De la mano de la reputación, la Secretaria General Iberoamericana presenta CIBECOM’2019

LATINOAMERICA (Mayo 13 de 2019).      La protagonista de esta inauguración fue la reputación. En horas de tarde, Fernando Prado, senior vice president head of Latin America & Iberia de Reputation Institute y Manuel Sevillano, director general del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), participaron en un debate sobre la “Reputación de la Marca País en Latinoamérica”.

Más temprano, Ángeles Moreno, directora ejecutiva de EUPRERA y Juan Carlos Molleda, decano y profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón, presentaron la III edición del Latin American Communication Monitor, un estudio que analiza el estado de la profesión de la comunicación en América Latina. Entre sus principales datos es posible destacar que un 40% de organizaciones en Latinoamérica han sido atacadas al menos una vez por las fake news y que el 37,8% de las noticias falsas provienen de medios de comunicación.

Durante este primer día, también han tenido lugar cuatro talleres relacionados con el mundo de la comunicación y que buscan dar a respuesta a un entorno cada vez más volátil, ambiguo, complejo e incierto (VUCA).

“Nuevas estrategias de gestión de riesgos en un mundo hipervulnerable”, dictado por LLYC y “Cómo lograr el compromiso de la ciudadanía mediante la comunicación de proyectos sostenibles”, realizado por Aqualia y FCC, fueron los dos primeros de la tarde. Posteriormente, la agencia MARCO y MD Anderson Center Madrid impartieron, respectivamente, los talleres “Nuevas fronteras: Lingüísticas / Medios y Agencias/ Emoción y Razón / Dircom y Marcom” y “Gestión de emociones en situaciones de comunicación crítica”.

Durante los días 9 y 10 de mayo los protagonistas serán la tecnología, la emoción y la adaptación; temas que, de la mano de expresidentes de país, ganadores de Oscar, campeones del mundo, deportistas de élite y primeros expertos, tomarán forma y darán qué pensar a los comunicadores del mundo de habla española y portuguesa. Conoce el programa aquí.

CIBECOM es la principal cita internacional que permite a los directivos de habla española y portuguesa encontrar las respuestas estratégicas y conocer las tendencias de comunicación que hacen crecer a las organizaciones. Se trata de un evento bienal, organizado por Fundacom junto a las principales asociaciones iberoamericanas de comunicación, en el que se desvelan las claves de las compañías, administraciones públicas y organizaciones que mejor reinventan las relaciones con las personas en un mundo cada vez más volátil, complejo, ambiguo e incierto.

Los patrocinadores principales de CIBECOM’2019 son LLYC y MARCO. Entre los patrocinadores figuran Accenture Interactive, Iberia, Rebold, Santander. Los patrocinadores de contenidos son Corporate Excellence -Centre for reputation leadership, MERCO, Reputation Institute, Thinking Heads y Villafañe & Asociados, mientras que los Colaboradores de Conocimiento son Aqualia, FCC y MD Anderson. El cóctel de inauguración de la cumbre será patrocinado por Cementos Progreso y Coca Cola España. Los productos oficiales de CIBECOM’2019 correrán por cuenta de CECUBO, Comunicae, Foxize y Synthetron. Overtek es socio tecnológico, mientras que HADOQ es socio digital. Los medios oficiales son Corresponsables, Dircomfidencial, Ejecutivos, Eventoplus y Factor de Éxito.

Más información en www.cibecom.lat

Qué es Fundacom
Fundacom es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de comunicadores de Iberoamérica, y simboliza la unión por el impulso de la dirección de comunicación y de sus profesionales en los países de habla hispana y portuguesa. Las asociaciones que impulsan Fundacom son: Aberje y Conferp (Brasil), APCE (Portugal), Asodircom (República Dominicana), AURP (Uruguay), CICOM y PRORP (México), CECORP (Colombia), CPRP y el Círculo Dircoms (Argentina), FOCCO (Chile) y Dircom (España).

