Voluntarios de ‘Cuerpos de Paz’ refuerzan prácticas metodológicas de 40 docentes de inglés en el Departamento de Bolívar

EN EL MARCO DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

Capacitación dirigida específicamente al perfeccionamiento de las metodologías utilizadas por los docentes en el aula de clases y que le permitirá desarrollar todo tipo de proyectos educativos encaminados al fortalecimiento del bilingüismo en las escuelas oficiales del departamento focalizadas en el desarrollo del Memorando de Entendimiento firmado entre el gobernador Dumek Turbay Paz y la dirección de ‘Cuerpos de Paz Colombia’. 40 docentes de los municipios de Turbaco, San Juan, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Mahates, Arjona, Arroyohondo, Santa Catalina, Soplaviento, Santa Rosa de Lima, El Guamo y Turbana, adelantan taller de perfeccionamiento de las buenas prácticas metodológicas, con el propósito de fortalecer, perfeccionar  y fortalecer  la enseñanza del idioma inglés en cada una de las instituciones educativas oficiales focalizadas  e impactar positivamente a 6 mil 874 estudiantes en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y la dirección de ‘Cuerpos de Paz Colombia’.

Por espacio de 2 años, contados a partir de la firma del Memorando, la idea es fortalecer los procesos de enseñanza; mejorar las competencias lingüísticas en inglés de los maestros; brindar desarrollo profesional a los profesores de los municipios focalizados; incrementar la participación y la confianza de los estudiantes y promover la participación de los estudiantes en clubes de inglés, se convierten en las funciones y responsabilidades de los    voluntarios presentes en cada una de las escuelas oficiales del territorio. “Durante la administración de nuestro gobernador, Dumek Turbay Paz lograremos mejorar indicadores en el 2019. Mediante este convenio los maestros de Bolívar tendrán la oportunidad de recibir directamente de un hablante nativo formación que les permitirá aumentar su nivel  según el Marco Común Europeo de Referencias para Lenguas”, afirmó Luz Patricia Guerra Echenique, secretaria de educación de Bolívar.

La funcionaria indicó además que las comunidades saldrán beneficiadas con voluntarios que servirán como gestores sociales desarrollando talleres de formación que contribuyan a gestionar proyectos comunitarios sostenibles a largo plazo, “la idea es que los niños, niñas y jóvenes ocupen el tiempo libre desarrollando actividades y promoviendo el desarrollo juvenil, el fortalecimiento del liderazgo, formación en valores, salud sexual y reproductiva” aseveró Guerra Echenique.

“Estamos trabajando con docentes de bachillerato, que son docentes de inglés, dándoles una capacitación para mejorar su metodología y aprendan a mejorar su inglés”, dijo Lexis, voluntaria de ‘Cuerpos de Paz Colombia’.

Kellie, otra de las voluntarias presentes en el taller de actualización, dijo que lleva tres años impartiendo la enseñanza del inglés en la costa norte del país, “Yo era profesora de inglés en Polo Nuevo, Atlántico, y decidí quedarme por un año más, para apoyar la labor que adelantan los voluntarios en Colombia”, aseveró.

“Hasta el momento la sesión de trabajo con ‘Cuerpos de Paz’ ha sido gratificante, nos han enseñado muchas estrategias que podemos llevar dentro del aula de clases para incrementar aún más la motivación por el inglés en los estudiantes de Bolívar”, agregó, Sandra Lucía Flórez Llerena, docente de la Institución Educativa Técnica Agrícola de Malagana.

Por su parte, Néstor Consuegra Ariza, Coordinador de Bilingüismo, de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que la jornada ha sido extraordinaria y muy pocas veces se ha dado en el departamento, como la de tener unos profesores nativos de lengua extranjera, “nuestros docentes están contentos, porque se hace necesario sentir el idioma con toda su cultura incorporada y ellos (los voluntarios) vienen con afán de enseñar con su didáctica y metodología”, subrayó el catedrático.

‘Cuerpos de Paz’

Es una Agencia Federal Independiente de los Estados Unidos que tiene como fin promover la paz y la amistad mundial a través del cual pone a disposición de los países interesados a los hombres y mujeres estadounidenses que estén dispuestos a servir y capacitados para trabajar en el extranjero, bajo condiciones difíciles si es necesario, y ayudar a las personas de tales países y áreas a satisfacer sus necesidades de mano de obra calificada.

