Una tradición ¿a punto de cambiar? Así nacieron los paseos en coche en el Centro Histórico de Cartagena

IMG_8229

La tradición de pasear en coches por el centro histórico de Cartagena se vive desde la época colonial, cuando los “señores” utilizaban estos vehículos de lujo para su uso personal y relieve social. Con el paso de los años, esta costumbre se ha mantenido viva y se ha convertido en un símbolo de la amurallada.

En el siglo XX, los coches comenzaron a prestar servicios turísticos, permitiendo a los visitantes recorrer el entorno colonial y escuchar las historias de la ciudad vieja. Juan Ríos Vásquez, considerado pionero del paseo en coche, fue uno de los primeros en ofrecer este servicio. Hoy en día, los “cocheros” están capacitados para compartir la historia y el paisaje arquitectónico de la ciudad con turistas y nativos por igual.

La tradición de los coches ha sido reconocida por personajes como Yasser Arafat, Nelson Mandela, Gabriel García Márquez y Julio Iglesias, quienes han recorrido la ciudad en estos vehículos. En 2010-2011, el paseo en coche fue elegido como el mejor tour de la ciudad por las líneas de barcos cruceros que visitan Cartagena.

Según el historiador Eduardo Lemaitre, «los coches de Cartagena forman parte del patrimonio inmaterial de nuestro país» y son «la más noble expresión de su uso y costumbre». La ciudad rinde homenaje a esta tradición con dos calles que llevan el nombre de «Cochera del Hobo» y «Cochera del Gobernador», lugares donde se guardaban los coches de los “señores” en la época colonial.

La costumbre de pasear en coche sigue viva en Cartagena, generando espacios laborales y contribuyendo al desarrollo turístico de la ciudad. Un paseo en coche es una experiencia única para descubrir la esencia de Cartagena y su rica historia.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Instalan circuito de cámaras y botones de pánico para que comerciantes se sientan seguros

La Alcaldía de Sincelejo instaló en el sector de la Pajuela un circuito de cámaras comunitarias y botones de pánico que pretende brindar tranquilidad y una mayor percepción de seguridad en comerciantes y habitantes de este sector. Desde la llegada de la administración municipal a cargo Yahir Acuña, se han instalado mil cámaras repartidas en distintos barrios de la capital sucreña, una acción encaminada a reforzar la estrategia de seguridad ciudadana ‘Sincelejo Ciudad Segura’. Según datos de la Policía Nacional, Sincelejo se posiciona a día de hoy como la ciudad más segura de todo el país, resultados que se han alcanzado a través de la puesta en escena de estrategias que buscan mitigar la presencia en el territorio de estructuras y bandas criminales.

Read More »

Dos muertos y un herido en menos de 12 horas en Las Palmeras tras ataques sicariales 

En menos de 12 horas el barrio Las Palmeras fue escenario de dos ataques sicariales que dejaron como saldo tres víctimas: dos fallecidos y un herido, lo que ha generado alarma entre los habitantes. El primer ataque ocurrió la noche del martes 19 de noviembre, en el que un hombre fue asesinado dentro de una tienda conocida como ‘El Vendaval’ y que, según testigos el sicario actuó como parrillero en una motocicleta, mismo que disparó varias veces y terminó huyendo junto a su cómplice. El segundo incidente se registró a las 5:30 a.m. del miércoles 20 de noviembre, donde un mototaxista fue asesinado y su pasajero resultó herido en una calle que divide Las Palmeras y Los Cerezos, acciones en las que  fueron atacados a quemarropa por un parrillero armado, dejando al mototaxista sin vida y al pasajero herido de gravedad quien fue trasladado a un hospital. Siendo así, las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer los hechos, asimismo, instan a la comunidad a colaborar con información que de con el paradero de los responsables de los hechos  

Read More »

¡Por una movilidad más segura! Autopistas del Caribe avanza en las mejoras viales y el mantenimiento de puentes en la región

En los últimos días, Autopistas del Caribe ha intensificado los trabajos de mantenimiento en distintos puntos estratégicos del corredor, con el propósito de garantizar una movilidad segura y óptimas condiciones para todos los usuarios. Las labores realizadas incluyen la pintura y mantenimiento de puentes peatonales, reposición de tachas reflectivas en la vía Oriental (RN 2516), sellado de fisuras en la Troncal de Occidente (RN 9005) y acciones de protección de taludes mediante la colocación de big bags (RN 90BLB PR17+350). Adicionalmente, se efectuaron trabajos de demarcación vial y señalización en zonas achuradas en varios sectores del corredor. Estas intervenciones hacen parte del compromiso de la concesión con la seguridad vial y el cuidado de la infraestructura, contribuyendo a ofrecer rutas mejor señalizadas y más seguras para todos los conductores y peatones.

