Unidad Deportiva Rocky Valdez abre sus puertas para los Juegos Nacionales 2019

Este viernes se inauguró oficialmente la Unidad Deportiva Departamental Rocky Valdez, la cual estrenarán nuestros deportistas durante los XXI Juegos Nacionales, que se realizarán desde 15 al 30 de noviembre en el departamento de Bolívar. 

En el escenario se disputarán disciplinas como Bádminton, Lucha, Taekwondo, Tiro con arco y Patinaje de velocidad.

La ceremonia contó con la presencia del ministro del Deporte, Ernesto Lucena; la directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena Guzmán; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; y el gobernador electo, Vicente Blel Scaff.

La inversión

Durante ocho meses se invirtieron $40.374 millones en el acondicionamiento del escenario deportivo.

La Unidad Deportiva Rocky Valdez dispone de un área de 5.800 metros cuadrados, con una capacidad de 1.778 puestos. Se trata de un escenario deportivo que incluye un coliseo multifuncional, el primer escenario de tiro con arco del país y una pista de patinaje. También cuenta con zona pública y lugares para personas en condición de discapacidad, cubierta metálica, baños públicos, oficinas de deportes, sala de prensa, bodega de implementos deportivos, camerinos de deportistas y jueces, zona de control antidoping, enfermería, sala de recuperación, cafetería, silletería y gradería.

El gobernador Turbay, desde la concepción de este escenario, además de rendirle un homenaje a la gloria del boxeo Rocky Valdez (q.p.d); también incluyó un tributo a la cartagenera y múltiple campeona mundial de patinaje, Jercy Puello, cuya nueva pista lleva su nombre; al igual que a Andrés Pila, deportista oriundo de San Jacinto del Cauca (sur del departamento), en honor a quien fue bautizado el escenario de tiro con arco.

Bolívar espera cerca de 11.000 deportistas para las justas deportivas más importantes del país. Se trata de 8.000 para los Juegos Nacionales y 3.000 para los Juegos Paranacionales.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gobernador de Bolívar activa plan de intervención para rehabilitar los canales y evitar nuevas Inundaciones

En una entrevista con el Noticiero Caracol, El gobernadora de Bolívar, Yamil  Arana ofreció un parte de tranquilidad respecto a los efectos causados por la tormenta tropical que afectó el Caribe colombiano en los últimos días. Arana explicó que, aunque la tormenta dejó consecuencias, las autoridades locales han avanzado en la recuperación y rehabilitación de los sistemas de drenaje afectados. El gobernador informó que en este momento, los canales de evacuación de agua están operando con normalidad y que los equipos de trabajo están dedicados a la limpieza de los mismos para garantizar su óptimo funcionamiento. No obstante, subrayó que uno de los principales problemas en la gestión de las aguas pluviales ha sido la falta de cultura ciudadana, particularmente el arrojo de basura en los canales y desagües naturales, lo que provoca bloqueos y obstaculiza el paso adecuado del agua, aumentando el riesgo de inundaciones. En respuesta a esta situación, el gobierno departamental ha activado un plan de intervención que incluye el uso de maquinaria amarilla para dragar los canales más afectados. A partir de hoy, se comenzará a trabajar en el dragado de dos canales clave: el canal Calicanto, en Fredonia, y el canal Matute, en la zona de conurbación de Turbaco. Los equipos de maquinaria ya están desplazándose hacia estos puntos para iniciar las labores de limpieza y restauración del flujo de agua. Además, El gobernadora Arana destacó que, ante la posibilidad de que las lluvias persistan, el gobierno ha preparado más de 2.500 ayudas, entre mercados y kits de aseo, que serán distribuidas a las comunidades más afectadas, garantizando apoyo a las familias en caso de nuevas contingencias.

Read More »

Fundación CROC lidera alianza entre medios de comunicación que buscan visibilizar la lucha contra el Cáncer en Cartagena y Bolívar

En las instalaciones de la Fundación CROC, se llevó a cabo el Primer Encuentro Periodístico sobre las realidades del Cáncer, un espacio de diálogo y reflexión sobre las situaciones que enfrentan diariamente los pacientes oncológicos en Cartagena y Bolívar. El evento hizo parte de la estrategia denominada “Revolución Periodística”, liderada por la Fundación CROC, con el objetivo de construir una red de apoyo solidario y alianzas estratégicas entre periodistas y comunicadores sociales del Distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar. Esta iniciativa busca visibilizar la situación de los pacientes con cáncer, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos, y fortalecer los programas de atención y acompañamiento que ofrece la Fundación. Además, se pretende capacitar a periodistas y comunicadores sociales en temáticas relacionadas con el cáncer, brindándoles herramientas para informar de manera ética, empática y adecuada sobre esta enfermedad. Con este primer encuentro, se determino una serie de acciones conjuntas entre el sector social y los medios de comunicación, que permitirán generar un mayor impacto social y contribuir a una mejor calidad de vida para cientos de pacientes en el departamento. Cáncer en cifras: Cartagena enfrenta una alarmante realidad en materia de salud pública: actualmente, 11.625 personas han sido diagnosticadas con cáncer y se encuentran en tratamiento o seguimiento médico. Solo en 2024, se reportaron 1.992 nuevos casos en todos los tipos de cáncer, evidenciando la necesidad de reforzar la prevención y detección temprana. El cáncer de mama continúa siendo el más prevalente en mujeres, con 2.371 pacientes en tratamiento, seguido por el cáncer de próstata, que afecta a 1.310 hombres, y el cáncer de cuello uterino, con 363 casos registrados. Preocupa que al menos el 3% de los pacientes diagnosticados se niega a iniciar el tratamiento, lo que pone en riesgo su vida.

Read More »

«Vivir Sin Miedo»: la campaña del Ministerio de Igualdad que busca evitar la violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Francia Márquez, lanzó la campaña «Vivir sin miedo» que busca prevenir la violencia de género en Colombia, donde mueren al menos 80 mujeres cada mes. “La violencia contra las mujeres es un arma letal que deja más mujeres heridas y maltratadas que cualquier otro fenómeno de criminalidad en Colombia”, afirmó. La campaña, que durará 16 días, se enfocará en 16 sectores clave, como lugares de trabajo y cárceles, buscando sensibilizar y generar un cambio cultural para erradicar el machismo. Además, Márquez destacó la efectividad del sistema SALVIA, que ha atendido más de 10,700 llamadas desde 2023, y anunció una nueva herramienta tecnológica para localizar a mujeres en peligro en tiempo real con solo presionar un botón.

Read More »

Según resolución del Gobierno Nacional no se requeriría consulta previa para alcantarillado de Bayunca

La construcción del alcantarillado en Bayunca y Pontezuela se encuentra en el ojo del huracán tras activar el proceso y evidenciar la solicitud del Consejo Comunitario, del primer corregimiento mencionado, de hacer consulta previa para avanzar con el proyecto.  La inversión total ronda los $120 mil millones y pretende beneficiar a 22.557 habitantes en Bayunca y 3.148 en Pontezuela. Este anuncio fue realizado el pasado 9 de febrero de 2024 por parte de, en su momento ministra Catalina Velasco, el gobernador de Bolívar Yamil Arana y el alcalde de Cartagena Dumek Turbay.  Ante ello, se conoce que ciudadanos pertenecientes al Consejo Comunitario en Bayunca solicitan consulta previa para avance de este proyecto.  Sin embargo, de acuerdo con la resolución ST- 1246 DE 04 DIC 2020 del Ministerio del Interior resuelve que “para las actividades y características que comprenden el proyecto Solución de Alcantarillado Sanitario de Bayunca y Pontezuela localizado en Distrito de Cartagena, no procede la realización del proceso de consulta previa”.  Finalmente, otros ciudadanos de estos corregimientos esperan las obras con ansias esta inversión histórica en sus comunidades. 

Read More »

Después de 50 años, Hospital Universitario del Caribe estrena nueva fachada por todo lo alto

Con un 20% de progreso, las obras de adecuación y remodelación de la fachada del Hospital Universitario del Caribe avanzan a buen ritmo. Actualmente, los trabajos se concentran en el acondicionamiento de superficies y la reparación de grietas estructurales, labores que permitirán garantizar la estabilidad y seguridad del edificio. La intervención cobra especial relevancia, pues la fachada no recibía mantenimiento significativo desde su construcción hace más de 50 años. Según el gerente del hospital, Rodrigo Arzuza Jiménez, esta obra es una prioridad porque asegura un entorno seguro y saludable tanto para pacientes como para trabajadores. Entre los beneficios de la remodelación se destacan la reducción del riesgo de accidentes y la mejora en la estabilidad del inmueble. Se espera que la obra, que busca no solo cumplir con estándares de seguridad sino prolongar la vida útil del edificio, finalice el 31 de diciembre de 2025.

Read More »

¡Agéndate! Emprendimientos verdes con artesanías, moda y productos estarán en Mall Plaza hasta este sábado

Del 29 al 30 de noviembre se estará realizando en el Centro Comercial Mall Plaza la Feria de Negocios Verdes, evento realizado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena. Una estrategia que busca apoyar aquellos emprendimientos verdes de la ciudad. Esta actividad contará con la participación de alrededor de 50 expositores que estarán ofreciendo al público productos sostenibles de artesanías, moda, alimentos y productos de aseo que fueron elaborados con prácticas amigables con el medio ambiente. Para el día de mañana, sábado 30 de noviembre, desde las 11:00 am, se realizará el pre-lanzamiento del libro transmedia, Narrativas Verdes: una colección de historias interactivas de modelos de negocios verdes e inclusivos en Colombia, por parte de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Asimismo, Ese mismo día a las 4:00 p.m. se realizará una pasarela de moda sostenible, donde alrededor de 20 negocios y emprendimientos verdes mostrarán sus diseños.

Read More »