A lo legal | VENEZUELA: Legitimidad Constitucional Vs Colisión Humanitaria

Sobre la interpretación de las complejidades en Venezuela en su historia reciente, podemos destacar que el pasado 23 de enero, fue un día histórico, no solo para nuestro hermano país, sino por el nuevo contexto democrático de toda el continente americano, una génesis de los nuevos constitucionalismo latinoamericanos de contra lucha a las ideas socialistas in extremis, que se creó a partir, de la declaratoria del Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaido, como Presidente de Venezuela encargado y en funciones constitucionales por mandato expreso de la Carta Política de Venezuela. Lo cual; desde el punto de vista de la doctrina constitucional democrática contemporánea es político y jurídicamente una vía justificada, aunque puede considerarse como un caso hito, en la cultura político-constitucional del siglo XXI.

En este primer (i) plano de argumentos e interpretaciones, se pasa por una primera tensión constitucional interna, pero con grandes implicaciones del derecho de los tratados, y en especial de los protocolos 1 y 2 de Ginebra. (Pallares Bossa. Derecho internacional público, 2004). Donde se desatacan las normas del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, cuando los conflictos internos de los Estados, sobrepasan sus fronteras dejando de ser descritamente eso, un conflicto interno por un conflicto internacional con colisiones humanitarias.

Cabe recordar que la segunda (II) tensión constitucional pasa por la interpretación unilateral del Art. 233 de la Constitución Venezolana. El cual versa sobre las faltas temporales o absolutas del Presidente. Artículo que generó grandes polémicas en cuanto a su aplicación en sentido pragmático, ante la idea por parte de la opinión publica en Latinoamérica e inclusive a nivel mundial, si realmente Venezuela como república podría llegar a ostentar simultáneamente la figura de dos Presidentes. Si realizamos una interpretación sistemática de la Constitución Venezolana, como dictan los cánones de la interpretación constitucional moderna, podríamos a llegar a construir una respuesta  en su conexidad con el Art. 344. El cual indica los temas de reforma constitucional, en complementariedad al Art. 348. Constitucional, que establece cómo debe ser convocada la Asamblea Nacional Constituyente. Donde la ley fundamental del pueblo hermano es contundente a indicar, que el llamado constitucional debe ser aprobado por el parlamento constituido en la Asamblea Nacional. 

La Ilegitimidad Democrática como tercera (iii) tensión se configura cuando Nicolás Maduro, se posesiona el 10 de enero, activando con su accionar la usurpación ilegítima del cargo de Presidente de la república. Maduro en una salida «desesperada» para corregir su error antidemocrático, de convocar unilateralmente el llamado de referéndum de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, se juramenta ante el Tribunal Supremo de Venezuela. Tribunal que igual o en mayor medida de ilegitimidad, y de ruptura del principio de legalidad fundante de todo gobierno que se auto-reconozca como un Estado de derecho, Tribunal de Justicia que fue escogido directamente por Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente, y no como lo prevé la Constitución, que refleja que este debe de escogerse dentro de un proceso democrático por dirección del Parlamento Venezolano. 

El cuarto (iv) escenario genera realmente una colisión, término utilizado primigeniamente en tiempos de Estado constitucional desde la doctrina alemana, representada por uno los autores que más influencia ha tenido en Latinoamérica, el profesor Robert Alexy (Teoría de los derechos fundamentales, 1985). Nuestra Corte Constitucional (C-836 de 2001.) al igual que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Kimel vs. Argentina. Mayo 2 de 2008.) Ha acogido tal fundamentación e inclusive ha permitido su desarrollo a partir de las jurisprudencias constitucionales y convencionales, que buscan la aplicación y el respeto de la Declaración Americana de Derechos Humanos. La colisión en concreto se estructura a partir del considerado colectivamente día “D. Como Génesis para la recuperación de la libertad y el orden democrático en Venezuela. Génesis iniciada el reciente 23 de Febrero. La ayuda humanitaria está protegida por el protocolo de ginebra e inclusive puede configurar una violación al derecho internacional humanitario, y ser considerado como delito de lesa humanidad. Lo que ocurrió el pasado sábado 23 de febrero, realmente es desafortunado, un pueblo errante que camina por lo básico, y lo esencial, alimentos y medicinas.

