Udec llevó a empresarios cartageneros a conocer todas sus instalaciones: ¿para qué?

IMG_0326

La academia busca nuevas alianzas: UdeC realiza la ruta su Ruta de Extensión Empresarial

Con el objetivo de mostrar toda la oferta institucional que tiene, la Universidad de Cartagena lleva a cabo su Ruta de Extensión Empresarial, un espacio para que los empresarios conozcan todas las instalaciones del alma máter en la ciudad de Cartagena.

El recorrido, que comenzó en el Claustro San Agustín, tendrá paradas en las sedes Piedra de Bolívar, Zaragocilla, Cetic Data Center, San Pablo, CAP Enfermería, y culminará en el Claustro La Merced.

“Desde la Universidad de Cartagena hemos venido trabajando en construir alianzas y tender puentes con los empresarios de la ciudad. En esta ocasión, la actividad busca que los gremios y empresarios conozcan desde adentro qué hacemos, cuáles son nuestras fortalezas y cómo trabajan nuestros docentes”, señaló William Malkún, rector de la UdeC.

La ruta contará con la participación de representantes del sector turístico-hotelero, de la construcción y del sector logístico.

“Realmente todo este esfuerzo que está haciendo la Universidad es algo notable que yo no conocía, y me parece muy importante”, indicó Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Este jueves y domingo se va la luz en Cartagena: conoce los sectores

Equipo técnico de Afinia, filial del Grupo EPM, llevará a cabo trabajos de robustecimiento de la infraestructura eléctrica en Cartagena este jueves y domingo. Según la empresa, estas acciones forman parte del plan de inversión destinado a proporcionar un servicio de energía más confiable y de mejor calidad. ➡️ Jueves 16 de enero: Circuito Zaragocilla 7 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; cambio de la infraestructura eléctrica entre la manzana F lote 1, barrio Los Corales. ➡️ Domingo 19 de enero: Circuito Chambacú 12 de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. normalización de medida semidirecta en la carrera 26 con calle 28 del barrio Manga. ➡️ Domingo 19 de enero: Circuito Chambacú 7 de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. se llevará a cabo el mantenimiento transformador de distribución y el mantenimiento red subterránea, desde la calle 36 con carrera 7 y sectores aledaños a Calle de la Moneda. ➡️ Domingo 19 de enero: Circuitos Villa Estrella 1, 2, 3 y 4 de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. adelantarán el mantenimiento del transformador de potencia de la subestación Villa Estrella, por ello se interrumpirá el servicio los barrios: Nuevo Paraíso, Fredonia, Las Palmeras, Olaya Herrera Sectores: Playa Blanca, La Magdalena, La Puntilla, Zarabanda, Viejo Porvenir, Villa Estrella, Urb. Sevilla, Las Américas; El Pozón, Villas de La Candelaria, Sector Doña Manuela Incluye Terminal de Transporte, Parte de Ciudadela La India, Sector Aguas Prietas y Variante Turbaco La Cordialidad; desde La Calle, sector Doña Manuela hasta La Terminal de Buses de Olaya; Zona Franca Parque Central, Villas de La Candelaria, Urbanización Palmas de Salamanca, Doña Manuela, Variante Turbaco Cordialidad, Carretera Principal Aguas Prietas. Turbaco: Aguas Prietas. Flor del Campo, La India, Urbanización Colombiaton, y Ciudadela Bicentenario.

Read More »

50% de la población de Membrillal se encuentra en riesgo medio y alto por contaminación ambiental

La vereda Membrillal, ubicada en el corregimiento de Pasacaballo en Cartagena, enfrenta una grave crisis ambiental que afecta a más de 5.000 habitantes, incluyendo comunidades indígenas y personas desplazadas. Según denuncias de los residentes, uno de los principales focos de contaminación proviene de la operación industrial en el complejo de Mamonal, especialmente por parte de Reficar. Esta situación ha provocado múltiples problemas de salud en la población, como enfermedades respiratorias, alergias, brotes en la piel y gripes constantes. Además de la contaminación industrial, Membrillal sufre los efectos de un fenómeno natural conocido como volcanismo de lodo o diapirismo, que genera la emisión de gases como metano y dióxido de carbono. Estudios realizados por la Universidad de Cartagena y el Servicio Geológico Colombiano han advertido sobre la peligrosidad de este fenómeno, señalando que no es mitigable y que pone en riesgo a la comunidad por la posibilidad de erupciones, desplazamiento de terreno, incendios y daños estructurales. Uno de los sectores más afectados es la institución educativa de la vereda, cuyo edificio presenta grietas y deterioro, exponiendo a estudiantes y docentes a un alto riesgo. Según la Secretaría de Planeación Distrital, más del 50% del área y población de Membrillal está clasificada en riesgo medio y alto. A esto se suma la denuncia sobre el consumo de agua no potable suministrada por Aguas de Cartagena, confirmada por estudios de laboratorio certificados, que han vinculado esta situación con problemas gastrointestinales frecuentes, especialmente en niños. Ante la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades, la comunidad interpuso una acción de grupo ante el Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena. En la demanda se solicita el reconocimiento de los daños causados y una indemnización justa que permita a las familias adquirir viviendas en lugares seguros. También se exigen medidas que garanticen el derecho a un ambiente sano, a la salud y a una vivienda digna.

