Moisés Anaya Villadiego    
Estudiante de Derecho – Universidad de Cartagena   
Estudiante de Administración Pública – ESAP

En los recientes días se ha dado a conocer el año nuevo del gobierno distrital para la ciudadanía cartagenera, Dario Kuhlman, el nuevo alcalde perteneciente a la línea “Ad-Hoc” by Iván Duque muy de moda por estos meses en la política del país se estrena con un tarifazo al transporte público que no deja de ser un esperpento y un knockout a una ciudad que de heroica solo le queda el lejano recuerdo.

Según las últimas cifras arrojadas por el DANE, entidad que considera que quien gana 251 mil pesos en adelante al mes no es pobre (quizá por cosas como esas se diga jocosamente que su sigla traduce Departamento Nacional de Encubrimiento), casi el 30% de la población en Cartagena sobrevive con menos de 250 mil pesos mensuales, es decir, están en la pobreza y otro 4 % lo hace con menos de 100 mil pesos mensuales ubicándose en la pobreza extrema. Como si fuera poco el ingreso Per Capita de los Cartageneros se ubica por debajo del salario mínimo -633 mil pesos-, ubicándose de segunda en el ranking de ciudades capitales.

Si a las anteriores cifras le sumamos que 55 de cada 100 cartageneros son trabajadores informales, no se necesitará ser un refinado economista para saber que  la naturaleza de nuestra población es una de bajo poder adquisitivo. Pero ante problemas serios como estos no puede haber mejores soluciones que aquellas que se basan en estudios “serios” como en el que seguramente se basó Kuhlman by Duque: ¿Pobreza monetaria? pues aumento de un servicio básico de uso diario, ¿ingresos Per Capita por debajo del salario mínimo? Pues que el aumento de ese servicio sea un porcentaje mayor al del aumento del salario mínimo, ¿Qué podría salir mal?.

El salario mínimo para el 2019 aumentó un 6% y la inflación se situó en 3,5% la nueva tarifa significa un aumento del 8,7%. Es decir $9.200 pesos estaría pagando mensualmente un afortunado usuario que Transcaribe le quede cerca de su casa y su puesto de Trabajo. No faltará quien diga que $9.200 pesos mensuales no son nada y mucho menos si se dividen en 400 pesos diarios, pero al mes serían 182 copias menos que podría costear un universitario y seguramente más duro le dará a los 55 de cada 100 que en la informalidad no cuentan con auxilio de trasnsporte.

Por otro lado una constante de la directiva de esta empresa para justificar sus exorbitantes aumentos son la calidad del servicio que presta, pero la tal calidad no existe, se trata simplemente del abuso y la explotación de la percepción ciudadana de la prestación del servicio comparada con el transporte público de busetas. Según Cartagena Como Vamos el tiempo de desplazamiento de Transcaribe ha desmejorado a niveles rojos, ni hablar del tiempo de la frecuencia, en comparación a ciudades capitales con este mismo sistema, en Cartagena el usuario está en la estación abandonado a su suerte ya que no hay nada que le avise sobre la frecuencia de buses, ni hablar del alimentador –buseta o moto- que tienen que pagar muchos para llegar a una estación de Transcaribe.

Si hablamos de la relación recorrido – Precio (y de cualquier relación) estamos hablando de la tarifa más exorbitante del país, $ 2.500 pesos para recorrer 36 kilometros si sumamos las troncales y pretroncales que recorre Transcaribe, sería ridículamente absurdo compararlo con los 388 kilometros de solo troncales que recorre Transmilenio en el cual el año pasado se pagaba lo mismo que en Transcaribe (aún no se ha fijado la tarifa de este año).

Sin embargo resulta curioso que en el Valle de Aburrá suceda lo contrario a lo que pasa en la Heroica, con una pobreza de 12% y una extrema pobreza de 2%, un ingreso Per Capita de 970 mil pesos en promedio y con un Transporte público multimodal, de primer mundo. A través de los acuerdos metropolitanos 30 y 31 de 2018 se estableció que la tarifa del sistema Metro para el 2019 será de $ 2.250 para el usuario frecuente, $1.670 para adultos mayores y $ 1.100 pesos para los estudiantes.

Con todo lo anterior solo queda preguntarse, ¿a quién busca beneficiar los rigurosos “estudios” en los cuales se basaron para fijar la tarifa? ¿A la burocracia?  O ¿los operadores privados Sotramac y Transambiental? También valdría la pena preguntarse si los cartageneros nos dejamos meter el huevaso por segundo año consecutivo.

*Fuentes: DANE, Cartagena Cómo vamos, Metro de Medellín y Transmilenio

1 comment on “Tarifa de Transcaribe: un asalto al bolsillo de la ciudadanía

  1. mas claro imposible, duque nos jodió, el país y sobre todo cartagena esta en la mierda, cartagena es de lejos una localidad de oportunidades, vivimos en una ciudad cara, dentro de un país caro, donde la gasolina es alta y el soat (seguro automovilístico) es el mas caro de toda latino américa, sin mencionar el alto valor de los productos básicos de comida y aseo, entre otras cosas que solo hacen de esta «fantástica» una parada para los mas afortunados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.