La atención Internacional debe estar todavía mucho más presente, más allá del reconocimiento de Guaido como Presidente legítimo de Venezuela,  donde a la fecha más de 60 Países no reconocen a Maduro, y varios bloques democráticos en igual medida, entre ellos La Unión Europea, el Grupo de Lima, y gran parte de las naciones adscritas a la O.E.A. La activación de las cartas democráticas universales y del constitucionalismo y diplomacia global, debe ser no solo en exclusividad para generar el ingreso efectivo de la ayuda humanitaria, las libertades y los derechos fundamentales superan las tensiones (Carrillo & Bechara. La balanza de los derechos, 2019), solo y exclusivamente si las medidas para su aplicación son proporcionales por parte de las naciones que coadyuvan y cooperan para ello. Las miradas regionales deben estar hoy por determinar por examinar las injerencias de los gobiernos de China, Rusia y Cuba con alta presencia militar en suelo Venezolano. Esto ha sido ampliamente sustentado en el terreno por agencias internacionales de comunicación. CNN. ABC. AGENCIA EFE. Y medios nacionales y regionales, como Noticias Uno, CM& y Las Noticias de las 6:30 de Tele Caribe. Entre otros. Las miradas internacionales deben estar centradas en el consejo de seguridad de la O.N.U. Liderado por su secretario general Antonio Guterres, y su capacidad por solucionar la colisión humanitaria y la tensión democrática mundial.

Por: Abraham Zamir Bechara Llanos

-Abogado Constitucionalista y Prof. Universitario

-Esp. Derecho Constitucional Mag. En Derecho

-CPhD. Derecho. Socio de Bechara & Bechara ABOGADOS

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

VITÍ Control: la marca cartagenera que representaría a la ciudad en prestigioso festival internacional

VITÍ CONTROL, una marca cartagenera con 12 años en el mercado, sigue marcando la pauta en soluciones de bienestar con su innovadora línea de fajas y prendas de control. Desde sus inicios, la empresa ha expandido su presencia no solo en Colombia, sino también a nivel internacional, ofreciendo productos diseñados para mejorar la calidad de vida de sus clientes. Para el segundo semestre de 2024, VITÍ CONTROL se prepara para lanzar nuevos y revolucionarios productos: la faja baño y dispositivos médicos equipados con tecnologías avanzadas. Estos nuevos productos prometen brindar máxima comodidad, personalización e idoneidad, alineándose con la misión de la empresa de ofrecer a los clientes exactamente lo que necesitan para sentirse bien. La líder de VITÍ CONTROL, Uberlis Blanco, expresó su entusiasmo por los próximos lanzamientos y destacó la importancia de acercarse aún más a su público local en Cartagena. “Queremos que, a través de los medios de comunicación, la comunidad cartagenera conozca esta industria local que no solo es pionera en la ciudad, sino que también está llevando sus productos y servicios a diferentes países del mundo”, afirmó Blanco. Además de sus nuevos productos, VITÍ CONTROL celebra un logro significativo: su participación en la feria FIME, uno de los eventos más prestigiosos en el ámbito de las prendas de compresión de uso hospitalario. Esta feria, que se realizará en Miami, representa una gran oportunidad para la marca cartagenera de demostrar la calidad y eficacia de sus productos. VITÍ CONTROL será la única marca cartagenera presente en FIME, promoviendo sus innovaciones en el Pabellón Colombia, gracias a la invitación de ProColombia. Este evento reunirá a más de 50 países y asistentes de alrededor de 100 a 150 países, ofreciendo una vitrina global para la marca. “Nuestro stand destacará con la imagen de Cartagena, promoviendo no solo nuestros productos, sino también nuestra hermosa ciudad. Queremos que el mundo conozca que esta es una marca cartagenera, y que venga a descubrir nuestros productos y nuestra ciudad”, añadió Blanco.

Read More »

Hilton Cartagena sorprende con ofertas imperdibles para viajeros de negocios

Si está planificando su próximo viaje de negocios a Cartagena, no puede perderse las nuevas ofertas exclusivas de Hilton for Business. Hilton Cartagena ha lanzado su promoción estrella, el ‘Crédito de Noche Doble’, diseñada para que los viajeros corporativos puedan ganar estadías adicionales por cada reserva, asegurando más comodidad y beneficios en cada visita. Cartagena, conocida por ser el epicentro del 27% de los eventos empresariales de Colombia, es el destino ideal para reuniones y conferencias. Hilton, consciente de las necesidades de los profesionales, ha desarrollado estas promociones para ayudar a maximizar tanto el tiempo como el presupuesto, haciendo que cada estancia sea eficiente y placentera. Inscríbase gratuitamente en HiltonForBusiness.com para disfrutar de tarifas especiales, estadías dobles y acumular puntos en el programa Hilton Honors, permitiéndole obtener más ventajas en cada viaje. Esta es la oportunidad perfecta para que los profesionales combinen trabajo y bienestar en sus desplazamientos a Cartagena, elevando cada experiencia a otro nivel.

