“Vamos por un transporte multimodal”: Petro respalda el sistema de transporte acuático de Montería

IMG_9587

Ayer, miércoles 12 de marzo, Gustavo Petro, presidente de Colombia, se pronunció de positiva frente al sistema de transporte masivo acuático de Montería Businú, una apuesta de Hugo Kereguelén, alcalde de Montería. 

“El gobierno nacional es corresponsable de primer orden en adelantar el transporte para pasajeros del río Sinú en la ciudad de Montería. Vamos por un transporte multimodal”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Esta interpelación se produjo una vez la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, a la construcción de esta importante apuesta y solución de movilidad para los montemarianos.

Durante su visita y recorrido, la ministra anunció que trabajará junto con la Alcaldía de Montería para buscar financiamiento de la cuarta estación que estará ubicada a inmediaciones de la Universidad de Córdoba.

“Hagamos la gestión conjunta. Vamos a buscar recursos y potenciar un proyecto que creo que es un hito para Montería”, afirmó Rojas tras recorrer el embarcadero del Centro Verde y conocer los avances del proyecto que transformará la movilidad urbana a través del río Sinú

Por su parte, Hugo Kerguelén, mandatario municipal, aseguró que la cuarta estación buscará mayor flujo al sistema, extendiendo en recorrido fluvial hasta la Universidad de Córdoba.

“Tenemos 8,5 kilómetros navegando por el río, aproximadamente 35 minutos por el río versus 50 minutos que es en bus, en moto o en carro. Significa un ahorro considerable en tiempos de viaje”, destacó.

El sistema Businú es para iniciar operaciones en el primer semestre del 2023.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Regresa la Ruta por la Historia de Cartagena para niños

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, con el apoyo del Museo Histórico de Cartagena y en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, anuncia la realización de la Ruta por la Historia de Cartagena, programa que se viene realizando consecutivamente desde el año 2019, que busca fortalecer el sentido de pertenencia y la valoración del patrimonio histórico de la ciudad, en especial, entre las nuevas generaciones. Durante 6 años, la Ruta por la Historia de Cartagena ha sido un espacio de aprendizaje y reflexión para estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad. A través de diferentes actividades pedagógicas, lúdicas y de exploración, los participantes tienen la oportunidad de adentrarse en un tema o hito histórico de la ciudad, en esta ocasión será la historia, arquitectura y tradición de las iglesias y conventos en la colonia. Iglesias y conventos: Tesoros del patrimonio cartagenero Este año, la Ruta por la Historia de Cartagena, en su sexta versión, abordará la historia, arquitectura y tradición del la ciudad, enfocado en las iglesias, conventos, hospitales y otros edificios relacionados al trabajo de las comunidades religiosas en la Colonia, a través del análisis del patrimonio inmueble, el arte religioso y el valor cultural alrededor de las mismas. “Las iglesias y conventos de Cartagena no solo son monumentos históricos y religiosos, sino también espacios de gran valor cultural y patrimonial. Estas narran historias de fe, conquista y resistencia, ofreciendo un testimonio invaluable de la época colonial”, explica María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la SMPC. Sus fachadas majestuosas, sus torres, campanarios y sus interiores ornamentados con bóvedas, retablos y frescos, reflejan la maestría de los constructores de la época. “A través del análisis del patrimonio inmueble, el arte religioso y el valor cultural que rodea a estos espacios, la Ruta por la Historia de Cartagena, busca promover el conocimiento y la valoración del patrimonio histórico de la ciudad, desarrollando habilidades investigativas y de pensamiento crítico en los estudiantes con respecto a los conceptos de nuestra historia y cuánto ha impactado en el presente”, agrega Moisés Álvarez Marín, Director del MUHCA, aliado en esta aventura pedagógica de la SMPC. La carrera de observación: recorrido con propósito En esta edición se realizará nuevamente la carrera de observación y formará parte de la fase de participación ciudadana. Esta actividad permitirá a los participantes poner a prueba su conocimiento sobre la historia y el patrimonio de la ciudad mientras recorren algunas de sus iglesias más emblemáticos. Lo aprendido, en contraste con lo visto, facilitará la apropiación y nuevos descubrimientos en el proceso de reconocimiento de la historia. La «Ruta por la Historia de Cartagena»: un compromiso con la educación y la cultura “La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena reitera su compromiso con la educación y la cultura de la ciudad a través de la Ruta por la Historia de Cartagena, un evento que se ha convertido en tradición para las instituciones educativas, que busca crear espacios de aprendizaje y reflexión que contribuyan a la formación integral de las nuevas generaciones y al fortalecimiento de la identidad cartagenera”, agrega Mogollón. En esta oportunidad, los colegios participantes serán: Gimnasio Howard Gardner, IE Santa María, Corporación Instituto Educativo Nissi, IE Manuela Vergara de Curi, Corporación Educativa Alter Alteris, Corporación Berakah Academy School, Corporación Beverly Hills School, Colegio Británico de Cartagena, Corporación Educativa La Concepción, Colegio Montessori, IE Nuestra Señora de Fátima, Colegio la Nueva Esperanza, Ciudad Escolar Comfenalco, IE Gabriel García Márquez, IE Jorge García Usta, IE Jhon F. Kennedy, Corporación Educativa La Sagrada Familia, Institución Etnoeducativa Pedro Romero y la IE Promoción Social de Cartagena. “La Ruta y todas las actividades que la nutren, son un espacio pedagógico ideal para la transmisión de nuestra memoria cultural que permite a los participantes, estudiantes y profesores, desarrollar espacios de aprendizaje colaborativo en sus comunidades pero sobre todo compartir con sus familias este rico legado histórico cartagenero”, concluye Rodrigo Arteaga, Coordinador de Programas de la Utadeo Caribe, aliada estratégica de esta aventura pedagógica.

