Unicolombo: símbolo de investigación para estudiantes colombianos y mexicanos

Nueve estudiantes, entre colombianos y mexicanos, están realizando su estancia de investigación en la Fundación Universitaria Colombo Internacional con la docente Diana Martínez, en la línea de investigación de Innovación, Gestión Empresarial y Emprendimiento.

Como también, dos estudiantes estarán realizando la estancia en la línea de investigación de Machine Learning y Big Data, con el docente del programa de Ingeniería de Sistemas, César Tovio.

Los estudiantes de México y Colombia estarán participando del XXVIII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023 del Programa Delfín.

Además, los estudiantes realizaron una visita a Procolombia, institución encargada de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera, en esta recibieron una charla por el Dr. Francisco Vergara, director de la entidad en la región Caribe.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El Festival Voces del Jazz y del Caribe presenta su afiche 2025, homenaje a Sofronín Martínez y al espíritu del Caribe

El Festival Voces del Jazz y del Caribe, en su duodécima edición, revela su imagen oficial: un afiche que trasciende el diseño para convertirse en una pieza de memoria cultural. Creado por el diseñador gráfico Andrés Parra, el afiche 2025 es un homenaje visual al maestro Sofronín Martínez, leyenda del bolero feeling en Colombia, y al mismo tiempo un tributo al alma musical del Caribe. La pieza muestra una guitarra central rodeada de flores, garitas y elementos icónicos de Cartagena, como si fuera una carta ilustrada enviada desde el corazón del Caribe al mundo entero. La guitarra no solo simboliza el instrumento predilecto de Sofronín, sino también las múltiples sonoridades que confluyen en esta edición del Festival, del bolero feeling al soukous africano. “Quise representar un trío de jazz afrocolombiano, destacando los matices del folclor regional y su diálogo con la música local”, afirmó Parra.La obra incluye además una estampilla con el rostro de Sofronín, nacida del deseo de rendir homenaje a este artista nacido en Pasacaballos, cuya bohemia y sensibilidad marcaron generaciones. Este gesto simbólico también refleja la conexión profunda del Festival con sus raíces cartageneras. El homenaje a Sofronín se vivirá con intensidad: las 16 agrupaciones participantes interpretarán un tema dedicado a su memoria, con la guitarra y el bolero como ejes centrales. Además, se ofrecerá una conferencia sobre el bolero feeling a cargo del investigador Leopoldo Calderón (Universidad del Norte) y un emotivo conversatorio con amigos y músicos que compartieron vivencias con el maestro, entre ellos el pianista Conrado Marrugo, quien ha compuesto una pieza especial para esta ocasión. La edición 2025 también incluirá un sentido homenaje a Lokassa Ya Mbongo, leyenda del soukous africano y figura clave en la historia musical de Cartagena. Invitados internacionales como Shimita El Diego, Dally Kimoko y Balou Canta traerán al Festival el ritmo vibrante de África que, junto a la champeta, transformó la identidad sonora de la ciudad. Este tributo será también un reconocimiento a la labor de Manrebo (Manuel Reyes Bolaños), pionero de la champeta y del intercambio musical afrocaribeño, y del asesor del Festival, Alex Boicel, por su contribución a la proyección internacional del evento. Con este afiche, el Festival Voces del Jazz y del Caribe invita al público a vivir una experiencia que es música, historia y territorio, un puente entre generaciones, géneros y culturas.

Read More »

Estudiantes de Barú se alistan para las Pruebas Saber 11

Este domingo, 104 jóvenes de las Instituciones Educativas Luis Felipe Cabrera, Santa Ana y Ararca, en la isla de Barú, se enfrentarán a las Pruebas Saber 11, con el objetivo de cumplir su sueño de ingresar a la universidad. Estos estudiantes han sido parte del programa «Barú a la U», una iniciativa educativa que desde 2021 ha fortalecido sus habilidades en lectura crítica, competencias ciudadanas, matemáticas, ciencias naturales e inglés, preparándolos no solo para las pruebas sino también para la vida universitaria. El proyecto ha contado con el respaldo de la Fundación Santo Domingo, Fundación ADOMI, Grupo Argos, Fundación Grupo Argos, Puerto Bahía, Fundación Hernán Echavarría y el Club Náutico Punta Iguana, quienes han trabajado en alianza con las escuelas locales para garantizar el acceso a una educación de calidad. Experiencia con las Pruebas Saber Vanessa Olier, una exalumna del programa, destaca la importancia de este esfuerzo. “Obtener un buen puntaje en las ICFES me abrió muchas oportunidades, ingresé con mi puntaje a 3 universidades públicas y 4 privadas. Eso quiere decir que sí sirve esforzarse en las pruebas, te permite tener opciones. Por eso agradezco a Barú a la U, porque su visión nos permite salir de nuestra zona de confort y garantiza ese acceso a la educación superior, desde la autonomía como el esfuerzo a obtener un buen puntaje”, expresó Olier. El programa ‘Barú a la U’ realmente marca la diferencia en nuestra preparación». Además de la preparación académica, «Barú a la U» organiza ferias universitarias en la isla, visitas a universidades, capacitaciones a docentes y ofrece apoyo psicosocial continuo. María Stephanie González, gerente de proyectos Barú en la Fundación Santo Domingo, subrayó la importancia de estas iniciativas: «Nuestro objetivo es transformar la vida de estos jóvenes a través de la educación, brindándoles las herramientas necesarias para que persigan sus sueños y contribuyan al desarrollo de sus comunidades». El programa recomienda a los estudiantes mantener la calma, evitar alimentos desconocidos y bebidas energizantes, salir con anticipación, y llevar consigo la credencial impresa y el documento de identidad para asegurar su participación en este importante examen.

