Liquidación del antiguo POT en Cartagena

Con el tarea de edificar el futuro de la ciudad, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, anunció la liquidación definitiva del contrato de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) suscrito con FONADE y el compromiso de impulsarlo directamente desde la Administración Distrital. El anuncio lo hizo durante su intervención en la asamblea anual de afiliados a Camacol Bolívar, junto a Rafael Simón del Castillo, presidente de la junta de Camacol Bolívar, Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol Nacional y un representante del Ministerio de Vivienda.

“La instrucción precisa que di a mi equipo de gobierno fue enfocarnos en la estructuración y formulación del nuevo POT, y no en la repetición de estudios o de acciones cosméticas”, enfatizó Pedrito Pereira Caballero.

“Obviamente nos corresponde realizar, por ejemplo, los estudios de riesgos faltantes en el convenio de DNP-Fonade, para que, desde la etapa inicial de formulación del POT, se haga un levantamiento juicioso de riesgos”, agregó.

La meta de la Administración Distrital es presentar el Plan De Ordenamiento Territorial en el segundo período de sesiones del Concejo Distrital. “El cumplimiento de ese propósito no sólo dependerá de la eficiencia de la Administración Distrital, también requiere del compromiso de todos los sectores representativos de la ciudad”, mencionó el Alcalde.

Un adelanto de lo que será el proceso del nuevo POT, lo representa el Plan Especial de Manejo Y Protección del Centro Histórico (PEMP) que se encuentra debidamente formulado, cuya socialización comenzó oficialmente en este mismo evento, con la intervención del secretario de Planeación del Distrito, Iván Castro.

Finalmente, el Alcalde recalcó que esta Administración seguirá empeñada en estimular al constructor formal, brindándole las facilidades, garantías y seguridad que requieren sus inversiones en proyectos confiables que aportan al desarrollo urbano y rural. “Pero no nos temblará el pulso para actuar con el mayor rigor en contra de quienes pretendan mantenerse en la orilla de la ilegalidad”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Avanza la implementación de los Territorios Campesinos Agroalimentarios en Colombia

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), anunció la firma del Decreto 780 de 2024, el cual oficializa y fortalece los Territorios Campesinos Agroalimentarios (#TECAM). Esta medida tiene como objetivo mejorar el ordenamiento territorial en zonas rurales, garantizando la vida digna y la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas. El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, afirmó que “Hoy tenemos unas solicitudes que no tenían procedimiento y a partir de este momento, de la incorporación de este procedimiento, ya corre tránsito interno en la ANT, la estructuración y conformación de territorios Tecam” Los TECAM permitirán al Estado colombiano promover la agroecología, así como la protección socioeconómica, cultural y ambiental de las comunidades rurales. La aprobación de las solicitudes de constitución y fortalecimiento de estos territorios estará a cargo del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, que evaluará la conformación de la Junta de Gobierno Campesino, el área solicitada y el número de familias beneficiarias. Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el campesinado, impulsando una Reforma Agraria con justicia social para fortalecer la producción agropecuaria.

Read More »

Con la venta de escombros y 6 lotes, el Distrito busca tener los recursos para compradores de Aquarela

El pasado 2 de noviembre, se llevó a cabo la demolición de la torre Aquarela, ubicada cerca del Castillo San Felipe, esta decisión fue tomada por el Distrito ante el riesgo que el proyecto representaba para el estatus de la ciudad como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Unesco hace 40 años. Sin embargo, tras el derrumbe, la incertidumbre persiste para los compradores de los apartamentos de Aquarela, quienes invirtieron sus recursos en lo que prometía ser su hogar, y ahora, esperan que el Distrito de Cartagena les ofrezca una solución clara sobre cómo y cuándo recibirán una compensación por la pérdida de su inversión. Ante esto, el agente interventor del proyecto, Ángel Rodríguez Sánchez, dio a conocer los pasos a seguir para atender a las víctimas, según explicó, el proceso iniciará con un levantamiento topográfico que permitirá identificar y demarcar los lotes que están a nombre de la promotora del proyecto. “Vamos a hacer el levantamiento topográfico para poder demarcar hasta dónde está cada uno de los lotes que está a nombre de la promotora, para ver si eso ya se puede enajenar. Pero, los que están a nombre de la fiducia o el encargo fiduciario Aquarela, tocará liquidar el patrimonio autónomo que en este caso es Aquarela y, en ese orden de ideas, que la fiducia le dé lo que le corresponde a la constructora y así poder enajenarlo para comenzar la reparación de víctimas”, indicó Rodríguez Sánchez. El objetivo de este proceso es que, una vez se identifiquen y enajenen los bienes, los recursos obtenidos se destinen a la compensación económica de los afectados. Sin embargo, el proceso podría extenderse durante varios meses, dependiendo de la complejidad de la liquidación del patrimonio autónomo y de la disponibilidad de los recursos. Las víctimas del proyecto han exigido transparencia y celeridad en el proceso de reparación, dado que muchos de ellos han visto comprometidos sus ahorros de toda la vida, mientras tanto, las autoridades locales estan al pendiente de garantizar que los derechos de los afectados sean protegidos y que se realice una distribución justa de los recursos.

