Cartagena a través del tiempo: imágenes antiguas y poco vistas que cuentan historia

BAZ4EJKOBBH6FC2UF64535BPEA

Estas seis fotografías no solo preservan el pasado, sino que también nos invitan a reflexionar sobre la transformación constante de #Cartagena. Aunque la ciudad ha cambiado, su esencia y su historia continúan siendo fuente de inspiración para quienes la habitan y visitan.

1. Panorámica de las vías férreas (1998): la primera imagen, capturada desde el cielo en 1998, revela un paisaje de las antiguas vías del tren que cruzaban Cartagena. El ferrocarril, inaugurado en 1883, conectaba la ciudad con el puerto de Calamar, facilitando el comercio en la región. Hoy, esas vías han sido sustituidas por modernos sistemas de transporte, como el Transcaribe.

2. La llegada de Charles Lindbergh (1928): la segunda foto nos traslada al 26 de enero de 1928, cuando el famoso aviador Charles Lindbergh aterrizó en Cartagena tras su legendario vuelo a través del Atlántico. Aunque la información es escasa, esta visita quedó grabada en la memoria local como un hito de la aviación y del espíritu explorador de la época.

3. Bañistas en El Cabrero: en la tercera imagen, vemos un grupo de bañistas de origen libanés disfrutando de las playas de El Cabrero. Con sus trajes de baño de una sola pieza, los hombres posan ante la cámara, reflejando un tiempo en que Cartagena era un punto de encuentro para diversas comunidades.

4. Clase de música en los años 30: la cuarta imagen captura la inocencia y dedicación de una niña en una clase de música en 1930. Es imposible no preguntarse qué fue de esa niña que, casi un siglo después, podría ser un símbolo viviente del legado cultural de la ciudad.

5. Plaza de los Coches y la Alcaldía (1908): la penúltima foto muestra la antigua Alcaldía ubicada en la Plaza de los Coches. Este edificio, demolido décadas atrás, ha dado paso a la actual Plaza de la Aduana. ¿Por qué desapareció esta estructura? Un misterio que sigue intrigando a historiadores y curiosos.

6. Una fotografía aérea de 1998 muestra un carril cercano al área donde hoy se encuentra el Banco Popular, diagonal a la Torre del Reloj. La llegada del ferrocarril a Cartagena se remonta a 1883, cuando se inauguró la primera línea que la conectaba con Calamar, buscando mejorar el transporte en la región caribeña. Es sorprendente cómo este sistema evolucionó hasta las modernas y climatizadas rutas de Transcaribe de hoy.

Fotos: Fototeca Histórica de Cartagena

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El Club Cartagena presenta Ciclo de Charlas Inspira: para fomentar la cultura y la memoria histórica cartagenera

Este viernes 18 de julio, a partir de las 6:00 p.m., el Comedor de Verano se llenará de historia viva, memoria colectiva y conversación amena con la apertura del Ciclo de Charlas Inspira. En esta ocasión, los invitados especiales serán Pedro Covo Torres, reconocido historiador autodidacta y Líder de Apuntes de Cartagena, en tertulia con el abogado Nicolás Pareja Bermudez, director de El Universal. Ambos, apasionados de la historia, protagonizarán una tertulia inolvidable sobre Personajes de la Historia de Cartagena. Con su agudeza narrativa y conocimiento profundo, Pareja y Covo dos apellidos cartagenerisimos, médico y abogado respectivamente, humanistas por natura, recorrerán las vidas, anécdotas y legados de hombres y mujeres que marcaron el rumbo de la historia de la ciudad heroica. Desde próceres y gobernantes hasta artistas, escritores y pensadores. Esta conversación busca devolverle rostro y voz a quienes han tejido los hilos de nuestra identidad. Según indica, Junior, Orlando Bustillo Pareja, presidente del Club Cartagena, «Nuestro club con 134 años, hace parte integral de la cartageneidad. Por eso, el Ciclo de Charlas Inspira antes de ser solo un encuentro cultural, está concebido para que además las nuevas generaciones, conozcan lo que somos hoy a partir del ayer. Un espacio necesario para pensar la ciudad, construir memoria y fomentar la participación ciudadana desde el saber compartido». Este evento convoca a la comunidad cartagenera, estimula el diálogo intergeneracional y fortalece el orgullo de pertenencia. La entrada es libre hasta completar aforo. Será una cita con la historia, la palabra y el alma cartagenera.

Read More »

James Rodríguez es nominado entre los mejores mediocampistas del mundo

El eterno capitán y mago de la selección Colombia ha sido nominado al premio al mejor centrocampista de la temporada, y su trabajo este año ha demostrado la calidad de James. El volante de la selección de Colombia, James Rodríguez, que ya fue nominado al premio de mejor jugador del año por la Federación Internacional de Historia, ahora es uno de los candidatos a ser reconocido como uno de los mejores mediocampistas creativos de la temporada. Este reconocimiento gracias a su buen desempeño con la selección y su papel en la Copa América, siendo uno de los mejores del torneo, sumado a las eliminatorias rumbo al Mundial, James se volvió el mayor asistidor con la cifra de seis pases de gol. Siendo figura única de la Copa América, James quiere hacerse con este nuevo trofeo. Jugadores como Kevin De Bruyne, Bruno Fernandes, Jude Bellingham y Lionel Messi, también quieren el trofeo. James compite contra los mejores. Fuente: El Espectador

