En los últimos días ha aumentado el nivel de la marea en Cartagena

b48d6754-5bb4-49c9-a87f-50d226fa2910

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar) informó que el corralito de piedras ha aumentado la marea en los últimos días por las lluvias que se han generado en el litoral Caribe, que han generado inundaciones en zonas de bajo relieve como Bocagrande, Castillogrande y el Centro. Esto iría hasta mañana, jueves 24 de septiembre.

El CIOH informó que este fenómeno es común entre agosto y diciembre, y se presenta aproximadamente cada 15 días debido a las fases de Luna nueva y Luna llena. La entidad recomendó al gremio marítimo incrementar las medidas de seguridad y a la población en general tomar acciones básicas para evitar mayores inconvenientes, como prevenir la invasión de playas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ministro de Interior asegura que el Gobierno presentará una reforma a la salud “muy distinta“ a la que se hundió en el Congreso

Durante su intervención en la inauguración de la edición 28° del congreso de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que desde el Gobierno Nacional se está concertando con los partidos políticos para presentar ante el Congreso de la República nuevas reformas. Acerca de la nueva reforma a la salud que se presentará desde Gobierno al ejecutivo, Cristo aseguró que esta será “muy distinta” a la que fue presentada hace año y medio en el legislativo. Sobre la reforma laboral, manifestó que está avanzando en la Cámara de Representantes y mencionó que se viene trabajando la Ley de la Jurisdicción Agraria que busca dar solución al problema de los conflictos de propiedad de los campesinos en Colombia. Por último, aseguró que desde la cartera seguirán reuniéndose con los gremios y distintos sectores políticos para avanzar en la presentación de las reformas previstas desde el Estado.

Read More »

¿Mejorará la movilidad? Hoy iniciaron la reconstrucción de vía principal de acceso al barrio La Carolina

Hoy jueves 24 de octubre del año en vigencia, la Alcaldía de Cartagena inició la reconstrucción de la vía principal de La Carolina, tras años de abandono y protestas de la comunidad. El alcalde Dumek Turbay Paz anunció que esta obra abarcará 530 metros lineales de pavimento rígido. El proyecto forma parte de la Fase II del plan de Rehabilitación de la Malla Vial del Distrito y que, iniciará desde la entrada del Club Apartamentos hasta la rotonda de Ciudad Jardín , siendo ejecutada por el consorcio Paviconstrujc, bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, liderada por el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo. Con una fecha de entrega prevista para el 31 de diciembre de 2024, la intervención no solo busca mejorar la movilidad en La Carolina, sino también descongestionar vías principales, facilitando el acceso a la Circunvalar del Sur y beneficiando a la zona suroriental. Como se mencionó anteriormente, durante años, los habitantes de La Carolina han enfrentado condiciones deficientes en esta vía, lo que afectó su calidad de vida y provocó protestas y bloqueos. En ese sentido, Andrea Escarpeta, residente de la Carolina expresó: “Es el mejor regalo para Navidad y Año Nuevo, esto era lo que queríamos y necesitábamos”. Siendo así, la ejecución del proyecto fue posible gracias a la resolución de un tema legal que permitió la transferencia de la vía al Distrito, priorizando su reconstrucción, donde la comunidad celebra este avance, confiando en que traerá una mejora en la calidad de vida de los residentes y facilitará el acceso a sus hogares.

Read More »

Esto es lo que debe hacer el Real Cartagena para ascender a la A tras la derrota frente a Llaneros

Real Cartagena viene de perder por goleada ante el Llaneros, donde el equipo heroico quedó 3 puntos abajo del primero del grupo para la final del Torneo BetPlay. El cuadro auriverde sueña con el anhelado #ascenso, en donde tiene la posibilidad de entrar si gana la gran final de este semestre, o como otra opción también está la reclasificación. Luego de la derrota de ayer, deben ganar todos los duelos que le quedan. Al Real le quedan dos partidos fuera y dos en el Jaime Morón, y debe ganar y asegurar ese puesto para la final de este semestre. En un caso que Llaneros quede campeón de este semestre, este sería un absoluto ascendido automáticamente, ya que fue el campeón del Torneo BetPlay del primer semestre y ahora también este, además que entraría como primero en la reclasificación, eso dejaría al Real con las chances de poder entrar de Segundo o tercer puesto en la reclasificación para sacar el otro cupo para el ascenso, ya que estos dos equipos les tocaría enfrentarse.

