En la mañana del pasado martes 14 de agosto; la alcaldesa (e) Yolanda Wong ordena la suspensión provisional del contrato de la relimpia del caño Juan Angola que se firmó con la cuestionada Empresa de Desarrollo de Bolívar, Edurbe, atendiendo a la petición de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.
El contrato posee un presupuesto de $14.999 millones y $750 millones por intermediación, del cual la alcaldía le desembolsó a dicha empresa; para el Ministerio Publico el contrato contiene algunas impresiciones, anomalías y que no brinda soluciones para mejorar las condiciones ambientales de los cuerpos de agua en la ciudad.
“Los documentos no se fundamentan en estudios y análisis técnicos que establezcan la línea base ambiental de los cuerpos de agua a intervenir, se plantea que el contratista sería el que realice las batimetrías iniciales, siendo que las mismas debieron ser previamente realizadas por el Distrito de Cartagena para identificar las profundidades promedio de los cuerpos de agua en diferentes sectores especialmente los identificados como críticos”, se puede leer en el documento.
«Vamos a suspender la ejecución hasta que nos sentemos con la Procuraduría y le demostremos que efectivamente se cumple lo que dice la licencia, y que el solicitante de ese proyecto fue Edurbe», dijo Wong Baldiris.
La precisión de la mandataria se da debido a que una de las inquietudes de la Procuraduría es que Edurbe no cuenta con permisos de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, para intervenir cuerpos de agua en Cartagena.
La alcaldesa encargada insistió que “la naturaleza de Edurbe es la protección de los caños. Es el dueño o quien adquirió la licencia para el saneamiento de ese caño (Juan Angola). El procurador está diciendo que adolecemos de unos documentos técnicos que tenemos y vamos a hacer las claridades, para que el procurador delegado con el fin de que él conozca y acompañe el proceso”.