Un llanto escrito

Jueves 7 de febrero, en horas de la tarde a eso de las 5:15 Pm, una noticia conmovió al país, luego de 20 minutos de arduos esfuerzos de parte del personal médico de la IPS Universitaria, anunciaron que fallecía Fabio Legarda tras ser víctima de un disparo en la cabeza que le dejó herido de gravedad y le causó muerte cerebral.

Es abrumador ver lo perdido que está nuestro país, darse cuenta que los tiempos de violencia nunca se han ido y que por lo pronto no se irán, pero ¿sabe usted que es lo peor de todo?, que la violencia ha trascendido y ya no solo se reserva a los insultos, a los golpes o a los disparos. No hace mucho pudimos ver como Paola Moreno, una madre soltera de Ibagué de tan solo 32 años, desesperada, abrumada, asfixiada y atormentada por los problemas personales y por prestamos informales (los cuales se han hecho muy populares en el país), los tal llamados “gota a gota”; decidió quitarse la vida, saltando de un puente y llevándose la vida de su hijo un niño de tan solo 9 años de edad con ella.

La violencia se lleva muchas vidas de golpe como en el caso de los 21 muertos y 68 heridos que dejó el estallido de un carro bomba al interior de la Escuela de Cadetes de la policía al sur de Bogotá.

En Colombia no hace falta el agua para que llueva, cuando es con sangre que todos los días al país se riega. Nos estamos matando desde el inicio de nuestra historia, en el comienzo lo hacíamos por libertad, luego por diferencias políticas, mas tarde por el hambre del poder, años después el terrorismo se llevó la bandera y la atención de la prensa hasta que llegó el narcotráfico y se coronó dueño y señor del crimen y la maldad de esta nación. Sin embargo, hoy 26 años después de que acabasen con la vida del más grande capo del narcotráfico de la historia Pablo Emilio Escobar Gaviria, 3 años después de la firma del acuerdo de paz que hacía que la guerrilla más vieja del mundo y que por 50 años derramó sangre por todo el territorio nacional en una guerra que se pudo haber evitado si se hubiesen callado los rifles y se hubiese dado paso a las palabras. Nos damos cuenta que la violencia no se ha ido y que ha mutado para hacerse mas fuerte y permanente en nuestro día a día, la mortandad la llevamos hasta los tuétanos y hasta el momento no hemos hecho más que colocar “pañitos de agua tibia”.

El periodo llamado por los historiadores como “la violencia” el cual señalan que fue de 1948 hasta 1966 no cesó y yo me atrevería a decir que se han equivocado en las fechas, porque la historia nos demuestra que la crueldad y la guerra han estado presentes desde el comienzo de nuestra historia y está mas presente que nunca en nuestros días.

Tenemos que pensar en algo y es que no solo murió Legarda, un joven artista y soñador de Medellín, no, actualmente en Colombia están matando miles de sueños al día y todo el país se hace cómplice con el silencio. En promedio un líder social es asesinado cada día por defender los derechos de la gente del común, lideres que entregan sus vidas luchando por el sueño de restitución de tierras de familias campesinas, no hace mucho 21 cadetes de policía perdieron sus vidas por un cobarde atentado planeado por el ELN del que fueron víctimas, el cual les privó de cumplir su sueño, su sueño de dar seguridad al ciudadano.

La violencia ha cambiado tanto que no solo la vemos en su forma física sino en la violencia psicológica generada por el ambiente en el que se vive, hasta llegar a el ahogo y no poder lidiar más con los problemas, como dijo alguna vez un profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Cartagena: “El suicidio es la confesión de que se ha sido sobrepasado por la vida”. Y así es, sobrepasado por una vida la cual se asemeja a un gotero el cual en nuestro país va goteando cada vez más rápido y de “gota a gota” a muchos termina ahogando.

Ese no fue solo el caso de la madre de Ibagué, es el caso de miles de colombianos los cuales terminan sucumbiendo ante la adversidad. De hecho, la violencia traspasa nuestra imaginación y se hace surreal, digna de García Márquez, cuando vemos en la prensa que los habitantes de puerto Valdivia lloran al ver que hoy el río cauca el cual era uno de los ríos más caudaloso del país, hoy pasó a ser no más que una simple quebrada. El río que a muchas familias les daba para vivir y para comer hoy solo les deja desesperanza y dolor, mientras aún hay quienes defienden a los responsables.

