Hace más de tres décadas, las bandas de Rock más memorables de la historia, se unieron en uno de los festivales de ayuda humanitaria más exitosos de todos los tiempos para ayudar a la nación de Etiopía. Hoy 13 de julio, gracias a ese festival, se conmemora el Día Mundial del Rock.
Este evento se nombró ‘Live Aid’, en español ‘Ayuda en vivo’; organizado por Bob Geldof, y alguna de las bandas y artistas más representaivos de la época como: Queen; The Who; Led Zeppelin; Paul McCartney; Black Sabbath; U2; Eric Clapton; Status Quo; Madonna; David Bowie; BB King; Mick Jagger; Scorpions; Sting; Phil Collins; Dire Straits y Joan Baez.
El Live Aid, tuvo lugar en en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra; y en el Estadio John F. Kennedy de Filadelfia, Estados Unidos, de forma simultanea. Los conciertos se transmitieron en directo vía satélite en más de 72 países y se reacudaron más de 100 millones de dólares.
La actuación de Queen en Live Aid, fue elegida a través de una encuesta como el mejor concierto de rock de todos los tiempos, logrando el 79% de los votos a favor. La banda interpretó seis de sus mejores canciones (Bohemian Rhapsody, Crazy Little Thing Called Love, We Will Rock You, We Are The Champions, entre otras); contando con solo 15 minutos por artista, cerrando con Freddie Mercury y su característico duelo vocal con el público.
El impacto del evento fue tan grande que a partir del año siguente, el 13 de julio se determinó como el día mundial del Rock.
La hambruna en Etiopía
Entre 1983 y 1985, Etiopía pasó por una gran sequía que dejó más de 1 millón de muertos por hambruna. Esos años se denominaron como «el infierno de la tierra»; la falta de alimentos y la poca agua que había provocaron una muerte masiva de la población, además de esto, factores políticos como la corrupción y el desvío de recursos públicos, también influyeron de manera decisiva.
Aunque las muertes por hambre ocurrían de forma gigantesca, otras millones de personas fueron salvadas gracias la ayuda internacional que llegó al país; pese a que no todas las donaciones fueron destinas para satisfacer el hambre de las personas, los organizadores del Live Aid, se encargaron de que los más de 100 milones de dólares recaudados fueran destinados para la ayuda humanitaria.