Read More »

Luego de 200 años Construyen el primer Campus educativo moderno que será utilizado por diferentes universidades en el magdalena

Después de 200 años de espera, el Sur del Magdalena cuenta con el primer Campus Universitario público y el más moderno del país para la educación superior con una inversión de más de 58 mil millones de pesos. Esta es la primera de 6 modernas infraestructuras contempladas para descentralizar el acceso a la educación superior en zonas con reducida cobertura y donde el tránsito de la secundaria a la postsecundaria es bajo. “Aquí se marca un antes y un después. Hoy no sólo inauguramos una infraestructura; celebramos que nuestra política pública de acceso a la educación superior ya muestra resultados, incrementando las tasas de cobertura y de tránsito a la universidad en todo el Magdalena”, manifestó Martínez. En 8.000 metros la estructura cuenta con biblioteca, auditorio, áreas administrativas, aulas múltiples, cuatro salones de talleres múltiples, cuatro aulas TIC y una sala de investigación, cuatro salones de estudio, tres salones grupales, cocina y comedor, cancha múltiple y parqueadero; áreas totalmente dotadas. El Campus de El Banco albergará programas de diez universidades que ofrecerán formación presencial, virtual, híbrida y a distancia. El Ministerio de Educación financia estos programas a través de la política de gratuidad y otros recursos que garantizan su sostenibilidad. Este modelo facilitará el acceso de jóvenes del sur del Cesar y Bolívar, evitando desplazamientos a otras ciudades para cursar estudios superiores. Finalmente, cabe mencionar que la obra de 40 aulas de clases, se construyó con recursos de la Gobernación en el municipio de El Banco, fue diseñada y contratada por el exgobernador Carlos Caicedo y terminada y dotada por el gobernador Rafael Martínez.

Read More »

Heredera del trono español llegará a Cartagena en mayo como parte de su formación militar

La Princesa Leonor de España emprende un viaje histórico por el mar con 19 años de edad donde deberá afianzar su aprendizaje militar y naval. La Princesa Leonor, heredera de la corona española, inició su travesía en alta mar este sábado donde, durante varios meses, tendrá que visitar varios países, entre esos, Colombia, tal y como hizo su padre el rey Felipe VI y su abuelo Juan Carlos I, para completar su formación militar naval. La joven partió en el buque Juan Sebastián de Elcano desde el puerto de Cádiz, en el sur de España, acompañada de 75 compañeros y compañeras. “La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas (…) El continente americano, sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer, con tanta huella española, te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos”, dijo el jefe de estado Felipe VI a su primogénita. La Princesa llegará a Salvador de Bahía, Montevideo, Chile, Punta Arenas, Valparaíso, Perú, Panamá y arribará a Colombia, primero al puerto de #Cartagena el 9 de mayo, y luego irá a Santa Marta, y de ahí continuará hasta Santo Domingo (República Dominicana) y su última parada en Nueva York.

Read More »

Este es el mitico teatro enCartagena que surgió de unaucapilla en ruinas y hoy es unmonumento a nivel nacional

