Unibac tiene el mejor Desempeño Institucional del departamento

Según el más reciente informe hecho por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), ocupa el primer puesto en el Índice de Desempeño Institucional del departamento de Bolívar y el segundo de la Región Caribe. Esta noticia llega en el marco de la celebración de los 130 años de fundación de Bellas Artes.

El Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión (Furag), indicó que, entre 4.911 entidades públicas, Unibac ocupa el puesto 26 a nivel nacional.  Además, el sexto lugar entre las entidades territoriales. Furag es la herramienta que monitorea, evalúa y controla los resultados institucionales y sectoriales. Basados en los avances del Modelo Integrado de Planeación y Gestión establecido por el Gobierno Nacional.

La rectora de la institución, Sacra Náder David, afirma que ese reconocimiento es un gran logro. Así mismo, que es el resultado de su compromiso con la educación pública de calidad.

Aspectos como el talento humano, el direccionamiento estratégico y planeación; la gestión para resultados con valores, la evaluación de resultados, la información y comunicación; la gestión del conocimiento y el control interno, fueron evaluados por el DAFP. Los resultados que generó son de 84% en el desempeño institucional.

Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, (Unibac).

 

Excelencia académica

Unibac, a comienzo de año recibió la certificación en calidad bajo la norma ISO 9001:2015 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec). Estos logros se suman a los esfuerzos de la institución por mantener la excelencia.

Durante la versión 18 del Premio Educa, en el marco del XVIII Encuentro Internacional de Educadores, realizado en Medellín, Unibac fue distinguida por su excelencia educativa.

100 representantes de las instituciones más importantes de la comunidad educativa internacional recibieron el Premio Educa. Se les otorga en mérito a los resultados mostrados en el periodo 2017-2018.

La Asamblea General de la Organización Continental de Excelencia Educativa resaltó a la Rectora de Unibac, “por sus logros destacados en su impecable trayectoria, labor y gestión en pro de la educación del país, demostrando pasión y liderazgo en el fortalecimiento de los valores, integridad y calidad educativa”. Para Sacra Náder David, esta distinción es motivo de orgullo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“No más bullying en Cartagena”: Escuela de Gobierno capacitó a más de 700 niños

Más de 700 niños participaron de la clausura de la estrategia ”Mi Barrio Es Mi Escuela”, que lideró la Escuela Gobierno en diferentes Instituciones Educativas de la ciudad. La Alcaldía de Cartagena a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, en cabeza del director, Robinson Casarrubia, realizó la estrategia ‘Mi Barrio Es Mi Escuela, en las Instituciones Educativas; José de La Vega, Jorge Artel y Ambientalista, desarrollando las actividades en los barrios donde se ubican las instituciones. Fue un proceso de formación donde se dio una articulación entre el Distrito, las instituciones educativas y la ciudadanía, logrando mejorar la calidad de vida de todas las personas impactadas trabajando temas como: sana convivencia, valores cívicos, resolución de conflicto, árbol de logros, autorreconocimiento, bullying y cultura ambiental. Cabe mencionar que esta iniciativa contó con el apoyo y la participación de la Secretaría de Educación, Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis y el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA, Instituto de Deporte y Recreación, IDER. “Hoy culminamos satisfactoriamente una gran etapa, una apuesta del gobierno Distrital de la Alcaldía de Cartagena de Indias y la Escuela de Gobierno y Liderazgo, hemos clausurado el proyecto ‘Mi Barrio Es Mi Escuela’ que busca integrar toda la comunidad educativa, líderes comunitarios y a las familias, a que rescatemos el sentido de pertenencia y la identidad territorial de nuestra ciudad Cartagena de Indias’, expresó Robinson Casarrubia, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Read More »

Betilsa Barrios: la mujer conocida como la primera dama de la champeta criolla en Colombia