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Las Bóvedas de Santa Clara: un vínculo entre la cultura y el arte que impulsa la economía de Cartagena

Las Bóvedas de Santa Clara, ubicadas en el famoso Centro Histórico de Cartagena, hacen una representación muy importante en la ciudad y no solo turística, son el símbolo vivo aún de la historia y la cultura colombiana. Fueron construidas en el siglo XVIII como arquitecturas militares, fueron evolucionando al pasar de los años hasta convertirse en un mercado artesanal que mantiene la tradición y además impulsa la economía local. Desde los años 70, este lugar fue recuperado del abandono y fue otorgado a artistas y artesanos, Estas han sido un lugar bastante importante en la economía local de la ciudad, un lugar donde encontrarás obras con mucha creatividad, de esta forma los turistas o cartageneros tienen de esta forma una oportunidad de llevarse un pedacito de la historia de las regiones del país. “Todo el que llega tiene la oportunidad de conocer a través de las artesanías las distintas regiones de Colombia, aquí les contamos la historia de la ciudad, somos parte de ese patrimonio inmaterial del país”, afirma, María José Gil, artista y comerciante de las bóvedas. Las Bóvedas, además de ser un lugar que conecta a los turistas con el país, aquí se genera un impacto económico muy importante. Los artesanos, comerciantes, guías turísticos, vendedores ambulantes, tienen aquí una fuente de ingresos muy importante que es gracias a las constantes visitas nacionales e internacionales. Esta venta de los artesanos no solo les beneficia a ellos, sino que también les favorece a las comunidades en el interior del país que encuentran una manera de exhibir sus mejores obras.

Read More »

Se hacía pasar por líder comunitario y terminaba secuestrando a ganaderos en Bolívar

Miembros de la Policía, en colaboración con la Fiscalía Genera de la Nación, dieron captura a dos presuntos integrantes de la sub estructura Nicolás Antonio Arango Reyes del Clan del Golfo, identificados como alias ‘Chopa’ y ‘Juanchis Parra Fierro’, por los delitos de secuestro extorsivo en concurso con el delito de hurto calificado y agravado. Tal y como establecen las autoridades competentes, los presuntos delincuentes se hacían pasar por ganaderos para llegar a las fincas en busca de ganado para comercializar. Una vez conocían el terreno, se desaparecían de la zona por algunos días para luego regresar armados y secuestrar a ganaderos con el fin de extorsionar a los familiares. Las autoridades de Policía intensificaron la búsqueda de los presuntos extorsionistas luego de que una víctima de su actuar indicó que uno de ellos portaba un reloj de alta gama que le había robado, descripción que apuntaba a la característica de los dos capturados. Asimismo, la Fiscalía señaló que está por establecerse si ambos accedieron de forma carnal a una menor que en la vereda de La Pava, Mahates; cuando se disponían a hurtar en una finca. De momento, los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de la República dictó una medida de aseguramiento carcelario.

Read More »

Tragedia en discoteca de Cartagena: un ataque a tiros deja un muerto y tres heridos

En la madrugada del 12 de agosto en la discoteca La Barra, ubicada en el barrio El Pozón, en el sur de Cartagena se convirtió en escenario de un violento ataque que dejó a una persona fallecida y a tres más heridas. El hecho ocurrió cuando un sicario armado con una pistola irrumpió en el establecimiento y abrió fuego indiscriminadamente contra los clientes presentes. Los testigos informaron que el agresor, que llegó en moto acompañado por otro individuo, disparó repetidamente antes de escapar del lugar. Los heridos, identificados como hombres de 28, 29, 31 y 33 años, fueron trasladados de inmediato al Hospital del barrio, situado a corta distancia del lugar del incidente. Lamentablemente, uno de ellos, Jorge Luis Méndez Mora, conocido en el sector como ‘El Morita’, falleció horas después debido a la gravedad de sus heridas. El ataque, que desató un clima de pánico entre los asistentes, no ha tenido capturas hasta el momento. Investigadores de la Sijin está revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento para identificar a los responsables del suceso. El violento ataque ha conmocionado a la comunidad local, que se encuentra preocupada por la posibilidad de que el pistolero no haya actuado solo. Las autoridades continúan investigando para dar con los responsables de este trágico evento.

