Canal del Dique: símbolo de restauración ambiental y sostenibilidad en la región

ECXXU4KBORAZ5H23WTOMXH57AQ

El proyecto de restauración del Canal del #Dique, el río Magdalena construido en el siglo XVI, se perfila como una de las iniciativas más relevantes para la sostenibilidad ambiental en Colombia.

Históricamente utilizado para mejorar la navegación entre Calamar y #Cartagena, las intervenciones realizadas en la década de 1950 priorizaron la navegabilidad, generando impactos significativos en el ecosistema, como el aumento de sedimentos en la bahía de Cartagena y graves inundaciones en la región.

El enfoque ha cambiado hacia la recuperación #ecológica. Con una inversión significativa, el proyecto busca restaurar 435.000 hectáreas de ecosistemas, adaptarse al cambio climático y garantizar el abastecimiento de agua para 1,5 millones de habitantes en tres departamentos. Además, incluye el manejo sostenible de sedimentos, demostrando que la infraestructura puede estar al servicio del medioambiente sin sacrificar su funcionalidad.Se destaca como un modelo de desarrollo sostenible, integrando objetivos ambientales, sociales y económicos. Al combinar la preservación del entorno natural con el transporte fluvial eficiente, #Colombia apuesta por una infraestructura resiliente que responde a las necesidades actuales sin comprometer el futuro.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Colombia ha perdido la candidatura de hasta tres torneos de talla internacional en los últimos 48 años

En Colombia se recuerda haber acogido eventos deportivos de alto nivel como lo son La Copa América 2001, donde Colombia fue campeón, o los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018 llevados a cabo en Barranquilla, pero también tanto como ha perdido como se han cancelado por distintas circunstancias juegos de talla mundial. Comenzado por lo más reciente, Barranquilla, fue la protagonista de la cancelación por factores de organización lo que serían los Juegos Panamericanos, al parecer por incumplimiento de pactos de pagos, lo que deja en entredicho que tan apta esta Colombia para acoger este tipo de competiciones.  Por otra parte, a raíz de la pandemia, lo que se había pactado para el país de ser sede oficial de la Copa América 2021 se canceló debido al momento de seguridad que se vivía por protestas y por aumento de casos positivos para COVID-19.  Pero yendo un poco más atrás, este tipo de cancelaciones no son nuevas, en el 86 Colombia iba a ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol, pero la misma Federación declinó a la propuesta por el entonces presidente de la, Alfonso Senior, algo nunca antes visto en la historia de los mundiales entre los motivos que argumentaban esta renuncia era la falta de infraestructura y pocos fondos económicos para desarrollar la competición. Finalmente, México fue la sede. «Aquí tenemos otras cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios”, afirmó Belisario Betancourt, presidente de la época. Por suerte, Colombia contará de manera confirmada con la sede del Mundial gema uno que se disputará en tierras cafeteras este año desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre.

Read More »

Surtigas se convierte en la primera empresa del Caribe en alcanzar el Sello Oro Equipares

Surtigas, filial de Promigas, ha marcado un nuevo hito al convertirse en la primera empresa de servicios públicos del Caribe colombiano en recibir el prestigioso #Sello Oro Equipares. Este reconocimiento, otorgado por el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resalta el compromiso de la compañía con la igualdad de género y la inclusión en el entorno laboral. Con una destacada calificación del 99,87% en la auditoría realizada por ICONTEC, Surtigas demuestra su excelencia en procesos clave como reclutamiento, promoción, calidad de vida laboral y prevención del acoso. “Este logro refleja nuestra dedicación a construir relaciones confiables y respetuosas, promoviendo entornos inclusivos para todos”, afirmó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas. Este nuevo sello se suma a su reconocimiento anterior en 2021, cuando fue la primera distribuidora del Caribe y la segunda en Colombia en obtener el Sello Plata Equipares, consolidando su liderazgo en la implementación de prácticas de igualdad y sostenibilidad empresarial.

Read More »

El turbante, un símbolo de resistencia e identidad: este es el legado de África a través de la historia

El turbante amarrado, atado y retorcido tradicional de la mujer Afro es originario de África, aunque también se usa en el Medio Oriente y la India, y va más allá de una simple prenda de vestir, ofreciendo un sinfín de significados e historia.  Durante la época de esclavitud, todas las mujeres negras estaban obligadas a utilizar un pedazo de tela en la cabeza, porque tenían prohibido mostrar sus cabellos tan llamativos y rizados. Y, de este modo, ser reconocidas como mujeres esclavas, pasando a ser un símbolo de esclavitud, luego durante la colonización, utilizaban este tipo de envolturas para ocultar sus trenzados que se convertirían en su camino a la salvación o para guardar oro que les serviría para comprar su libertad y la de sus familias.  Años más tarde, mujeres empoderadas y libres se cansaron de que esto fuera un símbolo de esclavitud, y comenzaron a usarlo en un tipo denominado rodillero para mitigar el peso de la carga del agua y de las bateas, por ejemplo las Palenqueras en Cartagena que eran usadas para comercializar sus dulces y su gastronomía, y así comenzó a resurgir la puesta del turbante con otra interpretación y desde ese momento comenzaron a decorarlo con cientos de diseños, colores, estampados, estilos y formas.  Lea también: historia de lucha y supervivencia de las palenqueras en Cartagena Poco a poco esta prenda fue evolucionando y en la actualidad, lo utilizan desde las niñas hasta las de mayor edad, como símbolo de resistencia e identidad, son muy comunes verlos en Cartagena, San Basilio de Palenque, y municipios aledaños a Bolívar, aunque están de moda hasta en las pasarelas como muestra de que el turbante no es solo de negros, sino de todo el mundo que quiera sentirse empoderada y llevarlo con mucha clase y altura.

