15 de Octubre, fecha límite para entregar los escenarios deportivos

Este viernes la Directora de los Juegos Nacionales 2019, Cecilia Baena, estuvo comentándole a los medios televisivos y portales web sobre cómo se está preparando Cartagena y Bolívar para las justas, que se realizarán desde el 16 de noviembre hasta el 8 de Diciembre del presente año.

En materia de infraestructura, tema que más se desarrolló, Cecilia comentó que los escenarios que más preocupan son el Complejo Acuático Jaime González Johnson y el Coliseo Northon Madrid Picott.

Sobre la sede de la natación y los clavados, estipuló que los trabajos como cambiar el sistema hidráulico, por ejemplo, son muy complejos, los cuales darían contratiempos en su ejecución y los contratistas puedan tener diferentes frentes de obras para contrarrestar el tiempo.

Por el otro lado se encuentra el Coliseo Northon Madrid Picott, ubicado en el barrio Piedra de Bolívar, el cual hoy en día no hay proyectos para la intervención de ese escenario. “Se sabe que hay un presupuesto asignado que se ejecutará por parte de la Alcaldía Menor de la localidad 1, pero aún no se sabe las proyecciones que se tienen con el escenario, colocando el riesgo de perder este lugar como sede del voleibol y trasladarlo al nuevo Coliseo Mayor, cuyas obras avanzan en un 50%” afirmó Baena.

Para el Complejo Acuático, la fecha límite para mostrar que los avances estén en un 75%, es el 15 de Septiembre. “Si no se cumple ese estipulado, se deberá tomar determinaciones con respecto al escenario en su ejecución”, expresó “La Chechy”.

Los demás escenarios avanzan con normalidad y se espera que el 15 de Octubre estén todas las obras en un 95% de cumplimiento y así poder iniciar toda la puesta a punto en los lugares deportivos. También habrá participación de algunas instituciones educativas en las justas como lo son el BIFFI, La Salle y Jorge Washington, que hasta el momento son las confirmadas.

“También se desarrollaran actividades deportivas en la bolera del Centro Comercial San Felipe para el tema del Boulin Convencional y Paranacional, y la Escuela Naval de Manzanillo donde se realizará el Canotaje, actividades subacuáticas, el deporte Paranacional del Goalball y el Esquí Náutico”, dijo Cecilia.

A 118 días del acto inaugural, la Directora confía en que se cumpla el cronograma tal y como esta, para que al final no se hagan modificaciones en la programación de los Juegos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Prepare el bolsillo! Peajes a nivel nacional tendrán dos subidas de precio entre diciembre y enero

Debido al déficit fiscal que enfrenta Colombia, que supera los 400 mil millones de pesos correspondientes al año 2023, el Ministerio de Transporte ha anunciado dos alzas en las tarifas de los peajes: una en diciembre de 2024 y otra en enero de 2025. Este aumento es consecuencia de decisiones tomadas en el pasado que retrasaron los ajustes contractuales con los concesionarios, según explicó María Constanza García, ministra de Transporte, en una entrevista para un medio nacional. El primer aumento está previsto a partir del 1 de diciembre de 2024 y será del 4,64 %, lo que corresponde a la mitad de la inflación de 2022. Por ejemplo, un peaje que tenía un valor de $31,900 pasará a costar $33,400. El segundo ajuste se realizaría a inicios de enero de 2025, tomando en cuenta cómo cierre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, y se estima que sea del 6 %. Fuente: El Espectador.

Read More »

Construirán vía para conectar Policarpa con El Campestre que reducirá 20 minutos el desplazamiento entre barrios cercanos

Distrito de Cartagena en colaboración con la Gobernación de Bolívar, anuncia la construcción de una vía de 2 kilómetros que conectará a Policarpa con El Campestre que reducirá hasta 20 minutos los tiempos de desplazamiento entre barrios como Policarpa y Arroz Barato con barrios como El Campestre, 20 de Julio, Luis Carlos Galán, entre otros. Se trata de la Diagonal 28, una vía que atravesará todo Henequén y permitirá la conexión directa de Policarpa, Arroz Barato, Puerta de Hierro o Nelson Mandela con barrios como El Campestre, 20 de Julio, Luis Carlos Galán, Los Caracoles, entre muchos otros. “Este no es solo un tramo de cemento, es una solución real para mejorar la vida de nuestra gente. Muchas familias de Policarpa y barrios vecinos han tenido que hacer recorridos largos e incómodos para llegar al otro lado de la ciudad. Con esta vía, eso cambiará y podrán movilizarse con más facilidad y rapidez”, expresó el alcalde Dumek Turbay Paz.

