26 casos de quemados por pólvora durante las Fiestas de Independencia en Cartagena: 14 casos más que en 2023

IMG_7156

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) presentó un reporte preliminar en el que se detallan los casos de quemaduras ocurridos por el uso irresponsable de pólvora durante las Fiestas de Independencia de Cartagena, también conocidas como las fiestas de noviembre. A fecha del 9 de noviembre, se han registrado 26 casos de quemaduras, lo que representa un incremento del 116% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando solo se reportaron 12 incidentes. De las 26 personas afectadas, seis son menores de edad, lo que resalta el riesgo que corren los niños en estas celebraciones. 

Las autoridades han identificado varios sectores de la ciudad donde se han presentado estos accidentes, entre ellos Barrio Chino, Torices, Ciudadela 2000, El Bosque, Junín y el Centro Histórico. La mayoría de las lesiones han sido provocadas por artefactos como voladores, buscapiés, cohetes y totes.

Eva Pérez, líder de vigilancia en Salud Pública del Dadis, indicó que, a pesar de los esfuerzos por sensibilizar a la población, el número de lesionados ya superó el total del año anterior.  Las autoridades continúan instando a la ciudadanía a abstenerse de manipular pólvora y a disfrutar de las festividades de manera segura. Se espera que el número de casos no siga aumentando.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Yumi Ito llega a Cartagena con un concierto gratis el próximo 6 de septiembre

La talentosa cantante suiza Yumi Ito, famosa por su fusión de art-pop, jazz y neoclásico, se presentará en Cartagena el 6 de septiembre en Casa Moraima. Acompañada por el bajista israelí Nadav Erlich, el baterista español Iago Fernández y el guitarrista suizo Alessio Cazzetta, Ito ofrecerá una experiencia musical que se consolida como una figura clave en la música contemporánea. El concierto, respaldado por la Embajada de Suiza, la Alianza Francesa de Cartagena y Comfenalco, tendrá entrada libre para el público. Es una ocasión única para disfrutar de una artista de renombre internacional sin costo alguno, haciendo de esta presentación un evento destacado en el calendario cultural de la ciudad.

Read More »

Antes que se acabe el mandato de Dumek Cartagena tendría teleférico

En medio del anuncio de las megaobras que prometen posicionar a la Ciudad como una de las ciudades más importantes del país, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena se pronunció sobre el megaproyecto de teleférico, un proyecto que, promete interconectar El cerro de La Popa con el Puerto de Cartagena, Mercado de Bazurto, el parque Espíritu del Manglar y nutre otros sectores del turismo. «Hay una iniciativa privada que tiene el visto bueno nuestro, esperemos que antes del mes de mayo, pues darle viabilidad ya la presentan formalmente para darle viabilidad y la idea es que el teleférico, no solamente iría a la popa, sino que saldría desde el puerto e iría hasta el Parque Espíritu del Manglar. Es un instrumento de transporte y de fortaleza turística para la ciudad», afirmó Turbay. Se espera que, a finales del 2026, este proyecto esté siendo uno de los atractivos turísticos de más impacto en el Corralito de Piedra. «Lo que queremos es que antes de que termine el Gobierno podamos hacer primer paseo en teleférico», afirmó el mandatario.

Read More »

Colombia lidera en costos de energía: el más alto de toda América Latina

Colombia enfrenta el costo de energía más alto en América Latina, una situación que se agrava por los efectos del fenómeno de El Niño. Según expertos, la baja en los niveles de los embalses ha disparado el precio en la bolsa de energía, alcanzando un máximo de $932,5 kw/h. Aunque este incremento no impactará de inmediato a los usuarios, se espera una presión al alza en las tarifas a medida que las comercializadoras ajusten sus contratos. El panorama es aún más complicado debido a la fuerte dependencia de fuentes hídricas. Mientras países como Brasil y Chile han visto alivios en los precios spot, Colombia y Perú enfrentan aumentos significativos. De acuerdo con un informe de S&P Global Ratings, el sector energético mantendrá su estabilidad en los próximos meses, pero factores como la falta de lluvias y los precios del petróleo y gas seguirán impulsando los costos. Julio César Vera, presidente de Xua Energy, advirtió que los embalses en Colombia están por debajo del 50%, un nivel alarmante que afecta la capacidad de las hidroeléctricas para cumplir con la demanda. A su vez, José Vuelvas, de la Universidad Javeriana, indicó que, aunque las tarifas no subirán inmediatamente, el riesgo está latente si persisten las condiciones climáticas adversas.

