Presidente de Fedegán denuncia secuestros y cuestiona invasiones a fincas ganaderas

PÁGINA WEB (1)

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, denunció el secuestro del productor ganadero Luis Hernando Peña Rodríguez en el municipio de Pailitas, departamento del Cesar, hecho que atribuyó presuntamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este suceso se suma a otros casos recientes, como el secuestro de cinco ganaderos en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, y el caso del productor Cristian Serrano, privado de la libertad en noviembre de 2024, quien fue liberado mediante un canje por su hermana.

A través de sus redes sociales, Lafaurie informó que el vehículo del ganadero Peña fue hallado abandonado hacia las 2:00 p.m. y que las autoridades competentes ya adelantan las acciones correspondientes. Fedegán manifestó solidaridad con la familia del productor e hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades para que se garantice su regreso.

En paralelo, el dirigente gremial se refirió a las recientes invasiones a predios ganaderos en distintos puntos del país. Según Lafaurie, detrás de estas acciones hay una estrategia organizada por grupos que se identifican como “recuperadores de la tierra”, y que cuentan con respaldo de algunas organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Coordinador Nacional Agrario (CNA).

En su columna publicada en medios nacionales, el presidente de Fedegán identificó tres elementos comunes en estos procesos: el respaldo de ONG que agrupan comunidades rurales bajo la bandera de la recuperación de tierras; la presencia de agitadores que promueven discursos políticos entre los ocupantes; y el papel de las denominadas Guardias Campesinas, que actúan de manera organizada.

Lafaurie también se refirió a la distribución de tierras en el país. Citó cifras del censo de 2018 para afirmar que los pueblos indígenas, que representan el 4,4 % de la población, son propietarios de 39 millones de hectáreas. Cuestionó que la ampliación de resguardos siga siendo una demanda activa y señaló que las comunidades indígenas cuentan con justicia especial y mecanismos de contratación directa con el Estado, habilitados desde gobiernos anteriores.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Cuando el arte une corazones»: Shakira, Antonella Farah e Isabella Mebarak se unen en Miami por una causa benéfica

El arte y la solidaridad se encontraron el pasado fin de semana en la galería La Cometa, en Miami, donde se llevó a cabo el evento benéfico «Cuando el arte une corazones». La actividad fue organizada por la Fundación Sharing for Kids, encuentro que tuvo como objetivo recaudar fondos para los niños necesitados de Cartagena. El evento contó con la participación estelar de Antonella Farah, reconocida diseñadora colombiana de moda sostenible, quien presentó su aclamada colección «Idilio». Las piezas fueron elaboradas con materiales reciclados como denim y empaques de jugo, resaltando su compromiso con el medio ambiente y la innovación. Por su parte, Isabella Mebarak deslumbró con sus vibrantes cuadros neón, inspirados en los picós de la costa colombiana, íconos de la cultura musical de la región. Entre los asistentes más destacados estuvieron la superestrella internacional Shakira, la periodista María Celeste Arrarás y la ex Editora en Jefe Eva Hughes, quienes elogiaron el talento y la creatividad de las artistas. «Cuando el Arte Une Corazones» no solo celebró la riqueza cultural colombiana, sino que también permitió recaudar fondos esenciales para continuar el apoyo de la Fundación Sharing for Kids a los niños de Cartagena.

Read More »

“1.5 en la escala del 1 al 5″: La calificación del Exministro Gaviria al gobierno de Gustavo Petro

Desde Cartagena, en el marco del congreso de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas – ASOCOLDRO, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, ha emitido fuertes críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro. En su intervención, Gaviria no dudó en otorgarle un 1.5 en una escala del 1 al 5, señalando que «se ha perdido el sentido de los problemas que no dan espera», haciendo hincapié en la acumulación de problemas financieros y sociales que deben ser abordados con urgencia. Gaviria expresó su preocupación por la situación actual de la salud en Colombia, enfatizando que el desabastecimiento de medicamentos es un problema crítico que afecta a miles de ciudadanos. Recordó su experiencia como ministro de Salud y subrayó que muchos colombianos no tienen acceso a los medicamentos que necesitan, una situación que se ha deteriorado en los últimos tiempos. Además se refirió al reciente pronunciamiento del presidente sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de investigar su campaña presidencial, catalogándolo como un intento de desviar la atención de los problemas urgentes que enfrenta el país. Finalmente, el exministro calificó como insustancial en que las personas estén enfocadas en si el CNE tiene competencia para investigar la campaña del presidente, argumentando que el país necesita una atención enfocada en los asuntos que realmente afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, en lugar de enredarse en disputas administrativas.

