El Tribunal Superior de Ibagué ordenó una medida de arresto domiciliario por 5 días contra el presidente Iván Duque y además de una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, porque, según señalaron, habría desatendido la decisión de la Corte Suprema de Justicia mediante la cual, declaró el Parque Natura Nacional Los Nevados como sujeto de derechos.

🧐¿En qué consistió el desacato?

Mediante una tutela, La Corte Suprema le había ordenado al presidente, Iván Duque, conformar un grupo de fuerza pública especial para la custodia del Parque Natural Nacional Los Nevados, y que este, según la decisión, ha incumplido hasta ahora, mencionan que no se han visto resultados que beneficien y protejan esta fuente hídrica.

🗣“Existe un sinnúmero de hechos de alteración de orden público, tráfico de flora y fauna en un área protegida. Dicha orden no ha sido acatada en su integridad”, le explicó a Caracol Radio el abogado Juan Felipe Rodríguez, quien también promovió que la Corte Suprema de Justicia le abriera incidente de desacato a Duque.

🔴Hubo una advertencia 

El pasado 10 de mayo, el Tribunal Superior de Ibagué abrió un incidente de desacato contra el presidente Iván Duque, la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, la secretaria de Representación Judicial y Defensa del Quindío, Paula Andrea Huertas Arcila y a la alcaldesa del municipio de Casablanca (Tolima), María Yineth Cifuentes Giraldo, y advirtió que si “persiste el incumplimiento a la referida orden constitucional al no hacerse efectiva la designación de un grupo especial de las Fuerzas Militares o de Policía Nacional”.

Por su parte, Presidencia informó que todavía no han sido notificados de la decisión.