 

La entidad inició operaciones en Colombia en 1961, con la llegada de 4.600 voluntarios que desarrollaron proyectos orientados a pequeños negocios, nutrición, agricultura, salud y educación.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Hombre golpeó a su mujer con 8 meses de embarazo por celos

En Pinillos, Bolívar, un hombre fue arrestado por agredir brutalmente a su pareja, una mujer de 27 años con ocho meses de embarazo. Los vecinos, alarmados por los gritos y el llanto, alertaron a la Policía. Al llegar, los agentes encontraron a la víctima llorando y cubriéndose el rostro, tras haber sido golpeada y empujada por su pareja. La mujer fue trasladada de inmediato a un centro de salud en Pinillos y luego remitida al hospital La Divina Misericordia de Magangué, donde permanece bajo observación médica por la gravedad de sus lesiones. El agresor, identificado como Juan García Martínez, fue capturado en el lugar y, aunque negó los hechos, fue imputado por el delito de violencia intrafamiliar agravada. Un juez ordenó su encarcelamiento preventivo. Las autoridades reiteraron la importancia de denunciar estos actos a través de la línea 155, disponible para brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

Read More »

En menos de tres horas, dos sicariatos sacudieron el sur de Cartagena

En un lapso de menos de tres horas, dos homicidios sacudieron el sur de Cartagena ayer, domingo 4 de agosto. El primer incidente se registró a las 5:10 de la tarde en el barrio Villa Rosita, donde Ever Mendoza Blanco, de 27 años, fue asesinado mientras conducía su motocicleta. Según testigos, un hombre se le acercó y le disparó en repetidas ocasiones, acabando con su vida en el lugar. Mendoza Blanco tenía antecedentes judiciales por acceso carnal, lo que ha llevado a especulaciones sobre las posibles razones detrás del crimen. A las 7:10 de la noche, un segundo ataque tuvo lugar en el barrio Ternera, donde Wilson de Ávila Licona, de 45 años, fue víctima de un atentado mientras conducía su vehículo. Los agresores, que se desplazaban en motocicleta, abrieron fuego contra él sin previo aviso. A pesar de ser trasladado de inmediato a un centro médico, De Ávila no logró sobrevivir. La Policía Metropolitana de Cartagena está llevando a cabo investigaciones para esclarecer los motivos de estos homicidios y determinar si existe algún vínculo entre ambos casos. Mientras tanto, se han intensificado las medidas de seguridad en las zonas afectadas, en un esfuerzo por capturar a los responsables.

Read More »

¡Inscríbete totalmente gratis! Unibac abre sus matrículas en artes, diseño, músico o comunicación

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) anunció la apertura oficial de inscripciones gratuitas para el periodo 2025. La oferta académica se estructura en tres bloques. En la Facultad de Artes y Humanidades destacan los programas de Artes Plásticas (SNIES 11916) y Artes Escénicas (SNIES 11918), ambos de ocho semestres. La Facultad de Diseño y Comunicaciones reúne Diseño Gráfico (SNIES 53197), Diseño Industrial (SNIES 104639) y Comunicación Audiovisual (SNIES 104638), este último disponible en jornadas diurna y nocturna, todos con resoluciones vigentes emitidas entre 2023 y 2024. Completa la oferta el Conservatorio de Música Adolfo Mejía, cuyo programa de Música (SNIES 11917) ostenta acreditación de Alta Calidad (Resolución 3133 de 2021) y se desarrolla en diez semestres. Las inscripciones están abiertas a estudiantes nuevos, antiguos y egresados, quienes podrán iniciar o retomar su trayectoria profesional en el complejo universitario situado en el Centro Histórico de la ciudad. Todos los programas cuentan con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, lo que garantiza estándares académicos sólidos y pertinencia con las demandas del sector cultural y creativo. Los interesados pueden acercarse a la sede de Unibac en San Diego, carrera 9 n.º 39-12, comunicarse al (605) 672 4603 o escribir a info@unibac.edu.co. La información detallada sobre requisitos y formularios de inscripción se encuentra disponible en www.unibac.edu.co.