Read More »

Andrés Iniesta, entre lágrimas, pone fin a su gloriosa carrera en el fútbol mundial

El legendario futbolista Andrés Iniesta dijo adiós al fútbol y comentó sobre su posible futuro en una rueda de prensa. El centrocampista Iniesta, autor del gol que le logró dar a España el Mundial de 2010 y que fue el cerebro del éxito del ‘tiki-taka’ en el Barcelona, anunció el martes su retirada del fútbol a los 40 años y pone fin a una exitosa carrera de 22 años que incluye dos Euros y cuatro Ligas de Campeones. “Nunca pensé que llegaría este día, nunca lo imaginé”, logró expresar el emocionado Iniesta. “Todas estas lágrimas que hemos echado durante todos estos días son lágrimas de emoción, de orgullo, no son lágrimas de tristeza”. “Son (las) lágrimas de ese niño que tenía el sueño de ser futbolista y lo conseguí, lo conseguimos, después de muchísimo trabajo, de muchísimo sacrificio, de muchísimo esfuerzo y de nunca rendirse”, terminaría de agregar el crack español. Entre la despedida, Iniesta recibió varias palabras de entrenadores y jugadores que las tomaba a cada manera, como las palabras de Luis Enrique, y el mismísimo Pep Guardiola. “Uno de los compañeros con más magia y de los que más disfruté jugando juntos. La pelota te va a extrañar y todos nosotros también. Te deseo lo mejor siempre, sos un fenómeno”, escribió en su cuenta de Instagram Lionel Messi.

Read More »

Artesanos de Bolívar vendieron más de $40 millones en una de las ferias más importantes del país

Más de 40 millones de pesos vendieron artesanos de Bolívar con productos autóctonos del departamento en Farex, una de las ferias más importantes del país. En el puesto de Marca Bolívar, ofrecieron una representación de la diversidad cultural y gastronómica de Bolívar, con más de 20 técnicas artesanales, entre ellas la tejeduría en telar vertical de San Jacinto, palma sará de Cascajal y tallado en madera de Barú. Asimismo, los visitantes pudieron disfrutar de productos típicos como cacao y café de Santa Rosa del Sur, vino de corozo, queso de capa de Mompox y miel de Zambrano, entre otros. Durante los 10 días de feria, los artesanos de Mompox, Barú, Pontezuela, Turbaco, Mampuján, El Carmen de Bolívar y Cartagena realizaron muestras en vivo, compartiendo los saberes ancestrales que han pasado de generación en generación.

Read More »

Por andar con pico y placa y sin revisión tecnicomecánica: DATT inmoviliza 64 motos e impone más de 60 comparendos

En su misión de garantizar la movilidad responsable y la seguridad vial en la ciudad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) llevó a cabo operativos de control en los barrios Getsemaní y Bocagrande los días 21 y 22 de enero, obteniendo importantes resultados. En la Avenida del Pedregal, en Getsemaní, fueron inmovilizadas 62 motocicletas por transitar en zonas prohibidas y se impusieron 50 comparendos por diferentes infracciones. Además, un vehículo particular fue inmovilizado por incumplir el Decreto de pico y placa vigente. Simultáneamente, en la zona de Bocagrande, a la altura del CAI El Limbo, el DATT y la Policía Nacional realizaron operativos conjuntos que resultaron en la inmovilización de dos taxis sin tarjeta de control y dos motocicletas sin revisión tecnicomecánica. En este punto, se impusieron 16 comparendos adicionales. El DATT reiteró su compromiso de velar por el cumplimiento de las normas de tránsito, promoviendo una movilidad segura para los habitantes y visitantes de Cartagena. Estos operativos forman parte de una estrategia continua para salvaguardar la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Read More »

Hilton anuncia promociones exclusivos del Black Friday para viajar a Colombia y Brasil

En el marco del Black Friday, la cadena hotelera Hilton ha lanzado su Semana Especial con descuentos de hasta el 30% en hoteles seleccionados de Colombia y Brasil. Entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, los interesados podrán reservar estadías con desayuno incluido en hoteles como Hilton Bogotá, Hilton Cartagena y Hilton Santa Marta, además de propiedades destacadas en Brasil como Hilton Rio de Janeiro Copacabana y Hilton São Paulo Morumbi. Esta promoción, válida para reservas hasta el 25 de noviembre de 2025, brinda flexibilidad a los viajeros, quienes podrán planificar con anticipación sus escapadas y disfrutar de precios reducidos para el próximo año. Hilton busca así facilitar experiencias memorables tanto dentro del país como en el extranjero. Los hoteles participantes forman parte del programa Hilton Honors, que ofrece beneficios exclusivos como acumulación de puntos para futuras estadías, acceso a promociones especiales y la posibilidad de mejorar las reservas directamente desde la aplicación móvil. Quienes deseen conocer más detalles sobre esta promoción o realizar una reserva pueden visitar https://www.hilton.com/en/locations/colombia y https://www.hilton.com/en/locations/brazil/.

Read More »