Turismo Sostenible Cartagena: Turbay propone piloto a Petro tras abusos a turistas

“Están matando la gallina de los huevos de oro”, manifestó Dumek Turbay luego de hacerse público el caso de un paseo en coche por más de 20 millones de pesos.

A través de X (antiguo Twitter), el alcalde electo de Cartagena ofrece al presidente Gustavo Petro, como piloto el Plan Turismo Sostenible Cartagena 2033, que tiene como objetivo, según sus palabras, promover un turismo incluyente y responsable. Esto, al considerar que Petro Urrego pretende sustituir la economía extractivista por la industria del turismo.

🗣️ “Pero no podemos solos, ser la vitrina turística de Colombia requiere atención, y el gobierno que lideraré a partir del 1 de enero trabajará 24/7 por su rescate, recuperación, promoción y gestión”, destacó Turbay.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Medio Siglo Heroico

Faltando pocas horas para que termine el año, vale la pena detenernos un momento para reflexionar sobre Cartagena, no desde la nostalgia de su pasado, sino desde la promesa de su futuro. Este año, nuestra ciudad cumplió 491 años, cargando orgullosamente los títulos de Heroica y Fantástica. Aunque estas palabras parecen sinónimas, su origen y significado encierran historias muy diferentes. El adjetivo «Fantástica» nos conecta con la riqueza de nuestra ciudad histórica: las murallas que resguardan su memoria, sus playas, la arquitectura colonial y los espacios que reúnen a personas de todo el mundo. Estos atributos la han convertido en un destino turístico de talla internacional, reconocimiento que recientemente se fortaleció con su admisión como afiliada al Consejo de Turismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por otro lado, el título de «Heroica» tiene raíces más profundas y dramáticas. Fue forjado durante el asedio liderado por el general Pablo Morillo hace más de 200 años, cuando valientes hombres y mujeres, de diversas etnias y clases sociales, sacrificaron sus vidas por defender la ciudad. Este legado de resistencia debería inspirarnos hoy, en una Cartagena donde los desafíos no vienen de imperios ni piratas, sino de problemas más sutiles y complejos. El alcalde Dumek Turbay habló de transformar Cartagena en una «Superciudad». Aunque esta visión es ambiciosa,materializarlo solo será posible diseñando las condiciones necesarias para que el sueño colectivo de una ciudad ordenada y próspera se haga realidad. Y aquí aparece uno de nuestros mayores enemigos: la informalidad. La informalidad no solo afecta el empleo, sino también sectores como el transporte, la construcción y el comercio. Combatirla no se trata de imponer multas o castigos, sino de diseñar políticas públicas y proyectosque incentiven la formalidad. Esto permitiría garantizar empleo digno, servicios eficientes y un desarrollo ordenado que genere bienestar para todos. Como decía el Nobel de Economía Amartya Sen, se trata de ofrecer a las personas la libertad de elegir el tipo de vida que quieren vivir. Cartagena enfrenta retos monumentales: lidera en índices de informalidad laboral entre las grandes ciudades del país, mientras proliferan las construcciones ilegales y el transporte informal se vuelve una alternativa enquistada en nuestra realidad. Sin un cambio estructural, seguiremos siendo una ciudad donde muchos jóvenes ven la emigración como su única salida. Es un hecho que ser formal es caro. En una ciudad como Cartagena, la segunda más desigual del país y con índices preocupantes de pobreza extrema, las empresas enfrentan altos costos para contratar personal. En la edición del 14 de noviembre del periódico Portafolio, Apenas una de cada 10 empresas contempla aumentar su nómina en 2025. Esto frena no solo el crecimiento económico, sino también las oportunidades de ingreso para las familias. En el sector del transporte, la competencia entre plataformas digitales y taxistas tradicionales es un reflejo de esta problemática. Aunque las plataformas ofrecen conveniencia, los taxistas enfrentan costos elevados para operar formalmente, como el pago de cupos que superan los 70 millones de pesos y los trámites legales necesarios. Sin igualdad de condiciones, estas tensiones continuarán. Si queremos que Cartagena sea fantástica también en su futuro, necesitamos normas más modernas y flexibles que incentiven la formalidad. Esto permitiría, por ejemplo, que un joven con sueños de progreso pueda salir del mototaxismo para emprender o acceder a un empleo formal. No se trata solo de evitar las quejas en redes sociales sobre precios abusivos o irregularidades en el servicio; se trata de construir un sistema donde la formalidad y la legalidad sean accesibles y deseables. Si logramos esto, Cartagena seguirá siendo heroica no solo por su pasado, sino por la manera en que enfrenta su futuro. Las soluciones no serán rápidas ni fáciles, pero es un camino necesario. Así, en lugar de que nuestros jóvenes busquen oportunidades fuera, podrán encontrarlas aquí, en la ciudad que forjaron nuestros antepasados. Este es el verdadero reto: lograr que Cartagena no solo celebre su historia, sino que construya un futuro digno de sus títulos. Por: Julio Bermúdez. Politólogo, especialista en Políticas Públicas y Desarrollo. Actualmente soy en enlace para la implementación de la política pública de participación ciudadana del DATT. Esta columna de opinión no representa conceptos, posturas ni opiniones del periódico.

Read More »

¿Jugaste alguno de estos? Te traemos algunos juegos infantiles que te harán recordar tu niñez

Los juegos infantiles tradicionales han pasado de generación en generación, hace algunos años se podían observar en las calles los niños divirtiéndose, solo esperaban los descansos en el colegio, las noches en los parques o los fines de semana para reunirse con sus amigos del barrio a ser felices jugando.  Se veían correr de un lado a otro, persiguiéndose o detrás de un balón.  Es por eso que te traemos una recopilación de los juegos más populares de la infancia, esos que vienen a la mente de las personas que tuvieron la dicha de aprovecharlos y disfrutarlos.  1.El trompo: una de las citas infaltables del recreo era reunirse para jugar trompo,un objeto de forma de cónica, en plástico o en su mayoría de madera, que al ser envuelto y lanzado con una pita delgada, empezaba a bailar sobre el suelo.  2.La peregrina: uno de los más tradicionales en cada generación, también se conoce como «peregrina». Se trata de una especie de tablero con varias casillas dibujado con piedra o tiza sobre el piso, se juega en grupo y el objetivo es lanzar una pequeña piedra, para luego irla a recoger, saltando cuadro por cuadro, sin pisar las líneas de división.  3.El escondido: “un, dos, tres por mí” es la frase más recordada de este juego de las escondidas que no pierde vigencia. La habilidad de esconderse sin ser hallado para luego correr al sitio de conteo, era una de las mayores adrenalinas jugando a las “escondidas”.  4.El congelado: correr incansablemente para no quedar quieto como una estatua de hielo era el objetivo de los “congelados”Los más rápidos podían salvar a sus compañeros y continuar el juego. 5.Saltar el belillo o cuerda: Un buen trozo de soga o cuerda era suficiente para convocar un buen combo y saltar la cuerda en grupo y con diferentes velocidades.  6.Las canicas o bolita uñita: las bien conocidas como canicas o ‘bolitas de uñitas» eran una de las colecciones más preciadas de los niños y jóvenes, muchas se obtenían luego de intensos duelos en la escuela o el colegio. En el juego se lanzan las canicas con la mayor puntería posible desde el suelo para poder conseguir unas cuantas al ser golpeadas.  7.Ponchados: las llamadas pelotas de «fuchi» tejidas y rellenas eran las propias para este juego en el que uno de los participantes empezaba a perseguir a los demás lanzándole la pelota, y el que iba siendo tocado por la bola, salía del juego.  8.Stop: una de las formas más creativas para aprender ortografía y explorar nuevas palabras desde pequeños es el famoso “Stop” que consistía en elegir una letra del abecedario y con esta decir, en el menor tiempo posible, un nombre, apellido, ciudad, cosa, color, animal y comida. Se jugaba en un cuadro dibujado en hojas de cuaderno, según cada palabra, se definían los puntajes y el ganador. Cuentanos cual de estos jugaste o te gustaría volver a jugar

Read More »

Primera cosecha de tilapia en Caño del Oro marca un hito del proyecto liderado por Surtigas y Fundación Promigas

La comunidad de Caño del Oro vivió una jornada histórica al celebrar su primera cosecha de tilapia roja producida en sistemas piscícolas comunitarios. Este hito es parte del proyecto Pescando Progreso, una iniciativa liderada por Surtigas y su Fundación Promigas, en alianza con la Fundación Planeta Rural, que busca fortalecer la pesca artesanal y promover modelos productivos sostenibles en el departamento de Bolívar. Con el respaldo técnico, administrativo y comercial, 143 pescadores organizados en dos asociaciones de Caño del Oro han logrado transformar su oficio tradicional en una fuente sostenible de ingresos y desarrollo local. “Dejamos huella social cuando impulsamos las capacidades de la gente. Pescando Progreso demuestra que el trabajo colaborativo y sostenible genera transformación real en nuestras comunidades”, destacó Santiago Mejía, gerente general de Surtigas. El proyecto, que se desarrolla también en Puerto Badel, Lomas de Matunilla, Arjona y María la Baja, vincula a jóvenes rurales como enlaces comunitarios y ha sido clave en la apropiación del conocimiento, garantizando la sostenibilidad de los procesos más allá del acompañamiento técnico. “Nuestro propósito es impulsar una pesca organizada y con acceso a mercados, mejorando la seguridad alimentaria y fortaleciendo el tejido social”, afirmó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas. En 2024, el programa Comunidades Más Productivas ha beneficiado a más de 5.970 personas en 86 municipios. Con una visión de largo plazo, Pescando Progreso proyecta la consolidación de una red regional con más de 200 productores, organizada bajo un modelo de producción alternada y sostenible.

Read More »

Néstor Lorenzo, entre los 50 mejores técnicos del mundo, según importante revista

En Néstor Lorenzo, la Selección Colombia encontró el líder que necesitaba para recuperar su prestigio. Con su capacidad de renovación y gestión de grupo, el técnico argentino de 58 años ha devuelto a Colombia al mapa del fútbol internacional. Gracias a su trabajo, la revista británica FourFourTwo lo incluyó en su prestigiosa lista de los 50 mejores entrenadores del mundo. Los números avalan su gestión al frente del combinado cafetero: un fútbol de calidad, un largo invicto y el subcampeonato en la Copa América 2024. En los más de dos años al mando de la selección, Lorenzo ha acumulado apenas dos derrotas en 30 partidos y se perfila hacia la clasificación al Mundial de 2026. El reconocimiento hacia Lorenzo no es solo local, sino internacional. La revista FourFourTwo evaluó su capacidad táctica, manejo de jugadores y logros obtenidos para ubicarlo en la posición 35 de su ranking, donde se destaca como el único sudamericano junto a Lionel Scaloni, técnico de la Selección Argentina, que ocupa el séptimo puesto. El entrenador, Lorenzo ha brillado desde que asumió el mando de Colombia en 2022. Bajo su dirección, el equipo acumuló 28 partidos invictos y venció a potencias como España, Brasil, Uruguay y Alemania, además de una victoria sobre Argentina en las eliminatorias”.

Read More »

El renacer del Edén: el club que marcó a toda una generación en Cartagena

El Edén, un icónico centro recreacional del barrio Las Gaviotas, fue durante años el refugio de la clase popular cartagenera. Familias enteras se reunían cada fin de semana, según testimonios de los habitantes, para disfrutar de días soleados junto a la piscina, mientras los niños jugaban libres en sus amplias instalaciones. Conocido no solo por su ambiente familiar, sino también por las grandes celebraciones que albergaba, El Edén fue testigo de momentos inolvidables que permanecen en la memoria de quienes lo visitaron. Uno de los eventos más esperados cada año era la fiesta de las velitas, celebrada cada 7 de diciembre. Las noches se llenaban de música gracias a las presentaciones de grandes artistas como Juan Piña, el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, los hermanos Zuleta y la inolvidable Patricia Teherán. Estos conciertos, caracterizados por un ambiente sano y alegre, congregaban a miles de cartageneros que encontraban en El Edén un espacio de convivencia y celebración. Lamentablemente, el esplendor de El Edén comenzó a desvanecerse hace más de 15 años, hasta quedar en ruinas. Sin embargo, hoy la historia cambia. La Gobernación de Bolívar ha destinado 6 mil millones de pesos para su renovación, con el objetivo de entregar el espacio a la ciudad a comienzos de diciembre. Con esta restauración, se espera que El Edén recupere su importancia como centro social y recreativo para los cartageneros.

Read More »

Invertirán más de $8 mil millones en tecnologías para la Policía y cámaras de seguridad en Cartagena

Distriseguridad anunció una inversión superior a los $8.600 millones para fortalecer la Policía Metropolitana de Cartagena, en un esfuerzo por mejorar la seguridad en la ciudad mediante la adquisición de tecnologías avanzadas. La entidad planea adquirir elementos clave para la investigación criminal, incluyendo equipos de geolocalización, software para análisis de evidencia digital y herramientas para la extracción de datos de dispositivos móviles de alta gama. Esta inversión se realizará a través de una selección abreviada de subasta inversa, y se prevé que el contrato sea adjudicado el próximo 13 de diciembre. Según la Fundación Cívica Pro Cartagena (Funcicar), que dio a conocer los detalles a partir del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), este proceso cuenta con las cotizaciones necesarias para respaldar el valor económico del contrato. Distriseguridad ha asegurado que estos recursos fortalecerán las capacidades operativas de la Policía Metropolitana, mejorando su capacidad de respuesta ante el crimen y ayudando en la resolución de delitos mediante el uso de inteligencia y tecnología avanzada. Además de esta inversión tecnológica, Distriseguridad está ejecutando otros proyectos en la ciudad para aumentar la cobertura de seguridad. Entre estos se incluyen la instalación de cámaras de seguridad con alarmas en áreas deportivas y la integración de cámaras de vigilancia en 120 comercios aliados. Estas acciones buscan ampliar la red de videovigilancia, mejorando la capacidad de monitoreo en tiempo real y, en última instancia, garantizando una mayor seguridad para los ciudadanos de Cartagena.

Read More »