Cartagena es una ciudad con un alma que respira historia y cultura, y el Teatro Adolfo Mejía, inaugurado en 1911, es uno de sus corazones palpitantes. Este majestuoso edificio, declarado monumento nacional, se erige en el mismo lugar donde alguna vez existió la Capilla de la Merced. Con una arquitectura que evoca el encanto del siglo XIX, el teatro se ha convertido en una joya invaluable, un símbolo de la identidad cartagenera que ha resistido el paso del tiempo. A lo largo de los años, el Teatro Adolfo Mejía ha sido testigo de algunos de los eventos más importantes en la agenda cultural de la ciudad. Entre ellos, destaca el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartagena, que año tras año reúne a cineastas, críticos y amantes del cine de todo el mundo. El teatro se convierte en un espacio donde se proyectan historias de distintas latitudes, generando un diálogo que trasciende fronteras y posiciona a Cartagena en el mapa global de la industria cinematográfica. Además del cine, la literatura también ha encontrado en el teatro un escenario ideal. El Hay Festival, un encuentro literario de renombre, transforma cada rincón del Adolfo Mejía en un refugio para escritores, lectores y pensadores. Las conferencias y talleres que se desarrollan en este espacio han enriquecido la escena literaria local, aportando ideas frescas y contribuyendo a forjar una comunidad intelectual vibrante en la ciudad. El Teatro Adolfo Mejía, sin embargo, no se limita al cine y la literatura. En 2022, su escenario fue el epicentro del XVI Festival de Música de Cartagena, dedicado a la música del siglo XIX. Con obras de compositores como Schubert y Brahms, renombrados músicos y solistas internacionales deleitaron al público, destacando la importancia de la música de cámara y reafirmando el teatro como un espacio donde diversas formas de arte pueden convivir y florecer. Tras una restauración en 1998 que devolvió su esplendor original, el Teatro Adolfo Mejía sigue siendo un faro cultural en Cartagena. Con su mural de las nueve musas y capacidad para 643 personas, representa no solo un legado arquitectónico, sino también un compromiso con el futuro artístico de la ciudad. En sus muros, la historia de la cultura cartagenera encuentra refugio y su presencia inspira a futuras generaciones de artistas y soñadores. Fotos a quien le corresponda.

Read More »

Estos son los 11 barrios que no tendrán luz mañana sábado 

La empresa Afinia, encargada del servicio de energía en Cartagena, ha informado que mañana sábado 16 de noviembre se suspenderá el suministro eléctrico en 11 barrios de la ciudad debido a trabajos de optimización de la infraestructura eléctrica. Esta medida forma parte de un plan de inversión más amplio que busca mejorar la calidad del servicio para los usuarios en la región. Según lo informado por la compañía, las labores programadas tienen como objetivo fortalecer y actualizar la red eléctrica, lo que permitirá una mayor estabilidad y eficiencia en el suministro de energía a largo plazo. Aunque los trabajos son necesarios para garantizar un servicio más confiable, la empresa ha advertido que durante las horas de intervención se producirán cortes de electricidad en los sectores afectados. De 5:20 p. m. a 6:00 p. m.: Transversal 69c Con Diagonal 31g Sector Barrio 13 De Junio.  De 7:20 a. m. a 5:00 p. m.: Entre Calle De La Universidad Y Calle De La Soledad Del Barrio Centro.  De 7:00 a. m. a 8:20 a. m.: Transversal 68 Con Diagonal 32.  De 10:10 a. m. a 10:55 a. m.: Olaya Sector La Puntillana.  De 6:15 a. m. a 6:00 p. m.: Zona Franca Industrial Sector 2 Manzana 2 La Candelaria.  De 7:00 a.m. a 5:00 p.m.: Albornoz, Arroz Barato, Mamonal, Puerta de Hierro, Brisas del Mar, Nuevo Amanecer, Km 7 vía a Mamonal – Km 7- Terminal Marítimo Cartagena – Mamonal Km 7 Carrera 55d. Se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales de Afinia para conocer cualquier cambio o actualización sobre el desarrollo de estos trabajos.

Read More »

Histórico: 3,7 millones de contenedores fueron movilizados en el Puerto de Cartagena durante 2024

El Grupo Puerto de Cartagena alcanzó un histórico en 2024 al registrar un movimiento récord de 3,702,044 TEU (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies), consolidándose como la una de las principales plataformas logísticas y portuarias de América Latina y el Caribe. Este logro coloca al Grupo Puerto de Cartagena en el primer lugar en términos de volumen de contenedores movilizados en la región, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además, la organización destaca en varios indicadores internacionales, como el puerto mejor conectado de la región y el tercer lugar entre los puertos más eficientes del mundo. El gerente del Grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, afirmó que “trabajamos por Colombia, brindando un servicio de calidad, mejorando la conexión, siendo eficientes, sostenibles y competitivos, y generando oportunidades de progreso y desarrollo para el país”. Este récord demuestra la capacidad de Colombia para robustecer su comercio exterior. El movimiento de carga eficiente y la conectividad global que ofrecen las terminales del grupo son herramientas clave para que los importadores y exportadores colombianos accedan a más y mejores mercados internacionales, con estándares de logística portuaria competitivos. Con este nuevo logro, el Grupo Puerto de Cartagena ratifica su compromiso de seguir siendo un motor de desarrollo y competitividad para Colombia, apoyando la visión de un comercio exterior saludable, sostenible y generador de oportunidades para todos los colombianos.

Read More »