Rector bolivarense recibirá premio al mérito pedagógico en Chile

UN ORGULLO DEL GOBIERNO “BOLÍVAR SÍ AVANZA” 

El Premio es el reconocimiento a una trayectoria prestigiosa dedicada a la educación y la investigación pedagógica, contribuyendo a la transferencia de tecnología y conocimiento, a la innovación conceptual, teórica, y a la apertura de nuevas vías de trabajo o investigación que han mejorado el conocimiento de la educación, su capacidad de aplicación y de análisis en los ámbitos de actuación educativa. El Comité Científico de la Red Iberoamericana de Pedagogía –REDIPE, en ceremonia especial a realizarse el viernes 31 de mayo,  en la Universidad Católica del Maule, Talca, República de Chile, entregará al docente bolivarense, Geovani Cogollo Moreno, rector de la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo del municipio de Turbaco, el premio “Mención de Honor al Mérito Iberoamericano, Pedagógico, Investigativo y Ciudadano 2019”, por sus proyectos de  gestión tecnológica adelantados en beneficio del sistema educativo oficial del departamento de Bolívar.

El catedrático bolivarense es reconocido internacionalmente por haber ganado el Premio Compartir al Mejor Rector de Bolívar 2016, y por representar al país en diferentes escenarios pedagógicos organizados en países como Cuba, Estados Unidos, España, Argentina,  México y recientemente en Italia.

Dentro de sus trabajos investigativos se destacan: La clase más larga una apuesta pedagógica; las percepciones de los docentes sobre las prácticas pedagógicas en el marco de la articulación de la educación media con la técnica profesional en instituciones educativas de Colombia- caso Departamento de Bolívar: el papel del docente del siglo XXI; las prácticas pedagógicas en los procesos de articulación; las nuevas tecnologías en el desarrollo de nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje y  los retos del maestro de Latinoamérica y del Caribe en la educación secundaria y media.

“Este premio constituye más que un orgullo, una oportunidad para seguir demostrando los grandes avances investigativos que presentan los docentes del departamento en pedagogía, educación y nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje”, subrayó el directivo Geovani Cogollo Moreno.

El docente dijo que es un honor representar a todos los docentes del departamento de Bolívar y dar a conocer las investigaciones ante la comunidad internacional, “esto es otra prueba de que los maestros de bolivarenses tenemos muchos elementos positivos que aportar y avanzar hacia una educación de calidad que todos queremos”, precisó Cogollo Moreno.

Para el catedrático bolivarense, ser reconocido como autor de su ponencia titulada: “La evaluación como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo”, tiene un alto valor para la educación del gobierno que preside el gobernador, Dumek Turbay Paz.

“Desde la administración del “Bolívar Sí Avanza” que preside nuestro gobernador Dumek Turbay Paz, reconocemos la gran labor educativa, abnegada y meritoria de este destacado maestro bolivarense, esto se constituye una oportunidad más para seguir apostando a verdaderos procesos de ciencia e investigación en los ambientes escolares, es una prueba más que “Bolívar Sí Avanza” en educación”, aseveró María Consuelo Gómez Márquez, directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

GUIDOULLOA brilla en la Noche de los Mejores: recibe el premio Lealtad Gremial por 35 años de liderazgo empresarial

En la celebración de los 80 años de Fenalco, la reconocida Agencia GUIDOULLOA Estrategia + Comunicación fue galardonada con el premio Lealtad Gremial durante la Noche de los Mejores, evento que reunió a destacados representantes del sector empresarial del país. Este reconocimiento destaca el aporte sostenido de GUIDOULLOA a la dinamización y crecimiento del sector empresarial, así como su compromiso constante con el gremio. Con 35 años de trayectoria, la agencia se ha consolidado como una de las más galardonadas de Colombia, gracias a su trabajo constante, visión estratégica y su impacto positivo en la economía nacional e internacional. Desde su sede en Cartagena, GUIDOULLOA cuenta con un equipo de 30 profesionales —denominados “DOERS”— que han liderado exitosamente las estrategias de comunicación y mercadeo para más de 2,500 empresas en Colombia y en países como Estados Unidos, España, Suecia, Suiza, Singapur, México y Panamá. Durante la ceremonia, varios asistentes reconocieron a GUIDOULLOA como un ejemplo de crecimiento y evolución constante, especialmente en tiempos de incertidumbre y crisis, destacando su capacidad para adaptarse y mantener un liderazgo sólido en el sector. Este premio reafirma el compromiso de GUIDOULLOA con la excelencia y la innovación, consolidando su posición como un referente en estrategia y comunicación dentro del gremio empresarial colombiano.