Read More »

Los faros de Cartagena: guardianes del mar y la historia

Cartagena de Indias, con su rica historia marítima, ha sido testigo de la instalación de varios faros que guiaron a los navegantes a lo largo de los siglos. Uno de los primeros fue el farol que encendían los monjes agustinos en la cima del cerro de la Popa, que ayudó a los marinos a orientarse desde el siglo XVIII. Sin embargo, con el crecimiento del comercio y la necesidad de una navegación más precisa, se hizo evidente que Cartagena requería faros más modernos. El primer faro moderno se inauguró en 1882 en la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, gracias a la iniciativa de Juan B. Mainero y Darío Alberto Henríquez. Este faro giratorio, que emitía destellos cada 15 segundos, reemplazó el antiguo farol y se convirtió en un símbolo de progreso para la ciudad. A medida que la ciudad continuaba su transformación, en 1909, el faro fue trasladado al baluarte de Santo Domingo para dar paso a la construcción del Teatro Heredia. La estructura en el baluarte, de más de 20 metros de altura, siguió brindando apoyo a los navegantes hasta mediados del siglo XX. Aunque el faro de Santo Domingo fue desmantelado, aún se pueden observar las marcas de su base, recordando su valiosa contribución a la navegación en la bahía. Además, en el baluarte de San Fernando, se estableció otro faro en 1885 que, después de ser modernizado, continuó iluminando el camino para los barcos que llegaban a la ciudad. Hoy en día, aunque la tecnología ha avanzado, los faros de Cartagena siguen siendo un símbolo de su historia portuaria. Estos guardianes de luz, que una vez guiaron a marineros y comerciantes, son un recordatorio de la rica tradición marítima de la ciudad y de la importancia de la navegación en su desarrollo económico y cultural. Fotos. Fototeca Histórica de Cartagena.

Read More »

Tenía casa por cárcel y lo capturaron vendiendo droga en la calle

Mientras cumplía detención domiciliaria, autoridades de Bolívar capturaron a “Edrick” expendiendo droga frente a una cancha de fútbol en Soplaviento. En labores de registro a personas, unidades de la estación de Policía de Soplaviento, recibieron una llamada anónima de un ciudadano que informaba que en la cancha de fútbol ubicada en el barrio Las Playas sector La Bonga, se encontraba un sujeto expendiendo sustancias alucinógenas en presencia de algunos jóvenes. Las patrullas de vigilancia llegaron hasta el lugar y efectivamente observaron al hombre con las características dadas por el ciudadano. Éste al notar la presencia de la Policía, emprendió la huida, pero fue en vano, porque los uniformados lo alcanzaron y lo detuvieron. Al practicarle una requisa, le hallaron en uno de los bolsillos del pantalón, una bolsa transparente con 210 dosis de base de coca y treinta mil pesos producto de la venta del ilícito. Los uniformados lograron evidenciar que, alias “Edrick” como fue identificado este presunto expendedor, se encontraba cumpliendo una condena con detención domiciliaria y aun así, seguía delinquiendo en los barrios de este municipio. Importante mencionar que este presunto expendedor le registran anotaciones judiciales por los delitos de: violencia intrafamiliar, acceso carnal violento, lesiones personales, fuga de presos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Alias “Edrick” fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fuga de presos, a esperas que un juez de control de garantías defina su situación judicial.

Read More »

Shakira ilumina el carnaval de Barranquilla: un homenaje vibrante a su tierra natal, aquí están algunos de los mejores momentos

Shakira vivió una noche mágica en la Guacherna de Barranquilla 2025, pasando desapercibida con un disfraz de ‘Marimonda’ y disfrutando de la fiesta junto a sus hijos. A través de Instagram, expresó su felicidad por compartir con ellos la cultura y alegría de su gente: “Orgullosa de enseñarle a mis hijos mi cultura y la alegría de mi gente. Viva la Guacherna en carnaval!”. Además, los conciertos de Shakira los días 20 y 21 de febrero fueron un éxito rotundo, consolidando a Barranquilla como un centro estratégico para el entretenimiento y el turismo. Este evento generó un impacto económico superior a los 67.000 millones de pesos, beneficiando a sectores como la hotelería, el transporte y el comercio local, y atrajo a miles de visitantes de todo el mundo. ¡Un Carnaval que quedará en la memoria de todos!

Read More »