Read More »

“Aquí solo estamos pidiendo el derecho a la igualdad y al trabajo”: presidente de la asociación manifestante en Mamonal

Debido a las manifestaciones presentadas el día de hoy a la de la variante Mamonal, Arturo Posada, presidente de Asmecar alzó la voz en representación de todo el sector obrero, manifestando que, exigen ser tenidos en cuenta en las empresas del sector obrero.  “Solo estamos haciendo una protesta, la cual, nos estamos haciendo sentir con la finalidad  que toda esta gente, como el ministerio del Trabajo, la Defensoría del Pueblo, la policía, todos estén presentes respecto a lo sucedido acá en la ciudad de Cartagena”, manifestó Posada.  Asimismo, manifestaron su apoyo al tema de la reforma laboral. “Estamos en contra de ese hundimiento. Una reforma la cual, nosotros como trabajadores, queremos que se dé, porque nosotros estamos totalmente afectados”. Por último, ratificaron su derecho a la igualdad, además, de llevar a cabo acciones populares tal y lo hacen a esta hora del día.

Read More »

El noble gesto de un taxista colombiano: devolvió $10 millones que un pasajero dejó olvidado en su carro

Recientemente, las redes sociales se hicieron eco de una historia conmovedora en Colombia, donde Alfonso Navarro un taxista de 50 años de Barrancabermeja, devolvió 10 millones de pesos que un pasajero había olvidado en su vehículo. El dinero, que se encontraba en dos fajos de billetes de 50.000 pesos, fue hallado bajo el asiento del pasajero, lo que permitió que los siguientes usuarios del taxi no se percataran de su presencia. Navarro, en su testimonio, confesó que inicialmente se sintió indeciso sobre qué hacer, dado que había realizado otros servicios antes y no sabía quién era el dueño del dinero. A pesar de las tentaciones que surgieron, con varias personas acercándose y reclamando la propiedad de los billetes, el taxista mantuvo su integridad. En un intento por esclarecer la situación, les preguntó a los interesados cuánto dinero tenían, y se dio cuenta de que ninguno correspondía a la cantidad que había encontrado. Tras varias horas de búsqueda, Alfonso logró localizar al verdadero propietario, quien, agradecido por la honestidad del taxista, le ofreció una recompensa de 60.000 pesos. Navarro reflexionó sobre su acción, afirmando: «Es importante no quedarse con lo que no es de uno. Esa fue la obra que yo hice hoy».

Read More »

Natalia Caicedo y Lucho Ortega: una colaboración que busca llevar la palabra de Dios a todo el mundo

La voz de Natalia Caicedo y el talento de Lucho Ortega se juntan Una de los talentos colombianos que más atrae la atención en redes sociales por su hermosa y potente voz es la de Natalia Caicedo. Está joven colombiana radicada hace mas de 8 años en Miami, viene destacándose en distintos eventos de canto, como cuando pudo cantar al lado de la “South Florida Symphony” , además de lograr buenas posiciones en competencias de MPAs junto al coro, permitiendo que su nombre fuera mas visible en una ciudad donde abunda tanto talento en distintas áreas del entretenimiento. Todo esto le permitió llegar a los estudios de Lucho Ortega el destacado productor de grandes trabajos musicales en el ámbito musical internacional para grabar su primera producción musical en el género cristiano. Cantarle a Dios siempre han sido los deseos de Natalia Caicedo que desde niña destacó en los eventos musicales del colegio, como danza hasta el teatro donde creció de la mano del instituto Doral Academy donde fue perfeccionando sus conocimientos musicales y poder transmitir a través de su canto un mensaje a la juventud mundial acerca de un Dios vivo que puede fortalecer nuestra vida misma a través de mensajes de amor y paz en las canciones. “Quiero que cuando escuchen mi voz y mis canciones todas las personas tengan un encuentro con el espíritu santo para conocer mas de Dios”, es uno de los mensajes que quiere transmitir con su talento Natalia Caicedo quien se encuentra trabajando en lo que será su primera producción musical de la mano del dos veces ganador del Grammy Lucho Ortega quien puso los ojos en una de las voces con mayor proyección en un mercado musical cristiano que traspasa fronteras de manera permanente, debido al camino trazado por grandes exponentes como Marcos Witt, Alex Campos, Marcos Barrientos, Alex Zurdo y el grupo Tercer cielo que lograron llegar al publico mundial con sus canciones envueltos en verdaderos mensajes de Dios.

Read More »