Nuestra madre patria como buena madre colombiana no se irá a dormir hasta que sus hijos lleguen a casa y estén sanos y salvo. La mortandad que se ha vivido en estos días no es más que el reflejo de toda una historia de un país violento y sanguinario.

¿Qué haremos para cambiar esta triste y desgarradora historia?, las únicas soluciones que da el gobierno tienen que ver con más guerra, ¿hasta cuando seguirán sin darse cuenta que las balas no se callan con más balas?, hay que estar atentos ya que cierto sector político ahora quiere legalizar las armas para así crear en la gente una falsa sensación de “seguridad”.

Pensemos en algo, busquemos las raíces de esta grave crisis; nos daremos cuenta que toda esta situación actual, sin contar el precedente histórico es una consecuencia del desempleo, del endeudamiento, del miedo, la inseguridad y la censura que vivimos en el día a día los ciudadanos. Teniendo en cuenta eso podríamos empezar a señalar cabezas sobre las cuales recae la responsabilidad, sin embargo, si analizamos de una forma critica los sucesos notaremos algo y es que más que estos hechos sean el reflejo de un gobierno corrupto e indiferente a las necesidades sociales, son el reflejo de toda una sociedad enferma y que derrama su llanto, rogando por un poco de misericordia.

Esta columna es exactamente eso, un llanto escrito que desahoga y ruega a la vida por un poco de misericordia.

 

// Daniel Herrera

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Sicarios asesinaron con dos disparos en el rostro a una mujer mientras iba de camino a su casa

Ayer, martes 17 de diciembre, una mujer fue asesinada en el barrio Alto Bosque tras recibir dos disparos en su rostro por parte de sujetos motorizados. Testigos contaron que por la gravedad de las laceraciones la mujer murió en el acto. Hecho que fue comprobado por los delincuentes que protagonizaron este nuevo hecho de sangre en Cartagena, que, por un momento, se acercaron a la víctima y luego se dieron a la huida. De momento, la Policía Metropolitana no ha entregado reporte tras el asesinato de la mujer. Sin embargo, se conoció de forma preliminar que ella se dirigía hacia su casa, ubicada a pocas cuadras de donde fue interceptada y asesinada. De momento, se investiga si la mujer, conocida por su alias de ‘Nikita’, habría sufrido algún tipo de amenaza o tuvo algún problema personal recientemente.

Read More »

Montería trabaja en la modernización y fortalecimiento del gremio de taxis: alcalde Kerguelén propone capital semilla y taxímetro digital 

Analizar y proponer estrategias para mejorar el servicio, fue el principal motivo de la reunión del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García y la secretaria de Turismo, María Fernanda López Fabra y conductores de taxis. «Este diálogo marca el inicio de un plan integral con el que buscamos modernizar y fortalecer la prestación del servicio de taxi en la ciudad», dijo el mandatario, quien señaló que durante el encuentro se plantearon varias apuestas para el gremio, entre las que destacan:   – Acceso tecnológico: Renovación del parque automotor hacia vehículos eléctricos y análisis de los desafíos que implica esta transición.   – Capital semilla: Apoyo financiero para los conductores de taxis.   – Controles a la informalidad e ilegalidad: Medidas para garantizar un servicio seguro y regulado.   – Taxímetro digital y plataformas tecnológicas: Implementación de sistemas modernos para el cobro de tarifas.   – Campañas de promoción: Incentivos para fomentar el uso del taxi entre los ciudadanos.   Así mismo, Kerguelén García destacó la importancia de estas iniciativas: «Estamos comprometidos con la modernización del transporte público en Montería. Queremos un servicio eficiente, amigable con el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y los trabajadores del gremio». Este viernes 21 de marzo, la conversación continuará con una reunión entre el Alcalde, la Secretaria, empresarios y propietarios de taxis, donde se espera afinar detalles y establecer compromisos concretos para la implementación de estas propuestas.   Con estas acciones, Montería reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, priorizando el bienestar de sus ciudadanos y la profesionalización del sector transporte.

