La empresa Veolia explicó que está comprometida con la conservación y sostenibilidad del ambiente, la reducción del uso de recursos no renovables, la reutilización de residuos como materias primas, el reciclaje y la sensibilización de la ciudadanía cartagenera.

Consideran que los productos materiales y recursos como el agua y energía, se deben mantener en la economía durante el mayor tiempo posible, y así reducir al máximo la generación de residuos.

Por esto, la entidad está trabajando en la incorporación de los principios de la economía circular en todos sus procesos y servicios.

En el 2020, el incremento de recuperabilidad de materiales aprovechables respecto a enero del 2019 ha sido del 220%, los cuales corresponden a la recuperación de 1.537 toneladas de residuos aprovechables, está gestión que se ha realizado en la Estación de Clasificación y aprovechamiento (ECA).

El aprovechamiento de estas 1.537 toneladas aumenta la vida útil del relleno sanitario y evita la generación de 1.788.000 toneladas al año de dióxido de carbono equivalente provenientes de los gases de efecto invernadero (GEI).

A través del proceso de aprovechamiento que Veolia a venido implementando, se ha logrado aportar a la sostenibilidad del ambiente de Cartagena con los siguientes resultados:

492 Toneladas al año de papel y cartón el cual corresponde en beneficio para el medio ambiente en dejar de Talar 8.504 árboles, de igual manera representa un ahorro energético de 2.045.630 Kwh, que es el promedio de consumo de 250 viviendas promedio en un año.

270 Toneladas de Plástico permite el ahorro de 270 toneladas de Petróleo, evitando la generación de 405 toneladas de CO2, gases de efecto invernadero.

218 Toneladas de Chatarra representa un ahorro en 196 Toneladas en mineral de hierro sin extraer y un ahorro en 1.022.000 Kwh de electricidad.

47 Toneladas de Vidrio cuyo beneficio es el ahorro de 9,4 toneladas de CO2 equivalente hacia la atmósfera y además un ahorro de 56,4 toneladas de materias primas como arena, piedra caliza y carbonato de sodio.

En conclusión, la línea de tendencia de generación de residuos ordinarios en el 2019 y 2020 es de – 0,91 %, esta disminución en la ciudad se justifica en parte a la tendencia de los usuarios de la empresa al aprovechamiento de residuos.