Read More »

¡Cartagena en la cima! Esto opinan los hinchas sobre el regreso de Roger Martínez a la tricolor

El delantero cartagenero está viviendo un estupendo momento, ha recuperado la mejor versión que lo caracteriza en el Racing de Avellaneda, donde más que un jugador está siendo la figura de la Copa Suramericana, los resultados se dan gracias a su capacidad goleadora y su habilidad para moverse en el campo. Roger y sus capacidades despertaron nuevamente el interés de la selección Colombia y fue convocado para disputar los partidos ante Bolivia en El Alto y su encuentro contra Chile en El Estadio Metropolitano. Gracias a este nuevo llamado a la selección, Roger regresa en su mejor momento, destacando que compite contra equipos y selecciones de talla mundial en la que no serán fácil los objetivos. Los hinchas de la tricolor no tardaron en expresar la alegria que les da al tener al atacante cartagenero como una opción para romper las líneas de las otras selecciones, en las redes destacan el progreso y avance que ha tenido Roger y por lo tanto la confianza que le brindan está más que clara para Martínez.

Read More »

Isaías, el nuevo bot de Cementos Ultracem, llega para revolucionar la construcción

Cementos #Ultracem da un paso más en su compromiso con la #innovación, lanzando a #Isaías, su nuevo bot experto en construcción. Diseñado para estar disponible 24/7, Isaías promete ser el aliado perfecto para resolver dudas sobre cemento, concreto y mortero, ofreciendo soluciones rápidas y precisas al instante. ¿Necesitas mejorar la calidad de tus obras o resolver problemas técnicos en tiempo récord? Isaías está a solo un mensaje de distancia. Contactarlo es fácil: escanea el código QR o envía un WhatsApp al 310 215 69 10 y recibe asesoría personalizada cuando más lo necesites. Con Isaías, Cementos Ultracem transforma la forma de construir, brindando soporte continuo y efectivo para que cada proyecto sea un éxito garantizado.

Read More »

FestiGuitarras cierra con éxito rotundo en su edición undécima

El Festival Internacional de Guitarras 2024 concluyó su undécima edición con un balance altamente positivo, destacándose por su notable asistencia, la calidad artística de sus presentaciones y la diversidad de géneros musicales ofrecidos. Consolidado como uno de los eventos culturales más relevantes en Cartagena de Indias, el festival reafirmó su prestigio al congregar a grandes exponentes de la guitarra provenientes de diversas partes del mundo. Durante los seis días del evento, el Teatro Adolfo Mejía recibió un promedio de 300 asistentes diarios, sumando un total de más de 900 personas que disfrutaron de los conciertos en este escenario. Asimismo, el concierto celebrado en el Centro Comercial La Serrezuela convocó a 300 asistentes adicionales, ampliando el alcance del festival. La XI edición del Festival Internacional de Guitarras de Cartagena contó con la participación de destacados guitarristas internacionales. Desde Estados Unidos, Chip Henderson y John Bass enriquecieron el festival con sus estilos jazzísticos. De España, Pipo Romero y Daniel Casares fusionaron de manera innovadora el flamenco con otros géneros, mientras que los venezolanos Santa y Gregory ofrecieron una visión moderna de la música latinoamericana. Los puertorriqueños Christian y Modesto Nieves deslumbraron con su maestría en el cuatro, un instrumento emblemático de su país. Nelson Espinosa, guitarrista cartagenero de renombre, representó a la ciudad con una actuación que destacó tanto por su virtuosismo como por su conexión con las raíces musicales de la región. Además, el festival contó con la participación de Laé (Francia), Felipe Collarte (Chile), y los colombianos Mauricio Carvajal, Juan Dhas y la Orquesta de Guitarras Adolfo Mejía, quienes aportaron una diversidad de estilos y sonidos que enriquecieron aún más la oferta musical. Uno de los momentos más destacados del festival fue la actividad «Trae tu Guitarra», realizada en el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA), donde asistieron más de 100 personas y participaron en la tarima abierta treinta guitarristas, en su gran mayoría jóvenes talentos y niños.

Read More »