¡Histórico! Empresa ubicada en Cartagena lidera la venta de barcos colombianos en todo el mundo

IMG_5428

El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó ayer la entrega oficial del primer barco hospital construido en Colombia. Se trata del Benkos Biohó, también conocido como Bote Insular ARC “Isla San Andrés”.

Estos proyectos, de gran impacto estratégico y social para el país, fueron diseñados y construidos por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), destacando la capacidad de la industria nacional y el talento de los más de 1.300 hombres y mujeres que hacen parte de esta entidad.

El buque hospital es el primer Centro de Atención Primaria en Salud flotante que tendrá Colombia. Hace parte de los proyectos de tecnología dual desarrollados por Cotecmar y beneficiará a más de 100 mil habitantes del Pacífico colombiano. La embarcación, de 39 metros de eslora y 9,5 metros de manga, cuenta con plataforma para aterrizaje de helicópteros y espacios médicos adecuados para cirugías, consultas externas especializadas, laboratorio clínico, medicina interna, ginecología, diagnóstico por imágenes, telemedicina y consulta general.

Con esta entrega, el país también da un paso hacia la exportación de buques y embarcaciones construidos en Cartagena para el mercado internacional.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Mompox se viste de Cemento de Argos: obras comunitarias benefician a más de 5.600 habitantes

Cementos Argos y la Alcaldía de Mompox unieron esfuerzos este 2025 para impulsar el desarrollo comunitario a través de la entrega de 2.287 sacos de cemento, destinados a la construcción y mejora de obras en los corregimientos de Santa Cruz, Guaimaral, Boquilla y Candelaria. Esta iniciativa benefició directamente a más de 5.600 habitantes, quienes hoy disfrutan de vías, plazas y espacios públicos renovados. Los proyectos incluyeron la construcción de 220 metros de vía en Santa Cruz, la pavimentación de 370 metros en Guaimaral, la ampliación de la plaza principal y calles en Boquilla, y la construcción de la plaza central y mejoras viales en Candelaria, fortaleciendo la movilidad y la integración comunitaria. El gerente de la Zona Norte de Argos, William Nassar, destacó que estas alianzas reflejan el compromiso de la compañía con el bienestar colectivo, mientras que el alcalde Juan Nicolás Sinning resaltó que estas obras son una realidad tangible que mejora la calidad de vida de los momposinos. Con este aporte, Argos ratifica su apuesta por el desarrollo sostenible y el progreso local, consolidando una relación sólida con las comunidades donde opera.

Read More »

Hoy es tarde cívica en Barranquilla por el partido de la selección Colombia vs. Ecuador

La Selección Colombia busca recuperarse de su reciente derrota ante Uruguay en las Eliminatorias Sudamericanas, y lo hará enfrentando a Ecuador en condición de local hoy, martes 19 de noviembre, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla. El equipo de Néstor Lorenzo necesita una victoria para mantener sus esperanzas de clasificación directa al Mundial. Por su parte, Ecuador, dirigido por Sebastián Beccacece, busca afianzarse en los puestos de clasificación. Por su parte, Beccacece reconoció el poderío de Colombia, pero aseguró que su equipo jugará de igual a igual. “Será un lindo desafío… pero haciéndolo con mucha entereza y estando muy bien preparados”, declaró. El partido será crucial para ambos equipos, ya que ambos tienen 19 puntos en la tabla de posiciones. Sin embargo, Ecuador carga con la sanción de la Fifa por el caso de Byron Castillo, lo que podría afectar su clasificación Para finalizar, es de anotar que el encuentro se disputará hoy, martes 19, a 6 de la tarde en Barranquilla y el alcalde Alejandro Char declaró tarde cívica.