Read More »

“A la cárcel todo el que robe agua, luzo gas”: empresas de servicios públicos unen fuerzas contra el fraude

Las empresas de servicios públicos de Cartagena han declarado la guerra a las conexiones ilegales. Agua de Cartagena, Afinia y Surtigas, en alianza con la Policía y la Fiscalía, han puesto en marcha una campaña para frenar el fraude en el uso de agua, energía eléctrica y gas, delitos que pueden llevar a prisión a quienes los cometan. La iniciativa busca identificar, denunciar y judicializar a todas las personas que incurran en estas prácticas ilegales, las cuales están tipificadas en la ley y pueden acarrear sanciones penales severas, incluyendo cárcel. Según datos de las empresas prestadoras del servicio, en Cartagena existe un alto número de usuarios que se conectan de manera ilegal, afectando la calidad del servicio y generando pérdidas millonarias. Como parte de la estrategia las empresas han dispuesto canales de denuncia anónimos para que los ciudadanos informen sobre conexiones ilegales sin temor a represalias. Estas denuncias serán evaluadas por las autoridades y podrían derivar en procesos judiciales contra los responsables. Recordemos que el código penal colombiano contempla penas de prisión para quienes cometan fraude en los servicios públicos, considerando estas acciones como delitos contra el patrimonio económico.

Read More »

Montería avanza en su plan de mejoramiento de la malla vial: nueve comunas serán intervenidas

Montería se prepara para poner en marcha su proyecto de pavimentación que mejorará las condiciones de hasta nueve comunas. Ante esto, Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, detalló durante una reunión con la Secretaría de Infraestructura que dentro del plan de intervención se encuentran la comuna 2, comuna 5, comuna 6, y comuna 9; beneficiando los barrios de La Esmeralda, Las Viñas, Juan XXIII, Pasatiempo, Nariño, Ospina Pérez, La Ceiba, El Edén 1, La Pradera, Cantaclaro, 20 de Julio y Camilo Torres.  A su vez, la Alcaldía se encuentra en proceso de licitación de dos proyectos adicionales. El primero cubre las comunas 1, 2 y 4, la cual contará con una inversión de $17 mil millones y mejorará las condiciones de los barrios La Palma, El Dorado, Río de Janeiro, El Amparo, Villarreal, Samaria, P5 y Guadalajara. El segundo proyecto intervendrá las comunas 3, 7 y 8, y el valor de la obra rondará los $24 mil millones e incluirá los barrios Buenavista, Brisas del Sinú, Santa Fe, Sucre, Villa Fátima, Santa Bárbara, El Edén 2, El Mora, Altos de la Floresta y San José. Por su parte, Kerguelén manifestó que el inicio de estos dos proyectos comenzará en enero de 2025 y que la inversión total será de $41 mil millones y representará un paso importante para expandir la red vial de la ciudad.

Read More »

¡Intento fallido! Nave Starship de Space X se desborona y cae sobre el Caribe

La aeronave Space X marcó un importante hito al emprender una importante travesía espacial. La expedición que prometía ser una de las más importantes de la historia, la prueba del vuelo conocida como Starship de segunda generación no tuvo un final exitoso. La nave espacial debía alcanzar la órbita para desplegar su carga útil y aterrizar en la en un plataforma marítima, pero, explotó en medio de su lanzamiento. Tal y como indican medios internacionales, los restos, cayeron en parte del Caribe. Dicho lanzamiento, ocurrió el pasado 16 de enero sobre las 5:37 p.m.  Desde el ET Starbase, en el sur de Texas se realizó el lanzamiento que fue transmitido en directo. En primer lugar, la separación entre el caliente propulsor y la Starship transcurrió sin problemas, pero minutos después se presentó un fallo que ocasión la explosión de la nave. Tal y como se comunicó, los motores de cohete se apagaron. Ea de resaltar, que aunque, e desenlace no fue el esperado, esta pruebas son parte del desarrollo para avanzar en lograr los objetivos que es, lograr tener una nave habitable por seres humanos. Por su parte, Dan Hout, del equipo de comunicaciones afirmó que «que en las próximas horas y días se revisarán los datos para comprender los sucedido». 

Read More »