El Instituto de Cultura y Turismo del Departamento de Bolívar rinde homenaje al Maestro Anibal Olier este 25 de octubre por el día internacional del artista. 

Para celebrar los 50 años de su trayectoria, en este mes de octubre, Anibal Olier ha sido invitado a la XII Bienal de Florencia en la Fortezza de Basso; para presentar la obra “Sala de Baile”; a la vez que participa por el Premio Internacional “Lorenzo il Magnifico”, que premia a los mejores artistas expositores o la asignación de residencias artísticas y premios especiales; otorgado por un jurado internacional de reconocida trayectoria artística.

“Mi obra está mediada por la tendencia de la Nueva Figuración. Creo que hay algo de neoexpresionismo en lo referente a la aplicación del color.  Pienso también que, a pesar de ser un artista plástico con una fuerza propia de la región Caribe, la propuesta conceptual proviene del anhelo de paz para mi país, Colombia, bañado en sangre por una histórica violencia atroz. Por eso, en mi serie DIÁLOGOS, represento figuras abrazándose, comprendiéndose y respetándose, en una atmósfera con gran influencia geométrica; es el sentimiento de respuesta a tanta perversidad e intolerancia con la que hemos aprendido a convivir”, manifestó el Maestro Anibal Olier.

La XII edición involucra a artistas y visitantes, los cuales podrán disfrutar de la exhibición principal, conferencias, presentaciones, talleres e iniciativas educativas, enfocados en el tema de la edición, vinculado a la celebración del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci.

“Es un orgullo para el Departamento de Bolívar contar con un gran artista como el Maestro Anibal Olier de reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional con grandes distinciones, reconocimientos en el campo artístico, y académico” indicó Dumek Turbay Paz, Gobernador de Bolívar.

¿Quién es Anibal Olier?

Nació el 3 de septiembre de 1947 en Cartagena, y se graduó de la Escuela de Bellas Artes, hoy Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Es maestro en Dibujo y Pintura y maestro en Artes Plásticas; actualmente es miembro del Consejo Superior de UNIBAC y catedrático en el área de Humanidades de la Universidad de Cartagena, con más de treinta y cinco años de experiencia.

Ha recibido varias distinciones: PÚBLICO RECONOCIMIENTO por su invaluable aporte a la Cultura del Departamento (1987), DECLARACIÓN DE HUÉSPED DE HONOR Alcaldía Mayor de los Santos Reyes de Valledupar (1990). DIPLOMA DE HONOR Gran Orden de la Legión Cívica Nacional, Sociedad de Amor a Cartagena (1992), EXALTACIÓN DE LABOR ACADÉMICA por distinción en responsabilidad y excelso sentimiento de afecto con la Institución por 25 años, Universidad de Cartagena, MEDALLA EPIFANIO GARAY Condecoración por su quehacer artístico ha contribuido a fortalecer el acervo cultural del Departamento, de la Nación y de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (2017) entre otros.

De igual manera se ha  presentado con múltiples exposiciones individuales y ha participado en más de cuarenta colectivas, tanto en su país como en el extranjero; principalmente en Miami, Nueva York, Venezuela, Panamá y Guyana  incluyendo la más reciente de  la 8ª Bienal de Beijing,  NOCHE DE GALERIA MIAMI RIVER Art Fair 2017 Miami Convention Center.

“El maestro Olier es un artista que ha hecho aportes invaluables y significativos a la cultura y el arte en la Región Caribe; representándonos a nivel nacional e internacional con obras artísticas de gran factura, su prolífica carrera ha dejado también una herencia importante en el Departamento. Hoy hacemos reconocimiento público a su talento, dedicación y profesionalismo frente al quehacer artístico donde sus obras representan un anhelo profundo por la paz ” indicó Lucy Espinosa, Directora de Icultur.