Read More »

La ciudad ‘más segura del país’ capacitó a jóvenes para que lleven paz y convivencia a sus hogares

La Alcaldía de Sincelejo dio inicio el día de ayer, miércoles 9 de octubre, a la primera jornada de capacitación del proyecto, ‘Sincelejo, ciudad de la esperanza’, que contó con una asistencia de más de 1.000 personas que pretenden convertirse en emisores de mensajes de paz en diferentes entornos de la capital sucreña. Esta iniciativa, cuenta con la participación del sector interreligioso y chicos del programa «Jóvenes en paz». Que por medio de la formación de 10 mil niños, niñas y adolescentes en la interpretación de la flauta dulce, busca abrir canales de intervención social que sean aprovechados por parte de la ciudadanía sincelejana, con el fin de que se vinculen al proyecto y promuevan la sana convivencia  a través de las buenas costumbres. Al tiempo, la Alcaldía de Sincelejo busca disminuir los índices de violencia en hogares, ofreciendo alternativas de vida a jóvenes y adultos para que sean actores activos en las estrategias de seguridad ciudadana y orden que se vienen implementando en el gobierno del alcalde Yahir Acuña.

Read More »

El legado de Almacenes Ley: un ícono que marcó generaciones

Almacenes Ley, una de las cadenas más recordadas en Cartagena, comenzó su historia en 1922 en Barranquilla, vendiendo artículos alusivos al Carnaval. Fundado por Luis Eduardo Yepes, el negocio creció rápidamente y se expandió a diversas ciudades del país, incluyendo Cartagena, donde los almacenes se convirtieron en un punto de referencia para las compras diarias. En sus primeros años, su eslogan “De 5 centavos a 1 peso” reflejaba su misión de ofrecer productos accesibles para todos. En 1936, tras la muerte de Yepes, la empresa fue adquirida por Germán Saldarriaga, Jesús Mora y Jorge de Bedout, quienes impulsaron su crecimiento bajo el lema “En el Ley cuesta menos”. Durante los años 60, los almacenes ganaron aún más popularidad con el personaje de “Don Julio”, un hombre elegante que protagonizaba los comerciales. Este personaje era esperado con ansias por quienes disfrutaban de las creativas campañas publicitarias de la época. En los años 90, la mascota del “Gallo madrugador” fue otro éxito publicitario de la cadena, especialmente durante la campaña “Madrúguele a diciembre”. Este gallo anunciaba productos a “precio de huevo”, capturando la atención de los clientes y reforzando la imagen popular y cercana de los almacenes. Sin embargo, en 2001, Almacenes Éxito adquirió a Cadenalco y, progresivamente, absorbió a Ley, cambiando su identidad visual y reduciendo su presencia. Finalmente, en 2012, el último almacén Ley fue reemplazado en Medellín, marcando el fin de una era tanto en Cartagena como en el resto de Colombia. Aunque ya no existe físicamente, el recuerdo de Almacenes Ley sigue presente en la memoria de los cartageneros. Los almacenes, que alguna vez estuvieron localizados en sectores como Pie del Cerro, Bazurto y Los Ejecutivos, representaban más que un simple lugar para hacer compras; simbolizaban una parte importante de la vida cotidiana de la ciudad, marcada por la tradición, la cercanía y la creatividad en su marketing.

Read More »

Con desfile a bordo: así será la inauguración del alumbrado navideño en Turbaco

Este 7 de diciembre, desde las 5:00 p. m., el espíritu navideño tomará las calles de Turbaco. La celebración comenzará en el Polideportivo, con un Desfile Navideño que recorrerá las principales vías del municipio hasta llegar a la plaza principal. Siendo así, será la plaza, el epicentro donde se llevará a cabo el encendido del alumbrado navideño, marcando el inicio de una temporada llena de paz, alegría y sana convivencia para todos los turbaqueros. En ese sentido, el desfile tendrá como referencia los siguientes puntos:
Salida del Polideportivo > Calle 17 > Calle principal de La Cruz > Barrio 13 de Junio > Avenida Éxito > Avenida Pastrana > Olímpica > y termina en la Plaza principal.

Read More »

Egresada de la UdeC recibe el reconocimiento ‘Corazón Udeceísta’ por su liderazgo en voluntariado social

En conmemoración a sus 197 años de historia, la Universidad de Cartagena otorgó el reconocimiento ‘Corazón Udeceísta’ a Stephany Galeano, joven egresada del programa de Comunicación Social, por su liderazgo y compromiso mostrado a través del proyecto de voluntariado fundado en 2021 y que hoy en día ya cuenta con la participación de más de 400 estudiantes. Este proyecto denominado, ‘Voluntariado Udeceísta’, ha desarrollado actividades con miembros de barrios en condición de vulnerabilidad de Cartagena, espacios en los que se han impartido tutorías para disminuir las brechas educativas, proyectos de limpieza en playas e invernaderos para preservar la sostenibilidad ambiental y brigadas de salud para brindar atención preventiva a comunidades necesitadas. Con estas acciones, el Voluntariado Udeceísta sigue impactando por medio de los ejes educativos, ambientales y de salud a gran parte de la población cartaganera y miembros de la UdeC, apostando por procesos de transformación social que se extiendan a más comunidades y Centros Tutoriales en los que también opera el alma mater.

Read More »