Veolia se encuentra comprometida con la conservación y sostenibilidad del ambiente de Cartagena. La empresa promueve en sus clientes del área de prestación el uso eficiente de los recursos naturales y la reducción de impactos ambientales a través de acciones de economía circular. Para la empresa, la reducción del uso de recursos no renovables, la reutilización de residuos como materias primas, el reciclaje y la sensibilización de la ciudadanía son prioridades.

La importancia de lo anteriormente mencionado radica en que los productos, materiales y recursos como el agua y energía se deben mantenerse en la economía durante el mayor tiempo posible, y así reducir al máximo la generación de residuos. Por ello Veolia trabaja en la incorporación de los principios de la economía circular en todos los procesos y servicios.

En el 2020 el incremento de recuperabilidad de materiales aprovechables, respecto a enero del 2019, ha sido del 220% y corresponden a la recuperación de 1.537 toneladas de residuos aprovechables. El Aprovechamiento de estas 1.537 toneladas aumenta la vida útil del relleno sanitario y evita la generación de 1.788.000 toneladas al año de dióxido de carbono. Cabe mencionar que esta gestión se ha realizado en la Estación de Clasificación y aprovechamiento (ECA).

A través de este proceso de aprovechamiento hemos se ha logrado aportar a la sostenibilidad del ambiente de Cartagena con los siguientes resultados:

  • 492 Toneladas al año de papel y cartón que equivale a dejar de Talar 8.504 árboles. Así mismo representa un ahorro energético de 2.045.630 Kwh, que es el promedio de consumo de 250 viviendas promedio en un año
  •  270 Toneladas de Plástico permite el ahorro de 270 toneladas de Petróleo, evitando la generación de 405 toneladas de CO2.
  • 218 Toneladas de Chatarra representa un ahorro de 196 Toneladas en mineral de hierro sin extraer y un ahorro en 1.022.000 Kwh de electricidad.
  • 47 Toneladas de Vidrio cuyo beneficio es el ahorro de 9,4 toneladas de CO2 y 56,4 toneladas de materias primas como arena, piedra caliza y carbonato de sodio. 

Es así como se puede concluir que la línea de tendencia de generación de residuos ordinarios en el 2019 y 2020 es de -0,91 %. Esta disminución en la ciudad se justifica en parte a la tendencia de los usuarios a aprovechar los residuos. Adicional para la gestión de residuos aprovechables se han establecido para algunas comunidades de nuestra área, rutas selectivas de recolección, además de los clientes del sector comercial e industrial.