Read More »

Empresa colombiana alcanza ganancias de más de $11 billones en lo que va del año

Grupo Argos cerró los primeros nueve meses del año con ingresos consolidados de 11,5 billones de pesos y un ebitda de 4,5 billones, creciendo un 39% frente al mismo periodo del año anterior. Además, reportó una utilidad neta consolidada de 7,3 billones y 4,3 billones de la controladora, cifras impulsadas por transacciones clave que refuerzan su solidez estructural. En su apuesta por la sostenibilidad, Celsia, filial de energía del grupo, inauguró el primer sistema de almacenamiento solar con baterías en Colombia. Este avance permite que la energía solar pueda aprovecharse durante la noche, impulsando una transición energética más eficiente. Por otro lado, el proyecto Eólico Carreto, en el Atlántico, avanza en su objetivo de generar 9,6 megavatios de energía renovable, subrayando el compromiso del grupo con un futuro más limpio. Cementos Argos también tuvo un desempeño destacado al fortalecer su rentabilidad y su participación de mercado en Colombia, que ya alcanza el 35%. Estas mejoras consolidan a la compañía como líder en su sector, contribuyendo significativamente al crecimiento de la organización. Por su parte, Odinsa movilizó 51 millones de pasajeros en los últimos 12 meses, consolidándose como un referente en infraestructura aeroportuaria. Con proyectos como el Túnel de Oriente y las iniciativas de nuevos aeropuertos en Cartagena y Barranquilla.

Read More »

Evasión de embarques en Cartagena genera millonarias pérdidas en el muelle de la Bodeguita

En Cartagena, el único puerto autorizado para hacer embarques con destinos a las Islas del Rosario, es el muelle de la Bodeguita, quien, en su función de ser el único embarcadero autorizado, tiene una tarifa de $16,000 pesos. Ante ello, denuncian pérdidas millonarias, además del ingreso al parque, que corresponde a unos $13,000 pesos. En medio de un análisis detallado, embarcaciones, botes, islas y empresas turísticas que se dedican a la actividad económica del turismo evaden el muelle oficial para abaratar los costos de sus operaciones con destino a este eco parque. En ese sentido, zarpan desde otros muelles, lo que representa una pérdida millonaria, que oscila a un valor no menor a  $6.368.400.000  por año calculando cifras en una sola marina y con solo 4 islas, además, no solo perjudica el sostenimiento del balneario sino el sostenimiento de los trabajadores que prestan sus servicios.  En su operación, utilizan los embarcaderos de Todomar, Club Nautico, Marina Rosales, Nautica integral, Santa Cruz, y los diferentes muelles de la ciudad (Castillo Grande y Manga).  Según el decreto 0412 del 3 de julio del 2023, se deben usar para su operación las instalaciones de la marina turística de los muelles de la Bodeguita y de los pegasos, para brindar los servicios de embarque y desembarque de pasajeros a las diferentes localidades ubicadas dentro de la jurisdicción del distrito de Cartagena y demás del litoral caribe Colombiano. Ante inminentes pérdidas, que sirven para el sostenimiento del personal del parque y de las funciones que hace la corporación de turismo, personal logístico, islas y botes que de manera legal pagan tributos. Por ello, se pide tomar medidas para poder garantizar la sana competencia entre los diferentes actores.

Read More »

Obras en la «trocha» de Nelson Mandela entran en su recta final: se espera que esté lista a mediados de octubre

La intervención de la calle 3 del barrio Nelson Mandela, vía que conecta al sector de Las Vegas con la variante de Mamonal, avanza en un 97%, por lo que se espera que a mediados de octubre sea habilitada para el paso de vehículos. Con esta vía ya rehabilitada, la Alcaldía de Cartagena tiene previsto mejorar la movilidad y la seguridad de la población, por lo que esta calle no solo conectará al barrio con la variante de la zona industrial; sino que también pretende convertirse en una vía alterna que descongestione el tráfico en Mamonal. La intervención de esta calle, reconocida como «la trocha» de Mandela, incluyó andenes, alumbrado público, soluciones hidráulicas para prevenir inundaciones, reductores de velocidad y detalles de urbanismo. Asimismo, los trabajos de reparación de todo el tramo de la vía abarcó un total de 870 metros lineales de concreto rígido, con una inversión total de $5 mil millones y que pretende beneficiar a más de 400 mil personas.Fuente y foto: El Universal.

Read More »

Denuncian financiación estatal para la película sobre Francia Márquez bajo el Gobierno Petro

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, ha hecho pública una denuncia sobre un contrato millonario firmado por el Gobierno de Gustavo Petro para financiar una película documental sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez, titulada ‘Igualada’. Según Briceño, el contrato en cuestión, que destina 70 millones de pesos, fue gestionado a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes de Colombia. El contrato estipula que el beneficiario de los recursos, identificado como Juan Esteban Yepes, debe cumplir con estrictas condiciones, como no modificar los aspectos fundamentales del proyecto, incluidos el director y el género del documental. La cláusula establece que «en ningún caso podrán cambiarse aspectos sustanciales del proyecto», lo que asegura la integridad del contenido de la obra tal como fue concebida inicialmente. El dinero destinado al documental forma parte de un estímulo otorgado a la producción, cuya dirección estuvo a cargo de Juan Mejía Botero. ‘Igualada’, que ya se estrenó el 21 de enero de 2024, recopila más de 200 horas de metraje sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez. Además, la película ha sido reconocida en el ámbito internacional, recibiendo una nominación en la categoría World Cinema Documentary Competition. Briceño aprovechó la ocasión para hacer un paralelismo entre este caso y la controversia que surgió en el gobierno de Iván Duque, cuando varios sectores, hoy cercanos al Gobierno Petro, exigieron una investigación sobre la presunta financiación estatal de una autobiografía de María Juliana Ruiz, entonces primera dama. Según Briceño, estas reacciones de hoy parecen contradictorias, ya que en su momento se exigió transparencia y rendición de cuentas en proyectos similares.

Read More »