raíz es la presencia constante de autoridades en puntos críticos lo que puede actuar como un disuasivo efectivo.

Por lo anterior, la última carta sería fomentar un diálogo entre las autoridades y los mototaxistas es crucial, pues involucrarlos en la creación de soluciones puede llevar a un mayor compromiso con las normativas y un entendimiento mutuo sobre la importancia de respetar los espacios designados para cada tipo de vehículo.

Reflexión de la invasión al carril “solo bus”

Pero todos estos esfuerzos son en vano, si bien los operativos de control son necesarios, es imperativo complementarlos con educación, tecnología y diálogo, pero más allá de todo eso, los motorizados son quienes deben garantizar la seguridad vial y el bienestar de todos en las calles de Cartagena de ellos mismos.

Le puede interesar también: Dumek advierte que la escasez de gas natural vehicular podría afectar operación de Transcaribe

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad