Vicente Blel, abre convocatoria para incentivos a gestores culturales

Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, abre convocatoria para entrega de incentivos por más de 2 mil millones de pesos a gestores culturales.»

Se trata del impuesto nacional al consumo INC con destinación al sector cultural, el cual beneficiará a aproximadamente 3.500 artistas. La Gobernación de Bolívar dispone para ello un total de $2.248.888.181.

Gestores culturales

Ante la realidad que vive en el país y todo el territorio bolivarense en el marco de la emergencia económica, social y ecológica del Covid-19 el Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, gestionó ante el Gobierno Nacional lo expedido por el decreto 561 del 15 de abril de 2020, el cual representa un alivio para mitigar las afectaciones a los artistas, creadores y gestores culturales durante esta emergencia.

Para el mandatario de Bolívar es de suma importancia entrar en acción para que nuestros artistas reciban un incentivo durante el cese de actividades, eventos y festivales.

Realidad en Bolívar

Esto es una realidad en Bolívar, siendo este departamento del Norte de Colombia, el líder en en el país en poner en marcha este proceso que permitirá la entrega de más de 2 mil 200 millones de pesos a gestores en condiciones de vulnerabilidad, discapacidad y con especial cobertura a los artistas de zonas rurales de Bolívar.

El objetivo de la destinación de estos recursos es que puedan ser utilizados transitoriamente para contribuir con transferencias monetarias no condicionadas o incentivos económicos para aquellos que demuestren su estado de vulnerabilidad o que no pertenezcan a ningún programa de subsidios por parte del Gobierno y que no cuenten con salario y/o pensión.

Los Alcaldes, con el apoyo de su gabinete y las instancias de cultura, deberán identificar a los artistas, creadores y gestores culturales de su municipio, y deberán remitir el listado consolidado de los posibles beneficiarios con una certificación firmada por el alcalde, al correo recursosincbolivar@icultur.gov.co, donde conste que pertenecen al sector y son residentes en el departamento.

La Gobernación de Bolívar, para ello, dispone de un total de $2.248.888.181 por concepto del Impuesto Nacional al Consumo INC, de los cuales se podrán beneficiar aproximadamente a 3.500 artistas Bolivarenses, entregando los recursos entre 2 a 4 pagos entre $75.000 a $160.000 cada uno, por gestor, artista o creador cultural, conforme a la disponibilidad del monto total de los recursos INC.

¿Quiénes pueden participar en los incentivos?

1. Artistas
2. Creador cultural: Persona generadora de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad.
3. Gestor cultural: Persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones, a través de la participación democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural.

Nota : Todos los aspirantes deben ser mayores de edad y residentes en el departamento de Bolívar

¿Quiénes no pueden participar ?

-Beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor-Colombia Mayor, BEPS para creadores y gestores culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o de la compensación del impuesto sobre ventas – – IVA.
-Pensionados.
-Asalariados

Priorización de los creadores y gestores culturales

La priorización de los beneficiarios será realizada por el Ministerio de cultura, quienes remitirán al departamento, el listado de los viables y no viables.

El listado de beneficiarios

Se publicará en la página web del Instituto de Cultura y turismo de Bolívar ICULTUR, www.icultur.gov.co

A través del correo recursosincbolivar@icultur.gov.co, cualquier colombiano podrá ser veedor de los nombres de los beneficiarios y también tendrá la facultad de hacer cualquier sugerencia o denuncia para ponerla en conocimiento de la Gobernación de Bolívar.

«Buscamos todas las herramientas posibles y no descansaremos hasta que superemos de la mejor manera esta situación. Esta oportunidad para la cultura es una acción complementaria al Plan que hemos desarrollado desde el primer día de la declaratoria de emergencia y este logro, es adicional a los 5 mil millones destinados a auxilios vitalicios con los que beneficiamos con auxilios de por vida a 200 artistas de nuestra tierra. Por todo esto y más, seguiremos trabajando sin parar por un Bolívar Primero».

-Aseguró el Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel.

De conformidad con lo establecido en la Resolución 2260 de 2018 en los artículos 2 y 3 debe considerarse al creador o gestor cultural como productor de procesos, manifestaciones, situaciones y relaciones mediadas por la expresión y el pensamiento artístico y la transmisión de manifestaciones de Patrimonio Cultural

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Mercado de Bazurto 2.0? La Castella y su invasión de comerciantes informales

La Castellana, un barrio fundado hace más de 50 años y perteneciente a la Localidad 2, enfrenta una creciente problemática por la invasión del espacio público por parte de comerciantes informales. Con aproximadamente 800 habitantes y 150 predios, este sector clasificado como estrato 4 ha visto cómo en menos de una década, sus espacios para la libre movilización se han reducido drásticamente. La proliferación de vendedores ambulantes y estacionarios ha sido impulsada en parte por la construcción de un gran centro comercial y un almacén de cadena, que han atraído un auge mercantil en la zona. A pesar de los operativos de recuperación implementados por las autoridades, estos esfuerzos han resultado insuficientes. Las invasiones continúan afectando zonas verdes, andenes y vías de alto tráfico, generando serias dificultades para los peatones. Muchos se ven obligados a descender a la calzada para avanzar, lo que incrementa el riesgo de accidentes. La Castellana se encuentra en el centro de esta problemática, siendo el barrio más expuesto a la mutilación del espacio público, lo que resalta la necesidad urgente de soluciones efectivas y sostenibles que permitan restaurar el orden y garantizar la seguridad y comodidad de sus habitantes.

Read More »

Yamilito instalará antenas en Turbaco, Maria La Baja, Mompox, Margarita y el Peñón para mejorar el internet

El departamento de Bolívar da un paso importante hacia la conectividad total con la declaración de cinco municipios como «libres de barreras» en telecomunicaciones. Este avance es parte de la iniciativa “Bolívar Inteligente y Transformado”, busca mejorar la infraestructura tecnológica para reducir la brecha digital en la región. Los municipios beneficiados por esta declaración son María La Baja, Turbaco, Mompox, El Peñón y Margarita. Esta certificación es el resultado de una articulación entre la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Bolívar, el Ministerio TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).  En ese sentido, el gobernador de Bolívar Yamil Arana, expresó: «Este logro no solo es un avance hacia la conectividad total en Bolívar, sino que también reafirma nuestro compromiso con la modernización tecnológica, impulsando la igualdad de oportunidades y el desarrollo regional”. El proceso de eliminación de barreras no se detiene aquí. Los municipios de Achí y Arroyohondo ya han iniciado gestiones para obtener el “Concepto de Barreras” de la CRC, mientras que otras localidades, como Pinillos y Talaigua Nuevo, están recibiendo acompañamiento técnico para cumplir con los requisitos necesarios. La declaración de “libres de barreras” traerá múltiples beneficios a los municipios beneficiados. Entre ellos, destacan la expansión de la infraestructura TIC, como la instalación de antenas y redes de última milla, lo que permitirá una mayor cobertura de señal telefónica e internet, especialmente en zonas rurales.  Por su parte, la secretaria TIC, Nohora Caruso, explicó: “Estamos acompañando a más municipios para que puedan superar los obstáculos y acceder a una conectividad de calidad, lo que les permitirá generar mayores oportunidades de desarrollo”. Así, con la implementación de estos avances, Bolívar se encamina hacia una mayor competitividad, al reducir la brecha digital y garantizar el acceso universal a internet como un servicio público esencial. 

Read More »

¡Atención! Ya llegó la viruela del mono a Cartagena: estos son los casos

En Cartagena, solo se han confirmado dos casos de viruela símica o del mono, según informó el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Alex Tejada. Ambos casos corresponden a personas naturales de la ciudad, una de las cuales ya ha superado el virus y la otra está a punto de hacerlo. Ambas se encuentran aisladas. Tejada aseguró que no hay motivo para entrar en «pánico colectivo» ya que no se trata de una pandemia ni epidemia, sino de casos aislados. Además, destacó que el Dadis y la salud de Bolívar están vigilantes en los puertos y aeropuertos para detectar cualquier caso sospechoso y realizar las pruebas necesarias. A nivel nacional, se han confirmado 4.257 casos de viruela símica hasta el 14 de agosto, según el Instituto Nacional de Salud (INS). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia de salud pública ante la expansión del virus mpox.

Read More »

¡Pilas! Conoce los barrios que no tendrán agua hasta las 4:00 pm de hoy

Hoy, martes 3 de diciembre, Aguas de Cartagena estará realizando empalmes de las redes de acueducto por pavimentación, motivo por el que se suspenderá el servicio en algunos barrios de la ciudad en los siguientes horarios. De 9 a.m. a 4 p.m: parte de Olaya, sector Stella, Chapacuá, Viejo Porvenir, Margaritas, Nuevo Milenio, Los Cerezos, El Gallo, 13 de Junio, La India, Los Alpes, San José Obrero y Jardines de Junio. Por su parte, la empresa recomienda a los usuarios no exponer el agua almacenada al sol, usar utensilios limpios para sacar el agua de los contenedores, lavar y desinfectar los recipientes donde almacenará el agua y taparlos para evitar la entrada de vectores contaminantes.

Read More »

Avión tuvo que hacer aterrizaje de emergencia y se estrelló contra un puente: se reportaron cuatro heridos

Una avioneta se estrelló contra un puente de Victoria, Texas, al momento en que se encontraba realizando un #aterrizaje de emergencia. Testigos grabaron el momento en que la aeronave aplastó varios autos que se encontraban en la vía al momento del aterrizaje. Asimismo, tras el accidente se reportaron al menos tres personas con heridas menores y una en estado grave, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro médico especializado. Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas fatales tras el suceso, el cual calificaron como “inusual”. “Esto no es algo que veamos todos los días”, declaró un portavoz policial durante una conferencia de prensa.

Read More »

Cartagena enfrenta un déficit alarmante de árboles: uno por cada 16 habitantes.

Cartagena enfrenta un déficit de árboles, con una relación de un árbol por cada 16 habitantes. De acuerdo con el informe de Cartagena Cómo Vamos, en 2018 había 107,983 árboles, cifra que, a pesar de la siembra de 11,703 en 2019, solo aumentó a 119,686. Esto evidencia una respuesta insuficiente ante la creciente necesidad de áreas verdes en la ciudad. La situación es especialmente crítica en zonas como el Cerro de La Popa y Mamonal, donde la cobertura vegetal ha disminuido drásticamente. Las nuevas invasiones y barrios carecen de la vegetación necesaria, lo que impacta negativamente en la calidad ambiental y la biodiversidad. En el sector industrial de Mamonal, aunque se han sembrado árboles, su densidad por hectárea es baja, lo que resulta insuficiente para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica en la zona. El censo arbóreo ha revelado 1,438 hectáreas de bosque urbano, con 27,348 árboles en la Unidad Comunera 11, que abarca barrios como Ceballos y Santa Clara.  Sin embargo, la densidad de árboles en esta área indica la necesidad de más siembras, dado el alto nivel de contaminación. Por el contrario, la Unidad Comunera 3 presenta la menor cantidad de árboles, con solo 4,147, afectando la calidad de vida en barrios como La María y San Francisco. La vegetación urbana juega un papel crucial en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, lo que hace que su manejo y conservación sean desafíos clave para Cartagena. Es urgente implementar estrategias de reforestación y conservación que no solo aumenten el número de árboles, sino que también aseguren su salud, contribuyendo así a un entorno ecológico más equilibrado y saludable. La construcción de una cartografía oficial sobre la cobertura arbórea y el registro de activos forestales son pasos esenciales para una gestión responsable y efectiva del patrimonio natural de la ciudad.

Read More »