Surtigas impulsa la movilidad sostenible con 10 vehículos a gas natural en alianza con Bahamón Jaramillo y Vehicosta

Foto GNV 2

En una apuesta decidida por la sostenibilidad y la eficiencia en el transporte, Surtigas, en alianza con la empresa Bahamón Jaramillo y el distribuidor autorizado Vehicosta (DFAC|DONGFENG), anunció la entrada en operación de 10 nuevos vehículos dedicados a Gas Natural Vehicular (GNV) que ya circulan por las carreteras de Colombia. Esta entrega marca un paso firme en la transformación energética del país y el compromiso del sector privado con el medio ambiente.

Los vehículos adquiridos corresponden al modelo Capitán T doble cabina, diseñado específicamente para las necesidades del transporte urbano y rural. Gracias a su motor dedicado a GNV, ofrece un rendimiento óptimo, menores emisiones y una operación más silenciosa hasta un 40% menos ruidosa en comparación con los motores diésel. Además, su configuración de fábrica con caja de 5 velocidades ha sido adaptada a la compleja topografía colombiana, lo que los hace ideales para operaciones en barrios, municipios y zonas de difícil acceso.

Winston Wilches, gerente general (e) de Surtigas, destacó que “el Gas Natural Vehicular es la mejor alternativa para lograr eficiencias técnicas, económicas y ambientales en el transporte de carga. Seguimos apostando por este combustible como pieza clave de la transición energética en nuestra región”.

En lo corrido de 2024, Surtigas ha logrado incorporar 44 vehículos dedicados a GNV en su zona de operación, además de incentivar la instalación del sistema en 885 vehículos adicionales en su mayoría cero kilómetros y de quinta generación. A esto se suman más de 6.800 revisiones técnicas realizadas a sistemas de GNV, garantizando la seguridad y el buen desempeño de este tipo de soluciones.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Tradicional procesión de la Virgen de los Navegantes tendrá un rosario luminoso

Hoy viernes 22 de noviembre, la bahía de Cartagena será el escenario de una emotiva ceremonia religiosa y cultural, con la inauguración de las luminarias de la imagen de la Virgen de los Navegantes. En el marco de este evento, la procesión náutica partirá a las 4:30 p.m. desde el muelle de La Bodeguita, y recorrerá las aguas cartageneras hasta aproximadamente las 7:30 p.m., con una serie de actividades litúrgicas y conmemorativas. La procesión incluirá un «rosario luminoso» sobre el mar, seguido de una visita a la estatua de la Virgen de los Navegantes, donde se realizará la tradicional bendición de luces y la entrega de una ofrenda floral. Este acto simboliza la protección y la bendición de la Virgen para los marinos y pescadores de la región. La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, ha emitido un conjunto de medidas de seguridad para garantizar la protección de los participantes y la ciudadanía durante el desarrollo del evento.

Read More »

Luis Manuel Gómez, galardonado por FENALCO como Comerciante Joven por transformar el turismo de bodas en Cartagena

En el marco de la conmemoración por los 80 años de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios de Bolívar (FENALCO), el joven empresario Luis Manuel Gómez fue reconocido con el premio Comerciante Joven, una distinción que resalta su trayectoria y aporte al sector comercial de la ciudad. Luis Manuel Gómez es el fundador y director de Siente Bodas, una empresa con más de diez años de experiencia en la organización de matrimonios que ha logrado posicionarse como un referente del turismo romántico en Cartagena. Su sello de calidad, creatividad y excelencia en cada evento ha sido clave para que la ciudad sea elegida por parejas extranjeras y colombianas como el escenario ideal para dar el “sí”. El trabajo de Gómez no solo ha fortalecido el sector de eventos y bodas, sino que también ha contribuido a la proyección internacional de Cartagena como destino para celebraciones inolvidables, impulsando el desarrollo económico local y dejando una huella positiva en la industria turística. Con este reconocimiento, FENALCO resalta el compromiso, la innovación y el espíritu emprendedor de Luis Manuel Gómez, cuyo trabajo continúa posicionando a Cartagena como epicentro de bodas de ensueño.

Read More »

50 líderes comunales se gradúan de la Escuela de Líderes de Veolia y Tecnológico Comfenalco

En una apuesta por el fortalecimiento del tejido social y ambiental en Cartagena, Veolia Aseo Cartagena, en alianza con la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco, certificó a 50 líderes comunales en liderazgo ambiental y construcción de territorios sostenibles, a través de la Escuela de Líderes versión 2025. Durante esta formación, los participantes fueron capacitados en temas clave como soluciones ambientales, normatividad, marco tarifario, servicios especiales y la correcta separación en la fuente bajo el código de colores. El seminario también incluyó el módulo “Formando voces verdes para el territorio”, impartido por docentes de Comfenalco, con una duración de 8 horas. El evento contó con el respaldo de la Personería Distrital de Cartagena, la Secretaría General de la Alcaldía y la Oficina de Servicios Públicos, que reforzaron el enfoque social, normativo y ambiental del proceso. Según Ismaris Ortiz, gerente general de Veolia, esta iniciativa busca “formar líderes que sean agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo social”. Con este programa, Veolia reafirma su compromiso con la transformación ecológica y el desarrollo sostenible de Cartagena, a través de la educación comunitaria y la participación activa en la gestión ambiental del territorio.

Read More »

Yamil Arana entregó ayudas humanitarias a afectados por vendaval en San Jacinto

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, visitó las viviendas afectadas por el vendaval en el barrio La Paz de San Jacinto, donde más de 500 familias sufrieron los estragos de las fuertes lluvias. Acompañado por la alcaldesa Merly Viana y funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo, el gobernador entregó ayudas humanitarias y aseguró que todas las familias recibirán la asistencia necesaria para superar esta difícil situación. Durante su visita, el gobernador Arana entregó kits de aseo, alimentos y láminas de zinc a varias familias, y afirmó que su administración brindará apoyo continuo hasta que cada hogar afectado haya sido restaurado. «Ni usted ni ninguna de las familias afectadas estarán solas. Hemos venido personalmente para constatar sus necesidades y para solicitar también el apoyo del Gobierno Nacional». La visita del gobernador y la entrega de ayudas humanitarias busca contribuir a la recuperación de los hogares afectados y brindar apoyo a las familias en situación de emergencia. El gobernador destacó el compromiso de su administración de brindar apoyo continuo a las familias afectadas hasta que cada hogar haya sido restaurado.

Read More »

El 10 volvió a brillar con su magia en Europa: así fue el esperado debut de James en España

Con la llegada del centrocampista colombiano, James Rodríguez a Vallecas desató la locura entre la hinchada, encontrando a otro ídolo colombiano, tras la salida de Radamel Falcao. Vallecas solo le dio amor a James Rodríguez para su debut. El estadio estaba lleno de banderas de Colombia, de camisetas de la Selección y del Rayo con el 10 en la espalda. El volante colombiano fue el cambio más esperado en el triunfo 3-1 ante Osasuna. El entrenador de Rayo Vallecano, Iñigo Pérez hizo esperar el cambio hasta el minuto 85 cuando entró por Álvaro García, en total, con el tiempo de adición jugó 11 minutos. El equipo del colombiano arrancó perdiendo y fue sorprendido en el minuto 26 con gol de Raúl García de Haro. En el segundo tiempo logrando el empate por el gol de Abdul Mumin al minuto 49, luego Andrei Ratiu anotó el segundo. Tomando confianza y buscando aumentar la diferencia en Vallecas. El volante de 33 años de edad tocó cinco veces el balón y realizó un centro peligroso para Sergio Guardiola que no pudo agarrarla, James trató de asociarse en corto con los volantes y extremos. En el minuto 85 llegó el tercero con Unai López. El volante arrancó desde propia área y cuando llegó a la del rival definió con mucha calidad, James lo acompañó. El entrenador de Rayo Vallecano siempre ha dicho que es importante cuidarlo. James Rodríguez luchará por ser inicialista en el próximo partido en donde se enfrentará al Atlético de Madrid.

Read More »

¡Qué lindo! Jugadores de Águilas Doradas sorprenden a comerciantes mientras vendían frutas en el mercado

En un gesto de agradecimiento a la ciudad de Sincelejo, los jugadores de Águilas Doradas llegaron al Mercado de La Paz para acompañar a vendedores estacionarios en la comercialización de sus productos. Este gesto por parte del plantel antioqueño fue coordinado por la Alcaldía municipal, que ha encontrado en el cuadro ‘Dorado’ un equipo que desarrolle su actividad futbolística en la capital sucreña. Desde la administración del alcalde, Yahir Acuña, se viene trabajando de la mano de vendedores para que su actividad diaria no usurpe el espacio público del Centro Histórico de Sincelejo.

Read More »