Read More »

Este 29 de diciembre se realizará la primera edición de Run y SUP en Bocagrande

Este 29 de diciembre, las playas de Bocagrande serán el escenario de una experiencia inolvidable donde deporte y diversión se unen frente al mar, la primera edición de la carrera de Run y SUP promete hacerte vivir momentos llenos de energía y emoción bajo el sol caribeño. El evento combina una ruta de 3 kilómetros de running, donde podrás correr junto al mar disfrutando de la brisa y el paisaje, con un kilómetro de Stand Up Paddle (SUP), que te llevará a desafiar las aguas de una forma divertida y única. El punto de encuentro será en la Escuela Wind Spot, y la inscripción es completamente gratuita. Muy pronto se compartirá el enlace de registro en las historias del evento, así que mantente atento para asegurar tu lugar en esta gran aventura. No importa si eres un amante del deporte o simplemente quieres disfrutar de una actividad diferente, este evento es ideal para quienes buscan adrenalina, sol y momentos inolvidables en compañía de amigos y familiares

Read More »

Municipios de Bolívar podrían formar parte de un nuevo departamento en Colombia

El mapa de Colombia podría experimentar un cambio significativo con la creación del departamento Surcaribe, una propuesta que busca reorganizar la estructura administrativa del país. El proyecto de ley, impulsado por congresistas del Pacto Histórico, propone la creación de este nuevo territorio que incluiría 28 municipios de diferentes departamentos, entre ellos Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander. La iniciativa ha generado debate en los municipios de Bolívar, que podrían dejar de pertenecer a este departamento para integrarse al nuevo territorio. La razón principal detrás de la creación de Surcaribe es abordar el rezago y abandono estatal en los que han vivido históricamente los habitantes de estas regiones. Según los proponentes, la nueva entidad administrativa permitiría una mejor gestión de recursos y una mayor atención a las necesidades de estas comunidades. Entre los municipios de Bolívar que podrían ser parte de Surcaribe se encuentran Cantagallo, El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio, Morales, Arenal, Río Viejo, Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo. Estas zonas, ricas en recursos naturales y con una historia cultural significativa, han enfrentado desafíos importantes en términos de infraestructura y servicios públicos. El avance del proyecto dependerá de su aprobación legislativa y de cómo se gestione la transición de estos municipios. La propuesta ha suscitado un amplio interés y es probable que continúe generando debate mientras se definan los detalles y se evalúe su impacto potencial en la región.

Read More »

Cruces indebidos y subirse a los andenes son las infracciones que más cometen los cartageneros

La ciudad de Cartagena enfrenta una creciente crisis en el respeto a las normas de tránsito, evidenciada por la falta de disciplina vial tanto en conductores como en peatones, según el DATT, en lo que va del 2024, al menos 30 peatones han fallecido producto de accidentes de tránsito.  Lea también: “Se ha vuelto una moda meterse en el carril de TransCaribe” José Ricaurte, director del DATT, afirmó que las infracciones que más se comenten en las principales vías de la ciudad son no respetar los límites de velocidad y pasarse los semáforos, en el caso de las motocicletas, hacer cruces indebidos y subirse a los andenes. La situación se agrava con la falta de educación vial, ya que en lo que va corrido de año y según el Código Nacional de Tránsito han aplicado sanciones a los transeúntes por cruzar la calle por lugares no destinados para el paso peatonal, colocarse cerca de vehículos con motor encendido, remolcarse de vehículos en movimiento, subirse o bajarse de vehículos en movimiento, transitar por túneles, puentes y viaductos de vías férreas e invadir zona de tránsito vehicular en patines, monopatines o patinetas. En respuesta a esta crisis, se han intensificado los llamados a la ciudadanía para que adopte comportamientos más responsables en la vía, enfatizando la importancia de respetar las señales de tránsito y los pasos peatonales

Read More »

conozca los puntos de protestas que tendrá lugar mañana, 18 marzo en Cartagena

El día de mañana, 18 de marzo, en toda Colombia, habrá marchas en contra de la desaprobación de la reforma laboral, de la salud y otra reformas que no han sido aprobadas por parte de Congreso de La República. En Cartagena, centrales obreras, sindicato de maestros, líderes de partidos y políticos alternativos. La movilización estará acompañada de manifestaciones folclóricas y arengas en respaldo a las reformas. La Jornada comenzará a las 4:00 p.m. en la glorieta de Los Cuatro Vientos, desde allí avanzar por todo la avenida Pedro de Heredia y terminará en el parque de la Virgen en el barrio Blas de Lezo, donde se llevarán a cabo a actos culturales. Aunque, Dumek Turbay, manifestó que, en Cartagena no se acogerá al día cívico, estará a disposición toda la fuerza pública para reforzar y respaldar esta movilización. Desliza y mira cuáles serán los principales puntos. 

Read More »