Read More »

Interpol busca a niña colombiana en 195 países tras su desaparición en el Valle del Cauca

La Interpol ha emitido una circular amarilla para localizar a Sofía Delgado, la niña de 12 años desaparecida el 29 de septiembre en Candelaria, Valle del Cauca. Con esta alerta, la búsqueda se ha extendido a 195 países para evitar que sea sacada del país. Las autoridades investigan varias pistas, incluyendo la presencia de un carro blanco visto cerca de donde fue vista por última vez. Sofía salió de casa de su abuela para ir a su hogar, pero nunca llegó. Su padre cree que sigue con vida y ha pedido que, si alguien la tiene, la devuelvan sana y salva. La madre de Sofía ha solicitado la intervención del gobierno para aumentar la recompensa por información sobre su paradero. Interpol ha compartido fotos y características de la menor, esperando que la alerta active a las autoridades en aeropuertos y fronteras con información sobre su paradero que, podría ser clave para dar con ella.

Read More »

Cementos Argos cambia el futuro del Caribe colombiano; se han beneficiado más de 4 mil personas

Cementos Argos sigue liderando el cambio social en la Zona Norte del país con una serie de iniciativas que han beneficiado a más de 4.000 personas en 2024. En alianza con las autoridades locales, la compañía ha trabajado en la mejora de la infraestructura vial, el fortalecimiento de viviendas para familias vulnerables y la promoción de la seguridad vial, contribuyendo al bienestar de comunidades en Santa Marta, Barranquilla, Valledupar, Montería, Atlántico y la Guajira. Entre sus logros más destacados, Cementos Argos ha donado 151 toneladas de cemento para la mejora de vías rurales en Santa Marta y ha entregado materiales a 120 familias en La Playa, Barranquilla, para la renovación de sus viviendas. Además, más de 100 personas han participado en actividades pedagógicas sobre seguridad vial, promoviendo la prevención de accidentes y mejorando la convivencia en las carreteras. Con su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades, Cementos Argos continúa impactando positivamente la vida de miles de personas. Sus programas no solo mejoran la infraestructura, sino que también generan un impacto directo en la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Read More »

Dos fallos nuevos ratifican la recuperación del espacio público en Chambacú

La Oficina Asesora Jurídica del Distrito de Cartagena dio a conocer dos nuevos fallos de tutela en favor del Distrito sobre la recuperación del espacio público en Chambacú. Estos fallos se suman a las 21 acciones presentadas contra el Distrito, de las cuales 16 han sido declaradas improcedentes por juzgados de la ciudad. El Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Cartagena declaró la acción de tutela contra el proceso de recuperación del espacio público en Chambacú improcedente, ya que no implica una violación al accionante. Por otro lado, el Juzgado Veintiuno Penal Municipal Con Funciones de Control de Garantías de Cartagena resolvió declarar la improcedencia de la tutela, argumentando que el predio en cuestión es un bien de uso público, inalienable, imprescriptible e inembargable. Milton Pereira, Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito de Cartagena, consideró estos fallos como una victoria para la recuperación del espacio público en el sector de Chambacú. “Desde la Oficina Asesora Jurídica hemos defendido los intereses del Distrito y eso lo demuestran los 16 fallos declarados improcedentes en el proceso del caso Chambacú”, afirmó. Cabe destacar que la orden de recuperación del espacio público en Chambacú se dio el pasado 13 de marzo, y se reubicó a 70 familias enteras en sectores de Cartagena como Ciudadela la Paz, El Pozón y Pasacaballos. Los propietarios de negocios han instaurado 21 tutelas, de las cuales 16 han sido resueltas como improcedentes, y 5 están a la espera de fallo.

Read More »

Daniel Samper aterriza en Cartagena con Circombia: política y risas sin censura

Daniel Samper Ospina, sigue recorriendo el país con su stand up Circombia, una ponencia humorística en donde se hace un recorrido por los diferentes dirigentes políticos y donde retrata situaciones que solo ocurren en Colombia. Con un relato sarcástico, Samper, recorre desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez hasta el actual mandatario Gustavo Petro Urrego. En medio de la sátira, el periodista expone momentos no tan cómodos de funcionarios públicos para el entretenimiento y diversión de familias que se disponen a disfrutar el show. Este divertido espacio se toma Cartagena este jueves, 24 de octubre, y podrás adquirir tus tiquetes en latiquetera.com

Read More »