Read More »

«¡Petro no sea cobarde!»: Cabal confronta a Petro tras acusarla de conformar una red contra el Gobierno Nacional

Ante una inminente acusación por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro, señalando a la senadora de La República, María Fernanda Cabal, de conformar una dispuesta red neonazi liderada por un perfil en X (antes Twitter), identificado como @Lykanista, un perfil anónimo en redes sociales.  La calumnia hecha por el mandatario nacional ha desatado una confrontación política por falta de pruebas, siendo esto, un inminente riesgo en contra de la vida de la senadora Cabal, su familia y equipo de trabajo.  Por su parte, Cabal no hizo esperar su respuesta adjetivando al mandatario de “cobarde” ante las acusaciones que hizo en su red social X. “¡Petro no sea cobarde! Su calumnia y sus bodegas están poniendo en peligro mi vida y la de mi familia. Le exijo rectificar este hostigamiento con fines políticos y violencia de género, contra una líder de oposición a quien usted no ha podido enfrentar con argumentos. Iniciaré las acciones legales y la solicitud de medidas ante la CIDH”. La controversia se desató una vez Petro compartiera una publicación del colectivo Grupo Aquelarre, conocido por atacar a líderes conservadores y críticos del gobierno, donde se le acusa a Cabal pertenecer a una red de extrema derecha encargada de realizar amenazas de muerta en contra de los “progresista en red”, incluyendo a Petro.  “La red está vinculada a la senadora Cabal (…) le solicito a la Corte Suprema que inicie investigación sobre el papel de la senadora en esta red de extrema derecha neonazi”, señaló Petro. Cabal calificó este ataque del presidente como un intento de silenciar la oposición y, a su vez, el comienzo de su campaña política a puertas de comenzar la carrera por la Casa de Nariño en 2026. “Está claro que esto es un intento de silenciar a la oposición. Si no piensa como él, lo convierte en enemigo del Estado”, afirmó la senadora.  Por último, señaló que este ataque también se debe a un tipo de violencia de género en la política por parte de jefe de Estado.

Read More »

Yumi Ito llega a Cartagena con un concierto gratis el próximo 6 de septiembre

La talentosa cantante suiza Yumi Ito, famosa por su fusión de art-pop, jazz y neoclásico, se presentará en Cartagena el 6 de septiembre en Casa Moraima. Acompañada por el bajista israelí Nadav Erlich, el baterista español Iago Fernández y el guitarrista suizo Alessio Cazzetta, Ito ofrecerá una experiencia musical que se consolida como una figura clave en la música contemporánea. El concierto, respaldado por la Embajada de Suiza, la Alianza Francesa de Cartagena y Comfenalco, tendrá entrada libre para el público. Es una ocasión única para disfrutar de una artista de renombre internacional sin costo alguno, haciendo de esta presentación un evento destacado en el calendario cultural de la ciudad.

Read More »

Tradicional procesión de la Virgen de los Navegantes tendrá un rosario luminoso

Hoy viernes 22 de noviembre, la bahía de Cartagena será el escenario de una emotiva ceremonia religiosa y cultural, con la inauguración de las luminarias de la imagen de la Virgen de los Navegantes. En el marco de este evento, la procesión náutica partirá a las 4:30 p.m. desde el muelle de La Bodeguita, y recorrerá las aguas cartageneras hasta aproximadamente las 7:30 p.m., con una serie de actividades litúrgicas y conmemorativas. La procesión incluirá un «rosario luminoso» sobre el mar, seguido de una visita a la estatua de la Virgen de los Navegantes, donde se realizará la tradicional bendición de luces y la entrega de una ofrenda floral. Este acto simboliza la protección y la bendición de la Virgen para los marinos y pescadores de la región. La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, ha emitido un conjunto de medidas de seguridad para garantizar la protección de los participantes y la ciudadanía durante el desarrollo del evento.

