La ciudad de Cartagena enfrenta un preocupante aumento en las muertes por siniestros viales, con un total de 106 fallecidos en lo corrido del 2024, lo que representa un incremento del 20,45% en comparación con el mismo período del año anterior. Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la mayoría de las víctimas son hombres, con 89 muertes, mientras que 17 mujeres también perdieron la vida.
En cuanto a la distribución geográfica de los siniestros, la Localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte) es la más afectada, con 575 accidentes que representan el 47,6% del total. Le siguen la Localidad 3 (Industrial y de la Bahía) con 364 accidentes y la Localidad 2 (De la Virgen y Turística) con 269. La zona con mayor siniestralidad en la ciudad es Mamonal, con 70 accidentes en el año, seguida de cerca por Olaya Herrera, Centro y El Bosque. Las principales causas de los accidentes, según el DATT, son las imprudencias, el conducir en estado de embriaguez, el irrespeto a las señales de tránsito y el exceso de velocidad.
Es alarmante destacar que las motocicletas son las más involucradas en accidentes, con 954 de los 1.208 accidentes de tránsito registrados este año. De estos, 749 fueron choques, 179 atropellos y 12 por caída del ocupante. Aunque a nivel nacional, Colombia ha registrado una reducción en la cantidad de víctimas fatales por siniestros viales en lo corrido del 2024, con un 4,6% menos de fallecidos en comparación con el mismo período del año anterior, la situación en Cartagena es preocupante y requiere atención inmediata por parte de las autoridades locales.