Conoce la ruta turística ecoamigable en cuerpos de agua en Cartagena por 32 mil pesos

IMG_1258

Cartagena ofrece múltiples tipos de turismo que resaltan sus monumentos, actividades que muestran su cultura y, sin duda, permiten disfrutar del mar que rodea el ‘Corralito de Piedra’. A todas estas maravillas que reflejan el esplendor de la Heroica, se suma una nueva forma de hacer turismo, centrada en los cuerpos de agua. Las Chambaculeras.

En relación con este tema, Juan Zárate, promotor de esta nueva iniciativa turística llamada Chambaculeras afirmó: «El 99,9% de las personas que se suben aquí no conocen los cuerpos de agua». 

Es por ello que surge esta novedosa iniciativa, que busca adentrar a los visitantes en toda la riqueza que esconden estas lagunas naturales.

Además, según indica Zárate: «Los cartageneros quieren ver a Cartagena como una Venecia en sus cuerpos de agua».

Inspirado en Venecia y en Xochimilco, México, este tipo de turismo ecoamigable ha llegado a los cuerpos de agua internos de Cartagena. Es la oportunidad perfecta para conocer la riqueza de los manglares y lagunas. cartageneros y visitantes pueden disfrutar de esta actividad, que parte desde el Parque Espíritu del Manglar, por tan solo 32 mil pesos.

Durante el recorrido por los cuerpos de agua de la laguna del Cabrero y la India Catalina, podrán navegar por la naturaleza y conectar con la cultura, costumbres y tradiciones locales.

Visítalos y disfruta de esta ruta que sale desde el Parque Espíritu del Manglar.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Tres retos de Cartagena en medio de su auge turístico; entre ellos la sostenibilidad ambiental

Cartagena, un destino turístico emblemático de Colombia, enfrenta importantes desafíos económicos y sociales a pesar de su atractivo internacional. Recientes informes del programa Cartagena Cómo Vamos (CCV) indican una caída en la ocupación hotelera y una desaceleración del turismo nacional, aunque el turismo internacional y de cruceros ha mostrado crecimiento. A pesar de este auge turístico, un 35% de la población vive en condiciones de pobreza, con un 9% en pobreza extrema, evidenciando la desconexión entre el desarrollo turístico y la calidad de vida local. La seguridad también es una preocupación, ya que la ciudad enfrenta problemas de estafas y delitos que afectan tanto a residentes como a visitantes.  En la isla de Cholon, conocida por su ambiente festivo, se están tomando medidas para fomentar un turismo sostenible y mejorar la seguridad. Además, el turismo sexual y la trata de personas son fenómenos alarmantes que están el punto de atención. asegurando que los beneficios del turismo se distribuyan equitativamente y se mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Read More »

Homenaje a quien lo merece: hoy es el día del valiente pescador que lleva el sustento a toda su familiar

Cada 29 de junio, las comunidades ribereñas del Canal del Dique honran la labor de quienes han hecho de la pesca su vida y su cultura. A lo largo de los 115 kilómetros que conectan el río Magdalena con la bahía de Cartagena, hombres y mujeres lanzan sus atarrayas al agua, preservando prácticas ancestrales que hoy son símbolo de resistencia y dignidad. La celebración se vive con fervor en corregimientos como Gambote, Leticia y Calamar, donde se realizan misas en honor a San Pedro, competencias de pesca artesanal y festivales gastronómicos que exaltan sabores locales como el pescado frito y el sancocho. Las autoridades acompañan la jornada con la entrega de artes de pesca, capacitaciones y reconocimientos a quienes mantienen vivo este oficio fundamental para la seguridad alimentaria y la economía de la región. Hoy junto a Ecosistemas del Dique hacemos un homenaje reconociendo la importancia de estas comunidades en la preservación del territorio y la riqueza natural del Canal del Dique. Porque parte de este megaproyecto también es resaltar la cultura y la sabiduría de quienes han vivido en armonía con el agua durante generaciones.

Read More »

¿Quiénes estarán exentos del cobro de valorización en la Vía al Mar? Esto dice Invías 

Invías anunció que el 40% de los propietarios de predios en la Vía al Mar quedarán exentos del pago de valorización, aplicable a partir de 2025. Esta medida beneficia a predios de estratos 1, 2 y 3, así como a aquellos pertenecientes al Sisbén A y B, además de propiedades excluidas por ley, como iglesias y bienes patrimoniales. En ese sentido, el director de Invías, Juan Montenegro, indicó que de los 248,656 predios avaluados 147 mil recibirán el cobro de valorización para el proyecto #CartagenaBarranquilla. Solo los propietarios con capacidad de pago recibirán el recibo, mientras que quienes no la tengan quedarán exentos de la contribución. Asimismo, Montenegro también confirmó que los cerca de 1.3 billones de pesos que se recaudarán se reinvertirán en obras para las mismas comunidades que rodean la Vía al Mar. Esta reinversión beneficiará directamente a los municipios y ciudades del área de influencia del proyecto. Siendo así, Invías aclaró que aún no ha recibido notificación oficial de las demandas en contra del cobro de valorización. Aunque algunas acciones judiciales están en proceso, el instituto espera la notificación judicial para pronunciarse al respecto.