Read More »

¡Prepárese! Onda tropical que se viene en el Caribe podría afectar al departamento

El Caribe colombiano está en alerta debido a la posibilidad de ondas tropicales que podrían generar fuertes lluvias en la región. Desde el sábado 31 de agosto, se ha estado monitoreando el desarrollo de un sistema tropical que tiene un 40% de probabilidad de formarse en los próximos días, lo que ha llevado a las autoridades a mantenerse vigilantes. Sin embargo, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) ha informado que, hasta el momento, no hay señales de que este fenómeno impacte de manera significativa. El CIOH ha asegurado que se continuará monitoreando la situación y se mantendrá a la comunidad informada sobre cualquier cambio en las condiciones climáticas. Por ahora, no se esperan lluvias torrenciales, vientos fuertes u oleaje elevado en la costa Caribe, pero se recomienda a los ciudadanos estar atentos a las actualizaciones oficiales para evitar sorpresas. En la Guajira, ya se ha emitido una alerta amarilla debido a la onda tropical número 34, que ha provocado lluvias en algunas zonas. A nivel regional, se pronostican precipitaciones moderadas en departamentos como Bolívar, Magdalena y Córdoba. En Cartagena, se espera que el cielo permanezca parcialmente nublado con posibles lluvias ligeras a lo largo del día, con temperaturas que podrían alcanzar los 33 °C. Las autoridades también han instado a la población a extremar precauciones, especialmente en zonas cercanas a ríos y áreas montañosas propensas a deslizamientos. Aunque las probabilidades de afectación directa son bajas, el llamado es a mantenerse informados y a seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.

Read More »

“Colombia debe tener la capacidad de construir una senda de crecimiento de largo plazo”: ANDI

Durante la segunda jornada del Décimo Congreso Empresarial Colombiano, CEC 2025, de la ANDI, el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, hizo un llamado a robustecer la construcción de país de cara al futuro. El dirigente gremial inicio su presentación hablando sobre el contexto internacional y los desafíos que tiene Colombia para el mundo. Algunas de las cifras que destacó son las de exportaciones que llegan a un USD $14.900 millones hacia Estados Unidos, recalcando la importancia de esta relación comercial. Luego, en el contexto nacional, ubicó a Colombia en esta realidad, y señaló que, a lo largo de los años, el país ha sido una economía líder en la región, respaldada por una política macroeconómica prudente y confiable, con avances en la institucionalidad y con crecimientos moderados pero continuos. “Sin embargo, tenemos grandes retos sociales y desafíos para la competitividad. Pero, sobre todo, tenemos el compromiso de construir nuestro futuro”, comenta Mac Master. Por eso, en su intervención, el líder gremial remarcó que es de suma importancia estructurar una senda de crecimiento de largo plazo y re estabilizar el país en temas como la salud, las finanzas públicas, las relaciones internacionales, la seguridad energética y la seguridad. “Colombia tiene una oportunidad de hacer las cosas bien y en particular el sector productivo ha sido muy férreo en ello”, preciso Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. En materia de mercado laboral, el dirigente gremial, preciso sobre la situación compleja de la informalidad en el país .“Es el elefante de la sala, porque genera una gran cantidad de problemas por la falta de derechos y la falta de oportunidades para todos. Colombia tiene un reto inmenso de bajar el desempleo, pero igualmente la informalidad. De cada diez trabajadores, siete son informales”, añadió. En la instalación de este segundo día del Congreso Empresarial Colombiano- CEC, también estuvo Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, CAF, quien aseguró que, mirando hacia el futuro, en la región también hay oportunidades en varios sectores, como el agropecuario, en ecosistemas de biodiversidad y transición energética. «Queremos ser un aliado del sector empresarial en América Latina y el Caribe. Hemos apalancado más de 7.500 millones de dólares en el sector privado», dijo el presidente de CAF. Precisamente, de cara a atender estos retos, Díaz-Granados remarcó que el objetivo de la institución es acercarse cada vez más a los gobiernos regionales y al mismo tiempo atraer más recursos para los proyectos. «Nuestro reto en la región está en trabajar más de cerca con los Gobiernos. Tenemos que colaborar especialmente en autonomía tributaria», dijo el funcionario. Durante la mañana, igualmente estuvieron presentes el Procurador General de la Nación quien hizo un llamada la unidad nacional; y el Registrador Nacional quien comento la importancia de la integridad electoral, de la independencia y autonomía de la autoridad electoral en el país.  

Read More »