Victor Escobar, el primer paciente no terminal en Latinoamerica en practicarse la eutanasia, eligió morir este viernes 7 de enero. Lo hizo luego de más de un año en el que, además de sufrir por sus enfermedades, lidió por el derecho de despedirse de este mundo cuando quisiera, dejando un precedente del que quizá se hable siempre: ser el primer latinoamericano en recibir la eutanasia sin estar en fase terminal.
El abogado Luis Giraldo Montenegro, quien acompañó a Victor en todo el proceso legal, anunció que falleció tras el procedimiento que le permitió al caleño cumplir su voluntad de morir dignamente.
A pesar de realizarse la eutanasia, que tuvo lugar en una clínica de Cali, el legista indicó que no había motivo para celebrar, pues “Víctor sufrió mucho” en un proceso para lograr su derecho a morir dignamente, aunque «al final ganó la batalla”.
“Quiero agradecerle a cada uno de los medios de comunicación que estuvieron al lado de Víctor, quiero agradecerle a la institución médica que le practicó la eutanasia, al personal médico, de enfermería, gracias a todos esas personas que oraron por Víctor”, señaló Giraldo.