8 años sin respuestas: empleados de la Caja de Previsión de la UdC se pronuncian

«Una lucha terrible», así describen su situación los trabajadores de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena. Los empleados de esta organización aseguran que llevan 8 años de incertidumbre, sin una respuesta concisa sobre qué pasó con aquellos salarios, primas, ARL y vacaciones que no han sido desembolsados.

 

En una entrevista nos ampliaron más sobre su realidad, problemáticas y peticiones, como empleados que estarían siendo vulnerados sus derechos. En su mayoría, mujeres, con edades que oscilan entre los 45 a 60 años de edad, con un tiempo de servicio no mínimo a 20 años. Cabe destacar que, la mayoría ya está en edad de pensión, sin embargo, ninguno ha podido acceder a la cotización de este fondo.

 

De acuerdo con las declaraciones, esta situación tiene comienzo en el año 2015, cuando el gerente del momento, Ismael Quintero, comienza a tener retrasos en los pagos mensuales. Entre mentiras y excusas, el pago de los salarios se fueron prolongando, aun en el cambio de gerente en el 2017, con Eduardo Sayas, y en el 2018 comienza el acoso laboral: “No nos atrevíamos a denunciar, aquellos que han reclamado han sido despedidos”, narró Vilma Herrera, enfermera jefe.

 

*Los trabajadores de esta organización no se reúnen hace 4 años con el gerente, siendo ignorados. Solo recibiendo excusas como que, «los ingresos son menores a los egresos», pero en una reunión con el actual rector de la Universidad de Cartagena, William Malkún, se demostró que la institución no le debe ni un solo peso.*

 

Los afiliados han disminuido un 84% por la insostenibilidad e inviabilidad de esta, sumándole que consta con deudas a toda la red de salud regional. A pesar de las denuncias, derechos de petición y tutelas han sido impuestas, no han obtenido ninguna respuesta.

 

Esta denuncia no representa los valores, conceptos, postura, ni opiniones del periódico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad