El Sindicato Único de Educadores de Bolívar –SUDEB- en cabeza de su presidente Medardo Baldiris, y los miembros de la organización Humberto Mendoza, Midrian Madrid y Alicia Cardiles ha instaurado recientemente una acción de tutela contra el distrito de Cartagena, por las precarias condiciones en que se encuentra la comunidad académica de la Institución Educativa San Felipe Neri, ubicada en el barrio Olaya Herrera, sector el Ricaurte.
La acción constitucional en la que se pide amparo a los derechos a la vida, el trabajo digno y la integridad física, fue admitida por el Juzgado Octavo Civil Municipal que además de negar una medida cautelar pretendida por los accionantes, decreto en el mismo auto admisorio realizar una inspección judicial de las instalaciones de la institución educativa el día 18 de Julio en las horas de la mañana.
Recientemente el Sindicato de los maestros le gano en los estrados al distrito, cuando el Juzgado Quinto Civil Municipal resolvió otra acción de tutela a su favor y ordeno en consecuencia la reubicación inmediata de los estudiantes del Colegio Fernández Baena.
“Seguirán las tutelas porque es la única manera que hemos visto que pueden so pena, ir a la cárcel por desacato, estos funcionarios” ha manifestado el presidente del SUDEB Medardo Baldiris.
Cabe recordar que en el año 2017 el Distrito de Cartagena a través de su Unidad de Contratación, había asignado recursos propios y además a través de la licitación 014/2016 otorgo al consorcio “Colegio Neri 2017” la reconstrucción del colegio que hoy es causante de la acción judicial, en aquel momento la alcaldía informó que se trataba de una inversión estimada de $8.487 millones y que beneficiaría alrededor de 2.000 estudiantes. Inversión que a todas luces quedó en vilo y parece indicar que se tendrá que resolver la problemática una vez más por la vía judicial.