Read More »

Calamar se renueva

Por: Ernesto Gutiérrez Castillo – Abogado urbanista y consultor Calamar, puerto histórico entre el Canal del Dique y el Río Magdalena, da un paso más en la recuperación de su vocación fluvial, comercial y cultural, anclada en una arquitectura que recuerda su pasado de esplendor y resiliencia. Dentro de un proceso de transformación urbana que conecta el pasado y el futuro, bajo el liderazgo de la Gobernación de Bolívar y la estrategia +VIDA impulsada en alianza con la Fundación Santo Domingo, el Centro de este municipio será escenario de una intervención que combina recuperación patrimonial, activación cultural y fortalecimiento comunitario. Con el nuevo Plan de Ordenamiento Departamental de Bolívar -POD- como marco de planificación del territorio, Calamar figura como parte de una estrategia de integración entre municipios para el desarrollo económico, social y urbanístico, convirtiéndose en un nodo cultural y ambiental para la conexión entre el centro y sur del departamento. Con una inversión aproximada de 3.000 millones de pesos, la estrategia forma parte de una visión definida en el Plan de Desarrollo “Bolívar me enamora”, inlcuyendo al municipio dentro de una ruta turística por el Rio Magdalena, junto a Mompox, Magangué y San Basilio de Palenque. Esta intervención que abarca más de 21.000 m², incluye fachadas renovadas, mobiliario urbano con identidad local, arte público y talleres formativos en turismo y cultura. Pero más allá de la obra física, el verdadero valor está en su enfoque social. La intervención se construye con la comunidad, integrando talento local en el diseño, impulso de emprendimientos y fortalecimiento del tejido social mediante la ejecución y apropiación del espacio público. A través de procesos de cocreación, se revitaliza no solo el entorno urbano, sino también la autoestima colectiva y la memoria viva del territorio. Desde la planificación, participación y una mirada integral, Bolívar apuesta por la renovación del territorio calamarense. Para complementar esta transformación será necesario la formulación de instrumentos urbanísticos como un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para gestionar su patrimonio arquitectónico, así como la actualización de herramientas de planificación urbana, que le permitan un desarrollo sostenible. Como uno de los paradores del nuevo crucero fluvial -AmaMagdalena-, Calamar está listo no solo para recibir a los visitantes colombianos sino también de otros países, para disfrutar de su patrimonio al son de tambores, cumbia y porro. ¡Redescubramos juntos un territorio que se renueva con sentido, visión y orgullo!

Read More »

Hallan el cuerpo de un hombre en una poza en Bayunca

Fue encontrado un cuerpo sin vida en un lago ubicado en la vía entre Bayunca y Pontezuela, en la zona norte de Cartagena, específicamente frente al centro recreacional Takurika. El hallazgo fue realizado por miembros de la comunidad, quienes indicaron que las características del fallecido coincidían con las de Mauricio López Ortega, un hombre de 43 años, residente en el corregimiento de Bayunca, que había sido reportado como desaparecido desde el sábado 23 de noviembre. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se encargó del levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Medicina Legal, donde se espera un informe forense que confirme las causas exactas del deceso. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento formal sobre el caso, y no se ha descartado ninguna línea de investigación.De acuerdo con versiones de testigos, el cuerpo podría presentar signos de violencia, aunque esta información será confirmada una vez se realice el análisis forense.  Una de las hipótesis que se maneja es que López Ortega habría fallecido antes de ser ingresado al lago, mientras que otra línea de investigación sugiere que su desaparición y muerte podrían estar relacionadas con un suceso ocurrido el sábado 23 de noviembre, cuando fue visto por última vez. Este caso sigue siendo objeto de investigación, y las autoridades reiteran la importancia de mantener la cautela hasta que se cuente con los resultados oficiales del análisis forense.

Read More »

Cartagenero firma con una de las compañías discográficas más grandes del mundo

Zaider, el talento cartagenero que conquista el mundo musical con Sony Music. En las últimas horas se conoció que Zaider Junior Peralta, artista local de talla internacional, acaba de firmar con Sony Music, una de las compañías discográficas más influyentes a nivel mundial. Con 26 años, este joven se ha convertido en uno de los mayores exponentes del género en la actualidad luego de más de 10 años de trayectoria musical.

Read More »