¿Recuerdas el puente que unía a la ciudad en Bazurto? Así se veía el paso elevado que existía antes de la rotonda

IMG_4744

El histórico puente de Bazurto, que por años fue un punto crucial para la movilidad de Cartagena, ya no forma de la ciudad. Lo que antes era un paso elevado que conectaba a miles de vehículos diariamente, ahora ha sido reemplazado por una moderna rotonda que facilita el flujo vehicular en esta concurrida zona. La decisión de transformar el puente en una rotonda respondió a la necesidad de mejorar la circulación y aliviar los embotellamientos que se volvían recurrentes en el sector.

La rotonda ha logrado agilizar el tránsito en un punto donde se cruzan diversas rutas hacia el centro, la zona industrial y los barrios aledaños. Aunque esta obra ha traído beneficios evidentes para la ciudad, muchos cartageneros aún recuerdan con nostalgia los días en que el puente de Bazurto dominaba la zona, evocando historias y momentos que marcaron a quienes lo cruzaron durante años.

Hoy, la pregunta que queda en el aire es: ¿qué recuerdos les trae el puente de Bazurto? Para muchos, la memoria de aquel puente simboliza una época pasada en la que la vida se movía a otro ritmo en la ciudad. Con su desaparición, quedó atrás un símbolo que fue testigo de la cotidianidad de miles de personas y de la transformación de una Cartagena en constante cambio.

Fotos. A quien corresponda.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

10 de 25 pisos de Aquarela ya se demolieron: estaría listo el 15 de octubre del 2024

La demolición de edificio Aquarela, ubicado en Torices, continúa avanzando según lo programado. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, informó que ya se ha desmontado el 40% de la estructura, lo que equivale a diez pisos de los 25 que tenía el edificio. El alcalde destacó que los trabajos de demolición están progresando según lo planeado y que se han desmontado completamente los pisos 20 al 16. Además, se ha desmontado el 50% de los muros en el piso 15 y se han realizado cortes verticales en los muros de los pisos 14 y 13. El plazo establecido para la finalización de la demolición es el 15 de octubre, cuando el edificio debe quedar demolido en su totalidad.

Read More »

“El bandido o va a la cárcel o será dado de baja por la fuerza pública”: Felipe, “Pipe” Córdoba plantea cárceles estilo Bukele y mano dura contra criminales en Colombia

En un discurso cargado de propuestas de choque contra la criminalidad, el excontralor General y precandidato presidencial Carlos Felipe Córdoba, conocido como Felipe, “Pipe” Córdoba, lanzó este miércoles su visión de seguridad para Colombia, inspirada en el modelo carcelario de Nayib Bukele en El Salvador. Durante su visita a Ibagué, Felipe, “Pipe” Córdoba afirmó que el país necesita una ofensiva sin contemplaciones para recuperar la seguridad perdida en los últimos años. “Viví como soldado tomas guerrilleras, vi perder vidas de compañeros míos y madres que caían en pescas milagrosas, son temas fregados”, relató, al tiempo que insistió en que el Estado debe dar un giro radical frente al crimen organizado. Para el precandidato, el próximo gobierno debe convocar a policías y militares retirados que refuercen la fuerza pública, modernizar la inteligencia y aprovechar la tecnología de punta. “Necesitamos implementar la tecnología del siglo XXI, cámaras de vigilancia, drones patrullando y derrotar al bandido y acabar con la extorsión”, aseguró. Pero su propuesta más polémica apunta a los centros penitenciarios. Según Felipe, “Pipe” Córdoba, las cárceles actuales no cumplen su función de contención del delito y, por el contrario, se convirtieron en plataformas de extorsión. “El bandido o va a la cárcel, no estas que tenemos, porque yo creo que vamos a tener que construir como cinco cárceles como las de Bukele por allá en el Amazonas, Guainía y Guaviare, para que no puedan extorsionar desde ellas y también que produzcan y trabajen para pagar su estadía allá, porque cada recluso nos cuesta al mes $2.700.000, mientras un trabajador gana más de $1.400.000”, sentenció. Finalmente, Córdoba remató su intervención con un mensaje contundente: “Cero tolerancia con el bandido y el que no vaya a cárcel, bandido que debe ser reducido o ser dado de baja por la fuerza pública. Aquí debemos tener firmeza y cero tolerancia con el bandido”.

Read More »

¿Sabías que en Cartagena hay un museo con más de mil muñecas que datan del siglo XIX?