Read More »

«A partir de las 8:30 pm se reinicia el bombeo de agua cruda»: alcalde Dumek

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que los tiempos de reparación del tubo roto en el barrio El Campestre tendrán una duración de aproximadamente 9 horas. Por lo que se espera que sobre las 8:30 pm de este viernes 27 de septiembre se reanude el bombeo de agua a los sectores afectados.Por otra parte, el mandatario señaló que el daño se produjo en una de las dos líneas de impulsión de agua cruda de 1.000 milímetros que transportan el líquido de la estación de bombeo de Albornoz hasta la planta de potabilización de El Bosque. Tras la emergencia surgida en El Campestre, Aguas de Cartagena avanza en los trabajos de reparación de la fuga presentada. Mientras que la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres (OAGRD) ya instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el sector donde se presentó la contingencia.

Read More »

Cemento País consolida su liderazgo y se expande en la Región Caribe

Cemento País, líder en el sector de la construcción en Colombia, anuncia su expansión en la Región Caribe con el lanzamiento de una nueva línea de productos innovadores. La empresa, reconocida por su compromiso con la calidad y la innovación, busca fortalecer su presencia en la región y ofrecer soluciones especializadas para constructores y arquitectos. La nueva línea de productos de Cemento País atiende diversas necesidades en el ámbito de la construcción, reflejando el enfoque de la empresa en brindar herramientas que faciliten el trabajo de los profesionales del sector. Con una visión de crecimiento continuo, Cemento País planea seguir fortaleciendo su presencia en la Región Caribe.

Read More »

Diez años después del crimen: el Estado Colombiano asume la responsabilidad del feminicidio de Kelly Zapateiro

Tras de 10 años del atroz asesinato de Kelly Zapateiro por parte del comandante de policía de la estación de Manzanillo del Mar, Andrés Díaz y su esposa, Josefa Cardona, quienes aseinaron, desmembraron y le quitaron su bebé cuando solo tenía 8 meses de gestación. El mes pasado, fue lanzada una sentencia judicial que reconoce la responsabilidad de la nación en esté feminicidio, en la cual se exige una reparación integral para la familia de la víctima y su entorno. Las razones por las cuales se culpabiliza el estado es debido a que asesinato se da a sólo 23 metros de la estación de policía, los instrumentos para llevar a cabo el acto fueron tomados de las despensas de la estación, demás uniformados que estaban en el lugar omitieron los gritos, disparos y la fosa donde incineraron a Kelly. “La joven madre tenía derecho a permanecer segura al interior de la entidad estatal (…). Fueron precisamente (los policías de la estación los que incurrieron en sistémicas omisiones que terminaron por facilitar el fatal desenlace”, indicó la sentencia. Dentro de la reparación de los familiares de la víctima incluye: indemnización de 380 millones de pesos, la construcción de un parque ara protege la seguridad de los niños y niñas del sector, un mural en el parque que sensibilice sobre la violencia y el acoso de las mujeres e implementar programas con iniciativa de género en lapolicías enfocados en la erradicación de la violencia en contra de mujeres y en prevención con el feminicidio.

Read More »

“A ningún cartagenero le gusta que lo controlen desde Bogotá”: Dumek dice que Petro se tomó a la brava la ESE

En las últimas horas, funcionarios de la Superintendencia de Salud y del Ministerio de Salud irrumpieron en las instalaciones de la ESE para retomar la intervención de la entidad por parte del Gobierno nacional, luego que el Consejo de Estado revocara la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que devolvió la ESE al Distrito el pasado mes de julio. Tras ello, el alcalde Dumek Turbay manifestó que lo ocurrido en la sede de la ESE fue “un irrespeto con Cartagena y con la autoridad local”. Después de conocer la presencia de funcionarios de la Superintendencia de Salud en la ESE sin notificación o intención de empalme alguno, Turbay expresó: “Ahora es buen momento para que toda la ciudad se entere. Para que todas las comunidades sepan a quienes tienen que exigirles para que haya calidad en la salud pública de primer nivel en Cartagena (…) Creo que a ningún cartagenero le gusta que amedrenten a su ciudad. Creo que a ningún cartagenero le gusta que se controlen los designios de nuestra ciudad desde Bogotá, y mucho menos nadie estará contento si las cosas se hacen de forma irrespetuosa y a la brava”.

Read More »