Read More »

De ruinas a realidad: Dumek termina CDI de Villas de Aranjuez tras 9 años de abandono

Con gran orgullo, el alcalde Dumek Turbay inauguró un Centro de Desarrollo Infantil que beneficiará a 300 niños y niñas de la primera infancia, de los sectores de Barrios Unidos, y por supuesto a sus familias. El alcalde Dumek Turbay Paz anuncia a la ciudadanía que los años de espera de la comunidad de Villas de Aranjuez para ver concluído su Centro de Desarrollo Infantil, terminaron. La Alcaldía de Cartagena inauguró oficialmente el CDI – Huellas de Esperanza. Por casi 8 años, líderes y vecinos de esta comunidad fueron testigos de cómo este elefante blanco se convirtió por fin en una realidad, que impactará a 300 niños y niñas de la Primera Infancia. La obra cuenta con: sala de lactancia, salones de atención, cocina, baños, comedores, en un área de más de 3 mil 400 metros cuadrados, este CDI ha sido dotado con todos los elementos necesarios para la atención integral de los menores que allí asistirán. “Hoy estamos absolutamente felices. Gracias al alcalde Dumek Turbay porque con este espacio nos han traído felicidad. Estábamos soñando con ver esta ilusión, hecha realidad”, manifiesta Darlys Durán, una de las líderes del sector de Villas de Aranjuez. Huellas de Esperanza amplía la cobertura en la atención integral para los niños y niñas entre los 0 y 5 años, ofertando servicios como Educación inicial, cuidado diario,

Read More »

Hinchas de Junior enfurecidos vandalizan el vehículo de Carlos Bacca por derrota frente Águila Doradas

Junior de Barranquilla enfrentó a Águilas Doradas por la fecha número 11. En un partido sufrido de principio a fin, el cuadro tiburón sufrió una derrota 4-3. Hinchas molestos por el resultado del partido originaron desmanes en las afueras del estadio. Uno de los perjudicados fue el jugador Carlos Bacca, quien fue víctima de ataques por parte de barristas, que ocasionaron daños a su vehículo. Ante esta situación, el jugador tuvo que recurrir a la policía, quienes dispersaron a los desadaptados. Bacca tuvo que salir del Estadio Metropolitano con una caravana policial para evitar mayores daños.

Read More »

Cárcel para hombres en Cartagena quienes estarían involucrados en agresión contra sus padres

En las últimas horas se conoció que una fiscal de la Seccional Bolívar judicializó a dos hombres que, en hechos independientes, habrían maltratado física, verbal y sicológicamente a sus padres. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los casos ocurrieron en los barrios Ceballo y El Bosque de Cartagena, el pasado mes de septiembre, cuando los presuntos agresores, de 20 y 27 años, al parecer, se encontraban en estado de embriaguez y bajo efectos de sustancias alucinógenas, agredieron a sus progenitores. Una de las víctimas es un padre de familia de 60 años a quien su hijo, presuntamente, hirió en un brazo con arma cortopunzante además de intentar asfixiarlo porque le hizo un llamado de atención. En otra investigación, la agredida es una madre de 41 años que habría sido golpeada por su primogénito por no darle dinero para comprar drogas. Se conoce que el ente acusador les imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, el cual no aceptaron. Por solicitud de la Fiscalía, jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en la cárcel San Sebastián Ternera en la capital de Bolívar a los procesados.

Read More »

Petro hace balance de su gestión en los dos años de gobierno: reconoce no haber cumplido con sus promesas de campaña

Desde el histórico Puente de Boyacá, el presidente Gustavo Petro ofreció su discurso del 7 de agosto, destacando la importancia de las fuerzas armadas en la independencia de Colombia. En su alocución, Petro reconoció los desafíos enfrentados por su administración, lamentando no haber cumplido todas las promesas realizadas durante su campaña electoral. Aunque enfatizó los logros alcanzados, admitió que las condiciones fiscales complicaron la ejecución de sus planes. En una declaración posterior, Petro hizo autocrítica por los problemas de corrupción que han afectado al gobierno, calificando la situación como una influencia perniciosa que ha permeado las instituciones y la sociedad en general. A pesar de las críticas recibidas, el presidente intentó desviar el foco hacia la herencia económica dejada por el expresidente Iván Duque, quien, según Petro, acumuló una deuda pública significativa con el FMI. El presidente también aprovechó para criticar el endeudamiento adquirido por Duque, que ascendió a 5.600 millones de dólares con un plazo de pago de dos años. Petro argumentó que los recursos de la reforma tributaria, implementada en su primer año de mandato, se destinaron a pagar dicha deuda, la cual consideró como un subsidio a las empresas más poderosas del país. En su balance de gestión, Petro destacó avances significativos en reducción de pobreza y aumento de subsidios para adultos mayores. Mencionó que 1,6 millones de colombianos han salido de la pobreza y más de 500.000 ancianos han visto un incremento notable en sus pensiones. Sin embargo, analistas como Jorge Iván Cuervo advierten que el gobierno debe centrarse en lograr reformas concretas y evitar un enfoque meramente simbólico en los próximos dos años para ser recordado por cambios sustanciales en lugar de simples discusiones.

Read More »