Read More »

Nequi lanza su cuenta de ahorros sin límite de saldo y con cero cuotas de manejo

Nequi presentó oficialmente su cuenta de ahorros, una alternativa que permite a los usuarios mover y recibir dinero sin límite de saldo y con la ventaja de no pagar cuotas de manejo mensuales. Esta cuenta está dirigida a personas mayores de 18 años en Colombia y mantiene como número de cuenta el mismo número de celular del usuario, facilitando el acceso y la identificación. Entre sus beneficios principales se destaca que permite ahorrar y usar el dinero sin topes, además de poder marcarla como la cuenta exenta del impuesto 4×1.000 hasta por 350 UVT al mes. Quienes superen los $10.482.689 pesos mensuales en movimientos, pueden migrar de su depósito de bajo monto a esta modalidad pagando una única cuota de $15.000 pesos por la apertura. La cuenta de ahorros Nequi también ofrece respaldo del seguro de depósitos de Fogafín, acceso a todos los servicios digitales habituales de la aplicación y la posibilidad de realizar pagos, transferencias y retiros de forma gratuita. Esta opción está pensada especialmente para quienes usan Nequi como su cuenta principal o reciben pagos frecuentes, incluyendo emprendedores y trabajadores independientes.

Read More »

¿Te subirías a un teleférico sin techo? Inauguran la primera cabina al aire libre en el mundo

Suiza ha revolucionado el turismo con el Cabrio Stanserhorn, el primer teleférico al aire libre del mundo. Inaugurado en 2012, este teleférico de dos pisos descubierto permite a los visitantes disfrutar de vistas panorámicas desde 2.000 metros de altura, completando el recorrido de Stans a Stanserhorn en solo 6 minutos y 15 segundos. Este innovador teleférico ha atraído a miles de turistas, ofreciendo una experiencia única en los Alpes suizos. A pesar de su modernidad, el concepto de transporte en teleférico tiene más de 100 años de historia, con varias máquinas antiguas aún en funcionamiento. El Cabrio Stanserhorn no solo destaca por su diseño, sino también por su conexión con una tradición histórica. Ofrece una perspectiva inigualable de la belleza suiza, combinando innovación con legado en cada viaje.

Read More »

«La Corte Constitucional le ha devuelto la esperanza a la UdeC»: rector tras el triunfo de no pagar dinero a Ecopetrol

Desde el claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena, el rector de dicha institución, William Malkún, se refirió al fallo otorgado por la Corte Constitucional de no devolver alrededor de 200 mil millones a Ecopetrol por el concepto de pago de la estampilla. Es de conocimiento que desde el pasado 13 de febrero del 2013, Ecopetrol presentó una demanda de nulidad y restablecimiento de derecho contra los actos administrativos de la universidad, los cuales fueron negados a pagarse. Frente a ello, se presentaron algunas pugnas legales que se dieron por finalizadas el pasado viernes 13 de diciembre. Mediante el fallo, la Corte deja sin efectos la decisión judicial que ordenaba a la Universidad de Cartagena devolver a Ecopetrol los pagos por el concepto de estampilla, que con gastos  adicionales ascendían a 300 mil millones de pesos. «Este año a la Universidad de Cartagena con su juventud y con su grito de defensa de la universidad pública, hoy, han dado un fruto importante para ello y que van a tener un futuro ya no con terror de que la universidad pueda entrar en una crisis financiera», señaló Williams Malkún, rector de esta alma mater.  Por otra parte, Malkún, manifestó el alivio que traen este tipo de decisiones que van en pro de salvaguardar la educación de miles de jóvenes que acceden a la educación superior de manera pública.  «Ustedes no saben, la carga que me he quitado de encima (…) Cuando una institución de esta solo se dedica a hacer el bien y de pronto se quiere mancillar el buen nombre en la calle, los detractores y en muchos escenarios. El conseguir un logro cuando nadie daba un peso por esto se siente muy bien», continuó diciendo. Finalizó haciendo un llamado a todos los opositores de la Universidad de Cartagena, llamándolos a pensar en el bien común por encima del bien particular. «El problema es cuando solamente nos empecinamos a destruir y esta institución, tenemos que cuidarla todos», finalizó.

Read More »

¡Atención! Calle de la Media Luna permanecerá cerrada mañana de 6:00 a. m. a 6:00 p. m.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) informó que el día de mañana, jueves 28 de noviembre, la calle de la Media Luna del Centro Histórico permanecerá cerrada desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. El cierre del carril se realizará a la altura de iglesia San Roque por trabajos preventivos de una edificación que se encuentra en mal estado. Se prevé tránsito lento de vehículos por la zona, razón por la que se recomienda a conductores trazar previamente sus desplazamientos en vehículos.

Read More »