Read More »

El Pinturero: el torero español que murió en Cartagena antes de su gran faena en La Serrezuela

El 18 de diciembre de 1966, Cartagena fue testigo de un suceso que aún resuena en la memoria de muchos. Luis Ríos, conocido como El Pinturero, era un joven torero español de apenas 21 años que buscaba impresionar al público cartagenero con una entrada sin igual: lanzarse en paracaídas desde un avión y aterrizar en el ruedo de la plaza de toros La Serrezuela. Sin embargo, el viento no estuvo de su lado. Desviado por las brisas decembrinas, El Pinturero terminó en las aguas del barrio El Cabrero, donde su paracaídas lo atrapó, sellando su destino trágico. El torero luchó por liberarse en el mar, pero no lo logró. Fue rescatado por pescadores locales que intentaron reanimarlo sin éxito. Ya en la orilla, un médico intentó salvar su vida, pero fue demasiado tarde. La noticia de su muerte conmocionó a los presentes, mientras en La Serrezuela los aficionados esperaban su llegada al ruedo, sin saber lo que ocurría en las costas cercanas. La promesa de su espectáculo dio paso a una conmoción colectiva, que culminó con su sepelio en el cementerio de Manga. En 1982, sus restos fueron repatriados a Galicia, cerrando así el capítulo de su corta pero impactante vida. A lo largo de los años, su historia ha sido fuente de inspiración para artistas como Enrique Grau y el poeta Gonzalo Arango, quienes inmortalizaron su trágico final. Aquel salto, que debía consagrar a El Pinturero, fue una tragedia que marcó su historia para siempre. Aunque su osadía no tuvo el resultado esperado, su valentía quedó plasmada en el cuadro ‘La muerte del Pinturero’ y en la canción compuesta en su honor, piezas que hoy rememoran una de las más inusuales historias taurinas de la ciudad. Archivos. A quien corresponda. Fuente. Las 2 Orillas.

Read More »

PAE: una nueva disputa legal por esclarecer presuntas acusaciones injuriosas

Una nueva disputa enfrenta el Plan de Alimentación Escolar en Cartagena; esta vez, empresa contratista denuncia penalmente a un medio de comunicación “por presuntamente emitir información injuriosa y calumniosa”. Según la información publicada por la el medio, el ente acusador se encontraría investigando presuntas irregularidades en la ejecución del contrato del PAE en Cartagena, que involucra a la empresa Unión Temporal Bienestar Colectivo. La publicación dice que el contrato, valorado en casi 38.5 mil millones de pesos, estaría bajo la lupa por posibles violaciones a la normativa de contratación pública y la gestión de las bodegas donde se almacenan los alimentos para los estudiantes pues las instalaciones aprobadas, no cumplirían con los requisitos de seguridad sanitaria exigidos por la ley. Ante esto, la representante legal de UTBC Paola Lorduy Castro manifiesta que ninguno de los hechos denunciados han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y que a la fecha 15 de noviembre, no se encuentra la organización que representa vinculada ningún proceso penal. Ante estos hechos, Unión Temporal Bienestar Colectivo decidió instaurar una denuncia por injuria y calumnia iniciando así la disputa legal por esclarecer los hechos.

Read More »

ESAP lanza diplomado sobre género y administración pública en honor al Día de la Mujer

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma al sistema de salud impulsada por el gobierno de Gustavo Petro. Con 90 votos a favor y 28 en contra, la iniciativa avanza en su trámite legislativo. Este es el segundo de cuatro debates que debe superar en el Congreso para convertirse en ley. El proyecto, radicado en septiembre de 2023 por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha sido objeto de intensos debates. Ahora pasará a la Comisión Séptima del Senado, donde enfrentará un nuevo examen legislativo. Una versión anterior no logró avanzar en el Senado, pero esta nueva propuesta ha sorteado obstáculos clave en la Cámara. La reforma propone transformar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGSV), eliminando su rol de administradoras del riesgo financiero. Además, la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (ADRES) asumiría el pago directo a clínicas y hospitales y la auditoría de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Desde abril de 2024, el ministro Jaramillo ha trabajado con seis EPS del régimen subsidiado para ajustar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y abordar el pago de deudas pendientes. El futuro de la reforma depende ahora del Senado, donde el gobierno deberá sortear nuevos desafíos políticos para lograr su aprobación definitiva.

Read More »