Read More »

«Real Cartagena tiene tres posibilidades de ascender»: presidente de la Dimayor

Frente a la incertidumbre que vive Real Cartagena con el repechaje, ya se comienzan a dar luces de desenlace y que pasará con la situación del equipo. A falta de llevarse a cabo la asamblea extraordinaria, exigida por Los Auriverdes, Fernando Jaramillo, presidente del ente deportivo, planteó los posibles escenarios en los que, Los Heroicos, tendrán la posibilidad de jugar la instancia de repechaje. «La interpretación que nosotros hemos dado y hemos hecho pública es con la que algunos no están de acuerdo, entonces, quieren interpretarla en la asamblea, que es el órgano máximo», indicó Jaramillo. Tal y como indica Jaramillo, Real Cartagena tiene tres posibilidades de acceder a esta instancia. «La posición de la administración fue clara en decir que el primero en reclasificación y el campeón del primer semestre que es Llaneros, tiene seis oportunidades de ascender; el segundo en reclasificación y campeón del segundo semestre, que es Union Magdalena tiene cuatro posibilidades de ascender y el tercero en la reclasificación, que en este caso sería Real Cartagena, tiene tres oportunidades de ascender», concluyó diciendo.  La reunión para poder esclarecer si habrá o no repechaje, se llevará a cabo el próximo lunes, 9 de diciembre.

Read More »

Conoce cómo de un conflicto social surgieron los nombres de los corregimientos Málaga y Evitar en Bolívar

Los nombres de los pueblos y corregimientos colombianos son mucho más que simples etiquetas geográficas; son huellas vivas de las historias, leyendas y momentos que definieron su identidad. En el corazón de Bolívar, Mahates es un ejemplo perfecto de cómo las divisiones sociales y políticas de antaño han dejado una marca indeleble en el territorio. De este municipio nacieron dos corregimientos cuyo origen remonta a una vieja disputa entre sus habitantes: Malagana y Evitar. La historia se remonta a varias décadas atrás, cuando Mahates era escenario de una fuerte lucha interna entre dos grupos de población que, cansados de los conflictos, decidieron que lo mejor era separarse. La disputa, que parecía no tener fin, obligó a separar a los bandos y enviar a cada uno a un nuevo asentamiento más al sur del municipio. Fue entonces cuando nacieron Malagana y Evitar, cuyos nombres reflejan de manera directa los sentimientos de los pueblos en ese momento. Evitar, fundado por el primer grupo que buscaba una solución pacífica y tranquila, llevó su nombre con la esperanza de dejar atrás los problemas. Los fundadores de Malagana, por otro lado, se sintieron obligados a abandonar su tierra, pero lo hicieron “de mala gana”, lo que quedó reflejado en el nombre de su nuevo hogar.  Esta narrativa, que fue inmortalizada en las crónicas del periodista Ernesto McCausland, se ha convertido en un referente de cómo la historia de los pueblos puede estar marcada por el contexto social y político de su tiempo. Fotos. A quien corresponda. Fuente. El Tiempo.

Read More »

SOS Canal del Dique: Jorge Benedetti anuncia debate de control político contra MinAmbiente y ANLA

Desde la plenaria del Senado, el congresista Jorge Benedetti elevó un firme pronunciamiento en defensa del Canal del Dique, calificando su ejecución como una deuda histórica con el Caribe colombiano.Durante su intervención, Benedetti advirtió que detener el megaproyecto por razones políticas o falta de voluntad administrativa sería un grave error que pondría en riesgo a miles de familias en Bolívar, Atlántico y Sucre, especialmente frente a una nueva temporada invernal.“El Canal del Dique no es una obra cualquiera. Es justicia social, protección ambiental y seguridad para 19 municipios”, afirmó el senador, haciendo un llamado directo al Gobierno Nacional y a las entidades responsables para acelerar su ejecución, cumplir con la licencia ambiental y garantizar los recursos necesarios. Además, recordó que la Contraloría ya se ha pronunciado favorablemente sobre el proyecto y que no hay excusa para frenar una intervención que cuenta con respaldo técnico, comunitario y legislativo.“La región no puede seguir siendo víctima del centralismo. Defender el Canal del Dique es defender la vida, la dignidad y el desarrollo del Caribe. Citaremos a debate de control político a la Ministra de Ambiente y a la directora del ANLA para que respondan”, concluyó.

Read More »

Niño lloró en clases y confesó que era abusado por su primo: lo hizo por un año

En la vereda de Los Cocos, específicamente en el corregimiento de Caracolí, juridificación del Carmen de Bolívar, se reportó un nuevo caso de abuso sexual a menor de 14 años. Los hechos se presentaron entre el año 2023 y 2024, cuando el menor se desplazaba desde su hogar hasta la casa de una tía para llevarle el almuerzo de manera repetida. En esos momentos, el primo del menor aprovechaba para someter a vejámenes sexuales. Este hecho se repitió a lo largo del 2023 hasta 2024. Luego de tanta presión que sentía el menor y el miedo de la amenaza de muerte por parte de su agresor, rompió en llanto y le contó a sus profesores.  De esta manera, el ICBF, inició una investigación profunda en donde, durante 6 meses, lograron obtener pruebas para hallar culpable al primo del menor.  Este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de Acceso Carnal Abusivo en menor de 14 años, pese a que el presunto agresor no aceptó el un juez de la República lo envió a la cárcel.

Read More »