Read More »

STUDYO abre sus puertas en Bocagrande: nueva academia de danza en Cartagena

Cartagena se prepara para recibir un nuevo referente en el mundo de la danza con la apertura de STUDYO, una academia que promete elevar el nivel artístico de la región. Detrás de este ambicioso proyecto se encuentra Valeria Abuchaibe Rosales, ex Reina del Carnaval de Barranquilla en 2018, conocida como «La Reina de la Sabrosura» por su destacada habilidad en el baile. El sueño de crear una academia de danza Valeria, quien desde pequeña ha estado inmersa en el arte de la danza, ha convertido su sueño en una realidad con la creación de STUDYO. STUDYO se posiciona como un espacio innovador y diverso, donde los estudiantes podrán aprender una amplia gama de estilos, desde el Ballet y el Contemporáneo, hasta Ritmos Latinos, Afrobeat, y Champeta, entre otros. La academia también ofrecerá un enfoque inclusivo, con clases para todas las edades, como el programa «Mommy & Me» que permite a las madres compartir la experiencia del baile con sus hijos. Equipo de calidad Bajo la dirección de Valeria, STUDYO ha reunido un equipo de instructores locales comprometidos con ofrecer una formación de alta calidad, orientada tanto a competencias como a la participación en eventos artísticos. Además, los sábados se impartirán clases magistrales abiertas al público, que contarán con la participación de destacados profesores nacionales e internacionales. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Valeria Abuchaibe, María Abello, y María Alejandra de la Ossa, tres mujeres costeñas que han puesto su corazón en la creación de este espacio. La academia, cuyo nombre es un guiño al apodo cariñoso de Valeria, «Yeya», abrirá sus puertas en septiembre en Bocagrande, con la intención de convertirse en un referente cultural no solo en Cartagena, sino a nivel global. Valeria, quien encontró en Cartagena una nueva inspiración, ve en STUDYO no solo una academia, sino el inicio de una serie de proyectos que buscan impactar social y culturalmente a la comunidad. Con la mira puesta en el futuro, considera la posibilidad de ofrecer becas a niñas cartageneras para que puedan acceder a la formación en danza, reafirmando su compromiso de transformar vidas a través del arte. Las inscripciones ya están abiertas, y para más información puede seguir sus redes sociales en @studyo.dance o visitar su página web. https://www.studyo.dance/

Read More »

Joven de 19 años habría asesinado a su tío porque le ganó jugando una partida de play

Un joven de 19 años, identificado como Alexis Ríos Vásquez, atacó con un arma blanca a uno de sus tíos, Víctor Villa Vásquez, de 39 años, luego de que este le ganará una partida de fútbol en un videojuego. Las primeras versiones de este hecho de sangre, que tuvo lugar en el barrio La Aldea, de la ciudad de Medellín, indican que la discusión entre los familiares fue subiendo de tono a medida que iban disputando los partidos, hasta el punto en que Alexis le habría infligido una herida a su con un cuchillo a su familiar. Posterior al hecho, miembros de la familia cargaron al hombre hasta la vía principal del barrio, donde fue trasladado a un centro asistencial en una patrulla de Policía; sitio en el que, tras ser intervenido quirúrgicamente, murió. De momento se conoce que la Policía de Medellín capturó al presunto autor de este hecho, el cual enfrenta cargos por homicidio agravado y está a la espera de que un juez de control de garantías defina su situación jurídica.

Read More »

Cuatro accidentes aéreos de la fuerza pública dejaron 20 muertos: un 50% más del número de víctimas en el año pasado

A inicios de 2023, se registraron 27 muertos en accidentes aéreos de la fuerza pública en Colombia. El más reciente fue el helicóptero de la Fuerza Aérea en Vichada, en el que dejó 8 tripulantes fallecidos. En 2024 han sido cuatro accidentes reportados, el 5 de febrero, donde un helicóptero Black Hawk del ejército, en Inguía, Chocó, se accidentó, dejando tres muertos y un herido, luego el 23 de febrero, otro helicóptero Black Hawk, de la Policía Nacional, terminó en la muerte de cuatro personas. El 29 de abril, de este mismo año un helicóptero Mi17 del Ejército cayó en una zona boscosa de Santa Rosa del Sur, Bolívar, provocando cinco muertes. Las Fuerzas Militares mencionan que estos accidentes de 2024 seguirán bajo investigaciones para determinar cuáles fueron las causas exactas.

Read More »