Betilsa Barrios Pérez, oriunda de Puerto Escondido, Córdoba y conocida en el ámbito picoteril como “La dama de la champeta”, empezó su carrera de solista en 1993 con canciones como: “Que es lo que te suda”, “La idea”, “Pícaro abusador” y “El come pavo”.  A la cordobesa, se le atribuyó el seudónimo “dama de la champeta”, por ser la primera cantante femenina en practicar este género musical, que hasta ese entonces había sido dominado por los hombres.  Incluso, antes de lanzar su carrera como solista , ya venía forjando su camino en el ámbito siendo corista de tres agrupaciones importantes de los 90’s como Son Palenque, Kaines Sound y Black Power.  En la actualidad, su apodo “La dama de la champeta”, no solo lo acompaña su trayectoria , si no que  también lo respalda el reconocimiento que le otorgó El Comité de Patrimonio Inmaterial de Cartagena y la fundación Roztro por su papel pionero. 

Read More »

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos!

Read More »

Alemanes y lituanos se animaron a comer pastel en el Parque Centenario

Durante la inauguración del Festival del Pastel Cartagenero, que tuvo lugar en el Parque Centenario, El Bolivarense conversó con dos turistas alemanes que se encontraban disfrutando de este plato gastronómico. Tal y como se aprecia en el video, los extranjeros, quienes estaban acompañados de una pareja proveniente de Lituania, aseguraron que este plato típico local «estaba perfecto». La inauguración de este festival estuvo marcada por la gran afluencia de personas locales que probaron de los diferentes tipos de pasteles que están ofreciendo las matronas al público cartagenero.

Read More »

Crean nueva estrategia de seguridad para combatir a bandas criminales y acabar la extorsión y sicariato

El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, presentó una nueva estrategia de seguridad que se aplicará a todos los barrios de la capital sucreña. El mandatario local estuvo acompañado de la fuerza pública instalando botones de pánico, alarmas y cámaras comunitarias, sobre todo, en el sector comercial de la ciudad. Asimismo, Acuña señaló que el objetivo es que la ciudadanía siga siendo un actor clave que denuncie a las autoridades de las acciones delictivas por parte de personas y grupos criminales. «Estos dispositivos son herramientas clave para la rápida atención de emergencias y la disuasión de hechos delictivos. Queremos que los sincelejanos se sientan más protegidos y que el comercio, un sector vital de nuestra economía, opere con mayor confianza”, expresó. Esta nueva estrategia de seguridad va encaminada en la desarticulación de bandas criminales que operan en territorio sincelejano, como el Clan del Golfo, Norteños, Rastrojos Costeños, Oficina de Envigado, entre otras. Sumado a esto, se implementarán programas sociales que brinden una opción a la población más vulnerable para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida de forma tranquila en Sincelejo.

Read More »

Color Run llena de energía y color la Semana de la Juventud 2024 en Sincelejo

La Semana de la Juventud 2024 en Sincelejo vivió uno de sus momentos más vibrantes con el Color Run, un evento que convirtió la avenida La Paz en el epicentro de la diversión y el espíritu juvenil. La Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Juventudes, siguiendo las directrices del alcalde Yahir Acuña, lograron reunir a cerca de trescientos estudiantes de diversas instituciones educativas y universidades, en colaboración con el Consejo Municipal de Juventudes y la Plataforma Municipal de Juventudes. Natalia Vergara, una joven artista y estudiante universitaria de Sincelejo, expresó su gratitud a la administración municipal por la organización de la Semana de la Juventud y por hacerlos parte de este espacio de integración. “Es emocionante ver cómo se promueven estos espacios para la juventud y cómo somos parte de ellos”, comentó. Además del componente deportivo, el Color Run incluyó actividades culturales y música en vivo, creando una experiencia integral para los asistentes. El Secretario de Desarrollo Social, David Vanegas Guerra, resaltó la importancia de estos eventos para fomentar no solo la salud física, sino también la salud mental de los jóvenes, subrayando el compromiso de la administración con el bienestar y el sentido de pertenencia de la comunidad juvenil. Con actividades como el Color Run, Sincelejo se reafirma como una ciudad comprometida con el desarrollo y la inclusión de su juventud, brindando espacios de recreación, arte y deporte que fortalecen los lazos de la comunidad.

Read More »