En el corazón del barrio El Cabrero, en Cartagena, se encuentra un lugar que, aunque desconocido para muchos, es un tesoro invaluable: el Museo de las Muñecas. Este sitio alberga una colección de más de 1.000 muñecas provenientes de distintas partes del mundo, algunas con más de dos siglos de antigüedad. La variedad es asombrosa, con piezas de Alemania, Francia, Inglaterra e incluso de China, que narran la evolución de este juguete icónico a lo largo del tiempo. El museo es el sueño hecho realidad de la señora Socorro Gómez de París, una apasionada coleccionista que ha dedicado gran parte de su vida a reunir estas extraordinarias muñecas. Cada una de ellas es testigo de un momento histórico, y a través de sus vitrinas, los visitantes pueden admirar cómo las muñecas han cambiado con los avances tecnológicos, los recursos materiales y los cambios culturales de cada época. Entre los tesoros más antiguos se encuentra una muñeca china de 1820, junto con otras hechas de porcelana, papel y cartón, materiales que fueron usados durante tiempos de guerra. La precisión y el detalle con que fueron creadas, especialmente en sus trajes y expresiones, hacen de cada muñeca una obra de arte. A su lado, una colección de carritos a escala completa la exposición, capturando la atención de todos los amantes de los juguetes. Además de ofrecer una experiencia cultural única, el museo tiene una causa social. Parte de los fondos recolectados con la venta de las entradas es destinada a apoyar a los niños del Hospital Infantil Casa del Niño, un gesto noble por parte de la señora Socorro, quien ha vinculado su pasión por las muñecas con una labor de ayuda a la comunidad. Cada visitante no solo explora la historia de las muñecas, sino que también aporta a una causa solidaria. El Museo de las Muñecas más que una exposición, es un viaje en el tiempo. Las historias que estas pequeñas figuras encierran permiten conocer cómo ha cambiado el mundo, y cómo un simple juguete ha reflejado los valores y tradiciones de distintas culturas.

Read More »

¿Cómo quedará la reducción de la jornada laboral? Así avanza esta normativa en este 2025

Desde el 2023, el Ministerio del Trabajo, colocó en marcha la reducción en la jornada laboral, que tal como comenzó el 15 de julio, pasando de 48 a 47 horas de ese mismo año. El pasado año la jornada pasó a 46 horas. En ese mismo sentido, en el 2025, se establece que quedará establecida en las 44 horas semanales.  El proyecto, que ya lleva tres años en vigencia, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en el cual se prevé que, en el 2026, la jornada quedará en 42 horas semanales.  Es de precisar que, durante el presente año, en un mes típico de 30 días, un trabajador trabajará 176 horas y podrán ser distribuidas de manera consensuada entre el empleador y el empleado. Por ejemplo: 8 horas de lunes a viernes y 4 horas. La ley permite que el empleador y el empleado acuerden como la distribución las horas laborales dentro del límite semanal. Si tal medida se excede, el empleador deberá hacer el respectivo pago de las horas extras.  Dentro de los beneficios que se buscan con esta medida, se busca que el empleador puedan gozar de buena salud mental, más tiempo de recuperación y descanso, un mejor balance entre la vida laboral y personal, disminución de la ansiedad, aumento de la motivación y la productividad, mayor actividad física y autocuidado y reducción de conflictos familiares.

Read More »

Colombia: el país anfitrión de la COP16 no llegó con la tarea hecha a la conferencia mundial

La cumbre de biodiversidad que se inició este lunes en Cali pone de relieve una preocupante realidad: solo 33 de los 196 países que forman parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) han presentado estrategias claras para proteger su biodiversidad, evidenciando la falta de compromiso global hacia la conservación del planeta.  Entre los pocos países que han presentado sus planes se encuentran España, la Unión Europea, China, Japón, Canadá y México, pero notablemente, el país anfitrión, Colombia, no se encuentra en esta lista inicial. A lo largo de este evento, se espera que Colombia entregue su estrategia a las 9:00 a.m. del lunes. Los Planes de Acción Nacional para la Biodiversidad (NBSAP, por sus siglas en inglés) son documentos cruciales que cada país debe elaborar para mostrar cómo pretende cumplir con las 23 metas acordadas en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, firmadas hace dos años. Estas metas buscan, en esencia, frenar y revertir la alarmante pérdida de biodiversidad que enfrenta el planeta. Organizaciones como WWF y Carbon Brief han señalado que el escaso número de países que han cumplido con este compromiso refleja una preocupante falta de seriedad hacia la crisis ambiental actual. Solo el 17% de los países han presentado sus planes, lo que pone en tela de juicio la voluntad política global para abordar una de las crisis más apremiantes de nuestro tiempo.

Read More »

Necesito resultados Junior es un equipo ganador

El técnico venezolano César Farías, fue claro en la última rueda de prensa con los medios de comunicación, y aseguró que los resultados son su prioridad por la grandeza del Junior. “Necesito sacar los resultados porque estoy en un equipo ganador, pero sin trabajo no hay victoria. En el último partido sufrimos dos lesiones que nos mermaron, la falta sobre Enamorado era roja pero no había VAR, ese cambio y el de Yairo nos obligó a hacer cambios en lo táctico, pero para el siguiente partido de la llave los vamos a corregir, con cada sesión de trabajo vamos mejorando”. Fue claro el estratega, que también sacó tiempo para aclarar un rumor que corría por las calles de Barranquilla sobre supuesta indisciplina de un jugador. “Sobre el joven que fue a una fiesta en su día de descanso, quiero aclarar que sucedió antes de que yo llegara, ese día no fue convocado y fue a una fiesta en su día libre, mi deber aquí con los jugadores no es de acabarle la carrera a nadie, por el contrario debo guiarlos para que sean profesionales dentro y fuera de la cancha”. Finalmente, Farías, también tuvo elogios para su plantel y el trabajo psicológico que vienen adelantando para fortalecer mentalmente el grupo. “El trabajo con el sicologo me alegró mucho porque ademas de profesionales son un grupo de amigos, el día del partido que es realidad de juego, para llegar bien a un cuadrangular tenemos que levantar las cargas físicas ahora y estamos en ello”. Concluyó el técnico.

Read More »