¿Quieres conocer una de las ciudades más antiguas de Colombia? ¿Quieres estar en un lugar donde la montaña y el mar se juntan? Hoy en Viajando Sin Pasaporte te contaremos cómo y qué debes hacer para disfrutar de Santa Marta y el Parque Tayrona.

Estando en Santa Marta tienes varios puntos obligatorios a los que ir, siendo esta ciudad una de las más antiguas del continente, fundada por el español Rodrigo Bastidas en 1525. Su posición geográfica la hace única en el país, teniendo todos los suelos, desde el más bajo y cálido al más alto y frío. La Sierra Nevada y el Mar Caribe juntos.

No puedes pasarte por Santa Marta sin visitar el balneario y playas del Rodadero, el Museo del Oro Tayrona Casa de la Aduana, y sea cual sea la religión que profeses, la Catedral Basílica te espera. El Seminario San Juan Nepomuceno, el Camellón Rodrigo de Bastidas; y entre todos los parques no puede faltar el de Bolívar y Los Novios.

Centro Histórico de Santa Marta. Foto tomada de Along Dusty Road- Blog de Viajes

Date un paseo por estos lugares, el Centro Histórico de esta ciudad quiere contarte su historia y, crear contigo buenos recuerdos.

A 15 minutos de Santa Marta se encuentra Taganga, uno de los sitios imperdibles. La playa, junto a un paisaje montañoso de seguro tendrás uno de los mejores atardeceres.

Taganga. Tomada de Medellinguru.com

Quinta de San Pedro Alejandrino, es una hacienda azucarera de 25 hectáreas, este lugar fue la última morada del libertador Simón Bolívar.

Para llegar a Santa Marta desde Cartagena se toma un bus en la terminal, entre 25.000 COP y 30.000 COP, por 3 a 4 horas de viaje. Desde Bogotá los vuelos entre 400.000 COP y 600.000 COP, ida y vuelta, con duración de hora y media.

Parque Nacional Natural Tayrona

En este lugar tendrás a la naturaleza abrazándote de lado a lado. Este parque natural tiene una esencia que te hace perder el tiempo, olvidarte de obligaciones, responsabilidades y todo aquello que nos aqueja.

En este mágico lugar solo puedes entregarte a la naturaleza y su armonía. Este parque cuenta por sí solo con una variedad de aves, reptiles como el caimán y mamíferos como el jaguar.

Parque Tayrona- medellinguru.com

El sol, el mar, la arena, la montaña, el río, todo en un solo paquete.

El parque se encuentra abierto todos los días del año, excepto en el mes de febrero. En este mes el lugar es cerrado para mantenimiento y limpieza espiritual por parte de los nativos indígenas.

Para llegar se puede tomar un bus desde el mercado de Santa Marta, desde la terminal los buses que van hasta Riohacha hacen parada en el parque, o desde un carro particular (hay servicio de parqueadero). Las entradas se compran por la página web del parque o en la entrada, al igual que el seguro de accidentes.

Parque Tayrona. Tomada de Travelgrafía

El transporte de bus del mercado de Santa Marta hasta el Tayrona 7.000 COP; transporte hasta el inicio del camino del parque hasta los campamentos de Cabo San Juan y Arrecifes 3.000 COP.

Dentro del parque se puede acampar, puedes llevar carpa y pagar por estar en el lugar; también puedes alquilar una carpa o hamaca, dependiendo de la capacidad que tengan los precios varían entre los 30.000 COP y 60.000 COP.

Campamentos en Cabo San Juan de Guía. Foto tomada de Faim de Voyages (Pinterest)

Comida: como en todo el caribe colombiano el pescado, los mariscos, el ceviche, arroz con coco, arroz con camarones, cóctel de camarón son representativos de esta región. También puedes encontrar el tradicional Pan Tayrona y jugos tropicales.

Lugares cercanos: Minca, Ciudad Perdida, Palomino.